¿Son las zanahorias moradas más saludables que las naranjas?

En el mundo existe una gran variedad de distintos tipos de zanahorias, agrupadas por tamaño y por colores.

Nosotros conocemos las habituales de color naranja, pero también son muy llamativas y realmente nutritivas las zanahorias moradas.

Este color hace que esté lleno de polifenoles y sustancias antioxidantes altamente beneficiosas para nuestro organismo, por lo que jugar con las variedades naranjas y moradas resulta positivo para nuestra alimentación

En este artículo queremos contarte cuáles son los beneficios específicos de las zanahorias moradas y su distinción con las de color naranja.

Beneficios zanahorias moradas

La historia de la zanahoria morada

Lo más habitual es encontrar la zanahoria naranja, con variedades mini o frescas, tanto para consumo en ensaladas como para cocinar.

Sin embargo, ¿qué hay de las zanahorias moradas?

Pues curiosamente, el origen de la zanahoria era morado o incluso blanco.

Hablamos del siglo X d.C. donde existen evidencias de su cultivo por el Imperio persa, anotando su color púrpura y blanquecino.

La naranja, tal y como la conocemos hoy en día, es fruto de la evolución genética y los cruzamientos, pero es considerada como zanahoria moderna.

Es simplemente cuestión estética y adaptación al perfil del consumir. Se puede clasificar las zanahorias naranjas para la comercialización occidental y las zanahorias moradas más para el mercado asiático.

Valor nutricional de las zanahorias moradas

¿Existe alguna diferencia entre las zanahorias moradas y las de color naranja?

Para empezar, la mayoría de ellas, sin importar su lugar de procedencia o su color, suelen contener el mismo balance nutricional.

Hablamos de nutrientes, fibra, vitaminas y minerales.

Sin embargo, la gran diferencia de las zanahorias moradas es su contenido en polifenoles y sustancias antioxidantes. En concreto, las zanahorias moradas contienen un tipo de antioxidante conocido como antocianinas.

Las antocianinas forman parte de un grupo de de polifenoles con efecto antioxidante y que podemos encontrar en variedades de verduras y frutas de color azulado o morado como uva, repollo, zanahorias moradas, patatas moradas, etc. 

Estos antioxidantes son muy importantes en nuestra dieta, dado que reducen el estrés oxidativo.

Alimentos industriales, humos o productos quemados (sí, la tostada quemada), están llenos de radicales libres que son el origen de muchísimos problemas y enfermedades a medio y largo plazo.

De hecho, este estrés oxidativo está relacionado con enfermedades graves como accidentes cerebro vasculares, envejecimiento prematuro o distintos tipos de cáncer. [Información adicional]

Zanahorias moradas

El valor de la zanahoria morada está en su contenido en antioxidantes

Las antocianinas contenidas en esta verdura actúan como un potente antioxidante polifenólico.

Las dietas que acostumbran a contener este tipo de antioxidantes reducen problemas de salud, especialmente relacionados con procesos inflamatorios.

Estos polifenoles actúan como protectores antiinflamatorios al reducir radicales libres y la presencia de citoquinas proinflamatorias. [Ver estudio]

Sin embargo, en la zanahoria morada no solo encontramos antocianinas. Se ha demostrado la presencia de otros polifenoles como ácido cafeico y ácido clorogénico.

Éstos también ofrecen actividad antioxidante y se encuentran en grandes concentraciones en esta verdura.

Actividad sobre el sistema cardiovascular

Algunos estudios realizados han concluido que una dieta alta en antocianinas mejora la circulación sanguínea, por lo que ofrece ventajas cardiovasculares.  [Ver estudio]

Otros estudios realizados de forma masiva (más de 30.000 mujeres) también concluyeron que una dosis diaria de 0,2 mg de antocianinas reduce significativamente el riesgo de sufrir diferentes tipos de enfermedades cardíacas. [Ver estudio]

Actividad frente a diabetes tipo 2

Por otro lado, la ingesta de alimentos ricos en antocianinas también actúa frente a la diabetes tipo 2.

Aunque los estudios actuales solo se han hecho in vitro, hoy en día existe mucho interés sobre los polifenoles y su posible actividad para ofrecer mayor resistencia a los picos de glucosa. [Ver estudio]

Reducción del deterioro mental

Las antocianinas de las zanahorias moradas no solo sirven para alejar enfermedades cardíacas. También guardan relación, según estudios científicos, como el retraso del deterioro mental.

