Descubre Shatavari y todo su potencial medicinal

El mundo vegetal nos proporciona un gran número de sustancias antioxidantes y protectoras del organismo, algunas aún por descubrir. No todas tienen que tener procedencia exótica ni ser recolectadas en la selva más profunda. Diariamente nos rodean especies reconocibles con un potencial por descubrir. Una planta de este tipo es llamada Shatavari, cuyo nombre científico es Asparagus racemosus.

Por el nombre que tiene, como puedes intuir, tiene origen indio, aunque es una planta que pertenece al género Asparagus, como el espárrago común. La presencia de diferentes compuestos antioxidantes le ha llevado a esta planta a estar presente en varias investigaciones científicas para extraer todo su potencial.

En este artículo te contamos todos los beneficios obtenidos con reputación científica de Shatavari, conocida como Asparagus racemosus.

¿Qué es Shatavari (Asparagus racemosus)?

Se conoce con el término indio Shatavari a una especie de planta de la familia de los espárragos (Asparagus) cuyo nombre científico es Asparagus racemosus. Esta planta es de tipo trepador y se puede encontrar de forma nativa en gran parte de la India y el Himalaya. Su aspecto es muy parecido a la falsa esparraguera, con frutos pequeños y redondos de color rojo.

Desde hacemucho tiempo, se lleva utilizando esta planta en la medicina tradicional india (medicina ayurvédica), aunque en los últimos años se han realizado investigaciones científicas de rigor para conocer los principales efectos y descartar los que no presenten resultados.

Cómo se utiliza Shatavari

Actualmente Shatavari no ha sido suficientemente estudiada en investigaciones científicas, por lo que no se conoce realmente la dosis estandarizada para humanos. Algunos estudios realizados por la Journal of the American Herbalist Guild declaran que una dosis de 5 ml del extracto de tintura es habitual para reducir alguons problemas relacionados con los cálculos renales.

Esta planta también se puede consumir en infusión, aportando una cucharada de café de extracto de Shatavari por taza, hasta un máximo de 2 tazas diarias.

Actualmente se puede comprar en polvo soluble, en forma de tabletas sólidas o incluso aceite o tintura líquida.  Para conocer la dosis exacta de cada formato de producto, hay que consultar con las especificaciones del fabricante.

Raíz de Shatavari

Propiedades medicinales de Shatavari

Vamos a analizar los principales estudios disponibles acerca de las propiedades medicinales de Shatavari.

Refuerza el sistema inmunológico

Uno de los usos que tradicionalmente se ha dado a Shatavari es para reforzar el sistema inmune. Esto se ha analizado en un estudio clínico realizado en 2004 en animales, para comprobar la eficacia del extracto de raíz y el número de anticuerpos que activaba. Los resultados fueron positivo, viendo que en los animales a los que se aportó el extracto de Shatavari mejoraron la respuesta de sus anticuerpos a cepas inoculadas de tos ferina.

Actividad antioxidante

Muchas plantas contienen diversas sustancias caracterizadas como polifenoles que tienen un gran potencial como antioxidante, reduciendo la oxidación celular por la presencia de radicales libres. Estos radicales libres pueden venir de actividades perjudiciales como fumar, dieta alta en grasas, alimentos quemados y un largo etcétera.

Una familia de sustancias con actividad antioxidante presente en Shatavari son las saponinas, que ayudan a reducir el efecto de estos radicales libres.

Un estudio realizado en 2004 encontró un componente muy importante en esta planta, conocido como racemofurano, con mayor concentración en la raíz. A su vez también se detectaron cantidades importantes de racemosol y asparagamina a, otros antioxidantes muy interesantes para el organismo.

Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular por radicales libres. También luchan contra el estrés oxidativo, que causa enfermedades. Shatavari es rico en saponinas. Las saponinas son compuestos con capacidades antioxidantes.

Equilibra los niveles de azúcar en sangre

La diabetes tipo 2 es uno de los grandes retos de la humanidad en pleno siglo XXI, ya que la tendencia a sufrir un descontrol en la glucosa en sangre va en aumento, fruto de la baja actividad física que realiza la población y a una dieta nada saludable, alta en grasas y proteínas y baja en fibra.

