Propiedades del pepino que quizá desconocías

No es considerado una planta medicinal, pero sí que ofrece multitud de beneficios a nivel nutricional. Con un porcentaje muy alto de agua y vitaminas, las propiedades del pepino que nos ofrece pueden estar a la altura de muchos principios de hierbas medicinales.

Por eso, el pepino merece especial atención para incorporarlo a nuestra gastronomía. Sobretodo, en verano y por su contenido en agua, es cuando más apetece, o bien lo podemos introducir en nuestra dieta mediante el gazpacho u otras cremas ricas en esta hortaliza. 

El cultivo del pepino

Las propiedades del pepino deben su origen a las características genéticas del cultivo de pepino. Una planta de aspecto selvático a la que le gusta la humedad y la fácil disposición al agua.

Su nombre científico es Cucumis sativus y pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

Los frutos, alargados y verdes que todo el mundo conocemos, guardan una gran cantidad de agua, elementos minerales y vitaminas.

De aquí se obtiene que las propiedades del pepino estén relacionadas con un aumento del poder revitalizante, hidratante y mejora del tránsito intestinal.

De la composición total del fruto, el 97% es agua. El 3% restante tiene contenidos interesantes como mucílagos, vitaminas (B y C en mayor medida), carotenos, aminoácidos, etc.

Sólo en grandes cantidades puede resultar indigesto para ciertas personas, y esto es debido a su alto contenido en celulosa.

El consumo de pepino tiene una larga tradición en países mediterráneos y asiáticos, como China, Japón o Corea del Sur.

El mayor productor tanto de pepino como de pepinillo es China, que lo utiliza como acompañamiento de alimentos ricos en proteínas como el pato, cerdo o pollo.

Turquía es el 2ª mayor productor de pepino y, además, uno de los mayores consumidores, incorporándolo ampliamente en su gastronomía (incluso en dulces).

Características nutricionales 

Por cada 100 gramos de pepino ingerido:

  • Calorías: 11,73 kcal
  • Proteínas: 0,70 gramos
  • Fibra: 0,50 gramos
  • Grasas: 0,20 gramos
  • Hidratos de carbono: 1,90 gramos
  • Colesterol: 0,0 gramos

En cuanto al contenido en minerales, podemos disfrutar de una alta carga de elementos como potasio, hierro, calcio y mangesio. Y entre las vitaminas, encontramos interesante el aporte de vitamina A (betacaroteno), vitamina E (potente antioxidante) y vitamina C.

  • 8 mg de calcio
  • 0,15 mg de hierro
  • 7 mg de magnesio
  • 12 mg de fósforo
  • 76 mg de potasio
  • 1 mg de sodio
  • 1,5 mg de vitamina C
  • 4 mg de ácido fólico (vitamina B)

Igualmente, encontramos concentraciones importantes de tiamina, riboflavina, niacina, vitamina A y vitamina B6.

Tipos de pepinos

  • Pepino europeo: el más común, de tipo alargado y piel verde brillante.
  • Pepino armenio: más delgado que el europeo, menos brillante, más alargado y curvo.
  • Pepino tipo persa: pequeño y más gordos que el europeo (entre 10 y 12 cm de longitud). Son conocidos comúnmente como Beit Alfa.
  • Pepino japonés: tradicional de la comida nipona, son pepinos de piel verde oscura, fruto alargado, dulces y crujientes.
  • Pepino tipo limón: de aspecto totalmente diferenciado al resto, fruto redondeado, piel amarilla (parecido a mini sandías piel de sapo)

Propiedades del pepino

beneficios y propiedades del pepino

Protector del sistema cerebral

Un componente importante del pepino es un flavonol  dentro del grupo de los polifenoles conocido como fisetina.

La fisetina juega un papel importante en la actividad cerebral y en la salud mental.

Recientes estudios científicos relacionan este polifenol con la protección de las células nerviosas, reduciendo su deterioro normal típico de la edad.

Este conjunto de propiedades del pepino aún siguen estudiándose para analizar su efecto en el retraso del Alzheimer.

Revitalizante frente al cansancio 

Muchas veces se asocia la sensación de pesadez o cansancio a la deshidratación. Con el pepino, obtendremos un gran aliado.

Y en el caso de que no sea por deshidratación, el grupo de las vitaminas B tienen un efecto directo sobre el cerebro, que no logramos producir por nuestra cuenta y que en los últimos años se está estudiando su efecto frente a la prevención de enfermedades como el alzheimer.

El pepino contiene muchas vitaminas del grupo B, muy efectivas para relajar el sistema nervioso y aliviar el impacto de la ansiedad y el estrés.

Los batidos de pepino con manzana o agua de pepino con limón son un recurso natural para aliviar el cansancio o las cefaleas tensionales.

Mejora el tránsito digestivo

El pepino es rico en agua y en fibra por lo que ayuda a nuestras digestiones. Además ayuda a mejorar el PH del estómago y combatir los reflujos.

Propiedades del pepino como beneficio del sistema cardiovascular

El potasio, como mineral, es indispensable para tener una salud cardiovascular adecuada.

Lo podemos encontrar en distintas familias de legumbres, frutas, verduras, frutos secos y carnes. En lo que se refiere a la mejora de la capacidad cardiovascular y la salud del corazón, las propiedades del pepino tienen mucho que decir.

Hace poco tiempo, la revista de prestigio internacional  Journal of the American Collage of Cardiology publicó un estudio muy interesante donde relacionaba el consumo de potasio (1,6 gramos al día) con la reducción de hasta un 21% de sufrir ictus. 

Dentro de los alimentos ricos en potasio, el pepino se puede incluir en la categoría de aporte medio (de 500 a 200 mg por porción). Concretamente, esta hortaliza aporta 80 ppm de potasio (K+) por cada media taza.

