7 sustitutos del azúcar naturales e imprescindibles

Uno de los actuales problemas de la salud mundial, especialmente del mundo occidental, es el azúcar. Causa multitud de enfermedades crónicas como diabetes, infartos de miocardio, obesidad, cáncer, etc.

Frente a ello, la industria farmacéutica está obteniendo sustitutos del azúcar que intentan disminuir el consumo de esta sustancia, ya que cada año supone costes ingentes a la Seguridad Social.

El azúcar está presente en todo. Aunque no tomemos nada de este compuesto, la mayoría de productos envasados, latas (como el tomate frito) y bolsas contienen en mayor o menor medida compuestos azucarados.

De los llamados edulcorantes, muchas veces se ha asociado con la probabilidad de sufrir distintos tipos de cáncer, aunque la comunidad científica no ve signos de alarma ni se ha podido demostrar científicamente.

Si queremos endulzar nuestra vida, podemos recurrir a estos sustitutos naturales del azúcar. En este artículo te ofrecemos 7 alternativas saludables.

Por qué el azúcar no es bueno para ti

Sea cual sea la forma de azúcar (azúcar blanco, moreno, etc.), no es nada positiva para nosotros.

No contiene grasas insaturadas (consideradas como positivas), proteínas, vitaminas o minerales. Sólo aporta azúcares.

Si le preguntamos a cualquier médico o nutricionista, su respuesta va a ser clara y concisa: reducir al máximo la ingesta de cualquier fuente de azúcares.

Causa aumento de peso, enfermedades crónicas y es adictivo

El azúcar contiene compuestos que interactúan negativamente con las hormonas en su cuerpo que regulan el hambre o la sensación de estar llenos. De esta manera, el engaño de nuestro cuerpo hace que consumos un exceso de calorías y aumentemos el peso corporal. [Fuente consultada]

Además, modifica el comportamiento metabólico, aumentando los niveles  de insulina y la reserva de grasa corporal. Además, estudios científicos han hallado una intensa relación entre el azúcar y la obesidad. [Estudio científico]

La alta ingesta de azúcar se relaciona con diversas enfermedades consideradas mortales en todo el mundo. Un ejemplo de ello es el aumento de las enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer  en pacientes que habitualmente toman azúcar. [Consultar el informe]

No es raro decir que incluso el azúcar puede llegar a crear adicción. Esto es debido a que cuando se consume, se libera dopamina por todo el organismo, algo relacionado con lo que muchas drogas que ofrecen sensación de euforia hacen.

8 sustitutos del azúcar naturales

alternativas y sustitutos del azúcar

1. Miel

Todo el mundo conoce el origen, dulzor y aspecto de la miel producida por las abejas.

Ofrece una composición en vitaminas y minerales bastante equilibrado, entre los que encontramos potentes antioxidantes.

Contiene cantidades mínimas de vitaminas y minerales, así como una gran cantidad de antioxidantes beneficiosos ^[Fuente consultada]

Aumentar la ingesta de antioxidantes favorece la reducción de enfermedades de tipo coronario y distintos tipos de cáncer digestivos.

Se ha demostrado científicamente como este sustituto del azúcar redujo de forma significativa el colesterol  LDL (perjudicial) y el nivel de los triglicéridos en sangre en personas diabéticas. [Ver estudio]

Hay relación entre el consumo de miel y la disminución de la proteína C reactiva (PCR), considerada un marcador de inflamación. Lo mismo ocurrió para la homocisteína, asociado también a procesos inflamatorios.

Por otro lado, el contenido en fructosa de la miel es alto, por lo que también puede estar relacionado con otros problemas de la salud derivados del consumo de azúcar común.

Jarabes y sustitutos del azúcar

2. Stevia

La stevia es un edulcorante de origen natural que se obtiene de las hojas del arbusto sudamericano Stevia rebaudiana.

Su contenido calórico es nulo y no existe documentación científica que la relacione con el aumento del peso corporal.

Estudios realizados en humanos han demostrado que la stevia no guarda relación con ningún efecto adverso para la salud. [Consultar estudio]

Además, según el estudio anterior, además de no poseer efectos adversos, sí que puede ofrecernos beneficios.

Estos beneficios están relacionados con la concentración de esteviósido, que es el principal compuesto que caracteriza el sabor dulce a la stevia. Este compuesto puede reducir la presión arterial hasta 14% [estudio]

Además, se ha documentado que puede lograr reducir el azúcar en el torrente sanguíneo y, a su vez, los niveles de insulina, lo que parece poder ayudar a controlar la diabetes [Análisis científico]

La stevia, que normalmente viene en polvo o forma líquida, puede contener distintas concentraciones de esteviósido y rebaudiósido, con sabor algo diferente.