Diversas plantas han demostrado una relativa eficacia para ayudar a su control, como ocurre con  la planta Shatavari. Esto ha quedado demostrado en un estudio realizado en 2007, donde se observó resultados positivos y significativos en la regulación del azúcar en sangre. Una de las causas es que el extracto de la planta estimula la producción de insulina.

Aún así, es un tema tan importante que aún son necesarios más estudios en humanos para conocer realmente la eficacia de Asparagus racemosus.

Leer más: hierbas medicinales para el control de la diabetes

Efectos antiinflamatorios

El potencial antiinflamatorio de Shatavari se ha identificado en el racemofurano. Esta sustancia actúa de manera análoga a los principales medicamentos antiinflamatorios, que básicamente actúan como inhiidiores de la COX-2.

Aunque hacen falta más estudios, esta acción inhibidora no tiene tantos efectos secundarios a nivel digestivo como otros fármacos, por lo que se abre un abanico interesante de nuevos formulados a partir de los extractos de Shatavari.

Eficaz contra cálculos renales

La eficacia de esta planta para reducir el efecto dañino de los cálculos renales ha sido investigado en varios ensayos clínicos, estableciéndose incluso una dosis de consumo del extracto para aprovecharse al máximo de su eficacia.

La mayoría de los cálculos renales están formados por sustancias conocidas como oxalatos. Estos cristales son muy dolorosos cuando se mueven por el organismo debido a que están formados por esquinas puntiagudas y afiladas.

Un estudio realizado en 2005 realizado en ratas demostró la eficacia de Shatavari para reducir la presencia de estos cristales de oxalatos, evitando su formación. Un efecto también positivo fue el aumento de los niveles de magnesio en la orina, con potencial para evitar la formación de cristales que son los que generan las piedras en el riñón.

Leer más: ¿es realmente malo el ácido oxálico y los oxalatos?

Reduce la retención de líquidos

La retención excesiva de líquidos causa inflamación de tejidos y puede derivar en problemas más graves de circulación. A menudo este problema está vinculado a sufrir un grado de insuficiencia cardíaca que incapacita la correcta circulación sanguínea.

Actualmente, muchos medicamentos diuréticos enfocados a eliminar el agua sobrante tienen efectos secundarios importantes, por lo que se buscan alternativas interesantes a base de extractos de plantas.

Los primeros estudios iniciados en animales (ratas), han confirmado que la planta Shatavari es interesante por su actividad diurética a concentraciones de 3.200 mg, no causando efectos secundarios adversos.

Sin embargo, aún es necesario dar el siguiente paso y realizar los estudios científicos en humanos, para ver si se pueden conseguir los mismos resultados que los obtenidos en animales.

Polvo de Shatavari

Leer más: top infusiones para adelgazar con un estilo de vida saludable

Reduce los síntomas de la tos

Actualmente existe un gran catálogo de plantas utilizadas con éxito para aliviar los síntomas de la tos. El extracto de raíz de Shatavari ha sido utilizado históricamente en la medicina ayurveda para este motivo. Algunas investigaciones científicas han contrastado este uso, obteniéndose resultados positivos similares a algunos productos farmacológicos modernos.

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar cómo funciona el shatavari para revivir la tos.

Útil para el tratamiento de diarrea

El extracto de raíz de Shatavari es usado habitualmente como remedio casero para frenar la diarrea. Esto es especialmente interesante en zonas donde la calidad del agua algunas veces no es muy buena, con presencia de distintos microorganismos que originan este problema.

Una fuente confiable basada en un estudio encontró una respuesta positiva en Asparagus racemosus para reducir la diarrea. Sin embargo, son necesarios más estudios para comprobar si dicha efectividad es similar cuando el ensayo se centra en humanos.

Leer más: prevenir la diarrea con Lactobacillus rhamnosus

Mejora los tratamientos contra úlceras

Los problemas digestivos no tratados pueden acabar en formación de úlceras estomacales, consideradas muy dolorosas y peligrosas. Este problema puede venir de un consumo abusivo de medicamentos con efectos secundarios para tratar dolencias.

