Cómo preparar una tisana

Descubre lo que la tisana puede hacer por ti

Las infusiones vienen siendo parte de la cultura global de las sociedades desde el inicio mismo de los tiempos y en ellas no solo hemos encontrado el placer de una rica bebida, sino muchas veces también la manera de calmar dolores o de restablecer nuestra salud.

En las tisanas o infusiones de hierbas se puede encontrar el camino para obtener las mejores propiedades curativas y saludables, y muchas de estas técnicas aún son consideradas excelentes alternativas para el cuerpo.

¿En qué consiste la tisana de hierbas?

¿Qué es la tisana?

Es una bebida que lleva el concepto de infusión de hierbas un paso más allá porque en su combinación permite la inclusión de frutas secas, corteza y otros tipos de plantas que no son comunes.

La tisana de hierbas no siempre tiene un objetivo medicinal, muchas veces realizamos infusiones de hiervas para disfrutar del sabor de una bebida. Pero a su vez, siempre han existido motivos medicinales para la realización de tisanas de hierbas.

Existe una gran variedad de posibles tisanas de hierbas en el mundo. El tipo depende de las hierbas y elementos que combinemos en la infusión de hierbas. Muchas veces respetando recetas y tradiciones, otras veces buscando nuevos sabores o efectos para la salud.

Beneficios de la tisana

¿Qué hierbas puede incluir?

Existe una lista larga y una gran variedad de hierbas y especias que se pueden incluir en el proceso de realización de una tisana. Además, va en función del objetivo o utilidad que se pretende dar a la infusión.

En la realización de las tisanas el sabor puede quedar de lado cuando el objetivo es principalmente medicinal, mientras que para una bebida disfrutar del sabor es el factor más importante de lograr en la tisana.

Por ejemplo, para una tisana de hierbas cuyo objetivo es purgar la sangre y mejorar el colesterol, se pueden tener en cuenta hierbas a incluir como el ajo, la cúrcuma, albahaca, cilantro, ortiga, cardo de leche, dientes de león, nim, cuscuta, etc.

O, por otro lado, si el objetivo es lograr una bebida deliciosa, podemos tener en cuenta para infusión hierbas como rodiola, hinojo, pino silvestre, eleuterococo, romero, yerba mate, menta, betónica, flor de azahar.

Existe realmente una gran diversidad de recetas de tisanas a tener en cuenta, muchas dependen de la cultura que les dio origen y en otros casos podemos encontrar innovaciones.

Diferencias con otras infusiones

La principal diferencia entre la tisana y otras infusiones, como por ejemplo el té, radica en el punto de hervor del agua. La preparación es donde podemos encontrar una diferencia fundamental.

Si bien todas estas técnicas entran dentro del concepto de infusiones, en la tisana la preparación hierve las hojas e ingredientes durante unos minutos, mientras que en el té y otras bebidas similares el agua caliente se vierte sobre las hojas dejando reposar, sin nunca alcanzar el punto de hervor.

En la tisana, al hervir las hojas junto con el agua, se despiertan los principios activos de las diferentes hierbas. La tisana es una técnica más relacionada con la medicina, pero no es exclusiva de ella.

Es a partir del hervor y la cocción de las hierbas que en la tisana podemos utilizar otras plantas que desde las infusiones tradicionales no podríamos beber. El proceso de la tisana elimina muchas sustancias nocivas para el cuerpo humano.

Beneficios de las tisanas

La tisanas de hierbas pueden tener distintos objetivos medicinales. Dependiendo de la receta podemos acatar las náuseas, los mareos, los problemas estomacales, algunos malestares del embarazo, bajar el colesterol, buscar mejorar la concentración y la memoria, tratar los resfriados, la laringitis o dolores de garganta, calmar dolores de cabeza y migrañas, liberar el costipado.

También existen recetas de tisanas con un notable efecto para aliviar los cólicos menstruales. Este puede ser un remedio casero orgánico y natural muy efectivo para aliviar este tipo de dolores.

