Propiedades medicinales de la vara de oro (Solidago virgaurea)

Se conoce como vara de oro y no es para menos, pues a Solidago virgaurea se le atribuyen grandes propiedades medicinales y curativas para uso externo e interno. Su composición química está más que estudiada y a día de hoy varias Universidades se pelean por descubrir nuevas formas y medios de obtener solución a las principales enfermedades del siglo XXI.

Por ello, os vamos a hacer una introducción a su cultivo, conoceremos varias de sus propiedades y curiosidades más interesantes de esta planta.

Introducción a la planta vara de oro

Solidago virgaurea pertenece a la familia de Asteraceae, que alguna vez hemos mencionado en esta web y que reúne a más de 23.500 especies (entre ellas lechuga, girasol, artemisa, margarita, etc.).

Concrétamente, la vara de oro es una herbácea caracterizada por una floración intensa y de color amarillo, que incluso puede combinarse de manera ornamental con otro tipo de plantas en jardines xerófitos o ambientes urbanos de bajo consumo hídrico.

Suele crecer de media hasta los 30-40 cm de altura, pero en suelos ricos en compost por descomposición de hojas de árboles puede crecer por encima de los 50 cm de altura.

A la planta vara de oro prácticamente la podemos encontrar por toda Europa (excepto las zonas muy frías), estando muy extendida en España y creciendo de forma espontánea en pinares, claros de bosques (buscando algo más de luz), grandes extensiones de prados y campiñas y creciendo en lugares rocosos.

Sin embargo, sus origenes como planta medicinal datan de revisiones bibliográficas de zonas árabes, y en Europa, a partir del siglo XIII en adelante, con mayor importancia a partir del siglo XV y XVI.

Desde principios de siglo XIII, como hemos comentado, hay alusiones del uso de la vara de oro para problemas relacionados con el tracto urinario, piedras en el riñon, nefritis y cistitis.

Fue varios siglos después, a partir de 1600, cuando se redactaron los beneficios de Solidago virgaurea y se recogía información sólida de sus beneficios.

Se han descrito diferentes subtipos de esta planta, aunque no se atribuyen propiedades medicinales diferenciadas. Sí hay subtipos que tienen mayor o menor concentración en cuanto a la composición química, y que han sido seleccionados en cada una de las investigaciones científicas.

  • Solidago virgaurea subsp. alpestris (Waldst. & Kit.) Gremli
  • Solidago virgaurea subsp. taurica (Juz.) Tzvelev
  • Solidago virgaurea subsp. armena (Grossh.) Greuter
  • Solidago virgaurea var. calcicola Fernald
  • Solidago virgaurea subsp. macrorrhiza (Lange) Nyman
  • Solidago virgaurea subsp. macrorrhiza (Lange) Nyman
  • Solidago virgaurea subsp. asiatica Kitam. ex Hara
  • Solidago virgaurea subsp. caucasica (Kem.-Nath.) Greuter
  • Solidago virgaurea subsp. gigantea (Nakai) Kitam.
  • Solidago virgaurea var. insularis (Kitam.) Hara
  • Solidago virgaurea subsp. jailarum (Juz.) Tzvelev
  • Solidago virgaurea subsp. dahurica (Kitag.) Kitag.
  • Solidago virgaurea subsp. lapponica (With.) Tzvelev
  • Solidago virgaurea subsp. talyschensis (Tzvelev) Sennikov
  • Solidago virgaurea subsp. turfosa (Woronow ex Grossh.) Greuter

Cultivo de Solidago virgaurea

Agronómicamente, no es una planta medicinal susceptible de cultivar, aunque se aplica la misma regla que en otras plantas relacionadas, donde un adecuado mantenimiento de la planta mejora la producción de sus aceites y la espectacularidad de su floración.

Simplemente y a modo de curiosidad dejamos algunos detalles de cómo se realiza el cultivo de vara de oro, ya que también puede cultivarse de forma ornamental o como decoración de jardines pedregosos junto con otras plantas relacionadas.

cultivo y propiedades de vara de oro

Características climáticas de la vara de oro

La Vara de oro se ha adaptado durante varios siglos a las condiciones de Europa y distintas zonas del mediterráneo. Soporta un gran abanico de temperaturas y aguanta bien heladas no excesivamente intensas. Igualmente, puede vivir en ambientes costeros con gran exposición solar y calor intenso en verano.

No es conveniente plantarla en zonas donde azotan vientos fuertes, pues pueden partir sus tallos.

Su floración se produce en los meses de verano (julio – septiembre), momento en el cual es cuando más sensible a bajas temperaturas es la planta.

Puede disponerse en entornos soleados y de semi-sombra, aunque prefiere los primeros.

Condiciones de suelo y humedad de Solidago

Solidago virgaurea crece en todo tipo de entornos y no se han descrito condiciones especiales. Mientras tenga unas mínimas condiciones de humedad, puede crecer de forma espontánea en suelos pedregosos, arcillosos y arenosos.

Sin embargo, prefiere suelos con buen drenaje y profundos. Aquellos que tienen materia orgánica y se consideran fértiles producen una mayor floración y mejores condiciones de reproducción.

