7 Beneficios contrastados de Pueraria mirifica

Cada vez más las investigaciones médicas avanzan buscando nuevas alternativas con el uso de los extractos de plantas. Este enlace entre la medicina tradicional y la medicina moderna hace que aún haya plantas centenarias que a día de hoy se siguen utilizando.

Es el caso de Pueraria mirifica, una planta de origen asiático que crece de forma abundante en Tailandia y otras partes del sudeste asiático.

Aunque científicamente se conoce como Pueraria mirifica, es conocida en muchas zonas asiáticas como Kwao Krua.

En la medicina tradicional (hace más de 100 años), las raíces de esta planta era utilizadas para rejuvenecer el aspecto de la piel y para tratar los síntomas de la menopausia.

Sin embargo, las últimas investigaciones científicas han encontrado aprovechamientos interesantes de esta planta. Por ello, hemos querido recogerlas en este artículo y comentarte los beneficios de P. mirifica.

Beneficios contrastados de Pueraria mirifica

Posee actividad antioxidante

El análisis de componentes en la planta ha revelado la presencia de antioxidantes interesantes relacionados con isoflavonoides.

Entre ellos, los que se encuentran en mayor cantidad son puerarina y daidzeína, que poseen la capacidad de reducir la presencia de radicales libres y el estrés oxidativo a nivel celular. [Ver estudio]

Estudios realizados en animales (ratones), han comprobado como Pueraria mirifica incrementaron significativamente los niveles de sustancias antioxidantes en comparación con el grupo que tomó estrógeno sintético. [Ver investigación]

Sin embargo, dado que no hay actualmente estudios avalados en humanos, aún es pronto para confirmar su potencial como planta antioxidante en comparación con otras que ya ofrecen mejoras en este campo y han sido avaladas en nuestro organismo.

Promueve la salud ósea

Existe una clara relación entre la producción de estrógenos y la densidad ósea. De hecho, es frecuente una pérdida de masa ósea cuando el sexo femenino atraviesa la menopausia.

Investigaciones realizadas en animales suplementados con Pueraria mirifica concluyeron beneficios interesantes en la densidad ósea cuando se introducen en la dieta compuestos con actividad similar a los estrógenos.

Un estudio realizado en ratones con bajos niveles de estrógenos concluyó un efecto positivo de la planta Pueraria mirifica en la prevención de la osteoporosis. [Ver estudio científico]

Dicho estudio también ha sido replicado en monos, con igual eficacia.

Ambos estudios en animales avalan que la planta Kwao Krua puede desempeñar un papel importante en la prevención de la osteoporosis. Sin embargo, se necesita investigación veraz aplicada en humanos.

Puede mejorar la salud vaginal

Con la menopausia se puede llegar a sufrir alteraciones a nivel vaginal, como modificación de pH, sequedad, cambio en el color de la piel, etc.

El uso de la planta Pueraria mirifica puede promover la salud del tejido vaginal y tratar la sequedad vaginal, según se ha comprobado en estudios realizados en humanos y animales.

Un ensayo de 1 mes de duración realizado en monos posmenopáusicos evaluó la efectividad de un gel al 1% de concentración de Pueraria mirifica, aplicado en el tejido vaginal. Al mes de aplicación continua se obtuvieron mejoras en el pH y el tono de la piel del tejido vaginal. [Ver estudio]

Otro estudio, esta vez realizado en mujeres, comprobó la eficacia del extracto de la planta en postmenopáusicas, con beneficios significativos en comparación con otras cremas estrógenas del mercado. [Ver resultados]

Concretamente, las ventajas obtenidas guardaban relación con una menor sequedad vaginal y alivio de la irritación. Sin embargo, otros estudios han demostrado una menor eficacia, en general, con las cremas estrógenas actuales.

Alivia los síntomas de la menopausia

Los síntomas de menopausia en mujeres están relacionados con sofocos, sangrado, irritabilidad o dolor de cabeza, y está basado en una reducción de los niveles hormonales de estrógeno.

Esta hormona esteroide está relacionada con muchas funciones de su cuerpo. En mujeres, la principal función que realiza es el desarrollo de características sexuales, el ciclo menstrual y la regulación del estado de ánimo.

Se ha investigado el potencial de plantas que contienen fitoestrógenos, ya que son compuestos vegetales que pueden imitar el comportamiento de dichos estrógenos.

