Propiedades del vinagre de manzana (y contraindicaciones)

Es conocido como vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana. Como ya sabes, el vinagre procede de la fermentación de azúcares que provienen de distintos frutos.

Sin embargo, las propiedades del vinagre de manzana son conocidas y refutadas en estudios científicos en comparación con otras fermentaciones. Eso hace que sea tan consumido a nivel mundial y aporte beneficios interesantes para la salud.

Su fabricación se produce a través de la fermentación de sus azúcares mediante las bacterias Acetobacter aceti. 

En este artículo te queremos enseñar las propiedades del vinagre de sidra de manzana con estudios científicos que han concluido efectos interesantes para la salud. Dichos efectos van desde mejora de las propiedades de la piel hasta regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Bragg y vinagre de manzana

Si buscamos en Internet acerca de las propiedades del vinagre de manzana, encontraremos miles ejemplos poco esclarecedores sobre sus usos, donde prácticamente parece que valga para todo.

Entre ellos, hay que saber discernir entre las que realmente están refutadas por la ciencia en ensayos clínicos y las que no tienen ninguna demostración plausible y científica.

Vamos a estudiar en qué aspectos nos puede ayudar las propiedades del vinagre de manzana con evidencias científicas. De lo primero que tenemos que partir es que no se trata de un «producto milagroso» (realmente ningún producto lo es), pero sí que tiene algunos efectos positivos.

Propiedades del vinagre de manzana

No ofrece beneficios nutricionales

En muchos casos se ha atribuído a los precipitados del vinagre propiedades beneficiosas debido a su caracterización en proteínas, enzimas y cadenas de azúcares. Sin embargo, no hay estudios concluyentes que aseguren un beneficio (ni tampoco perjuicio) al consumirlo.

100 gramos de este vinagre aportan unas 22 kcal. Prácticamente nada ya que tomar esta cantidad de una sola vez es casi inviable o se aleja de lo común.

No aporta ni proteínas ni grasas, y tan solo 0,9 gramos de carbohidratos, de los cuales 0,4 gramos de azúcar que no ha fermentado.

No ofrecer nutrientes no es positivo ni negativo, ya que es utilizado en casi todas las ocasiones como un condimento o complemento para ensaladas, guisos, etc.

Propiedades del vinagre de manzana para la piel

Propiedades del vinagre de manzana en ensaladas

Sin embargo, fuera de la composición nutricional, si se pueden caracteriza grupos ácidos y antioxidantes, como el ácido alfa-hidróxido. Este compuesto forma parte de muchos productos de cosmética y limpieza de la piel en mezcla con el ácido glicólico.

Éstas sustancias, en concentraciones suficientes, ayuda a realizar exfoliación química de células muertas en la piel y favorecer su limpieza.

A su vez el ácido acético puede ayudar a reducir las manchas solares con diferencias significativas.

A su vez, los grupos ácidos, como el málico o acético, ya mencionado, tienen propiedades antibacterianas, ayudando a favorecer la cicatrización de heridas y evitar la formación de nuevo acné.

Potente agente antimicrobiano

Muchos de los efectos anteriores se deben, como hemos comentado, a su capacidad para reducir bacterias y otros tipos de microorganismos que se ven afectados por la acidez del ácido acético.

Hace muchísimos años, este «botiquín» portátil era utilizado por el padre de la medicina moderna, Hipócrates, para desinfectar heridas.

De lo que se sabe actualmente, una acción principal de las propiedades del vinagre de sidra de manzana es reducir el desarrollo de bacterias como E. coli.

Fuente consultada: Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coliStaphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Leer más.

Equilibra los niveles de azúcar en pacientes diabéticos

Las propiedades del vinagre de manzana no solo tienen actividad en la parte externa del cuerpo. Se ha documentado en varias investigaciones la capacidad de este producto para actuar regulando la concentración de azúcar en sangre.

Esto es importante debido a que existen muchos alimentos (especialmente los procesados) que contienen un índice glucémico alto, causando resistencia a la insulina.

Se ha documentado actividad positiva frente a pacientes con diabetes tipo 2, y puede ser complementario a los medicamentos recetados por el especialista médico.

Algunos de los beneficios del vinagre a partir de manzana son los siguientes:

  • Incrementa la sensibilidad de la insulina cuando comemos alimentos con índice glucémico elevado. [Fuente consultada]
  • Neutraliza picos elevados de glucemia justo después de ingerirlos.
  • Actúa sobre la hipeglucemia en ayunas justo después de despertanos.
  • Favorece, en general, estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
Fuente consultadaEffect of neutralized and native vinegar on blood glucose and acetate responses to a mixed meal in healthy subjects.

Actividad del vinagre de sidra de manzana para adelgazar

No existen productos milagrosos para adelgazar sin esfuerzo alguno. En este caso, el vinagre de manzana no hace eso ni muchísimo menos.

Estudios científicos han establecido que, aun no teniendo prácticamente calorías (como hemos visto antes), su acidez actúa sobre el cerebro aumentando la sensación de saciedad.

Cuando se mezcla con alimentos ricos en carbohidratos o azúcares, la sensación de saciedad aparece mucho antes, pudiendo llegar a reducir el consumo de más de 200 kcal durante el día. [Fuente consultada]

En volumen, hablamos de 1 cucharada al día para favorecer la pérdida de peso y la reducción de la grasa abdominal en un estudio con 175 personas durante 12 semanas, donde llegaron a perder hasta 1,2 kg (1 cucharada diaria) y 1,7 kg con 2 cucharadas.

Sin embargo, esta pérdida de peso no es suficiente para muchos, sino un complemento a una dieta saludable alta en fibra y una actividad deportiva moderada.