Estos polifenoles están relacionados con la mejora del aprendizaje y retención de memoria en niños, adultos y ancianos. [Ver estudio]

Posibles efectos preventivos contra el cáncer

La palabra cáncer genera mucho miedo.

Sin embargo, llevamos muchísimos años conociendo las implicaciones de una alimentación sana en la prevención de este tipo de enfermedades graves.

Y cuando hablamos de alimentación, mencionamos reducir la ingesta de alimentos procesados, aumentar la dieta de fibra procedente de frutas y verduras, más vitaminas y sustancias antioxidantes.

Los estudios realizados en materia de prevención con respecto a distintos antioxidantes contenidos en zanahorias moradas, son positivos frente a la aparición de estas enfermedades.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

Algunos estudios de pequeño recorrido en animales han relacionado las dietas complementadas con zanahoria morada con menor desarrollo de células cancerosas. [Ver estudio]

Estas antocianinas son capaces de inhibir el crecimiento de dichas células en distintas partes del cuerpo, como sangre, hígado mama o colon.

Otros estudios realizados en personas enfermas de cáncer han concluido que una dieta alta en verduras y frutas de color morado (presencia de antocianinas) reducía considerablemente la evolución del cáncer colorrectal. [Ver estudio]

Leer más: descubre las propiedades de la zanahoria

Antocianinas zanahoria morada

Las zanahorias moradas nos ayudan a perder peso

Cualquier dieta rica en vegetales es efectiva para perder peso, siempre que se acompañe de actividad deportiva.

Su bajo o nulo contenido en grasas sumado a un alto aporte de fibra hace que sean especialmente nutritivas pero sin aportar calorías «gratuitas».

Las zanahorias moradas y naranjas son un excelente refrigerio para picar entre horas, dado que su sabor es dulce, apetecible y crujiente.

De hecho, cada vez encontramos productos en fresco de zanahorias directamente para picar. De hecho, es el acompañante especial del humus, hecho con garbanzo.

El alto contenido en fibra soluble de las zanahorias hacen que nos saciemos pronto, ya que activa la producción de hormonas que nos producen la sensación de saciedad (péptido YY).

Reducción del síndrome metabólico

El síndrome metabólico es una enfermedad que produce un aumento del colesterol, hipertensión, aumento de glucosa y concentración de grasa en el abdomen.

Este problema aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2.

Por ello, una dieta rica en verduras como las zanahorias moradas, donde las antocianinas mejoran los marcados cardiacos y ofrece resistencia a la glucosa, es excepcional. [Ver artículo]

Puede reducir problemas intestinales

La inflamación intestinal es cada vez más común en la población occidental, y es una inflamación crónica de parte del tracto digestivo.

Frente a este problema, el aumento de la ingesta de frutas y verduras y, en especial, de antioxidantes carotenoides mejoró la respuesta del organismo frente a colitis e inflamación intestinal.

Los estudios inicialmente se han realizado en probeta y en animales, por lo que aún queda trabajo por realizar. [Ver estudio]

Carotinoid Plus - Complejo de Carotenoides - Con Betacaroteno, luteína, zeaxantina y licopeno - Vegano - Alta pureza - 180 Cápsulas
  • Para su salud: Carotenoide Plus con betacaroteno, luteína, zeaxantina y licopeno, complejo carotenoide, vegano, 180 cápsulas. El producto no contiene gluten, lactosa, estearato de magnesio, dióxido de silicio, colorantes, aromatizantes ni conservantes
  • Calidad de primera clase: todas las materias primas y productos finales son testados regularmente por laboratorios independientes con el fin de comprobar el cumplimiento de las normas de higiene y calidad, así como su funcionalidad
  • Buena tolerabilidad: nuestro mayor principio es ofrecer sustancias puras, esto nos prohíbe utilizar edulcorantes, colorantes o aditivos en nuestros productos. La única excepción es la celulosa microcristalina

La zanahoria morada es muy fácil de introducir en nuestra dieta

Algo que buscamos de cualquier alimento funcional es la facilidad de poder introducirlo en nuestro día a día.

Pues con las zanahorias moradas lo tenemos realmente fácil, ya que o te encantan o las odias profundamente.

Se pueden utilizar cocinadas (hervidas, asadas, fritas, etc.) o incluso consumo en fresco, como refrigerio o acompañante de salsas.

El hecho de que sea morada frente a la naranja no le otorga muchas diferencias de sabor ni textura, así que si queremos incorporar antioxidantes de tipo carotenoides, podemos jugar con distintas clases de zanahorias.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.