Es el caso de la planta Pueraria mirifica, que por su contenido en fitoestrógenos puede utilizarse con éxito para el propósito de aliviar los síntomas de la menopausia.

Actualmente se han realizado pequeños estudios aplicados en humanos, obteniendo resultados positivos en cuanto a la disminución de la sequedad vaginal, irritabilidad, regular los períodos menstruales y disminuir los sofocos. [Ver resultados]

Sin embargo, otros estudios no han obtenido resultados concluyentes, pero en general ha sido atribuídos a la falta de rigor científico y de estandarización de dosis utilizadas.

En cualquier caso, es necesario avanzar con más ensayos en este aspecto, ya que falta mayor amplitud de documentación.

Puede tener efectos anticancerígenos

Varios estudios científicos han relacionado la actividad de ciertos fitoestrógenos en la inhibición de varios tipos de cáncer de mama. [Ver estudios]

En general, Pueraria mirifica puede tener actividad para retrasar el desarrollo de las células MCF-7, debido a su efecto efecto estrogénico sobre su crecimiento.

Sin embargo, estos estudios han sido realizados en probeta, por lo que aún queda un largo recorrido para aplicar en pacientes enfermos.

A nivel preventivo, se ha encontrado en la planta en Kwao Krua un compuesto interesante conocido como miroestrol, que puee tener efecto protector. [Ver estudio]

En cualquier caso, todo los productos naturales relacionados con la prevención o protección frente al cáncer deben ser analizados rigurosamente, ya que existe mucha falta de información científica al respecto.

Puede promover la salud cardiovascular

Existe un vínculo directo entre los niveles hormonales de estrógeno y le riesgo a sufrir infarto durante la menopausia.

Esto es debido a que el estrógeno está involucrado en el metabolismo de azúcares y grasas en el organismo. Un nivel reducido de esta hormona puede influir de manera negativa en en los factores relacionados con la afectan la salud cardiovascular. Entre ellos, un aumento del colesterol, aumento de peso y de inflamación. [Ver estudio]

Un estudio de 3 meses de duración realizado en conejos con baja producción de estrógenos, encontró que la planta Pueraria mirifica tuvo actividad sobre el volumen arterial, al aumentar su diámetro y la función endotelial. [Ver ensayo]

Leer más: diferencias entre colesterol bueno y malo.

Un estudio de 2 meses en 19 mujeres posmenopáusicas concluyó que tomar suplementos de Pueraria mirifica aumentó el colesterol HDL en un 34% y redujo el colesterol LDL en un 17% (19 Fuente confiable)

Pueraria mirifica puede activar el sistema nervioso

Nuevamente relacionado con la concentración de estrógenos en el organismo, esta hormona está implicada en el mantenimiento de la actividad cerebral.

Por ello, en la menopausia se pueden sufrir alternaciones y deterioro mental junto con un aumento del estrés oxidativo dentro del tejido cerebral.

El uso de plantas que contienen fitoestrógenos, como Pueraria mirifica, puede reducir el deterioro cognitivo del sistema nervioso cuando está relacionado con los niveles de concentración de la hormona estrógeno.

Estos estudios solo han podido ser avalados en ratones con deficiencia de estrógeno, donde el compuesto conocido como miroestrol actúa en la reducción del deterioro mental y del tejido cerebral. [Ver efecto]

Finalmente, es necesario mayor número de investigaciones y la repetición en humanos para obtener conclusiones suficientes de estos efectos.

Donde comprar extracto de Pueraria

Actualmente, podemos encontrar extracto de raíz tanto de Pueraria mirifica como de kudzu (Pueraria lobata), tanto en forma de suplementos como aplicado sobre la piel.

Para aplicación sobre la piel:

Rebajas
Pueraria mirifica | Producto cosmético | 100 gramos
  • 100 g
  • cuidadosamente seleccionado y procesado con control de calidad.
  • Producto seco, molido, no es necesaria más preparación.

Posibles efectos secundarios de Pueraria mirifica

Actualmente son necesarios un mayor número de ensayos para tener un control exhaustivo de dosis y posibles efectos secundarios.

En cualquier caso, debido al contenido en fitoestrógenos vegetales, puede producir algunos efectos leves en mujeres, aunque no se han documentado muchos casos.

Se considera una dosis segura el consumo de entre 25 mg a 100 mg de concentrado de la planta.

De hecho, se han documentado muy pocos efectos secundarios negativos, pero eso no significa que tomar el suplemento esté libre de riesgos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.