Propiedades del mango para tu salud

Los mangos tienen un sabor tan bueno que la gente olvida que también son saludables. Considerada una fruta exótica, gracias al futuro conectado hoy podemos disfrutar de las propiedades del mango en gran cantidad de verdulerías o fruterías y supermercados.

Existe mucha revisión bibliográfica acerca de las propiedades nutricionales que ofrece esta fruta, rica en vitaminas y antioxidantes y con un sabor extraordinario. Descubre cómo el «rey de las frutas» puede ayudarte gracias a sus beneficios.

Composición nutricional mango

Propiedades de la fruta de mango

Éste es el aporte nutricional del mango, por cada 100 gramos.

  • 100 kcal
  • 1 gramo de proteína
  • 5 gramos de grasa
  • 25 gramos de carbohidratos (24 gramos de azúcar y 3 gramos de fibra)
  • 100% de la necesidad diaria de vitamina C
  • 35% de vitamina A
  • 20% de folato
  • 10% de vitamina B-6
  • 8% vitamina K y potasio

Los mangos también aportan cobre, calcio y hierro a la dieta, así como antioxidantes como la zeaxantina y el betacaroteno.

 

Propiedades del mango para el cabello

Acondicionador

Uno de los mejores acondicionadores caseros, sin productos químicos, para cabellos secos y encrespados. Todo lo que necesitas es pulpa de mango mezclada con un par de yemas de huevo y yogur. Aplica esta mascarilla capilar generosamente en tus mechas, especialmente en las puntas, y déjatela puesta durante 45 minutos. Lávalo con tu champú habitual seguido de un acondicionador. Tendrá un cabello más suave y manejable.

Prevenir la caída del cabello

La semilla de un mango es un almacén de varios minerales, vitaminas y ácidos grasos. Pelar la capa exterior de la semilla de mango y ponerla en un frasco que contenga aceite de COCA. (C=Aceite de coco, Aceite de oliva, C=Aceite de ricino y A=Aceite de almendras). Sí, te hemos dado ese nombre a este brebaje de aceite para que te acuerdes. También puedes usar aceite de mostaza. Déjalo a la luz del sol durante 3-5 días y usa este aceite regularmente para prevenir la caída del cabello y las canas. Este aceite también ayuda a promover el crecimiento del cabello y hace que tu melena sea larga, negra y saludable.

Caspa

Para ganar esa batalla contra el peor enemigo del cabello, coge mantequilla de semilla de mango y aplícala a tu cabello. El mencionado brebaje de aceite para la caída del cabello también ayudará a combatir la caspa y la alopecia.

Propiedades del mango para adelgazar

Los mangos cuando se comen con moderación también pueden ayudar en la pérdida de peso. Los fitoquímicos en la piel del mango actúan como eliminadores naturales de grasa. La carne del mango está rellena de fibras dietéticas. Las fibras inducen una sensación de saciedad. Al comer frutas o verduras con alto contenido de fibra, te sientes lleno por más tiempo, lo que te impide comer otros bocadillos con alto contenido de grasa.

Los alimentos con menor densidad energética, o calorías por gramo, tienden a facilitar la pérdida de peso, ya que puedes ingerir menos calorías que si comieras alimentos con mayor densidad energética. Los mangos tienen 0.6 calorías por gramo, lo que los hace muy bajos en densidad de energía.

Propiedades del mango para la diabetes

Pero, ¿deberían los diabéticos comer mangos? y ¿es bueno para su salud? Los mangos tienden a tener un índice glucémico bajo y contienen fructosa y glucosa. El cuerpo tiene la capacidad de digerir ambos bien. La glucosa tiene una tendencia a elevar sus niveles de azúcar en la sangre rápidamente, pero los mangos lo tienen en una cantidad baja.

Gracias a que los mangos son ricos en fibra, mantiene los niveles de azúcar en la sangre bajo control para los pacientes diabéticos y aquellos que intentan perder peso. Un mango al día, preferiblemente antes de las 5 p.m., es perfecto para mantenerte enérgico todo el día, controlar los antojos de azúcar y controlar los cambios de humor.