Puede actuar contra el colesterol y la salud cardiovascular

Los últimos estudios estadísticos aportan datos escalofriantes, donde la obesidad y el colesterol cada vez hacen antes acto de presentación en personas jóvenes. Esto afecta enormemente a la slaud cardiovascular, obstrucciones arteriales y accidentes cerebrovasculares.

El consumo de alimentos o complementos que ayuden a reducir el colesterol es una fuente interesante que tenemos que aportar a nuestra alimentación.

Los primeros estudios científicos han sido realizados en animales, donde se ha concluido que las propiedades del vinagre de manzana actúa reduciendo ligeramente los niveles de colesterol y triglicéridos.

Leer más: Dietary acetic acid reduces serum cholesterol and triacylglycerols in rats fed a cholesterol-rich diet.

A su vez y de forma indirecta, el ácido acético colabora en la reducción de la hipertensión, relacionada con los niveles de colesterol y triglicéridos.

Las futuras conclusiones deben aportarse en humanos y comprobar si la línea de tendencia en animales se cumple también en situaciones de colesterol en personas adultas. De momento, la Universidad de Harvard confirma que sí ocurre, reduciendo el porcentaje de enfermedades isquémicas en mujeres. [Fuente consultada]

Son necesarios más estudios concluyentes para afirmar su actividad frente al colesterol malo y la acumulación de triglicéridos.

Inicio de estudios frente al cáncer

Muchísimos estudios actualmente en ejecución están intentando evaluar las propiedades de alimentos antioxidantes, altos en fibra y, en este caso, con contenidos en ácido acético y ácido málico.

El vinagre de manzana ha tenido actividad exitosa frente los efectos carcinogénicos en cáncer de estómago y esófago en ratas, llevado a cabo en centros de estudio asiáticos, como el de Japón. Consultar el estudio]

Esto es debido a que la cultura asiática utiliza muchos fermentados de vegetales (como el arroz) y frutas (como la manzana) para obtener vinagres y condimentar sus platos, como el kibizu.

Sin embargo, queda un largo paso para concluir resultados veraces que puedan se aplicados a la salud humana.

Cómo tomar vinagre de manzana

No te vamos a enseñar a utilizar el vinagre de manzana, puesto que es un condimento que lleva presente con nosotros muchísimos años.

Hay gente a la que le encanta añadir algo de vinagre (o mucha, según el caso) a las ensaladas, principalmente las que llevan lechuga. Otros tienen por costumbre aderezar guisos como potajes para darle su característico sabor ácido.

Mucha gente que conoce las propiedades positivas del vinagre de manzana lo consume directamente en dosis de 1 o 2 cucharadas de café (5 a 10 ml), mezcladas en un vaso de agua (300 ml).

La dilución es tal que no hace que el sabor sea malo ni la acidez afecte al sabor.

Cantidad máxima

No es recomendable tomar más de 2 cucharadas (30 ml en total) de vinagre de sidra de manzana.

Vinagre de manzana por la noche

Propiedades del vinagre de sidra de manzana

Para pacientes con diabetes, se ha documentado que consumir 1 cucharada de café mezclado en 1 vaso de agua ayuda a evitar picos de hiperglucemia nada más despertarnos. Sin embargo, no se han documentado beneficios de su consumo con el estómago vacío (en ayunas) o con el estómago lleno.

Cápsulas de vinagre de manzana

Para aquellas personas que hayan podido atestiguar las propiedades del vinagre de sidra de manzana, pero el sabor no les convenza demasiado, existen alternativas para aportar nuestra cantidad diaria de ácido acético sin pasar por un mal trago.

Una de las formas más habituales es el consumo del extracto puro en forma de cápsulas, cuyo sabor es totalmente diferente y se acompaña con agua.

Vinagre de manzana 500 mg - ¡Bote para 2 meses! - Apto para vegetarianos - 120 Cápsulas - SimplySupplements
  • CON CROMO AÑADIDO: Esta formulación incluye cromo con la finalidad de potenciar la efectividad del vinagre de manzana.
  • 175MG DE ÁCIDO ACÉTICO POR CÁPSULA: 500mg de vinagre de manzana en cada cápsula aportando 175mg de ácido acético.
  • BOTE PARA 2 MESES: Este bote contiene 120 cápsulas que durarán hasta 2 meses si se sigue la recomendación de dos a cuatro cápsulas al día.

Contraindicaciones

Vamos a estudiar las principales contraindicaciones y efectos secundarios del vinagre de manzana.

Algunos pacientes con problemas digestivos iniciales han detenido la ingesta de este producto debido a que la acidez que tiene causaba desórdenes digestivos y agravaba problemas iniciales.

Problemas estomacales

Una propiedad de este producto es retrasar el avance de los alimentos al torrente sanguíneo (de ahí la regulación del azúcar en sangre). Sin embargo, cantidades altas de vinagre puede causar la conocida enfermedad gastroparesia.

Reducción de calcio en los huesos

En algunos casos, puede dificultar la absorción del calcio en la estructura ósea, generando a largo plazo osteoporosis. Consultar con un médico para establecer una cantidad mínima adecuada y segura en caso de tener este problema. Aquí entra en juego la importancia de la vitamina D para fijar el calcio.

Erosión del esmalte dental

Cuidado con los alimentos ácidos, incluido gaseosas y ácido cítrico (limón y naranja), pues a largo plazo puede dañar el esmalte dental.

Dependiendo de la concentración en ácido acético, el pH del vinagre de manzana está comprendido entre 2,5 y 4. Algo no excesivamente ácido que puede afectar a la concentración de minerales (como calcio y magnesio) fijados en los dientes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.