Propiedades medicinales de succisa pratensis (bocado del diablo)

Nos encontramos hoy con una planta que tiene un nombre común muy llamativo. Es conocida vulgarmente como bocado del diablo, pero su nombre científico es succisa pratensis.

Una planta herbácea de una familia no tan conocida en el mundo botánico, Caprifoliaceae. A succisa pratensis la podemos encontrar distribuida por varias zonas europeas y del norte de África, buscando siempre zonas templadas con inviernos suaves.

Sus flores forman una inflorescencia circular algo parecida al de las especies pertenecientes a la familia liliaceae, como la cebolla o el ajo. Son de color violáceo y rosado y pueden alcanzar hasta 1 metro de altura (aunque lo normal es que no superen los 80 cm).

¿De dónde crees que viene el nombre de bocado del diablo?

Cuenta la leyenda en las zonas donde se conocía y utilizaba la planta succisa pratensis que el diablo estaba rabioso y envidioso por suspropiedades medicinales, así que decidió darle un bocado a la raíz para castigarla y evitar que volviese a funcionar.

Características de succisa pratensis

propiedades de sucissa pratensis

El bocado del diablo parte de un rizoma muy pequeñito, que forma la planta entera. Es considerada una herbácea perenne que puede cultivarse en cualquier jardín a cielo abierto.

Su plantación, mediante semillas, se realiza una vez ha pasado la época de frío. Época que, recordemos, debe ser de inviernos suaves.

Se puede plantar en situación de Sol o semisombra, pero al menos debe de poder disfrutar de buena iluminación 6 horas al día.

En zonas donde en verano se registren altas temperaturas, como en la cuenca mediterránea o el norte de África, en muchos casos se ha adaptado a cultivo en interior o en macetas.

Aunque es una planta que está acostumbrada a crecer de forma espontánea en praderas húmedas y zonas de media pluviometría, a día de hoy se adapta a todo tipo de suelos y circunstancias.

Los periodos largos de sequía perjudican el desarrollo de la planta bocado del diablo, pero concentra aún más sus principios activos.

Cultivo en semillas

La germinación es bastante sencilla, y podemos hacerla, en semillero un poco antes de la entrada de la primavera o esperarnos a la mejora de las temperaturas y plantarla directamente en el huerto.

En marzo o abril podremos realizar su germinación y posterior trasplante (ya sea en macetas o en el jardín definitivamente).

Su germinación es algo más lenta que muchas plantas hortícolas, viendo los primeros cotiledones salir a partir de las 3 semanas de la introducción de las semillas en el sustrato.

Propiedades medicinales de Succisa pratensis

Medicinalmente, las partes de la planta utilizadas para aprovecharse de sus principios activos ha sido el rizoma, aunque para determinados remedios también se han escogido partes de las hojas y flores.

Dichos rizomas, son recolectados a partir de primavera o una vez ha terminado la floración, en otoño, siendo más recomendable hacerlo en otoño.

En cuanto a las hojas y las flores, se pueden ir recolectando durante la floración, seleccionando aquellas más grandes y vistosas.

Principios activos y composición

  • Almidón
  • Taninos
  • Saponinas
  • Ácido cafeico
  • Sales minerales
  • Glucósidos

La importancia de las propiedades medicinales de succisa pratensis son otorgadas principalmente por su contenido en taninos y saponinas.

Estos compuestos tienen un acción directa para aliviar síntomas relacionados con problemas respiratorios. Entre ellos mencionamos un alivio rápido de la tos, la inflamación de la garganta (anginas, amigdalitis, faringitis, etc.) y bronquitis.

+ 7 remedios naturales para la tos

Para ello, se preparaba una infusión y se tomaba varias veces al día.

Sin embargo, también se ha conocido uso tópico (sobre la piel) de succisa pratensis.

Tanto las hojas como la propia raíz, tienen potencial antimicrobiano. La gente se frotaba sobre heridas o quemaduras para aliviar la inflamación y evitar una posterior infección.

A día de hoy, se está estudiando qué principio activo puede atribuirse a este efecto bacteriostático o bactericida.

floracion de succisa pratensis

Preparación de infusión de bocado del diablo

Para preparar un té de Succisa pratensispesaremos entre 1 y 2 gramos de raíz de la planta y lo introduciremos sobre el agua hirviendo, una vez hayamos apagado el fuego y se encuentre en reposo.

Podemos tomar de 2 a 3 tazas al día

Efectos secundarios y contraindicaciones de Succisa pratensis

A día de hoy no se conocen bien o directamente se desconocen posibles efectos secundarios por la ingestión mediante infusión de la planta bocado del diablo.

Tanto por su composición en taninos, saponinas y glucósidos, aplicado sobre la piel podría tener algún efecto alérgico en personas sensibles. Se recomienda hacer una experiencia previa sólo en una parte del cuerpo para observar su evolución.

En general, es siempre recomendable consultar con un especialista médico para que valore su utilización, no consumiéndola en embarazo o periodo de lactancia.

¿Conocías las propiedades medicinales de Succisa pratensis?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.