Beneficios y usos de la proteína de cáñamo

El cáñamo es una planta que pertenece al conjunto familiar de las cannabáceas. Se trata de una planta con flores de color verdoso, hojas opuestas y un tallo hueco, que puede extenderse hasta 2 metros. De ella se obtiene muchísimos aprovechamientos, como la proteína de cáñamo a nivel nutricional. Sin embargo, también sirve como combustible, pinturas, aislamiento y un largo etcétera.

En los últimos años se está estudiando el cannabis también por sus efectos beneficiosos, especialmente por el contenido en cannabidiol (CBD), y para ello se están utilizando variedades que no tienen efectos psicoactivos (THC).

En este artículo queremos contarte qué es exactamente el cáñamo, sus usos y los beneficios de la proteína de cáñamo para nuestro organismo.

¿Qué es el cáñamo?

El cáñamo es parte de la especie Cannabis sativa, de la cual se incluye la marihuana, pero son 2 plantas distintas. Es una especie con mucho potencial, siendo cultivada durante miles de años, para una amplia gama de usos medicinales e industriales.

Puede ser refinado en papel, ropa, plásticos biodegradables, pintura, aislamiento, biocombustible, alimentos para animales, alimentos y muchas otras cosas.

Las plantas de cáñamo actualmente no cuentan con un efecto psicoactivo cuando se ingieren. Para hacer proteína de cáñamo, el aceite se extrae de las semillas. La harina de la semilla restante, se transforma en polvo.

Una porción pequeña de polvo de proteína de cáñamo, proporcionará una gran cantidad de proteína pura.

Usos del cáñamo

El cáñamo cuenta con una gran cantidad de usos, debido a que se pueden elaborar fibras textiles, papel, biocombustibles y aceites, entre otros productos.

Además, sus semillas son comestibles. Pero el cultivo de este, suele estar prohibido o limitado, ya que la planta posee un compuesto químico que resulta psicoactivo, pudiendo ser utilizado como droga (recibiendo el nombre de marihuana).

Al usarse de forma correcta, el cáñamo cuenta con un elevado índice de proteínas y ácidos grasos esenciales. Gracias a sus compuestos, resulta muy beneficioso para nuestro organismo y nos aporta la energía que necesitamos, para llevar una vida activa.

En comparación con otras plantas, sus proteínas son muy fáciles de digerir y la proporción de aceites esenciales que contiene, es digna de ser admirada.

Al incluir en nuestra dieta la semilla de cáñamo, puede servir para reforzar el sistema inmunitario y aportarnos una gran vitalidad.

Alimento proteína de cáñamo

¿Cómo usar la proteína de cáñamo?

La proteína de cáñamo es una de las mejores fuentes nutricionales que podemos encontrar en el mercado. Es muy rica en minerales y vitaminas, además podemos destacar su aporte en hierro, fósforo y magnesio.

La puedes incorporar sin problemas a cualquier dieta, ya que tiene un aceptable perfil de aminoácidos y cuenta con una excelente asimilación.

Mientras mejor se digiere una proteína, más eficiente será utilizada por el cuerpo. La proteína de cáñamo puede utilizarse de las siguientes maneras:

  • Usar la proteína de cáñamo en polvo, para bajar de peso.
  • Incorporar la proteína de cáñamo en polvo, para el desempeño atlético.
  • Aumentar el consumo de nutrientes, con la proteína de cáñamo en polvo.

¿El cáñamo y la marihuana son lo mismo?

El cáñamo y la marihuana provienen de la misma familia, pero ambas cuentan con rasgos que las distinguen completamente.

La marihuana se caracteriza por su alto contenido químico, que provoca el efecto psicoactivo, mientras que, en el cáñamo, sus niveles son muy bajos. El cultivo del cáñamo es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que puede crecer sin pesticidas, mientras purifica la tierra.