No se recomienda aporte de fertilizantes o al menos limitar la aplicación de nitrógeno, pues alarga en exceso el tallo de la planta (crecerá por encima de los 50 cm) y puede desentonar la disposición de las plantas en el jardín.

Multiplicación

Se reproduce con facilidad a partir de polinización anemófila o bien por división de plántulas a partir de otoño.

Plagas y enfermedades

No hay estudio en profundidad sobre plagas y enfermedades que afectan a Vara de oro. Se han documentado casos de ataques de ácaros (araña roja) en verano y pulgón desde primavera, un insecto muy polífago que ataca a casi todos los cultivos.

Propiedades medicinales de la vara de oro

Composición química de Solidago virgaurea

Algunas de los compuestos químicos que forman parte de esta planta y que definen sus propiedades medicinales son los siguientes:

  • Flavonoides (isorramnetol, quercetol, glucorramnósidos y kaempferol)
  • Ácido fenil-carboxílico
  • Ácido salicílico y ácido cafeico.
  • Antocianósidos (miocianina, cianido-3-diglucósido)
  • Taninos (saponósidos)
  • Aceites esenciales y monoterpenos
  • Mucílagos e inulinas.

Potencial antioxidante

Tomado en infusión, sólo o en combinación con otras plantas (melisa, manzanilla, etc.) posee vitaminas y antioxidantes que mejoran el tracto digestivo y tienen efecto diurético.

Muchas plantas de la familia de las Asteráceas, como diente de león, girasol y margaritas, poseen un complejo vitamínico bastante completo, como vitamina A, C y E. En concreto, la vitamina E tiene un gran potencial con efectos antioxidantes.

Su efecto se pueden combinar con otras plantas con efectos antioxidantes, como las que se encuentran en la planta medicinal cardo mariano.

Inhibición de hongos

Algunos de los aceites esenciales de esta planta reducen la reproducción de hongos e inhiben el desarrollo de diferentes enfermedades de origen micótico, como candidiasis bucal, causada por el hongo Candida albicans. 

Para el tratamiento de enfermedades en la boca, se recomienda realizar gárgaras con 40 gramos de flores de vara de oro en 1 litro de agua, bajo decocción de 10 min.

Este remedio también está indicado para aliviar los síntomas de aftas en la boca o llagas.

Curación de heridas y quemaduras en la piel

Desde siempre se han atribuido grandes propiedades medicinales en la curación, vía tópica de heridas, quemaduras y cicatrices.

Dado el contenido en aceites esenciales y mucílagos, se puede utilizar como cataplasma a partir de aceite de vara de oro para utilizarlo como bálsamo. De hecho, se puede combinar con otras plantas medicinales como milenrama o hierba de San Juan para potencial el efecto buscado.

Es interesante dejar reposar la decocción de la Vara de oro en agua durante varias horas, para conseguir que se liberen el mayor número de taninos posibles.

Mejora del tracto urinario

La vara de oro tiene un historial interesante de curación de problemas relacionados con infecciones de vegija y el sistema urinario. De hecho, ha sido considerada como una herramienta adecuada por la comisión de salud alemana.

Estas cualidades se deben a las propiedades astringentes y antisépticas que ofrece Solidago virgaurea, mejorando el buen funcionamento de riñones, reduciendo inflamaciones de las vías urinarias y problemas derivados con la vegija. 

Los flavonoides contenidos en la vara de oro también tienen funciones diuréticas, por lo que puede utilizarse mediante infusiones cuando se sufre de piedras en el riñón, nefritis, cistitis o enfermedades relacionadas.

cultivo de vara de oro

¿Existen contraindicaciones?

Actualmente, no se conoce contraindicaciones con la toma o uso externo de la Vara de oro. En ingestas a largo plazo, la vara de oro puede causar acidez gástrica.

En pacientes que tomen fármacos hipertensivos, es necesario consultar con el médico especialista para definir una combinación entre esta planta y otros fármacos.

Se han diagnosticado muy pocos casos de alergia de contacto por uso de Soligado. Concretamente sarpullidos, rinoconjuntivitis o asma bronquial.

¿Cómo se preparan los remedios con la vara de oro?

Más importante que conocer las propiedades medicinales de la vara de oro es saber cómo preparar infusiones, cataplasmas y usos para vía tópica y uso externo.

Preparados de vara de oro para uso interno

Para una infusión del volumen de una taza común (200-300ml), introducir una cucharada de café de sus flores secas. Se puede tomar entre 2 y 3 tazas al día, por ejemplo, si sufrimos de piedra en el riñón o problemas derivados con el tracto urinario.

Para preparar infusiones de mayor volumen, en general se diluye 20 gramos de extracto de vara de oro por cada litro de agua. Se hierva durante 10 min y se reposa.

preparados de vara de oro para uso externo

Para uso externo, prepararemos cataplasmas en base a aceite de vara de oro, preparado mediante sus flores u hojas.

Se maceran 40 gramos por litro de agua de flores y hojas durante al menos 24 horas. Puede sustituirse el agua por aceite o incrementar el número de gramos (de 40 gramos a 60 gramos). Aplicar sobre heridas, cicatrices o quemaduras mediante un cataplasma (venda, compresa o derivado).

¿Conoces más beneficios de la planta medicinal vara de oro?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.