6 propiedades del hinojo que te sorprenderán

El hinojo es una planta aromática conocida por todo el mundo pero no tanto usada en gastronomía (quizá por falta de ideas). Como muchas otras plantas que se cultivan consideradas aromáticas, tienen una gran cantidad de extractos vegetales que poseen propiedades medicinales.

Por eso, hemos querido realizar una revisión de las principales propiedades del hinojo y formas de poder utilizarlo en la cocina. 

¿Qué es el hinojo?

El hinojo, conocido científicamente como Foeniculum vulgare, es considerada una planta aromática cuyo origen está datado en la cuenca mediterránea. Es en esta zona donde aún podemos verla crecer de forma espontánea en estado salvaje.

Sin embargo, también se ha cultivado en otras zonas de Europa y, a día de hoy, no está extendida ni propagada por todo el mundo.

Para atraer la atención con respecto a las propiedades del hinojo, decirte que esta planta aromática se utiliza como base para preparar la famosa bebida alcohólica absenta.

Características de la planta

La planta de hinojo es de tipo herbáceo (es considerada como una hortícola dentro de las aromáticas). Hojas de color verde intenso y de crecimiento muy vertical, con una disposición muy parecida a la de la planta de apio o zanahoria.

Posterior a su periodo productivo, emite inflorescencias (floración de color amarillo) que si se dejan desarrollar, formarán el futuro fruto que se utiliza también como condimento.

Cuando la planta del hinojo se deja para semillas, suele utilizarse a nivel industrial para obtener el principio activo anetol, de cuya extracción, con sabor a regaliz y anís, se utiliza para preparar licores muy conocidos en el área mediterránea.

Características de la flor

En zona mediterránea, la floración del hinojo se produce a inicio de verano, finales de junio e inicios del mes de julio. En dicha época, comienzan a abrirse las inflorescencias y otorgan al campo tonos amarillos muy atractivos.

A partir de julio es cuando se inicia la formación de las semillas, que también tienen mucho interés para uso medicinal e industrial (por sus aceites esenciales).

Variedades conocidas

Hinojo silvestre, el habitual y más consumido en la cocina, que predomina por encima del resto de variedades.

Carmo: un tipo de hinojo de textura lisa, bulbo bastante redondeado y color blanco, parecido al silvestre.

de bulbo firme, liso, de color blanco con una forma redondeada.

Hinojo de Florencia, una variedad más dulce que otras, típico de los meses de primavera y que cada vez más se está extendiendo su cultivo por otros países, incluído el español.

onocido también como «dulce», esta comenzando a cultivarse en el Levante español, incluyendo la Región de Murcia. Los meses más propicios para el cultivo de esta variedad son los que comprende la estación primaveral.

Pollux, una variedad en la que predomina el bulbo por su tamaño y por auténtica forma redondeada frente a otras variedades más ovaladas.

La historia detrás de las propiedades del hinojo

Propiedades del hinojo y usos gastronómicos

Grecia e Italia, sendos países europeos, fueron los mayores cultivadores de hinojo de la historia. En pleno siglo XXI, la cosa ha cambiado y tenemos países como Rusia, India, Francia o Estados Unidos que también hacen lo mismo.

El hinojo es propio de recetas calientes para platos de otoño e invierno. Básicamente pucheros que contienen una gran cantidad de verduras y muchas veces también alguna carne de caza.

De lo que más han destacado las propiedades del hinojo ha sido por sus composición nutricional, aunque hoy también se ha investigado por los efectos de alguno de sus fitocomponentes.

Ya en la época de Hipócrates, se utilizaba el hinojo por sus cualidades medicinales, ya que favorecía la estimulación del sistema digestivo.

Composición nutricional

Vamos a estudiar la composición nutricional de las propiedades del hinojo. Un alimento que, como verás, aporta muy pocas calorías (más del 90% de la raíz es agua) pero puede ser interesante debido a su aminograma y su contenido mineral.

Información calórica por cada 100 gramos

  • Energía: 31 kcal
  • Carbohidratos: 7,3 gramos (2% CDR)
  • Grasas: 0,2 g
  • Fibra: 3,1 g (12% CDR)
  • Proteínas: 1,2 g (2% CDR)

Concentración de aminoácidos

ComposiciónConcentración% diario recomendado
Vitamina A134 µg3%
Vitamina C12 mg20%
Niacina0,6 mg3%
Folato27 mg7%
Ácido pantoténico0,2 mg2%

Concentración mineral

  • Calcio: 49 mg (5%)
  • Hierro: 0,7 mg (4%)
  • Magnesio: 17 mg (4%)
  • Fósforo: 50 mg (5%)
  • Potasio: 414 mg (12%)
  • Zinc: 0,2 mg (1%)
  • Cobre: 0,1 mg (3%)
  • Manganeso: 0,2 mg (10%)
  • Selenio: 0,7 mg (1%)

Usos del hinojo en la medicina tradicional

Propiedades del hinojo en la medicina tradicional

Uno de las culturas más exponentes en cuanto al uso de las propiedades del hinojo fue la medicina tradicional china, que utilizaba esta planta aromática para tratar diversas dolencias  y recursos, como aumentar el volumen de leche materna o aliviar congestiones nasales.