Otro efecto muy interesante de las tisanas es para evitar las dificultades respiratorias. Con algunos ingredientes especiales se puede resolver problemas de respiración. Los describiremos más detenidamente a continuación.

Todas las tisanas se logran a partir de la utilización de hierbas y es por este motivo que se convierten en bebidas muy orgánicas y naturales, que no tienen suplementos u otras sustancias artificiales. Este es un beneficio muy importante comparado con otros tipos de medicamentos.

Hierbas para las tisanas

Recetas de tisanas

Puedes encontrar diferentes maneras de cómo preparar tisanas. Estas infusiones no solo dependen de los ingredientes que utilices, sino también de los minutos de cocción que le des, además de otras variables en la preparación.

El principal método de preparación para las tisanas es hervir las hierbas junto con el agua para luego separar el líquido de los restos sólidos. Es así como obtendremos las bebidas que esperamos y el mejor resultado.

Una excelente receta y muy popular es ¿Cómo preparar una tisana digestiva? Para ello se requieren de muy pocos ingredientes para lograr este tipo de tisana.

Existen tres alternativas para la tisana digestiva, que se distinguen entre la de manzanillas, la de jengibre y la de menta. Todas ellas utilizan sus respectivas hierbas.

  • Por cada hierba debes utilizar una cucharada grande de agua, la proporción más adecuada es 30 gramos de ingredientes por litro de agua.
  • Basta con dejar hervir y reposar durante 15 minutos para pasar a colar el brebaje.

La tisana de salvia es especial para los resfriados. Este tipo de tisana también tiene un efecto muy aliviador para calmar los dolores de gargantas. Por otra parte, se utiliza el sasafrás para mejorar dificultades respiratorias.

Otro tipo de tisana muy popular es en base a la planta de romero por ser un efectivo calmante de los dolores de cabeza.

La tisana de canela es un excelente analgésico para calmar los dolores menstruales y los cólicos. Esta es tal vez una de las recetas más buscadas y realizadas por ser un medicamento excepcional y que tiene un origen completamente natural.

alimentos que causan inflamación

6 alimentos que causan inflamación

La inflamación puede ser buena o mala según la situación. Por un lado, es la forma natural de su cuerpo de ...
Leer Más
Salvado de avena

Salvado de avena y sus beneficios potenciales

La avena está considerada como un grano muy saludable y cada vez más de moda por su potencial y contenido ...
Leer Más
Astaxantina

Beneficios estudiados de la astaxantina

El mar nos aporta un gran abanico de componentes esenciales para nuestro organismo. Aunque uno de los elementos más valorados ...
Leer Más
Usos Aloe vera rostro

Beneficios de usar aloe vera en tu rostro

El Aloe vera es una de las plantas más conocidas por los amantes de la jardinería, ya que es resistente, ...
Leer Más
Fuentes de proteína vegana

15 tipos diferentes de proteína vegana

La principal preocupación ante una alimentación vegetariana o incluso vegana es si vamos a poder consumir suficientes proteínas. La eliminación ...
Leer Más
Gel de Aloe vera

Cómo preparar gel de Aloe vera en casa

El Aloe vera es una planta medicinal muy conocida entre profesionales y amateurs, la cual contiene hojas engrosadas que almacenan una gran ...
Leer Más
Ejercicios de eutonia

Eutonía: una terapia para mejorar nuestra salud

La Eutonía es una terapia que trata de que se consiga un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Es ...
Leer Más
Qué tomar con intestino permeable

Alimentos que reparan el intestino permeable

El síndrome del intestino permeable es una patología que se caracteriza porque los pacientes presentan cefaleas, cansancio, diarrea, hinchazón abdominal, ...
Leer Más
Pan de kamut

Descubre las propiedades del pan de kamut

Cuando hablamos de cereales, el kamut gana en longevidad a todos los demás. Es un cereal que ha existido durante ...
Leer Más
Beneficios del mindfulness

¿Cuáles son los beneficios de mindfulness?

La palabra Mindfulness se puede traducir por "mente plena". Es una técnica terapéutica que se ha puesto de moda los últimos ...
Leer Más