Remedios naturales contra ojeras y bolsas

El ajetreo de la actividad diaria y los malos hábitos de alimentación, baja práctica deportiva o mala calidad de sueño, hace que ciertas partes de nuestro organismo se resientan. Físicamente, el primer síntoma se puede apreciar en el contorno de los ojos, donde aparecen ojeras y bolsas que perjudican nuestra belleza (pero puede conllevar otros síntomas peores).

Aunque corregir el estilo de vida es la solución más práctica a largo plazo, no es la más sencilla, por lo que surgen acciones rápidas para corregir las ojeras y tapar el problema. De estos remedios, encontramos algunos muy interesantes que basan su efecto en el uso de las plantas medicinales.

Causas de la formación de ojeras

Lo primero de todo es analizar por qué tenemos ojeras. La respuesta, por supuesto, depende de nuestro estilo de vida, aunque hay algunas actividades que nos perjudican y facilitan su formación.

Vamos a enumerar unas cuantas de ellas, ya que en la prevención está la curación:

Abuso de alimentos con sal

La ingesta abundante de alimentos que contienen sal o, directamente, aportar a nuestros platos más cantidad de sal de la conveniente, aumenta la capacidad de retención de líquidos. El primer síntoma es un aumento de las bolsas en los ojos (denominados comúnmente como ojeras).

Además de este problema, el exceso de sal causa enfermedades a largo plazo de complicada solución, como la temida hipertensión.

Exceso de luz solar

La luz solar es buena, en periodos cortos de tiempo, para recargarnos de vitamina D. Sin embargo, exposiciones prolongadas perjudican la salud de nuestra piel. El origen está en los rayos UV, un potente oxidante que reduce la hidratación de nuestra piel y causa envejecimiento prematuro.

En la cara, el primer síntoma es la aparición de manchas y la aparición de ojeras.

Exposiciones prolongadas a medio plazo pueden causar enfermedades mucho más graves, como cáncer de piel.

Irritación ocular

La exposición durante mucho tiempo a ordenadores, móviles, tablets o televisión causa irritación ocular. Esto provoca un aumento de la tensión ocular y el incremento del volumen de los vasos sanguíneos en el ojo (enrojecimiento).

A su vez, nuestro cerebro emite sustancias para combatir el estrés causado por la irritación ocular. Uno de estos componentes es el cortisol, cuyo interés radica en reducir la tensión muscular en el entorno de los ojos. Por contra, favorece el oscurecimiento de toda la piel alrededor y la acumulación de líquido.

Dormir boca abajo o de lado

Cualquier posición que entre en contacto la almohada o el colchón con nuestros ojos puede causar irritación e hinchazón en el área afectada.

Muchas personas que tienen este hábito se levantan con los ojos muy hinchados y con las famosas ojeras, que tardan varias horas en reducirse.

Por tanto, mejorar este hábito a la hora de dormir tiene muchas repercusiones en nuestra calidad de vida, y debemos acostumbrarnos poco a poco a buscar la posición ideal a la hora de dormir. Al fin y al cabo, pasamos muchos años en la cama.

mujer con cuchara en los ojos contra ojeras

Remedios naturales para aliviar ojeras

A continuación, te aportamos algunos remedios naturales para eliminar ojeras, usando productos naturales y con la ayuda de pequeños cambios en nuestro estilo de vida.

Mantenernos bien hidratados

No solo en reducir el consumo de sal está la solución, sino que también debemos favorecer la eliminación de los líquidos retenidos estando siempre hidratados.

Lo ideal es beber mucha agua durante todo el día, pero también consumir alimentos ricos en vitaminas solubles que contienen mucho líquido, como cítricos, kiwi, papaya, fresas, etc.

El conjunto de vitaminas y la alta cantidad de agua que contienen la mayoría de frutas y verduras, mantendrán nuestra piel hidratada y favorecerá el correcto funcionamiento de nuestros riñones y sistema gastrointestinal en la eliminación de líquidos.

Bolsitas de téaplicadas sobre la piel

Cuando tenemos visiblemente ojeras, un remedio para reducir su volumen y disimular su contorno es aplicarnos bolsas de té o café.

Tanto la cafeína como la teína contenida en el café y las infusiones de té contienen un gran número de principios activos como antioxidantes y polifenoles. Se ha demostrado científicamente como estas sustancias aumentan capacidad de hidratación y el flujo sanguíneo, favoreciendo, por una parte, la reducción de los procesos oxidativos causados por el Sol y, por otra, la correcta humectación de la epidermis, reduciendo considerablemente el volumen de las ojeras.

Por ejemplo, el té verde contiene numerosos antiinflamatorios que te ayudarán en esta tarea, y obtendrás numerosas ventajas tanto tomado en infusión como aplicado sobre la piel.

Cómo reducir el volumen de las ojeras con las bolsitas de té:

  1. Una vez nos tomemos el té, aprovechamos la bolsita, dejándola enfriar hasta que podamos aplicarla sobre la piel.
  2. Exprimimos para que no gotee y aplicamos sobre los ojos cerrados durante 10 minutos.

Pepino como hidratante

Uno de los principales remedios naturales para ojeras y bolsas es el uso de productos que aportan mucha agua y vitamina, como el pepino.

Las vitaminas A, B y C y E ( en mayor concentración la vitamina E) del pepino, tienen un alto poder antioxidante, por lo que resulta interesante para mejorar la elasticidad e hidratación de la piel y reducir los efectos de quemaduras solares, así como acelerar la cicatrización de heridas y ofrecer un mejor aspecto general, especialmente en las ojeras.

De hecho, seguro que te viene a la cabeza la imagen de las rodajas de pepino puestas en los ojos, ya que por su contenido en agua y el poder refrescante, actúan como un leve antiinflamatorio para reducir bolsas y ojeras.

Duerme, duerme y duerme

No, no hablamos de dormir más de 12 horas diarias, sino de cumplir con los estándares que la comunidad científica y médica aconseja, que es un mínimo de 7 horas diarias.

La falta de sueño trae consecuencias leves a corto plazo, y una de las primeras detecciones es la acumulación de líquidos, la falta de hidratación de la piel y la aparición de ojeras. Esto, sumado a el exceso de trabajo, los malos hábitos de alimentación y el estrés, empeora los síntomas.

Dormir previene la aparición de los síntomas comunes de las ojeras, manchas oculares y envejecimiento de la piel. Si tienes problemas para dormir, es recomendable realizar técnicas de relajamiento, evitar el móvil y la televisión 1 hora antes de dormir y cenar ligero, entre los principales consejos.

Además, también puedes ayudarte con el uso de plantas medicinales que te ayudarán a dormir.

Mascarilla con alimentos grasos

Los ácidos grasos omega 3 y 6 no solo son buenos para contribuir al perfecto equilibrio entre el colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL). Aplicado sobre la piel, garantiza una perfecta hidratación y regeneración frente al envejecimiento celular causado por exposiciones oxidativas (el Sol, por ejemplo).

Una mascarilla facial con aguacate y yogur aplicado sobre el rostro a primera hora de la mañana aumenta la hidratación de la piel, facilita una epidermis más tersa y aporta vitaminas y grasas saludables que reducen arrugas y manchas de la piel.

Este mezcla, aplicada sobre la piel durante 10 minutos, tiene propiedades hidratantes, calmantes y rejuvenecedoras frente a las ojeras.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.