También se utilizaba de forma tópica para reducir la infección por picaduras de insectos.

Fitocompuestos del aceite de semilla de hinojo

A partir de las semillas de hinojo se puede producir un aceite muy valorado en cosmética y para la preparación de distintos licores (entre ellos la absenta). Contiene un 60% de anetol, 15% de fenchona y casi un 5% de estragol.

Estos compuestos también están muy relacionados con las propiedades del anís. De hecho, algunos de ellos le dan el característico olor anisado.

Propiedades del hinojo con evidencias científicas

1. Fuente rica de vitamina C

Una de las fuentes vitamínicas de las que más destaca las propiedades del hinojo es por su contenido en vitamina C. Cubre un alto porcentaje de las necesidades diarias recomendadas que podemos complementar con frutas de alto contenido en este elememento.

En general, la vitamina C mejora el sistema inmunológico, ayuda a formar colágeno y está relacionado con la hidratación de la piel. Posee efectos antioxidantes interesantes y contribuye a reducir enfermedades cardíacas. [ESTUDIO]

2. Alivia la indigestión

Ya en la medicina tradicional china se utilizan las propiedades del hinojo para mejorar la digestión en comidas pesadas y aliviar la pesadez estomacal.

De lo que se sabe a día de hoy a través de diversos ensayos científicos es que se afirma que facilita el tránsito digestivo. [ESTUDIO]

Esto se debe a sus fitocomponentes que mejoran la producción y secreción de jugos gástricos, reduciendo la inflamación del estómago y de los intestinos.

Una práctica habitual en la comunidad india es utilizar el hinojo para masticar sus partes fibrosas extrayendo el jugo después de comidas pesadas. A su vez, también mejora el aliento.

3. Elimina la flatulencia

El hinojo se ha utilizado desde sus inicios en la medicina tradicional como un potente antiflatulento. Esto se debe a las propiedades carminativas del ácido aspártico.

De hecho, los extractos de esta planta aromática son utilizados como complemento en medicamentos para combatir la dispepsia no ulcerosa en niños pequeños. [ESTUDIO]

Por tanto, contamos con que el hinojo es efectivo también para los gases.

4. Regula la presión sanguínea

Un mineral regulador de la presión arterial es el potasio, ya que ayuda a combatir los picos de aumento de sodio y mejora la circulación sanguínea.

Varios estudios científicos han comprobado como la población occidental está lejos de consumir los 4700 mg de potasio recomendados. De hecho, menos del 2% de la población estadounidense adulta lo hace, y de ahí derivan muchos de los grandes problemas alimentarios de dicho país.

Por eso, el hinojo, por su alto contenido en potasio (junto con otros alimentos), puede ayudar a regular la presión arterial, actuar sobre la actividad vasodilatadora del organismo y mejorar la circulación sanguínea.

Por otra parte, es importante los alimentos que contienen una pequeña concentración de nitratos, ya que se ha demostrado científicamente su papel como vasodilatador y vasoprotector.  [ESTUDIO]

5. Potencial anticancerígeno

Una de las mayores luchas de la medicina moderna es encontrar medicamentos o productos naturales que puedan ayudar a prevenir o reducir los efectos de distintos tipos de cáncer.

En concreto, muchos estudios se centran en los fitocompuestos de muchos vegetales, incluída la de las propiedades del hinojo.

Lo que tiene esta planta aromática que decir frente a esta enfermedad es el estudio efectuado con semillas de hinojo donde se evaluó la respuesta de sus flavonoides, alcaloides y fenoles en la protección frente a la radiación química y sus efectos dañinos. [ESTUDIO]

6. Las propiedades del hinojo reducen trastornos respiratorios

En base a la información recogida de muchos manuales médicos tradicionales, se ha estudiado el papel de las propiedades del hinojo frente a enfermedades de tipo respiratorio (congestión, bronquitis, tos crónica, etc.)

Tanto las semillas como el polvo de hinojo favorecen la reducción de acumulación de mocos, toxinas y alivia fosas nasales y garganta. Esto ayuda a reducir enormemente la posibilidad de aumentar el riesgo de infecciones.

Leer más: información sobre la composición fitoquímica del hinojo. 

Preparar infusión de hinojo

Una forma saludable también de aprovecharse de las propiedades del hinojo es mediante infusión, donde obtendremos el concentrado de todos sus principios activos.

