Descubre lo que el xilitol puede hacer por ti

El azúcar de xilitol es un sustituto del azúcar bajo en calorías con un índice glucémico bajo. Ayuda a mejorar la salud dental, prevenir infecciones del oído y posee propiedades antioxidantes. Este suplemento se puede encuentror naturalmente en pequeñas cantidades en frutas y verduras fibrosas, árboles, mazorcas e incluso en el cuerpo humano.

Los fabricantes utilizan el xilitol como sustituto del azúcar porque su dulzor es comparable al del azúcar de mesa, pero con menos calorías. El azúcar de abedul es un ingrediente común en muchos productos, desde goma de mascar sin azúcar hasta pasta de dientes. La gente también lo utiliza como edulcorante de mesa y para hornear.

¿Qué es el xilitol?

El xilitol o azúcar de abedul es un alcohol natural que se encuentra en la mayoría del material vegetal, incluyendo muchas frutas y verduras. Se extrae de la madera de abedul para hacer medicinas. Se utiliza ampliamente como sustituto del azúcar y en gomas de mascar, mentas y otros caramelos «sin azúcar».

¿De dónde proviene?

Se extrae de la fibra de frutas, verduras, hongos, bayas, avena, hojas de maíz, caña de azúcar entre otros. Puede ser extraído de diferentes maneras, incluyendo la extracción de savia de abedul, así como permitir que el químico aislado fermente la xilosa y extraiga un alto rendimiento de xilitol.

Usos del xilitol y beneficios

Uso del xilitol como edulcorante para postres

El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en la sabia de algunos árboles, principalmente en los Abeludes. Una de sus características más útiles es que se puede reemplazar por el peso exacto de azúcar en la mayoría de las recetas, lo que hace muy fácil la sustitución en recetas de postres. Es utilizado en la preparación de diferentes postres, como sustituto del azúcar.

Se usa en la preparación de diferentes postres como pie de limón sin gluten, masa para pizzas sin gluten, donuts de bananas sin gluten, brownie de harina de arroz libre de gluten, tortitas de arroz libres de gluten y lácteos, pasteles, rosquillas, mermelada, mousse, pudin, galletas, natillas, abeduce glass y muchísimas recetas más.

Uso del xilitol en chicles o gomas de mascar

El xilitol, también conocido como azúcar de abedul, se agrega a algunas gomas de mascar para cuidar la salud bucal, prevenir la caries dental y la sequedad bucal. La goma de mascar con Xilitol es una opción ideal para los bocadillos después de las comidas o cuando estás viajando. No siempre es práctico cepillarse los dientes, pero el chicle de xilitol presenta una opción diferente para aquellos con estilos de vida ocupados.

Dado que el azúcar de abedul inhibe el crecimiento de bacterias dañinas en la boca, también es muy útil para ayudar a mantener el aliento fresco. Cualquier persona que sufra de mal aliento o halitosis lo encontrará extremadamente beneficioso.

La goma de mascar te da la capacidad de combatir las caries en cualquier lugar y en cualquier momento, pero eso es una gran elección para la salud bucal.

Propiedades del azúcar de abedul

Las propiedades del azúcar de abedul incluyen grandes beneficios para controlar los niveles de glucosa e insulina, controlar la diabetes, mejora la salud de las encías y los dientes, ayuda en los esfuerzos de pérdida de peso y mejora la salud de los senos paranasales, entre otros.

  • Control de la diabetes.
  • Cuidado dental.
  • Propiedades antibacterianas.
  • Salud Bucal.
  • Pérdida de peso.
  • Disminución de las infecciones o problemas del oído.
  • Mejor salud de los senos paranasales.
  • Densidad mineral ósea.
  • Mejora la digestión.
  • Puede ayudar a prevenir el cáncer.
  • Sistema Inmunológico Reforzado.

¿Existe relación entre el xilitol y el cáncer?

No hay datos que sugieran que el azúcar de abedul sea cancerígeno o que esté asociado con un mayor riesgo de cáncer. Dos estudios in vitro sugieren que puede tener propiedades antiproliferativas, pero esto no ha sido investigado entre los sujetos humanos.

Este compuesto puede ser un agente efectivo para proporcionar alivio de la xerostomía inducido por radiación, aunque los estudios revisados no evaluaron el xilitol como agente único, sino más bien en un producto con múltiples componentes potencialmente beneficiosos.

¿Por qué es importante para la salud bucal?

xilitol y la salud bucal

El xilitol tiene la capacidad de remineralizar los dientes, hace que sean más fuertes. El azúcar de abedul no sólo inhibe el crecimiento de las bacterias que causan las caries, sino que también actúa como flúor para ayudar a fortalecer los dientes.

Gracias al azúcar de abedul, existe una forma totalmente natural de mejorar drásticamente la salud bucal. Sorprendentemente, no es el resultado de una campaña farmacéutica de mil millones de dólares para crear un medicamento maravilloso para la salud bucal, sino que es un producto totalmente natural, seguro y respaldado por dentistas de todo el mundo.

Cualquiera que busque un poderoso aliado contra las caries ahora tiene una opción excepcional disponible.

Contraindicaciones

Se recomienda ser cauteloso con el consumo de xilitol. Tómalo en cantidades moderadas y progresivas para que el cuerpo no experimenta efectos negativos.

Algunas personas experimentan molestias gastrointestinales como:

  • Las dosis más altas pueden causar efectos secundarios digestivos en algunas personas.
  • Para la mayoría de las personas, se tolera bien en dosis de hasta 90 gramos por día.

Sin embargo, para algunas personas, usan dosis más altas que pueden causar efectos secundarios digestivos y malestar. Los síntomas típicos pueden incluir:

  • Distensión abdominal.
  • Dolor estomacal.
  • Aumento de ácido úrico en la sangre.
  • Formación de cálculos renales.
  • Reacciones alérgicas.
  • Picazón en la piel.
  • Respiración pesada.
  • Boca hinchada.

Envenenamiento de perros con xilitol

El xilitol es un edulcorante natural altamente tóxico para los perros. Provoca en ellos insuficiencia hepática, bajo nivel de azúcar, entre otras enfermedades que pueden desencadenar en envenenamiento e incluso la muerte de su mascota. Produce síntomas como vómitos, debilidad, pérdida de coordinación e incluso puede provocar convulsiones.

Los dueños de perros deben saber que el xilitol no puede ser consumido por sus mascotas, ya que es un producto tóxico, incluso si lo consumen en cantidades pequeñas. Si tu perro come un producto que contiene xilitol es importante que lo lleves inmediatamente al veterinario.

Descubre lo que el xilitol puede hacer por ti
5 (100%) 1 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.