Propiedades del espino blanco

La medicina tradicional China ha aportado numerosas plantas medicinales que a día de hoy se están estudiando científicamente para comprobar su viabilidad.

El caso del espino blanco, conocido como «shanzha» en la medicina tradicional, ha sido utilizado de forma histórica en numerosos problemas.

Por ejemplo, era utilizado como un producto medicinal para mejorar la digestión y el sistema cardiovascular.

A día de hoy, se han aislado alguno de sus componentes fitoquímicos y se ha demostrado cierto potencial para mejorar la salud del organismo, por lo que corrobora la función de su uso desde la antigüedad.

Es por eso que hemos querido dedicarle un artículo a la importancia medicinal y las propiedades del espino blanco, corroboradas por la medicina occidental y que pueden utilizarse como complemento a los medicamentos modernos.

Por ello, del espino blanco a día de hoy se utilizan muchas partes, como las hojas, por sus propiedades en la mejora del sistema circulatorio, o las bayas, utilizadas en la gastronomía popular como alternativa frente a otros productos azucarados.  

Características del espino blanco

beneficios y propiedades del espino blanco

El espino blanco , conocido también de forma vulgar como espino albar, pertenece a la familia de las rosáceas (una agrupación muy amplia de plantas) y su nombre científico es Crataegus monogyna.

Su procedencia es amplia, ya que se ha constatado presencia del espino albar en Asia, África y Europa. Sin embargo, donde más uso se ha dado a las propiedades del espino blanco ha sido en el continente asiático, aunque a día de hoy hay presente varias investigaciones occidentales de los compuestos de esta planta medicinal.

Recolección de las propiedades del espino blanco

La importancia de las propiedades del espino blanco también están ligadas al momento oportuno de recolección.

Los cultivos comerciales como planta medicinal se encuentran principalmente en países como Polonia, Rumanía, Bulgaria, Reino Unido, etc.

En dichas plantaciones se suele escoger las mejores ramas florales (en primavera) y las hojas adultas, ya que contienen una gran concentración de fitocompuestos interesantes para la medicina.

En cuanto a as bayas, se recolectan en plena maduración y se utilizan por sus cualidades para la gastronomía y para la preparación de postres.

Composición medicinal

Las propiedades del espino blanco están recogidas en la concentración de cada uno de los compuestos que vamos a mencionar a continuación.

Principalmente, su poder medicinal se debe a la presencia de distintos flavonoides glicósidos.

  • Vitexina
  • Quercetina
  • Hiperosido
  • Crataegina
  • Caroteno
  • Flavonoides

La vitexina, también encontrada en la flor de la pasión (género Passiflora) es un compuesto químico de interés como antioxidante y complejante de radicales libres.

La quercetina, por ejemplo, es un flavonol muy abundante que actúa como reductor de las células adiposas (junto con el resveratrol presente en la uva).

Propiedades del espino blanco

Vamos a analizar las principales propiedades del espino blanco que han sido estudiadas o se encuentran en vías de investigación, con resultados a priori concluyentes y de beneficio para el ser humano.

Mejora de la insuficiencia cardiaca

Algo que anteriormente se aplicaba ya en la medicina tradicional China, como son las propiedades del espino blanco para la mejora del sistema cardiovascular, ha sido demostrado en diferentes ensayos de magnitud.

El uso de las bayas del espino albar han demostrado una reducción en la insuficiencia cardíaca congestiva, con un alivio de los síntomas relacionados con este problema (cansancio, falta de aire, fatiga, etc.)

Esta demostración se llevó a cabo en con el consumo de 900 mg del extracto de baya, concluyendo que el espino blanco actuaba sobre las células cardíacas, con un aumento de su actividad.

Las diferentes concentraciones de flavonas son las que pueden activar el flujo de electrolitos en dichas células y permitir una mayor respuesta en la función de las enzimas cardíacas.

usos y propiedades del espino blanco

Regulación de la presión sanguínea

Ligado al efecto de mejora de las enzimas cardíacas y a nivel celular, las propiedades del espino blanco también pueden tener un efecto directo en la mejora de la presión sanguínea.

Concretamente, se realizó un estudio en el 2002 a 38 sujetos diagnosticados previamente con hipertensión, consumiendo 500 mg de extracto de espino blanco frente al placebo.

Los resultados, transcurridos 10 semanas, mostraron una mejora significativa de la presión arterial diastólica, sin encontrar evidencias de mejora en el placebo.

Reducción del colesterol alto

Los estudios clínicos modernos buscan la relación de distintas plantas medicinales y su efecto sobre el colesterol.

Esta enfermedad, se ha ganado el puesto a principal problema en países occidentales, debido al abuso de sustancias ricas en azúcar y a una vida cada vez más sedentaria.

En concreto, las investigaciones para evaluar las propiedades del espino blanco se han centrado en ver la respuesta frente al colesterol malo o LDL y el nivel de triglicéridos en sangre.

Una investigación australiana concluyó que las bayas de espino blanco actuaban sobre los niveles del colesterol HDL (considerado como bueno), incrementando su valor. Además, también conseguía reducir el colesterol malo o LDL. [ESTUDIO 1]

Por tanto, esto contribuye de forma indirecta a una mejora positiva del sistema cardiovascular.

Alta actividad antioxidante

El poder antioxidante del espino albar lo encontramos en la concentración de flavonoides y otros compuestos de origen vegetal.

Concretamente, existe una concentración alta de los grupos de procianidinas oligoméricas, con un alto poder antioxidante caracterizado por su concentración en vitaminas A, C y E.

Estas propiedades del espino blanco tienen un efecto positivo reduciendo la inflamación, mejorando la circulación y reforzando el sistema inmunológico.

Actualmente se está estudiando su efecto frente a enfermedades como la arterosclerosis, enfermedades relacionadas con el tejido nervioso o procesos alérgicos donde se dispara la histamina.

Cómo utilizar las propiedades del espino blanco

Una de las formas más comunes de aprovecharse de las propiedades del espino blanco es a través de una infusión de distintas partes de la planta.

Como hemos visto, la mayoría de ensayos clínicos usaban, además, las bayas para buscar los beneficios contrastados.

En la infusión de espino albar, normalmente se suelen utilizar las flores, aunque también podemos escoger hojas y tallos frescos.

En algunos centros especialistas o internet, también se pueden comprar extractos de espino blanco en forma de cápsulas, como también lo hemos visto para otras plantas medicinales. Más cómodas de consumir y una opción para quien no dispone de mucho tiempo para preparar infusiones o tinturas.

El extracto puro de espino blanco también es una alternativa muy interesante. Este extracto, de sabor agradable, puede aplicarse en zumos, yogures y bebidas para aprovecharse de todos sus beneficios.

Efectos secundarios y precauciones

Como siempre ocurren en todo tipo de plantas medicinales, existen contraindicaciones para personas sensibles a la concentración de algunos flavonoides, ácidos grasos y polifenoles de origen vegetal.

La mayoría de estudios realizados sobre esta planta declaran una baja incidencia de los efectos secundarios. Normalmente, se ha dado 1 caso leve por cada 44 pacientes que han tomado esta planta durante varias semanas.

Estos efectos secundarios van ligados a procesos diarréicos, fatiga, malestar estomacal, dificultad respiratoria o reacciones alérgicas.

En cualquier caso, se recomienda encarecidamente consultar con un especialista médico antes de tomar la decisión de introducir en la dieta el espino albar.

Propiedades del espino blanco
5 (100%) 1 vote[s]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.