10 Variedades de infusiones para disfrutar en tu tiempo libre

Las infusiones son un tipo de bebida natural que se logran al añadir en agua a punto de ebullición, flores, hojas, frutos, raíces, semillas o corteza de determinados tipos de plantas que, en muchas ocasiones, suelen ser aromáticas. Además, existe un gran número de variedades de infusiones para tomar en cualquier momento, muchas con propiedades completas para diferentes momentos del día.

En este artículo queremos enseñarte cuáles son las principales variedades de infusiones que puedes preparar, con información de cada una de ellas y sus propiedades principales.

Principales variedades de infusiones

Muchas plantas son conocidas por los beneficios que pueden aportar a nuestro organismo, debido a que poseen propiedades que contribuyen a fortalecer y mejorar la salud. Casi todas sirven como relajante y a su vez sirven para proteger las células por sus efectos antioxidantes.

Entre las principales variedades de infusiones medicinales que podemos encontrar:

1. Infusión de manzanilla

También se le conoce con el nombre de camomila. Es una planta perenne de origen europeo y familia de la margarita, muy común de las zonas templadas que puede llegar a crecer hasta los 70 centímetros de altura.

La manzanilla es quizá una de las plantas más comunes para hacer infusiones, por su riqueza en propiedades medicinales y belleza. Hoy en día es muy frecuente ver lociones y cremas que contengan esta planta entre sus ingredientes.

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, sedantes, antibacterianas y antialérgicas. Es frecuentemente usada para calmar dolores, para tratar problemas respiratorios, así como digestivos. Se utiliza para controlar algunas enfermedades metabólicas y reduce el colesterol. Ayuda a prevenir la osteoporosis.

Leer más: propiedades de la manzanilla avaladas científicamente. 

Con la manzanilla se pueden comprar distintas variedades de infusiones, ya que se suele utilizar como base principal y añadir otras hierbas, como manzanilla con menta, valeriana más manzanilla, etc.

Pure Leaf Infusión premium de Manzanilla - 3 cajas de 20 pirámides (Total 60 pirámides)
  • Pure Leaf Manzanilla ha seleccionado cuidadosamente cabezas de flores enteras con un dulce aroma a miel y un delicado sabor floral puro.
  • Pure Leaf Manzanilla ofrece ingredientes frescos y de alta calidad que ofrecen un sabor excepcional para la mejor taza de té infusión disponible.
  • Naturalmente sin cafeína

2. Infusión de menta

Esta planta es de origen europeo, muy utilizada en la gastronomía mediterránea y muy popular por ser un excelente para refrescar el aliento. Es muy fácil de reconocer por su aroma característico. No requiere de muchos cuidados por lo que es común verla en los hogares.

Se le conocen más de 20 propiedades medicinales diferentes. Es utilizada como analgésico, antiespasmódico, antibacteriano. Es un estimulante de la digestión y se usa para tratar el síndrome de colon irritable. Es un excelente antioxidante y es muy útil para tratar problemas respiratorios.

El aroma de la menta es eficaz para las náuseas y alivia el dolor de cabeza. La menta tiene propiedades anticoagulantes, por lo que mejora la circulación. Se utiliza para calmar los nervios, el estrés, la ansiedad y las palpitaciones cardíacas.

La menta también es utilizada como complemento para mezclar varias variedades de infusiones. La más conocida es la infusión de menta-poleo.

Pure Leaf Infusión de hierba, Menta - 6 cajas de 25 pirámides (Total 150 pirámides)
  • Pure Leaf Menta tiene grandes hojas de color verde intenso, un estimulante aroma fresco de mentol, una persistente sensación refrescante y sabor a menta
  • Pure Leaf infusión de menta ofrece ingredientes frescos y de alta calidad que ofrecen un sabor excepcional para la mejor taza de té infusión disponible
  • Naturalmente sin cafeína

3. Infusión de valeriana

La valeriana es una planta perenne de origen europeo y parte de Asia, aunque en la actualidad es muy fácil de conseguir en América del Norte. Se puede encontrar comúnmente en zonas húmedas y boscosas. Puede llegar a medir hasta 1,20 metros de alto.

Esta planta es muy conocida por sus propiedades tranquilizantes y una buena alternativa para combatir el insomnio. También tiene propiedades antisépticas, analgésicas, anticonvulsivas y problemas del sistema digestivo. Su uso es recomendado como un antidepresivo natural.

Leer más: propiedades de la infusión de valeriana

efecto sedante del té de valeriana

4. Infusión de verdolaga

Es una planta anual oriunda del sur de Europa, la India, el Medio Oriente y muy difundida en España y en América. La verdolaga es de uso medicinal y comestible con un sabor un poco ácido y salado. Crece hasta los 40 cm de altura.

Por ser una planta con alto contenido de omega-3, vitaminas, minerales, antioxidantes, bioflavonoides, aminoácidos, neurohormonas y neurotransmisores, es considerada como un superalimento medicinal que se utiliza para problemas digestivos, diurético y depurativo.

Su uso es ideal para controlar la presión arterial, es un antioxidante natural y controla el colesterol. Su consumo regulas ayuda a fortalecer los huesos. Ayuda a eliminar hemorroides y es muy efectiva para casos de diarreas y vómitos.