Wisdom Natural, SweetLeaf, Natural Stevia Sweetner, 2.5 oz (70 Packets)
  • Descripción del paquete: Paquetes de 70
  • Tamaño de la porción: 1/2 Paquete
  • Número de platos: 140

3. Xilitol

El xilitol es un azúcar procedente del alcohol bastante parecido al azúcar. Su extracción se produce a través de la madera de abedul o el maíz, pudiéndose encontrar, de manera natural, en muchas frutas e incluso verduras.

Su contenido calórico es muy bajo (aunque superior a la estevia), con 2,4 kcal por gramo. Comparativamente, es un 40% menor de aporte calórico que el azúcar.

Además, se ha demostrado que no eleva los niveles de insulina y azúcar en la sangre [consultar estudio]

Los principales efectos perjudiciales del azúcar común es su alto contenido en fructosa. Es por ello que el xilitol es una alternativa interesante debido a que no contiene este compuesto.

A su vez, se han estudiado beneficios para el organismo a partir del xilitol.

El primero de ellos es asociado a la mejora de la salud denta, al reducir el riesgo de caries y caries [estudio 1]

Se ha demostrado cómo estos sustitutos del azúcar puede incrementar la absorción de calcio. Está relacionado con la mejora de la densidad ósea y la protección contra la osteoporosis. Inicialmente, los estudios han sido demostrados en animales, por lo que el siguiente paso es adjudicarlos a la salud humana. [estudios en animales]

Natuiahan Xilitol 1KG. Azúcar de Abedul de Finlandia. Edulcorante 100% Natural. Envase Sellado Autocierre
  • Xylitol Natuiahan. Pack ahorro de 1KG. Azúcar de abedul genuino de Finlandia. Edulcorante 100% natural. Envase sellado y hermético tipo autocierre que garantiza su transporte seguro y conservación adecuada.
  • Perfecto sustituto del azúcar tradicional. Mismo sabor y textura, pero con muchas menos calorías. Ideal para dietas saludables o bajas en azúcares (diabéticos, problemas de peso, adelgazamiento...).
  • Producto 100% natural que se obtiene de la corteza del abedul de Finlandia. Para todo tipo de recetas: líquidos fríos y calientes, postres, yogures, repostería, café...

Sin embargo, se han encontrado algunos efectos secundarios a nivel digestivo, como la aparición de gases, hinchazón o procesos diarréicos.

Es importante conocer que el xilitol es altamente tóxico para los perros. Este sustituto del azúcar se debe mantener alejado de mascostas y fuera del alcance de ellos en todo momento. 

4. Eritritol

eiritriol y alternativas del azúcar

Los sustitutos del azúcar en forma de eritriol son algo desconocidos por el público en general, aunque ofrece ventajas desde el punto de vista de la salud.

En comparación con el xilitol, el eritritol también es un alcohol de azúcar, pero contiene aún menos aporte calórico (tan solo 0,24 kcal por gramo)

Una vez es consumido, este sustituto común del azúcar no es descompuesto en otros elementos, debido a que nuestro organismo no tiene las enzimas necesarias para descomponerlo. El eritritol es incorporado inmediatamente al torrente sanguíneo y el exceso se elimina en la orina sin cambios.

A partir de esto, no hay relación directa con los daños que sí que puede causar el azúcar normal y corriente.

Algo positivo de este sustituto de la glucosa es que no aumenta los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, ni la insulina ni el colesterol. [Fuente consultada]

La comunidad médica considera este suplemento como positivo para el organismo, sin efectos secundarios.

Dosis muy altas de este compuesto pueden causar desódenes digestivos parecidos a los del xilitol. La dosis máxima es de 2,2 gramos por kg de peso corporal.

Eritritol 100 % natural 2 kg | Granulado sustituto del azúcar con cero calorías ...
  • Eritritol 100 % natural no transgénico. CERO calorías, CERO carbohidratos activos
  • Sabor fresco, 70 % del poder endulzante del azúcar, sin el regusto amargo de la estevia.
  • Perfecto para la repostería, bizcochos, merengues, helados. Ayuda a la gente que está intentando perder peso y que es golosa.

Azúcar de coco

El azúcar de coco procede de la extracción de savia de la palma de coco.

En su composición podemos encontrar distintos minerales como el calcio, potasio, hierro,  zinc, y numerosos antioxidantes.

