10 propiedades del pomelo [y algunos problemas]

Las propiedades del pomelo siempre han estado al pie de investigaciones científicas, debido a que producía algunas interacciones con medicamentos famosos. Fruto de dichos estudios, también han conseguido establecer beneficios que son aplicables en multitud de problemas.

El pomelo es una fruta que pertenece al grupo de los cítricos. Aunque su consumo es muchísimo menor que la naranja, mandarina o limón, entre otros, su consumo puede ser muy interesante cuando queremos introducir más nutrientes, antioxidantes y fibra a nuestra dieta.

Por ello, hemos querido reunir las propiedades más interesantes del pomelo y estudiar posibles contraindicaciones, ya que es el principal obstáculo par el consumo de este tipo de frutas ricas en antioxidantes.

Composición nutritiva equilibrada

Beneficios y propiedades beneficiosas del pomelo

Muchas frutas aportan excesos de azúcares contraproducentes para pacientes que sufren diabetes. En este caso, el pomelo nos aporta una concentración de nutrientes equilibrada pero con un contenido bajo en calorías.

De hecho, comparativamente con otras, el pomelo es la que menos energía aporta, pero sin despreciar valores altos de vitaminas y fibra.

Composición nutricional

Valores nutricionales interesantes para una pieza de 230 gramos

NutrienteConcentración % Diario Recomendado
Energía96,6 kcal5%
Proteínas1,8 g4%
Grasas0,3 g0%
Carbohidratos24,5 g8%
Fibra alimentaria3,7 g15%

Importante de esta tabla de valores es su alto contenido en fibra, donde una pieza de pomelo o zumo nos proporciona el 15% de la fibra diaria total, algo muy a tener en cuenta dado que 8 de cada 10 personas no consumen suficiente fibra.

Minerales

  • Calcio: 50,6 mg (5% CDR)
  • Hierro: 0,2 mg (1% CDR)
  • Magnesio: 20,7 mg (5% CDR)
  • Fósforo: 41,4 mg (4% CDR)
  • Potasio: 311 mg (9% CDR)
  • Zinc: 0,2 mg (1% CDR)
  • Cobre: 0,1 mg (4% CDR)
  • Manganeso: 0,1 mg (3% CDR)

Vitaminas

  • Vitamina A: 2645 IU (53% CDR)
  • Vitamina C: 71,8 mg (120% CDR)
  • Vitamina E: 0,3 mg (1% CDR)
  • Tiamina: 0,1 mg (7% CDR)
  • Ribofavlina: 0,1 mg (4% CDR)
  • Niacina: 0,5 mg (2% CDR)
  • Vitamina B6: 0,1 mg (6% CDR)
  • Folato: 29,9 mg (7% CDR)

Importante también hablar de los compuestos bioactivos presentes en las propiedades del pomelo, en su mayoría de carácter antioxidante, y que da origen a la multitud de beneficios estudiados científicamente.

Propiedades del pomelo 

Activa y protege el sistema inmunológico

El consumo habitual de frutas y verduras, por su nivel de vitaminas y antioxidantes, activa el sistema inmunológico y previene posibles enfermedades.

Es el caso del resfriado común, donde siempre se recomienda tomar cantidades altas (al menos, lo necesario) de vitamina C por su beneficio frente al resfriado común. [ESTUDIO]

Hay que valorar la alta concentración de vitamina C que ofrecen todos los cítricos. La variedad en su consumo (naranjas, mandarinas, limones, pomelos, etc.) está la forma más completa de proporcionar todos los minerales y concentrados que necesitamos.

Sin embargo, una diferencia notable es que el pomelo también aporta una cantidad significativa de vitamina A, la cual se ha demostrado de interés para la prevenciónde inflamaciones y enfermedades de tipo infeccioso. [VER ENSAYOS CLÍNICOS]

Esto, sumado a la concentración de minerales que también tienen efectos positivos sobre el organismo (zinc, manganeso, cobre, etc.), actúa como un choque preventivo frente a enfermedades.

Ayuda a perder peso 

Propiedades del pomelo para la salud

El pomelo es un a fruta que puede incorporarse fácilmente a nuestra dieta para conseguir resultados positivos en la pérdida de peso. Aporta pocas calorías y tiene un alto contenido en fibra, por lo que aumenta el tiempo de digestión y favorece la sensación de llenado más rápido.

Este beneficio es aplicable a muchas otras frutas y verduras con fibra, como han demostrado estudios científicos [VER MÁS INFORMACIÓN]

Introducir menos grasas y carbohidratos en la dieta y sustituirlo por fibra alimentaria, dando más importancia a las frutas y verduras, es síntoma de salud y de reducción del peso corporal, siempre y cuando se sume a actividad física moderada.

Ante la sensación de hambre a media mañana o por la tarda, el consumo de un pomelo saciará dicha necesidad y aportará menos de 100 kcal, ya que aporta mucha agua.

Mejora la resistencia a la insulina y diabetes

La insulina es una hormona que trabaja regulando varios procesos metabólicos en el organismo. Su papel más conocido es el de la regulación del azúcar en el torrente sanguíneo.

Varios estudios científicos han señalado que el consumo de medio pomelo antes de la comida principal produjo una reducción significativa de los niveles de insulina y aumentó la resistencia de la misma, en comparación con el grupo testigo. [MÁS INFORMACIÓN]

En términos generales, también se ha demostrado que el incremento de alimentos ricos en fibra y bajos en grasa y azúcares reduce el riesgo a tener diabetes tipo 2.

Activa el sistema cardiovascular

Las propiedades del pomelo ejercen una acción positiva sobre los factores de riegos de enfermedades cardiovasculares. Específicamente, nos referimos a 2 términos principales, que son el colesterol alto y la presión arterial alta o hipertensión.

