Descubre los beneficios de preparar té kukicha

El té kukicha japonés, es una de las mejores infusiones del momento, gracias a sus propiedades sumamente saludables para el organismo.

Es un té muy fácil de preparar y tiene la particularidad, de que apenas posee teína, lo que convierte a esta histórica bebida asiática, en una de las más elegidas por aquellos amantes de este tipo de infusiones.

Si te preguntas qué es el té kukicha, es una especialidad japonesa que data de hace mucho tiempo.

Según cuenta la tradición de ese país, era conocida como la bebida característica de los pobres, ya que, para su preparación, se necesitan ramas desperdiciadas.

Por esta razón, vale la pena conocer en profundidad, sus cualidades específicas y el impacto que su ingesta puede generar en nuestro organismo.

¿Qué es el té de kukicha?

Al igual que el té negro o el té verde, el kukicha se elabora a partir de la planta Camellia Sinensis. La diferencia radica, en cuál parte de esta planta se utiliza y el procedimiento que se lleva a cabo, para su preparación.

El té kukicha, es también conocido como el té de los 3 años, porque sus ramas y tallos se cortan, cuando la planta tiene esa edad. Una vez cortadas las ramas y tallos, se clasifican y se tuestan, para darle su clásico sabor ahumado, único en este tipo de bebidas.

Por su parte, al ser un té con muy poca teína (se calcula que sólo tiene entre un 0,5 y 1% de cafeína), es ideal para beber en cualquier momento del día. Justamente, la particularidad de su sabor, es una de las características más valoradas del té kukicha, ya que no muchas bebidas como esta, tienen este gusto tan especial.

Otra cualidad que los consumidores de esta bebida asiática ponderan, es lo saludable que es para el organismo su ingesta.

Beneficios del té kukicha

Propiedades medicinales del té kukicha

Los beneficios del té kukicha son múltiples, por lo que vale la pena conocer, todo lo que esta infusión puede aportar al cuerpo humano.

No cabe duda que, una de las propiedades medicinales del té kukicha más importantes, es la gran cantidad de calcio que posee, que ayuda a nutrir los huesos y dientes, previniendo de esta manera, la osteoporosis y las caries.

En este punto, se estima que 1 taza de esta infusión, contiene hasta 13 veces más calcio, que un vaso de leche.

El té kukicha también es rico en vitaminas y minerales. Posee antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E, además de zinc, fósforo y magnesio.

Estos compuestos, lo hacen una bebida ideal para cualquier persona, especialmente para aquellas que están en crecimiento. Por otro lado, este té tiene propiedades digestivas, ideales para después de la comida, sobre todo, si la persona sufre pesadez, indigestión o acidez.

Tomar té kukicha, es de gran utilidad para desinfectar y tonificar los intestinos, gracias a su alto contenido de taninos.

A su vez, sus características alcalinizantes, ayudarán a combatir los excesos de acidez, que puede causar una mala alimentación, el estrés o los malos hábitos.

Por su parte, su gran variedad de compuestos, lo convierten también en una infusión energética, que ayuda a combatir la fatiga crónica.

Además, beber kukicha, ayuda a regular y reducir los niveles de azúcar en sangre, eliminando las toxinas, protegiendo las mucosas y, en definitiva, fortaleciendo las paredes de los vasos sanguíneos.

Por último, este té japonés, tiene propiedades diuréticas, lo que ayuda a combatir la retención de líquidos y la hinchazón.

Es una bebida que puede tomarse en frío o en caliente, por lo que encaja a la perfección, con todo tipo de comidas y se puede disfrutar en cualquier momento del año.

¿Cómo prepararlo?

Como está de manifiesto, los beneficios de tomar té kukicha para el organismo, son muchos. Y prepararlo, será algo es muy sencillo.

Esta infusión se puede elaborar de varias maneras diferentes. La clave al momento de su preparación, es aprovechar al máximo la riqueza del té verde kukicha y sus propiedades.

Lo primero que hay que hacer, independientemente de qué método se elija, es recoger las ramas y hojas que han estado en la planta Camellia Sinensis durante 3 años.

Luego, viene el procedimiento de tuesta, que consiste en la cocción de estas ramas y hojas durante unos minutos a fuego lento.

Pero si quieres ver en detalle, cómo se puede preparar esta infusión, aquí te lo indicamos:

Una de las formas más populares de hacerlo, es hervirlo durante 5 o 10 minutos a fuego lento y en una tetera de hierro, para obtener el mejor sabor posible. En este sentido, si el fuego es de leña, el gusto del té será todavía mejor.

Esto se debe, a que se complementa a la perfección, el sabor tostado del kukicha, con el hierro de la tetera y el ahumado de la leña. Para muchos, esta es la mejor manera de preparar té kukicha.

Otra manera de hacerlo, es no dejar que los tallos y hojas tostados hiervan, sino que introducirlos cuando el agua uya está hirviendo y, tras unos segundos, quitarlo del fuego.

De esta manera, se nota una mayor concentración de los nutrientes, aunque su gusto tiende a ser mucho más suave.

Por último, es posible elaborar esta bebida, dejando el té en remojo durante toda la noche.  El objetivo, es aprovechar al máximo las vitaminas que posee la kukicha, ya que cuando se bebe caliente, estas vitaminas tienden a disminuir.

En definitiva, como el té kukicha puede consumirse frío o caliente, hay variantes al momento de preparar, esta bebida tradicional asiática.

A su vez, como no interesa la temperatura al momento de su ingesta, puede combinarse con todo tipo de comidas o simplemente beberlo sólo, en algún momento libre del día.

ArtemísBio Infusión Té Kukicha - 2 Paquetes de 20 unidades
  • Envasado en España
  • Ingredientes: Té Kukicha.
  • Procedente de la agricultura ecológica

Contraindicaciones

Si bien, el té kukicha tiene cualidades asombrosas para el organismo, hay que tener ciertas precauciones a la hora de tomarlo

En primer lugar, se recomienda siempre su ingesta, posterior a una comida central del día, con el propósito de evitar que, la absorción del hierro, se vea afectada.

Por su parte, es una bebida que puede causarle problemas a personas medicadas, por lo que, en estos casos, siempre se recomienda consultar a los médicos, para que no interfiera con los medicamentos.

Por último, al ser muy bajo en teína, puede consumirse durante cualquier momento del día, a excepción de que haya algún tipo de alergia hacia este compuesto.

Otras infusiones japonesas

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.