Otra ventaja es que posee un índice glucémico bastante más reducido que el azúcar, y esto guarda relación con su contenido en inulina.

Este compuesto, la inulina, es una fibra que favorece la reducción de la tasa de absorción de glucosa [ver informe]

Sin embargo, un inconveniente del azúcar de coco es su alto aporte calórico, ya que contiene la misma cantidad que el azúcar corriente.

Posee altos niveles de fructosa, por lo que es considerado un aspecto no tan positivo en estos sustitutos del azúcar. Por tanto, es una alterativa pero no tan saludable como otras alternativas.

Sevenhills Wholefoods Aceite De Coco Virgen Extra Orgánico, Crudo, Prensado En Frío 1L
  • Crudo, procesado a temperaturas inferiores a los 45°C para conservar las vitaminas y los minerales
  • Se usa para cocinar, hornear, freír, hacer batidos y licuados, como aderezo para ensaladas, crema hidrante o producto de cuidado del cabello.
  • Más del 90% de su contenido son grasas saturadas saludables

5. Jarabe de Yacón

Este posible sustituto natural del azúcar procede de la planta de yacón, cuyo origen es de América del Sur y su denominación científica Smallanthus sonchifolius.

Su sabor es muy dulce y visualmente tiene un color oscuro, con un aspecto espeso similar a la miel o a la melaza.

Su popularidad, aunque a día de hoy no es muy conocido, va en aumento y ha ganado el respeto de muchos médicos y nutricionistas.

Actualmente no hay muchos estudios científicos atribuidos a estos sustitutos del azúcar de origen vegetal, aunque a priori parece ser que reduce la pérdida de peso en mujeres con sobrepeso. [Ver informe]

Su contenido es de alrededor de 45 a 50% de fructooligosacáridos, una  clase de de molécula relacionada con el azúcar, que el sistema digestivo no puede digerir.

Por ello, el jarabe de yacón contiene 3 veces menos de las calorías aportadas por el azúcar común.

Ensayos clínicos han averiguado que los fructooligosacáridos son capaces de reducir conocida hormona del hambre (grelina), favoreciendo la pérdida de sensación de apetito

Al igual que con los otros sustitutos del azúcar comentados, el consumo excesivo puede tener efectos secundarios leves, como gases, diarrea o molestias digestivas.

Un problema a nivel gastronómico del jarabe de yacón es que los fructooligosacáridos se destruyen a altas temperaturas, por lo que se pierden sus beneficios. Por tanto, no pueden ser cocinados al horno, pero sí pueden introducirse en el café o té.

YaconViva! Puro Jarabe de Yacón Peruano 230g
  • Edulcorante natural de gran sabor con azúcares FOS indigeribles
  • Un superalimento verdadero, para un estilo de vida bajo en azúcares
  • Índice glucémico ultra bajo (GI) de 1; apto para diabéticos

6. Jarabe de arce

Otro jarabe dentro del grupo de los sustitutos del azúcar que procede de la savia de árboles conocidos como arces.

Su consistencia es espesa y tiene un aspecto caramelizado. Contiene una cantidad notable de diferentes minerales como el potasio, calcio, hierro, zinc y manganeso, además de más de 24 diferentes antioxidantes positivos para el organismo.

Aunque su índice glucémico es ligeramente más bajo que el azúcar regular, aumenta los niveles de azúcar en sangre, algo que no lo hace indicado para pacientes que sufren diabetes.

El jarabe de arce, junto con el azúcar de coco o la miel, son opciones más saludables que el azúcar común, pero que deben consumirse en pequeñas cantidades, ya que no están libres de riesgo.

Jarabe de arce Grado A (Dark, Robust taste) - 1 litro (1,35 Kg) - Miel de arce - Sirope de Arce - Original maple syrup
  • 100% PURO JARABE DE ARCE, natural, sin conservantes ni aromatizantes y sin azúcar añadido.
  • Dark, Robust taste: Jarabe con bastante cuerpo, color claro, sabor delicado y dulce
  • Envasado en la región de Quebec / Canadá. Jarabe de Grado A (la mejor calidad).

7. Melaza

La melaza está relacionada, en aspecto y consistencia, con el jarabe. Su procedencia es de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar, por lo que está intimamente relacionado con el azúcar común y corriente.

Contiene varios grupos de minerales, vitaminas y antioxidantes, incluso en mayor concentración que el jarabe de arce o la miel.

Contiene un puñado de vitaminas y minerales, así como varios antioxidantes. No estaría dentro de los sustitutos del azúcar saludables, pero si ofrece alternativas frente a este, también de consumo moderado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.