Vitamina F: beneficios y propiedades

Se conoce como vitamina F aunque realmente no esté considerada como una vitamina propiamente dicha. Es la denominación vulgar de la unión del ácido alfa-linolénico (ALA) y el ácido linoleico (LA).

Ambos elementos son esenciales para la actividad del organismo, y están específicamente relacionados con la salud cognitiva (cerebral) y el sistema cardiorespiratorio.

El ácido alfa-linolénico (ALA) está relacionado con el omega-3. En cambio, el ácido linoleico pertenece al grupo del omega-6. Están presentes en alimentos como el aceite de hígado de bacalao.

La vitamina F fue descubierta en la 2ª década del siglo X, cuando se analizó la evolución de ratas en dietas sin grasas. A partir de aquí, se observó que la denominada vitamina F era la suma de ALA + AL y eran esenciales para el organismo.

En este artículo queremos analizar la actividad de la vitamina F, los beneficios de consumir alimentos que la contienen y dosis recomendada de consumo.

Funciones de la vitamina F en nuestro organismo 

La vitamina F está formada por 2 tipos de ácidos grasos esenciales (ALA y AL), y ambos son esenciales para nuestra actividad diaria. Nuestro organismo no es capaz de producirla, por lo que necesitamos introducirla a través de los alimentos.

Ambos compuestos de la vitamina F son esenciales por las siguientes funciones:

  • Ayuda a hacer compuestos de señalización. ALA y LA se utilizan para producir «compuestos señales» que regulan la presión arterial, as respuestas del sistema inmunitario, la coagulación de la sangre y un largo etcétera.
  • Forman parte de la estructura celular. ALA y LA, junto con otras grasas, forman parte de la estructura celular y aportan flexibilidad, siendo un componente principal de la capa externa.
  • Interviene en el crecimiento y desarrollo: el ácido alfa-linolénico interviene en el crecimiento normal, el órgano de la visión y el desarrollo cerebral.
  • Se transforman en otras grasas. ALA y LA pueden transformarse en otras sustancias esenciales para nuestro organismo.

Con hábitos de alimentación normales, es muy raro sufrir una carencia de vitamina F. La falta de algunas de estas grasas favorece la caída de pelo, problemas en la piel, mala cicatrización y crecimiento ralentizado. [Deficiencia de ácidos grasos]

Alimentos con vitamina F

Beneficios potenciales para la salud

El consumo de vitamina F está ligado a innumerables efectos positivos para la salud. Estos ácidos grasos tienen los siguientes beneficios.

Beneficios del ácido linoleico

El ácido linoleico (LA) es una grasa de tipo primario que peretenece al grupo de omega-6. También tiene la capacidad de transformarse en otras grasas en su cuerpo.

Aporta grandes beneficios potenciales para nuestro cuerpo cuando es consumida con moderación:

  • Puede regular el nivel de azúcar en sangre: varios ensayos han obtenido resultados positivos con suplementación de ácido linoleico para controlar el nivel de azúcar en sangre cuando se consume.
  • Puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2: relacionado con lo anterior, un ensayo realizado sobre 200.000 adultos halló que el ácido linoleico reducía hasta en un 14% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 cuando sustituye el consumo de grasas saturadas. [Ver estudio]
  • Puede beneficiar a la salud cardiovascular: en un estudio realizado a más de 300.000 personas adultas, la ingesta de ácido linoleico en sustitución de de grasas saturadas se relacionó con una reducción del 21% de sufrir enfermedades del corazón [Ver estudio]

Beneficios del ácido linolénico

El ácido linolénico pertenece a la familia de omega-3, un grupo de grasas ofrece muchos beneficios para la salud . En el orgnaismo, el ácido linolénico también se transforma en otros ácidos grasos beneficiosos como el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico.

