5 beneficios de la base de hierbas Triphala

La historia de las hierbas medicinales engloba muchísimos años de uso en diferentes civilizaciones. Una de ellas es la agrupación de hierbas conocida como Triphala, con un historial de más de 1000 años.

Triphala está formada por la unión de 3 plantas medicinales originarias del continente indio.

  • Emblica officinalis
  • Terminalia bellirica
  • Terminalia chebula

Esta mezcla de plantas pertenece a la medicina tradicional ayurvédica, cuya historia data de hace más de 3000 años.

Es por eso que en la última década se han analizado los beneficios para el organismo de Triphala y cómo podemos aprovecharnos de ella con los avances médicos y de diagnóstico.

¿Qué es exactamente triphala?

La medicina tradicional ayurvédica utilizaba mezclas de hierbas para múltiples beneficios. Éstos iban desde corregir malestares estomacales hasta aliviar el dolor de cabeza o de las encías. [Usos de Triphala en medicina ayurvédica]

Grosellero de la India (Emblica officinalis)

Su nombre común está a caballo entre grosellero de la India y mirobálano. Es un fruto comestible muy conocido en el continente indio que está siendo vinculada con actividad preventiva frente al cáncer [Ver estudio]

Esta planta es utilizada habitualmente en la medicina tradicional para el tratamiento del estreñimiento y diversos dolores estomacales.

A nivel nutricional, tienen un alto contenido en vitamina C, aminoácidos y diversos minerales.

Lo más destacable son sus principios activos, muchos de ellos relacionados con antioxidantes, como polifenoles, ácido filambélico, curcuminoides, emblicol y rutina. [Ver antioxidantes]

Estudios in vitro en laboratorio han encontrado respuestas positivas en la inhibición del crecimiento de células de cuello uterino y de ovario. [Ver estudio]

En este aspecto aún es necesario avanzar más con ensayos clínicos para establecer conclusiones más veraces en la lucha contra el cáncer.

Bahera (Terminalia bellirica)

Esta planta medicinal que forma parte de Triphala es un árbol conocido comúnmente como Behera o bastardo myrobalan. Tiene su origen en el sudeste asiático.

Bahera tiene propiedades antimicrobianas y sirve para curar infecciones bacterianas y virales.

Dentro de sus componentes encontramos taninos, lignanos, flavonas, ácido elágico y ácido gálico, todos con actividad medicinal interesante.

Algunas de las flavononas presentes en Triphala tienen propiedades antiinflamatorias, y pueden reducir significativamente los niveles de ácido úrico en pacientes enfermos de gota. [Ver ensayo]

A su vez, se han hecho varias investigaciones para analizar su potencial frente a la diabetes y el desequilibrio de azúcar en sangre. Compuestos como el ácido gálico o el ácido elágico pueden intervenir en regular la sensibilidad a la insulina.

Bibhitaki también se usa comúnmente en la medicina ayurvédica para tratar la diabetes y la desregulación del azúcar en la sangre. [Ver ensayo]

En estos ensayos se ha encontrado respuestas positivas en el control de la secreción de insulina a nivel pancreático, reduciendo los picos de sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

Haritaki (Terminalia chebula)

La tercera planta que forma Triphala es la conocida científicamente como Terminalia chebula, es un árbol medicinal típico de Medio Oriente, India, China y sudeste asiático.

Se conoce comúnmente como Haritaki o myrobolan negro, usando con fines medicinales sus frutos de color verde.

En la medicina tradicional ha sido utilizado para tratar diversas afecciones respiratorias (asma), enfermedades de tipo cardíaco y dolores estomacales. [Ver ensayo]

Sus propiedades vienen de los principios fitoactivos de varios polifenoles, flavonoides y antocianinas, todos ellos con potencial antioxidante.

Los ensayos médicos realizados para investigar Haritaki se han realizado en animales, encontrando respuestas positivas frente a dolores estomacales y estreñimiento. [Ver estudio]

Propiedades de Triphala

Propiedades de Triphala para la salud

La suma de estas 3 plantas medicinales hacen que los beneficios de Triphala se multipliquen, pudiendo ayudar en enfermedades crónicas y aliviar enfermedades agudas.

1. Propiedades anti-inflamatorias

Tal cual hemos analizado de forma individual con cada hierba, tenemos 3 plantas muy interesantes por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Sumamos compuestos como la vitamina C, distintos polifenoles, taninos, saponinas y flavonoides.

Triphala contiene varios antioxidantes que realizan funciones protectoras en el cuerpo.

Las sustancias antioxidantes reducen el estrés oxidativo originado por radicales libres que tomamos en los alimentos. Esto reduce la aparición de enfermedades crónicas y el daño celular.