De entre las frutas y verduras que más aportan se encuentra, sin lugar a dudas, el plátano (400 ppm por 1/2 taza), la papaya (390 por 1/2 taza) ) o la naranja ( 240 ppm por medio vaso de jugo).

Por tanto, las propiedades del pepino también están muy relacionadas con mantener unos niveles adecuados de potasio y controlar el sodio, junto a otras hortalizas y verduras.

Alto poder saciante

Su contenido en fibra y agua hacen que una de las propiedades del pepino a destacar sea su poder saciante.

En momentos de dieta, aportar pepino fresco (con algo de sal y pimienta) como aperitivo antes de las comidas reduce la posterior ingesta de proteínas, grasas y carbohidratos.

Esto se puede aplicar en todas las comidas o incluso mezclado con otras hortalizas de igual poder saciante y repletas de agua, vitaminas y minerales.

Hay varios estudios de magnitud y gran importancia donde relacionan los productos con gran cantidad de agua (como muchos otros vegetales) y bajo rango calórico con la pérdida de peso.

Propiedades del pepino en la piel

Las vitaminas A, B y C y E ( y concretamente esta última), tienen un alto poder antioxidante, por lo que resulta interesante para mejorar la elasticidad e hidratación de la piel y reducir los efectos de quemadruas solares, mejorar la cicatrización de heridas y tener un mejor aspecto general.

De hecho, seguro que te viene a la cabeza la imagen de las rodajas de pepino puestas en los ojos, ya que por su contenido en agua y el poder refrescante, actúan como un leve antiinflamatorio para reducir bolsas y ojeras.

Preventivo contra el cáncer

Aunque las palabras de «combate el cáncer» o «anticancerígeno» cada vez son más utilizadas, cierto es que la alimentación supone un antes y después en la prevención de enfermedades de este tipo y las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al consumo de pepino, no solo por su acción antioxidante y por el incremento de fibra en nuestra dieta y reducción de grasas, sino porque se han identificado varios compuesto que poseen acción preventiva frente a la formación de diferentes tipos de cáncer.

Las propiedades del pepino como preventivo frente al cáncer se deben a compuestos presentes en esta hortícola como el lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol.

Estos nombres tan complicados de pronunciar (especialmente el último) son lignanos (fitoestrógenos antioxidantes) que han sido estudiados por su acción frente al desarrollo de cáncer de mama, de ovario, de próstata o de útero, entre otros.

Previene enfermedades de degeneración ósea

Se ha asociado un retraso en la osteoporosis y otras enfermedades de pérdida de masa osea con la ingesta de alimentos con alta concentración en potasio.

Entre las propiedades del pepino destaca su alto contenido en este mineral, por lo que previene la fractura de huesos

Mejora la actividad renal

Para personas con retención de líquidos o problemas renales, el pepino, por su alto contenido en agua, puede sustituir y complementar las dietas altas en líquidos.

Tantos sus minerales (como el silicio, hierro o azufre) como vitaminas, favorecen la evacuación de líquidos y hacen trabajar, sanamente, el riñón.

Forma parte de los batidos detox para eliminar toxinas

En los licuados y batidos detox que tanto se están poniendo de moda últimamente, un ingrediente que forma parte de muchos de ellos es el pepino.

Tanto por su alto contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra, combina muy bien con frutas que aportan sabor, como la manzana o el kiwi, y hortlaizas de hoja también ricas en antioxidantes, como la lechuga o la espinaca.

Propiedades del pepino como hidratante

Un dato ya comentado y que utilizamos para mencionar las propiedades del pepino como hidratante es su alto contenido en agua.

Hablamos de una cantidad comprendida entre el 96 y 97% del total del peso. Su incorporación en ensaladas o directamente en fresco satisface una gran demanda de agua en nuestro organismo.

Esto ayuda a drenar tóxicos de nuestro cuerpo mucho más rápido, a mejorar el tránsito digestivo y, en general, a hidratar el cuerpo.

El pepino puede bajar los niveles de azúcar en sangre

Aunque las investigaciones actuales sólo se han realizado en animales y aún quedan numerosos estudios por realizar y ensayar en humanos, se ha demostrado cierta actividad reductora del azúcar en sangre con un consumo moderado de pepino.

En cuanto a las propiedades del pepino frente a la diabetes, es importante tener en cuenta que la cáscara del pepino alberga numerosos grupos antioxidantes y minerales, por lo que se recomienda su consumo en fresco siempre que se pueda.

Cómo aprovecharse de las propiedades del pepino

propiedades del pepino en gazpacho

Para hidratarnos y refrescarnos con el pepino, que debe ser habitual en nuestra dieta rica en verduras y hortalizas, os comentamos algunos platos e ideas para aumentar su contenido en nuestra dieta.

Aprovéchate de las propiedades del pepino con el habitual gazpacho 

Por cada litro de gazpacho preparado, contiene entre 1/2 y 1 pepino que, junto a tomates y pimientos, aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales de alto poder nutricional.

Cremas y sopas frías

La crema de pepino, muy habitual en la época estival para refrescarnos, contiene una alta cantidad de pepino. Para mejorar la textura y el sabor, puede combinarse con cualquier otro tipo de verdura, fruta u hortaliza, como el aguacate, por ejemplo.

Habitual ensalada de pepino

El pepino, por su sabor, combina fácilmente con todo tipo de ingredientes habitualmente empleados en las ensaladas.

Tomates, lechuga, apio, atún, huevo, espárragos, etc. El pepino, aporta la base de la ensalada y mejora la sensación de frescura y saciedad en este plato tan típico de la dieta mediterránea.

¿En qué recetas y platos te aprovechas de las propiedades del pepino?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.