5. Infusión de tomillo

Esta planta es originaria de Asia, Europa, Norte de África y Groenlandia, que se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo. Es ampliamente conocido en las artes culinarias, también se le suele dar uso medicinal y cosmético.

Es efectivo para combatir enfermedades de origen digestivo y genitourinario y respiratorio. Es muy útil para calmar la tos y los dolores menstruales. Posee propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas. Sirve para tratar casos de anemia, fortifica el sistema inmunológico y es un antioxidante.

Leer más: propiedades investigadas de la infusión de tomillo

6. Infusión de ginseng

Es una pequeña planta de crecimiento lento muy utilizada en China por sus propiedades curativas. Esta planta es de origen asiático y americano y de ella solo se utiliza la raíz, la cual, al llegar a la edad adulta, puede adoptar formas semejantes al cuerpo humano.

Se utiliza para reducir la presión arterial, y protege el sistema cardiovascular. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es efectivo para atrasar la vejez.  Favorece el incremento de insulina. Su uso es recomendado para trastornos del sistema digestivo.

Ginseng Rojo Puro Coreano - 50g Té Instantáneo N
  • Composición: 5 g de té (equivalente a una cucharadita) contiene 360 ​​mg de extracto seco de raíz de ginseng rojo (2.2 - 3.8: 1), extractor: etanol 60% (v / v) - Recomendación de dosificación: 2 tazas de té al día con 5 cucharadas cada una ( alrededor de 2,5 g).
  • Con nuestra línea de productos Ginseng Pur usted recibe medicamentos de venta libre, aprobados, probados, analizados y procesados aquí en Alemania.
  • Solo 6 años de edad, rico en ingredientes activos y, sobre todo, raíces no comprometidas con el medio ambiente de la especie farmacéuticamente relevante Panax Ginseng C.A. Meyer son liberados para su procesamiento.

7. Infusión de jengibre

Es una planta originaria del Sur de Asia que se ha extendido a las regiones tropicales del mundo entero. De ella se utiliza solo la raíz con fines culinarios y medicinales, especialmente en China y Perú. Sin embargo, las mejores plantas de jengibre se cultivan en la India, Jamaica y Austria.

El jengibre ha demostrado ser de gran ayuda para tratar el dolor menstrual, problemas del sistema digestivo, dolores reumáticos.  Es utilizado como antinflamatorio, relajante muscular, vasodilatador. Sirve para acelerar el metabolismo y es un excelente afrodisíaco.

[ INFUSION 100% JENGIBRE ] Set de 2 cajas de infusión con jengibre 100% natural | La magia del rizoma del jengibre! | 2 x 25 sobres de 1.6g
  • Set de 2 cajas de infusión con jengibre 100% natural
  • 100% natural - Ingredientes : 100% jengibre
  • 1 caja de 40g que contiene 25 bolsas de filtro de 1.6g

8. Infusión de hierbabuena

También conocida con los nombres de yerbabuena y menta de jardín, que puede llegar a medir 30 cm de altura y es de origen europeo. Se usa con fines medicinales y gastronómicos, ya que sus hojas poseen un agradable olor muy característico.

Uno de sus usos frecuentes es el de combatir el mal aliento. Es un buen expectorante y un excelente digestivo, también se utiliza como analgésico, controla la diabetes. Es un antiinflamatorio y analgésico. Se utiliza para controlar el colesterol y la presión sanguínea.

9. Infusión de albahaca

La albahaca también conocida con el nombre de alhábega, es una planta anual de origen asiático, que por su aroma es muy utilizada en la elaboración de alimentos y por sus propiedades medicinales, es usada para tratar ciertas afecciones del cuerpo.

Entre los beneficios que posee esta planta, podemos mencionar que es muy útil para fortalecer el sistema inmunológico. La infusión de albahaca se utiliza para bajar la fiebre, dolores de cabeza y para mejorar la vista.  Es muy útil para aliviar problemas digestivos y previene el mal aliento. Posee propiedades antiinflamatorias.

Leer más: 10 propiedades de la albahaca morada

10. Infusión de romero

Es un arbusto aromático perenne que puede alcanzar los 2 m de altura y es oriundo de la región mediterránea. Goza de gran reputación en la gastronomía de casi todo el mundo y por los beneficios medicinales que aporta al organismo.

Posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se utiliza para combatir enfermedades del sistema digestivo y respiratorio. También se combina con antibióticos para tratar ciertas enfermedades de transmisión sexual. Tiene gran utilidad en la prevención de vejez cerebral y evita el daño neuronal.

Finalmente es importante resaltar que, si bien es cierto que el consumo de infusiones con plantas que poseen cualidades y propiedades medicinales, son beneficiosas para la salud, también se debe tener en cuenta, que cada una de ellas posee una dosis recomendada y en algunos casos, tienen contraindicaciones.

Hojas de Romero secas BIO 200g - orgánico bolsa biodegradable
  • INGREDIENTES BIO: 100 % puro y organico. Hojas de Romero a granel procedentes de Agricultura Ecológica
  • Nombre en latín: Rosmarinus officinalis L.
  • El Romero se utiliza en infusión como tisana o bien como especia para condimentar sus platos

Leer más: propiedades del romero para la salud

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.