Para su preparación, es importante conocer la cantidad por cada litro de agua. En este caso, la cantidad recomendada es de 10 a 20 gramos de bulbo o raíz por cada litro de agua.

Para preparar la infusión de hinojo seguimos el mismo procedimiento que para otras hierbas medicinales. Calentamos el agua y cuanto esté rombiendo a ebullicion, añadimos la raíz de hinojo machacada. Dejamos enfríar y colamos.

Podemos añadirle otras hierbas medicinales más potentes para mezclar el sabor, como tomillo, orégano o romero.

Recetas saludables con las propiedades del hinojo

Recetas con hinojo

Por último, nos queda por conocer a nivel gastronómico este gran desconocido que es el hinojo.

Uso del hinojo en cocina

Como se suele utilizar en la dieta mediterránea es como especia para mejorar el sabor de potajes, guisos con legumbres y lentejas. Además, su uso también favorece la mejora de la digestión en platos que habitualmente suelen ser pesados (alto contenido en grasa).

Por otra parte, combina muy bien con platos con pescados, dado que su toque anisado es muy parecido al del eneldo, habitualmente empleado para aderezar salmones y otros pescados.

Existen distintos tipos de ensaladas donde se utiliza el hinojo en cocina. En este caso, conviene cortarlo en tiras muy finas y acompañarlo con un buen aderezo de vinagreta, como se suele preparar la ensalada Waldorf.

Los tallos de la planta se pueden utilizar para asarlos y acompañarlos como guarnición con otras verduras, de la misma forma que se suelen preparar los espárragos.

Las semillas, por ejemplo, con un sabor muy característico al anís, se puede utilizar para fabricar panes y bollería, ya que ahora está muy de moda el uso de distintas semillas para la cubierta del pan (de calabaza, pipas, hinojo, pasas, etc.).

Leer más: 12 recetas con hinojo

Es conocida la preparación en muchos países del norte de Europa el hinojo al horno o a la plancha (como puedes ver en la foto anterior).

Esta receta se prepara partiendo en dos el bulbo y añadiendo especias para condimentar y un chorro de aceite de oliva virgen extra, cocinado durante apenas 20 minutos. Sin más misterios. Suele acompañarse en el horno o plancha de la parte aérea (las hojas) para que penetra aún más los aromas dentro del bulbo.

Cápsulas de hinojo

En herbolisterias y tiendas especializadas, también podemos encontrar cápsulas de hinojo.

Están indicadas para personas que sufren continuos trastornos digestivos y como remedio para recuperar la flora intestinal.

Las cápsulas de hinojo llevan extracto puro del bulbo o raíz y un recubrimiento vegetal inocuo cuya denominación química es hidroxipropilmetilcelulosa.

Posibles contraindicaciones del hinojo

En cuanto a los efectos secundarios y contraindicaciones del hinojo, solo se ha documentado procesos alérgicos leves (ligera obstrucción de las vías aéreas, sarpullidos e inflamación de la piel) en personas alérgicas a las propiedades del hinojo.

En la mayoría de casos, se debe a la presencia de algunos de los flavonoides o antioxidantes que contienen, y que están muy ligados a los que puede contener el anís o el eneldo.

Las contraindicaciones posibles se deben a la presencia de anetol y el estragol, que en grandes dosis actúan como neurotóxicos. Según la sensibilidad del paciente puede causar arritmias de carácter leve, convulsiones y diferentes estados de somnolencia.

Quién no debe tomar aceite de esta planta:

  • Enfermos de Gastritis
  • Aquellos/as que sufran episodios epilépticos
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Personas que sufran de síndrome de color irritable.

El hinojo y el embarazo

La infusión de esta planta medicinal o su uso en agricultura está permitido en dosis bajas para las embarazas. Incluso está indicado para situaciones donde sea necesario incorporar a la dieta un poco más de hierro, a fin de evitar la anemia en mujeres embarazadas.

En cualquier caso, consulta con el/la ginecólogo/a para conocer la dosis máxima a utilizar y si hay alternativas medicinales más interesantes.

También se considera seguro el consumo en cantidades pequeñas durante el periodo de lactancia del recién nacido.

Igualmente, tampoco se recomienda dar aceite de esta planta a niños menores de 12 años.

Cómo distinguir el hinojo y eneldo

El hinojo (Foeniculum vulgare) y el eneldo (Anethum graveolens) son plantas totalmente distintas, aunque tienen mucho parecido y comparten varios principios activos, ya que pertenecen a la misma familia (Apiaceae).

Ambos, son característicos por su aroma y sabor anisado. Sin embargo, la gran diferencia es que el interés gastronómico y medicinal del primero es el bulbo, grande y ovalado, y el eneldo tiene un tallo mucho más fino y de color verde, parecido a un espárrago.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.