Algunos ensayos clínicos realizados en animales han demostrado que su uso continuado previene la inflamación y el daño de artritis crónica. [Artritis y Triphala]

2. Puede ayudar a perder peso

Aunque se desconoce el mecanismo que lleva a esta situación, diversos estudios han demostrado como Triphala favorece la pérdida de grasa localizada en el abdomen. Estas demostraciones se han realizado en animales y, posteriormente, en el ser humano, con réplicas muy positivas, especialmente en pacientes obesos, como han demostrado varios ensayos.

3. Puede actuar como preventivo frente al cáncer

El interés histórico de Triphala en investigaciones recientes ha demostrado poder ser un arma futura en la prevención y lucha contra determinados tipos de cáncer. De momento, se han conseguido buenos resultados en laboratorio y probado en animales, y queda el gran paso de hacerlo en humanos.

Estudios científicos han concluido resultados positivos en la inhibición del desarrollo de cáncer de estómago, de pancreas y linfoma. [Ver resultados]

Otros estudios están intentando replicarlo en el cáncer de colon y el de próstada. En este caso, los resultados obtenidos corresponden a la influencia que tienen las sustancias antioxidantes contenidas, en especial los diferentes polifenoles y el ácido gálico, todos ellos como preventivos.

Se puede usar como un laxante natural

Uno de los usos históricos que se dieron en la antiguedad a Triphala estaba enfocado a eliminar los problemas de estreñimiento. Esta alternativa a los laxantes comerciales ha sido estudiada y se han encontrado resultados interesantes y prometedores. [Ver estudio clínico]

Igualmente, los resultados positivos también se han extendido a la reducción de los síntomas de flatulencia e hinchazón abdominal.

4. Puede proteger contra enfermedades dentales y caries

Los efectos de diversas plantas medicinales en Triphala también pueden ser positivos para algunas enfermedades bucales, siendo la más común la aparición de caries y la gengivitis. Especialmente, ambos problemas deben de ser vigilados en los niños.

En un estudio donde se analizó la evolución de la placa bacteriana bucal y la inflamación de encías de niños, se comprobó que el enjuague bucal a base de Triphala reducía considerablemente el desarrollo de estos problemas. [Ver estudio]

Cómo utilizar Triphala

La mezcla de hierbas medicinales Triphala se puede conseguir en la mayoría de herbolarios y tiendas especializadas. Es bastante común encontrarlo en varias presentaciones, ya sea cápsulas, en forma de polvo o incluso en estado líquido.

Las sugerencias de consumo recomiendan tomarlo antes de las comidas principales o en ayunas, garantizando su máxima absorción. La dosis recomendada de uso es de hasta 500 mg por día, aunque puede aumentarse la dosis si se sufre estreñimiento.

En general, lo podemos tomar mezclado con agua o con algún tipo de miel (miel de brezo o también miel de acacia, por ejemplo).

Comprar Triphala

La forma más fácil y cómoda de consumo es en tabletas o cápsulas, ya que con un poco de agua se pueden tomar sin ningún inconveniente.

Tabletas de Triphala 1000mg (120 o 360 tabletas) hechos de la fruta del rey ayurveda Amla, Hiritaki y Bibhitaki: producto de calidad totalmente natural de MoriVeda (120 tabletas)
  • Triphala combina los tres rey frutos Ayurveda (Amla, Hiritaki y Bibhitaki) y tiene un potencial antioxidante muy alto. Triphala promueve - acc. A la doctrina ayurveda de la salvación: digestión, limpieza, desintoxicación, purga, fortalecimiento e inmunización. Los captadores de radicales efectivos pueden prevenir el envejecimiento prematuro de las células.
  • Triphala combina los tres rey frutos Ayurveda (Amla, Hiritaki y Bibhitaki) y tiene un potencial antioxidante muy alto. Triphala promueve - acc. A la doctrina ayurveda de la salvación: digestión, limpieza, desintoxicación, purga, fortalecimiento e inmunización. Los captadores de radicales efectivos pueden prevenir el envejecimiento prematuro de las células.
  • Triphala contiene la combinación de vitaminas, bioflavonoides, taninos y ácidos biliares de Amla, Bibhitaki y Haritaki, que son, si se consumen en cantidad suficiente, un beneficio para el organismo. Triphala puede hacer maravillas como un suplemento dietético, el motor de búsqueda le brinda mucha información valiosa.

¿Existen efectos secundarios?

Generalmente, el uso de plantas medicinales es bastante seguro, aunque hay que tomar algunas precauciones dependiendo del estado fisiológico en el que nos encontremos, especialmente en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Debido a su efecto laxante, concentraciones altas pueden causar problemas diarreicos y molestias estomacales.

En cualquier caso, no está recomendado su consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Esto es debido a que no existen estudios que hayan establecido los niveles de seguridad mínimos, aunque no hay razones para considerar que pueda causar ningún tipo de daño.

Su uso debe consultarte con un especialista médico, especialmente cuando estamos tomando medicamentos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.