¿Conoces qué propiedades té ofrece el té bancha?

La cultura asiática siempre ha estado relacionada con la preparación de tés e infusiones interesantes. En este caso, el té bancha pertenece íntegramente a la cultura japonesa, siendo la 2ª infusión más bebida del país nipón (después de Shincha).

Es considerado como un tipo de té verde y es reconocido por sus propiedades medicinales. Es un gran proveedor mineral, y específicamente, de hierro (aunque impide la absorción de otras formas de hierro).

Sin embargo, en Japón, dentro de los diferentes tipos de verdes, el bancha es el considerado de menor calidad. Tiene un sabor específico, con un aroma que recuerda a paja. Tiene una preparación específica y os la vamos a contar a continuación a lo largo de este artículo.

Té bancha: el té para tomar todos los días

El término Bancha (番茶) viene de la unión de las palabras «cotidiano»o «común» y «cha» que significa té o infusión. Otras derivaciones dicen que Ban viene del término «tardío», dado que se recolecta entre los meses de verano y otoño. La temporada del shincha (la primera cosecha de Sencha), que depende de la región de la plantación, es desde principios de abril hasta finales de mayo,

Hoy en día podemos encontrar diferentes modos de producción de bancha, con diferencias encontradas en cada punto donde se cultiva. Estas diferencias vienen del sistema de secado de las hojas y el proceso de fermentación. En estos últimos casos, el proceso es más parecido a como se suele realizar en el país Chino frente a la costumbre nipona.

Como hemos comentado, es uno de los más bebidos en Japón, detrás de Sencha.

Otros tipos de té verde japoneses

  • Té Kukicha
  • Té Gyokuro
  • Té Matcha
  • Té Hojicha
  • Té Sencha
  • Té Tamaryokucha
  • Té Kabusecha

¿Cómo se preparar el te Bancha?

La preparación tradicional nipona del té bancha conlleva un procedimiento donde hay que controlar muy bien tanto el tiempo como la temperatura.

Para obtener los mejores resultados en su preparación, debemos pesar 3 gramos de bancha por taza. Calentamos el agua a una temperatura de 80 ºC. La infusión se debe producir en un tiempo limitado entre 1 minuto y 30 s y 2 minutos.

Cuanto más tiempo esté infusionando en el agua caliente, más tonos amargos encontraremos en su degustación (como pasa con el tradicional té verde)

Propiedades del té Bancha

Propiedades té bancha

Dado que bancha es un tipo de té verde, la mayoría de los estudios realizados se han relacionado con las mismas propiedades de toda su familia.

Éste es un resumen de lo que nos ofrece, aunque iremos explicando cada uno de los puntos detenidamente.

  • Antioxidante
  • Ayuda a bajar el colesterol
  • Previene la hipertensión
  • Regula niveles de glucosa
  • Estimulante
  • Reduce retención de líquidos
  • Mejora la hidratación de la piel

Alta concentración de antioxidantes

Dentro del té bancha se encuentran una gran concentración de sustancias antioxidantes (polifenoles), catequinas y vitaminas. El hecho de incorporar este tipo de sustancias en nuestro organismo, permite reducir los conocidos radicales libres, sustancias que se degradan de otros componentes y que actúan como agentes oxidantes (y pueden ser carcinogénicos).

Es recomendable la ingesta de vitaminas y antioxidantes en nuestra dieta, donde las frutas y verduras ofrecen muy buenas concentraciones de este tipo de compuestos.

Efecto neuroprotector

Un compuesto conocido como teanina, presente en cada infusión de Bancha, ha demostrado en diversos ensayos científicos su capacidad para proteger la actividad neuronal de nuestro cerebro.

Estos estudios se encuentran en fase inicial y han sido probado en animales, pero se estima que la respuesta en humanos será muy positiva, abriendo un abanico importante para reducir el efecto potencial de enfermedades relacionadas con el Alzheimer y la esquizofrenia.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre 

La Universidad de Japón ha trabajado durante los últimos años en conocer las principales propiedades de las bebidas que su población toma habitualmente. La concentración de estos antioxidantes, como teanina, ayuda a controlar la segregación de insulina por parte del páncreas. Estas sustancias promueven limitar la resistencia de la hormona insulina.

En un estudio realizado por la Universidad de Japón, se ha analizado los beneficios del té bancha para controlar la diabetes, resultado una reducción del 30% de riesgo de padecer diabetes tipo 2 con la toma de 1 taza al día.

¿Dónde puedo comprar té de Bancha?

Algunas contraindicaciones

Esta parte es la que a nadie nos gusta ver pero que siempre está. A pesar de los estudios científicos, hay que contar con que el té bancha aporta teína y otros componentes que pueden ser sensibles a personas previamente enfermas o con alergias alimentarias.

El consumo en exceso provoca contraindicaciones de carácter ligero, pero que pueden ser las siguientes:

  • Desórdenes digestivos: se han dado casos clínicos de síndrome de intestino irritable, esofagitis, úlceras y gastritis. Están relacionados con el contenido en cafeína y taninos, pero unicamente en dosis altas y no recomendables en ningún caso.
  • Hipertensión: relacionado con su contenido en cafeína (teína).
  • Hepatitis: en casos donde se ha realizado una extracción alcohólica de los componentes del té bancha, pero no bajo un consumo habitual.
  • Ansiedad e insomnio: el proceso de absorción de cualquier elemento rico en cafeína, dependiendo de la sensibilidad que tengamos, puede ocasionarnos procesos temporales de ansiedad e insomnio.
  • Dificulta la absorción de hierro: a pesar de que contiene oligoelementos como el hierro, tomar té bancha después de las comidas principales puede reducir la tasa de absorción de este microelemento.
  • Dificulta la absorción de calcio: para el mismo caso, favorece la excrección de calcio y reduce su fijación cuando tomamos alimentos ricos en este elemento.
  • Embarazo y lactancia: no es recomendable tomar este tipo de infusiones durante el proceso de embarazo y lactancia, ya que podría reducir la absorción de ácido fólico.

Como ves, la interacción del té bancha con los minerales que tienen otros alimentos hace recomendable que se tome en ayunas o pasada la digestión de los alimentos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.