Descubre los beneficios del té Earl Grey

El té Earl Grey nace de la combinación entre el té negro y el extracto de naranja de bergamota. De hecho, otro nombre por el cual también se denomina esta infusión es té de bergamota.

Se lleva consumiendo desde hace cientos de años y todavía hoy existen comunidades que lo toman diariamente. En cuanto a la medicina actual, ha sido estudiado en algunos ensayos científicos para encontrar propiedades saludables, y se han encontrado beneficios positivos para la salud cardiovascular.

En este artículo queremos descubrir todo lo que nos ofrece el té Earl Grey desde el punto de vista saludable y para nuestra alimentación.

¿Qué es el té Earl Grey?

La perfecta combinación entre las hojas del té negro con la naranja bergamota (Citrus bergamiada como resultado el conocido té de bergamota o té Earl Grey. El método para conseguir esta infusón se hace pulverizando con el extracto de la planta cítrica, su aceite esencial, sobre las hojas del té negro. Esto hace que las hojas adquieran un agradable aroma a sabores cítricos muy interesantes cuando se infusionan y se mezclan.

El nombre Earl Grey viene dado por el apodo del primer ministro británico (Earl Gray), por lo que muchas veces se confunde su origen. Pensando que es inglés por su nombre, la realidad nos dice que realmente el té Earl Grey procede del sudeste asiático, aunque también se cultiva en el sur de Italia.

Hoy en día es bastante conocido y se pueden encontrar entiendas especializadas y algunos supermercados.

Tanto el aceite esencial de bergamota como las hojas de té negro han sido estudiadas por separado y juntas para ofrecernos algunos beneficios interesantes. Sin embargo, aún es necesario más investigaciones para confirmar todo su poder saludable.

Beneficios del té Earl Grey

Una vez ya sabemos qué es exactamente el té Earl Grey y cómo se obtiene, nos adentramos en la profundidad de su potencial para la salud.

En primer lugar, hay que hablar de la bergamota, un cítrico que tiene aceites esenciales basados en polifenoles, sustancias antioxidantes representadas por compuestos como los flavonoides. Entre ellos se mencionan la naringina, neoherperidina y neoeriocitrina.

Actualmente, el aceite esencial de bergamota es utilizado para fabricar cosméticos, perfumes, alimentos y en especial, dulces.  [Aceite esencial de bergamota]

Ya hemos hablado en nuestra web sobre el potencial de los antixoidantes de polifenoles y su habilidad para reducir los radicales libres que causan oxidación celular.

Además, el té negro nos proporciona varios efectos saludables a partir de su contenido en catequinas. La suma de las propiedades de la bergamota junto con el té negro aumentan el potencial saludable del té Earl Grey.

Mejora la salud cardiovascular

Los infartos son una de las primera causas de muerte en el mundo occidental, y está absolutamente condicionando por la alimentación que llevamos y, en general, por la baja actividad física que lleva mucha gente.

El té Earl Grey puede actuar sobre algunos factores de riesgo cardiovascular. En un ensayo científico se demostró que la bergamota es capaz de reducir los niveles de colesterol. A su vez, el té negro actúa frente a la hipertensión. [Ver estudio]

Leer más: infusiones para reducir la hipertensión

En la bergamota se encuentran sustancias antioxidantes como las flavononas, que tienen la capacidad de reducir la producción enzimática relacionada con el colesterol. [Flavonoides presentes en la bergamota]

Esto quedó demostrado en un estudio realizado en 80 personas que previamente partían de colesterol alto. Al tomar el aceite esencial de bergamota, se redujo considerablemente el nivel de triglicéridos y el colesterol malo (LDL). [Ver estudio]

Leer más: diferencia entre colesterol bueno y malo

Igualmente, hay varios estudios que han confirmado estas propiedades, incluido cuando se combina con medicamentos para reducir el colesterol.

El té negro, por su parte, tiene actividad más que demostrada frente a la hipertensión. Pacientes que bebieron 3 tazas al día de té negro durante medio año redujeron significativamente la tensión arterial en comparativa con el testigo. [Ver estudio]

Aunque no se ha estudiado el efecto de ambos compuestos unidos en el té Earl Grey, sí se conoce sus beneficios por separado. En cualquier caso, es necesario información adicional de carácter científico para obtener conclusiones de mayor veracidad.

Favorece los procesos digestivos

Además del efecto antioxidante de los flavonoides, se han asociado con la reducción de enfermedades y desórdenes digestivos, especialmente relacionados con procesos de inflamación.

El zumo de bergamota ha tenido respuesta positiva en ratas con enfermedad inflamatoria intestinal, al reducir las proteínas relacionadas con la inflamación. A su vez, también contribuyó a reducir la colitis. [Ver ensayo]

Los cítricos presentes en la bergamota también tener efecto significativo frente a la bacteria H. pylori , asociada a la formación de úlceras estomacales. Estos estudios están en fase primaria y solo se han visto in vitro. [Ver ensayo]

En el té negro, un compuesto antioxidante conocido como teflavina está relacionado con la prevención de úlceras estomacales y varios problemas del estómago [Ver estudio]

Por último, falta confirmar y reproducir todos estos ensayos directamente sobre el ser humano, ya que actualmente solo se han realizado en animales (rata) y en ensayos in vitro.

Cómo preparar té Earl Grey

El té Earl Grey está disponible y se vende en una gran cantidad de tiendas. Para su preparación, no tenemos que hacer nada diferente a como podríamos tomar cualquier otra infusión. Sumergimos una bolsa de té Earl Grey en agua hirviendo y dejamos que se liberen todos los principios activos. Podemos tomarlo solo o mezclado con cualquier tipo de miel o edulcorante.

Comprarlo en línea

Té Dilmah Earl Grey - El mejor té negro de Ceilán puro con caja de sabor de bergamota Sri Lanka Dilmah Tea Bags en Foil Pouch - 50 bolsitas de té 100 g (3,53 oz)
  • El té Earl Grey de Dilmah es un té rico y fuerte que presenta un variado ramo de sabores y aromas, en Earl Grey, uno experimenta un té de fuerza media que es complejo en todos los sentidos.
  • El té Earl grey se produce a partir del mejor té de Ceilán que se cultiva en los jardines de té de Ceilán de la espectacular región de Ratnapura y se recoge y empaca a mano en cuestión de días para garantizar que te llegue fresco y lleno de sabor y antioxidantes naturales.
  • Earl Grey es una hermosa combinación sabrosa de té brillante de crecimiento medio y los cítricos aromáticos de bergamota, esta encantadora cerveza es una que ha sido admirada durante siglos.

¿Existen efectos secundarios con el té negro de bergamota?

El té Earl Grey es considerado como una infusión segura por la seguridad alimentaria y la comunidad científica. Sin embargo, pueden existir procesos alérgicos derivados de la presencia de compuestos cítricos o presentes en el té negro.

Como handicap, las infusiones como el té verde o negro pueden reducir la correcta adsorción del hierro, por lo que no es recomendable tomarlo si tenemos anemia. Esto es debido a la presencia de ciertos taninos que evitan la asimilación de este mineral.

Leer más: top alimentos con más hierro

El té negro, por su parte, contiene cafeína, por lo que afectará a nuestra concentración, estado de ánimo y nerviosismo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.