Todas estas grasas aportan muchos beneficios potenciales:

  • Favorece el crecimiento: las mujeres embarazadas necesitan 1,4 gramos diarios de ácido linolénico para favorece el correcto desarrollo del feto.
  • Mejora la salud mental: aunque las investigaciones están aún en fase primaria, las ya realizadas sugieren las grasas omega-3 puede mejorar los síntomas de estados depresivos y la ansiedad. [Ver ensayo]
  • Reduce la inflamación: la incorporación a la dieta de grasas omega-3 como el ácido linolénico de la vitamina F está relacionado con la reducción de los procesos de inflamación en articulaciones, sistema digestivo, respiratorio y cerebral. [Ver ensayo]
  • Mejora la salud cardiovascular: diversos ensayos han demostrado que el consumo moderado de ácido linolénico puede reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca. El consumo de 1 gramo de ácido linolénico diario se relacionó con la disminución de un 10% de sufrir un infarto. [Ver ensayo]

Dosis recomendadas de vitamina F y consumo

Una dieta saludable hace que no sea necesario aportar mediante suplementos vitamina F (ácido linolénico y ácido linoleico). Algunas investigaciones creen que que la relación de grasas omega-6 frente a omega-3 en las dietas occidentales puede ser de 20 a 1. Esto no es del todo positivo, ya que puede aumentar los procesos de inflamación y el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardíaca. [Ratio omega-6 y omega-3]

Aunque es difícil establecer un ratio entre distintos tipos de grasas, se cree que la relación ideal omega-6 y omega-3 es de 4 a 1.

CLA Ácido Linoleico Conjugado 3000 mg por dosis | 180 perlas de Aceite Vegetal de Cártamo (Suministro para 2 meses) | Para Perder peso, Aumentar la musculatura, Quemar grasa y Adelgazar.
  • 👌 EXCELENTE FÓRMULA a base de Aceite Vegetal de Cártamo 100% Natural que favorece la pérdida de peso, aumenta la musculatura, quema el exceso de grasa corporal y ayuda a adelgazar. También ayuda a regular el colesterol y a combatir los radicales libres, protegiendo al sistema celular frente a la oxidación, gracias a su poder antioxidante.
  • ❤️ EL MEJOR CLA: Elaborado a base de Aceite Vegetal de Cártamo 100% Natural con un 80% de concentración en Ácido Linoleico Conjugado. 1000 mg de CLA por cápsula en un bote con 180 cápsulas de aceite vegetal, suministro suficiente para 2 meses. Servimos el producto en formato de perlas de aceite para garantizar una óptima biodisponibilidad y absorción.
  • 🔝 MÁXIMA CALIDAD Y GARANTIA DEL 100%: Nuestro producto es 100% Natural, Sin Gluten, Sin Lactosa, Sin Soja, Sin Estearato de Magnesio, Sin Azúcar, Sin Conservantes, Sin aromas añadidos, No transgénico (GMO Free), Fabricado en España bajo certificados GMP e ISO | Hivital Foods está registrada en AECOSAN con número 26.019181B | Y además, 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA ¡Si no quedas completamente satisfecho, te devolvemos tu dinero!

Alimentos ricos en vitamina F

Existen muchísimas fuentes en vitamina F y ácidos grasos que podemos incorporar fácilmente en nuesetra dieta. Sin embargo, queremos dividir los alimentos según aporte ácido linoleico o ácido linolénico.

Fuentes de ácido linoleico

  • Aceite de soja: 7 gramos de LA por cucharada (15 ml).
  • Aceite de oliva: 10 gramos de LA por cucharada (15 ml).
  • Aceite de maíz: 7 gramos de LA por cucharada (15 ml).
  • Semillas de girasol: 11 gramos de LA por 28 gramos.
  • Nueces: 6 gramos de LA por 28 gramos.
  • Almendras: 3.5 gramos de LA por 28 gramos .

Fuentes de ácido linolénico

Los productos de origen animal, como el pescado, los huevos y la carne y los lácteos también aportan ALA y AL pero son principalmente ricos en otros tipos de grasas omega-6 y omega-3, como el aceite de salmón.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.