Shatavari ha demostrado en varias investigaciones tener un beneficio frente a la formación de úlceras casi igual que los actuales medicamentos modernos. Sin embargo, se centra en las úlceras gástricas que no tienen origen por estrés, ya que no tiene el mismo efecto dependiendo de la naturaleza de origen.

Retrasa el envejecimiento

El consumo habitual de sustancias antioxidantes se ha demostrado que produce un retraso en el envejecimiento prematuro celular y el acortamiento de los telómeros. Las saponinas juegan un papel esencial en este retraso, considerando que Shatavari contiene una alta concentración de estas sustancias. Esto sucede dado que se reduce la cantidad de radicales libres oxidativos que circulan por nuestro organismo.

Actualmente podemos ver diferentes productos cosméticos y de higiene personal utilizados en base a extracto de Shatavari. Sin embargo, aún son necesarias más investigaciones al respecto para conocer el papel de protección de la epidermis frente al envejecimiento.

Potencial contra la depresión

Algunas sustancias procedentes de plantas juegan un papel importante en la prevención de los síntomas iniciales de la depresión. Esta enfermedad, que va en avance imparable en la sociedad moderna, necesita más armas para evitar su descontrol.

Un estudio realizado en 2009 sobre animales demostró eficacia al aumentar las capacidad antidepresivas del organismo, actuando de forma paralela a los actuales medicamentos. Su efecto está relacionado con la mejora de la actividad de los neurotransmisores, relacionados a su vez con los síntomas de depresión.

Sin embargo, el éxito de estos estudios solo ha quedado demostrado en animales, por lo que hay que dar el siguiente paso y realizar el estudio en humanos.

Leer más: propiedades antidepresivas de Lobelia inflata

Productos a base de Shatavari

¿Hay riesgo de efectos secundarios?

Actualmente no hay muchas investigaciones que hayan puesto de manifiesto sus propiedades sobre humanos. Por lo tanto, también se desconoce los efectos negativos que pueda tener. la medicina ayurvédica ha utilizado el extracto de Shatavari desde hace mucho tiempo y no se han destacado problemas importantes de efectos secundarios.

A priori, a falta de mayor investigación y por falta de datos, no se recomienda a las mujeres embarazadas o amamantando su uso, al menos hasta que se realicen más estudios. Se han registrado algunos informes de reacciones alérgicas en algunas personas que toman shatavari, especialmente si ya eran alérgicos a los componentes propios del espárrago.

Por tanto, si eres alérgico al espárrago, debes evitar usar los extractos de esta planta.

Referencias consultadas

  • Immunoadjuvant potential of Asparagus racemosus aqueous extract in experimental system. Journal of Ethnopharmacology. Volume 91, Issues 2–3, April 2004, Pages 251-255.

  • Identification of antioxidant compound from Asparagus racemosus. Wiboonpun N1, Phuwapraisirisan P, Tip-pyang S.
  • Insulin secretory actions of extracts of Asparagus racemosus root in perfused pancreas, isolated islets and clonal pancreatic -cells. Journal of Endocrinology.

  • Antilithiatic effect of Asparagus racemosus Willd on ethylene glycol-induced lithiasis in male albino Wistar rats. Methods Find Exp Clin Pharmacol. 2005.
  • Acute toxicity and diuretic studies of the roots of Asparagus racemosus Willd in rats. West Indian Med J. 2010 Jan;59(1):3-6.
  • Antitussive effect of Asparagus racemosus root against sulfur dioxide-induced cough in mice. Fitoterapia.

  • Anti-diarrhoeal potential of Asparagus racemosus wild root extracts in laboratory animals. J Pharm Pharm Sci. 2005 Feb 25;8(1):39-46.
  • Antiulcer and antioxidant activity of Asparagus racemosus Willd and Withania somnifera Dunal in rats. Ann N Y Acad Sci. 2005 Nov;1056:261-78.
  • Antidepressant activity of Asparagus racemosus in rodent models. Pharmacology Biochemistry and Behavior Volume 91, Issue 3, January 2009, Pages 283-290.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.