El consumo de las propiedades del pomelo habitualmente (al igual que otro tipo de cítricos), produjo una disminución significativa de la presión arterial en un plazo inferior a 6 semanas. Igualmente, esta disminución también se produjo con respecto a los niveles de colesterol LDL (considerado como malo), potenciando el bueno (HDL). [ESTUDIO]

La regulación cardiovascular y la disminución de la hipertensión provocada por las propiedades del pomelo pueden deberse a un contenido alto en potasio.

Leer más: 12 alimentos que bajan la presión arterial.

El consumo habitual de este mineral en las cantidades recomendadas diarias reduce significativamente el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, como se ha demostrado en multitud de ensayos científicos.

De la misma manera, los productos naturales ricos en antioxidantes favorecen la protección y prevención frente a cardiopatías y accidentes cerebrovasculares,

Contenido alto en antioxidantes

Dentro de las propiedades del pomelo, se pueden listar un grupo alto de sustancias antioxidantes beneficiosas para el organismo. El consumo alto de estas sustancias reduce considerablemente la afección de multitud de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Esto se debe a que la actividad de los antioxidantes reducen la presencia de radicales libres, sustancias que tienen un alto poder oxidante y que causan reacciones negativas para el organismo.

Principales antioxidantes presentes en los pomelos:

Flavanonas: flavonoides que poseen propiedades antiinflamatorias. Con ellas se consigue reducir la presión arterial y bajar los niveles de colesterol malo. Por tanto, actúan en detrimento de enfermedades cardíacas.

Beta-caroteno: su transformación metabólica produce vitamina A, la cual está demostrada que reduce inflamación y afecciones crónicas relacionadas con problemas cardíacos, cáncer, trastornos oculares y degeneración muscular.

Vitamina C: uno de los mayores antioxidantes conocidos, cuya concentración es muy alta en el pomelo y otros cítricos. Actualmente la comunidad científica está introduciendo altas concentraciones en pacientes con cáncer y los resultados son muy positivos, aunque se necesitan más investigaciones.

El licopeno: esta sustancia antioxidante, también presente en el tomate, favorece la prevención del cáncer, especialmente el de próstata. Reduce a su vez el desarrollo y crecimiento de tumores y disminuye los efectos secundarios ligados a él.  [ESTUDIO]

Puede reducir el riesgo de cálculos renales

Propiedades y beneficios del pomelo

El consumo habitual de cítricos, como el pomelo. puede favorecer la reducción de sufrir cálculos renales (conocidas como piedras en el riñón), originados por la acumulación de sustancias insolubles y de desecho, como el oxalato de calcio.

La forma que tiene el cuerpo humano de eliminar estas sustancias insolubles es a través de la orina, pero según el tamaño de los agregados puede causar un fuerte dolor hasta su eliminación.

Los alimentos ricos en ácido cítrico, incluido en las propiedades del pomelo, se ha demostrado que reducen la formación de estos agregados o, al menos su tamaño, ya que acidifican el medio y aumentan su solubilidad.

Además, el ácido cítrico puede unirse con las formas de calcio, reduciendo el ligando con los oxalatos. [ESTUDIO]

El pomelo es muy hidratante

Las frutas, especialmente los cítricos, el melón y la sandía, tienen un alto contenido en agua. Esto hace que, además de un alto poder saciante, mejoran la hidratación.

El 88% del peso total del pomelo es agua, de ahí que su nivel en vitaminas solubles sea alto.

Para aquellas personas que les cueste consumir agua a diario, sobre todo personas con diabetes y ancianos, el consumo alto de frutas, como el pomelo, fomenta una correcta hidratación del cuerpo y una mayor expulsión de líquidos y bajada de la tensión arterial.

Comprar extracto de pomelo

Aunque los mayores beneficios se consiguen con el consumo del pomelo (por la fibra, minerales y vitaminas contenidas), también existen extracto de semilla de pomelo, la cual conserva muchas propiedades antioxidantes (como los flavonoides) y altos niveles de vitamina C, entre otros.

Interacciones y contraindicaciones del pomelo

Uno de los mayores problemas que tiene el pomelo es la interacción con algunos medicamentos de importancia médica.

Al leer el prospecto de muchos productos farmacológicos, nos anuncia posibles interacciones con ellos si se consume en las horas siguientes pomelo. [ESTUDIO]

El origen del problema es que el pomelo inhibe una sustancia conocida como citocromo P450, la cual es necesaria para metabolizar los medicamentos que tomamos por vía oral.

Una ralentización en la descomposición de estos derivados farmacológicos puede causar sobredosis o efectos adversos que dependerán de la naturaleza del medicamento.

Los medicamentos que suelen dar problemas de interacción negativa con las propiedades del pomelo son:

  • Inmunosupresores.
  • Benzodiazepinas (medicamentos psicotrópicos).
  • Estatinas (reductores del colesterol).
  • Productos basados en bloquear los canales de calcio.
  • Indinavir (inhibición de proteasa de VIH-1 y VIH-2).
  • Carbamazepina (fármaco anticonvulsivo).

Ante cualquier medicamento consumido, es vital consultar a un especialista médico o, al menos, leer detenidamente el prospecto del fármaco y consultar un vademecum.

Otra contraindicación de los alimentos ácidos es que, consumidos de manera frecuente, pueden causar pérdida del esmalte dental. Es recomendable enjuagarse bien la boca o cepillarse los dientes después de comer alimentos ricos en ácido cítrico u otros ácidos.

10 propiedades del pomelo [y algunos problemas]
5 (100%) 1 vote[s]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.