Sin embargo, debido a que unas de las propiedades del mango es que tienden a ser altos en calorías, los diabéticos necesitan revisar su requerimiento total de calorías y entender cuántas calorías deben comer en un día. Mientras se esté dentro del límite de calorías totales, está bien consumir uno o incluso dos mangos al día.

También aconseja a los pacientes diabéticos que eviten los zumos y coman mangos con la pulpa, ya que tiene fibra que reduce la cantidad de azúcar consumida.

Para los diabéticos tipo 2, cuyos niveles de azúcar en la sangre ya están elevados, los mangos deben consumirse sólo ocasionalmente. Si terminan comiendo demasiados mangos, terminarán consumiendo demasiadas calorías y demasiada azúcar. Esto terminará creando grasa almacenada en su cuerpo.

El exceso de grasa almacenada está relacionado con una serie de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, demencia y accidentes cerebrovasculares.

Los mangos son una mejor opción para los diabéticos que los carbohidratos simples, las bebidas azucaradas o los alimentos procesados porque son ricos en fibra, grasa y contenido proteínico que retrasa la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo.

Otras propiedades analizadas

Árbol de mango con frutos

Previene el cáncer

La investigación ha demostrado que los compuestos antioxidantes en la fruta del mango han sido encontrados para proteger contra el colon, el pecho, la leucemia y los cánceres de próstata. Estos compuestos incluyen quercetina (como el apio), isoquercitrina, astragalina, fisetina, ácido gálico y metilgallat, así como las abundantes enzimas.

Ayuda en la digestión

Los mangos podrían ayudar a facilitar una digestión saludable. Los mangos contienen enzimas que ayudan a la descomposición y digestión de proteínas, y también fibra, que mantiene el tracto digestivo funcionando eficientemente.

Promueve un intestino sano

La carne de mango contiene fibra dietética prebiótica, que ayuda a alimentar a las bacterias buenas en el intestino. Un intestino sano es perjudicial para un estado sano. El intestino con fugas, aparte de la mala digestión, provoca afecciones cutáneas como el SII, el asma, el metabolismo lento y otros problemas de salud.

Aumenta la inmunidad

Te sorprendería al saber que un mango de tamaño promedio contiene hasta dos tercios del consumo diario recomendado de vitamina C. El poderoso antioxidante ayuda a aumentar el sistema inmunológico y previene el resfriado/gripe.

Promueve la salud ocular

Incluir mangos en la dieta también puede ayudar a promover la salud de los ojos. Unas de las propiedades del mango es que son ricos en betacaroteno, que ayuda en la producción de vitamina A. El poderoso antioxidante ayuda a mejorar la visión, mejora la salud general de los ojos e incluso previene la degeneración macular relacionada con la edad o la pérdida de la visión.

Disminuye el colesterol

Comer mangos también podría ayudar a regular niveles de colesterol. Los altos niveles de fibra pectina pueden ayudar a reducir la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol malo) que causa placas en los vasos y bloquea el flujo sanguíneo.

Limpia la piel

Otras de las propiedades del mango están llenas de vitamina C y vitamina A, ambas cruciales para la salud de la piel y su reparación. Los mangos, consumidos con moderación, también son conocidos por exfoliar y eliminar los poros muertos. Según la nutricionista y practicante de salud macrobiótica Shilpa Arora ND, los mangos están cargados de nutrientes para la curación de la piel. Por ejemplo, la fibra en los mangos limpia el intestino que está sobrecargado de sustancias tóxicas.

Sexo mejorado

Los mangos son una gran fuente de vitamina E. Aunque la conexión popular entre el deseo sexual y la vitamina E fue creada originalmente por una generalización errónea en estudios con ratas, investigaciones posteriores han demostrado que las cantidades adecuadas equilibradas (como las de los alimentos enteros) sí ayudan en esta área.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.