Además, de las semillas del cáñamo proviene la proteína tan útil. Por ser un complemento alimenticio rico en fibra, el cáñamo reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, ya que regula los niveles de colesterol.

Beneficios de usar este producto

Utilizar la proteína de cáñamo, cuenta con una gran cantidad de beneficios:

  • Disminuye el colesterol dañino.
  • Puede prevenir la demencia y el Alzheimer.
  • Mejora la inmunidad y combate la fatiga.
  • Alivia la piel seca y con comezón.
  • Alivia los dolores en las articulaciones.
  • Es una fuente completa de proteínas para tu cuerpo.

Características del Cáñamo

El cáñamo tiene muchas características, de las cuales destacan:

  • Es libre de alérgenos.
  • Contribuye a la salud ósea, gracias a su contenido de calcio, vitamina D y magnesio.
  • Es libre de tripsina, aumentando la absorción de proteínas y reduciendo las flatulencias.
  • Previene la anemia, gracias a su alto contenido en hierro.
  • No es transgénico, ya que no se utilizan semillas genéticamente modificadas.
  • Su consumo es recomendado para todos, especialmente para las personas que realicen esfuerzos físicos, estudiantes, deportistas o personas que están buscando bajar de peso.

Propiedades de la proteína de cáñamo

El cáñamo es una planta que tiene numerosos usos, estando cada vez más frecuente en el mercado, gracias a la aprobación de las industrias alimentarias y de suplementos nutricionales.  De esta forma, se pueden obtener proteínas de gran calidad, beneficiosas para cualquier persona.

Las propiedades de la proteína del cáñamo, son muy parecidas a las de la soja, siendo de los pocos vegetales que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, es digerida con facilidad, siendo un 90% mayor, que en muchos otros alimentos. Y, por si fuera poco, no contiene gluten, por lo cual es bien tolerada.

Esta proteína contiene fibra, vitaminas del grupo B, hierro, cobre, ácido fólico, magnesio, manganeso, fósforo y zinc.

A continuación, te presentaremos una lista de propiedades de la proteína de cáñamo:

  • Es una proteína vegetal.
  • Está libre de lactosa, gluten, colesterol y grasas trans.
  • No es flatulenta, a diferencia de la soja o el guisante.
  • Tiene muy buena digestibilidad.
  • Contiene un perfil de aminoácidos muy completo.
  • Tiene muy buena solubilidad, apta para preparaciones frías o calientes.

Comprar proteína de cáñamo:

Energy Feelings Proteína de Cáñamo Eco - 1000 gr
  • Contiene casi un 50% de proteínas y un 25% de fibra dietética
  • La proteína de cáñamo es ideal para consumir tanto antes como después de entrenar
  • Fortalece el sistema inmunológico

Semillas de cáñamo como fuente alimenticia altamente nutritiva

Las semillas de cáñamo y sus derivados, debido a sus propiedades nutritivas, su contenido en ácidos grasos, vitaminas, proteínas y minerales, son fundamentales para la dieta humana.

Estas semillas tienen un sabor característico a nuez. Actualmente, están incorporadas en muchos preparados alimenticios, como pan, pasteles, galletas, leches vegetales, helados y más.

Leer más: ¿conoces la diferencia entre las proteínas vegetales y animales?

¿Qué tiene de especial la proteína de cáñamo para los deportistas?

Las proteínas vegetales, son muy exitosa entre los deportistas, ya que son más fáciles de digerir y contienen menos grasa. Existe una multitud de fuentes vegetales de proteínas, pero la más utilizada por los deportistas, es la de cáñamo, estando por encima de las demás.

Gracias a que contiene todos los aminoácidos esenciales, es fundamental para las personas, debido a que el cuerpo humano no puede producirlas.

El consumo de esta planta es importante para los deportistas, ya que también contiene magnesio y hierro, siendo fundamental para ellos.

Esto ayuda a relajar los músculos y evitar tirones, además de mejorar el transporte de oxígeno, disminuyendo el cansancio y la fatiga.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.