Descubre las propiedades de las castañas

El incremento de semillas y frutos procedentes del reino vegetal se ha estudiado por su beneficio en la salud digestiva y frente a enfermedades como diabetes o accidentes cardiovasculares.

En este caso, las propiedades de las castañas, muy relacionadas con otros frutos secos como las nueces, nos ofrecen una composición nutricional muy equilibrada y beneficios que casi «nos obligan » a su consumo con mayor asiduidad.

Te vamos a contar las principales propiedades de las castañas y sus atribuciones médicas. Con ello descubrirás el beneficio de consumir productos bajos en grasas saturadas y alto en minerales como el potasio o vitaminas como el amplio grupo B.

Pero, sobre todo, el hecho de consumir alimentos ricos en fibra, ya que prácticamente solo 2 de cada 10 personas consumen la fibra necesaria a diario, y eso es algo que nos traerá consecuencias negativas.

¿Qué son las castañas?

Las castañas es el fruto que pertenece al árbol castaño, que prácticamente todos conocemos.

Sin embargo, el gran problema de este alimento es la falta de adaptación o imaginación nuestra en la dieta diaria.

En España, suelen consumirse asadas, donde podemos adquirirlas en periodos fríos (otoño e invierno) en puestos callejeros, para aliviarnos del frío. Octubre y Noviembre son los meses por excelencia donde mas se consume y encontramos el producto más fresco.

Su consumo no está muy extendido y seguramente sea porque no encontramos formas de consumirlas o adaptarlas a nuestra alimentación.

Otros países de Europa, si tienen más tradición con su preparación y realizan bizcochos, puddings y cremas.

Algunos platos tradicionales que contienen castañas:

  1. Castañas asadas, típico de Navidad.
  2. Cocido gallego con garbanzos y castañas.
  3. Crema dulce de castañas.
  4. Tarta de castañas.
  5. Puré de castañas.
  6. Marrón glacé

Propiedades de las castañas

Consejos y curiosidades de su consumo

Se pueden consumir como producto fresco

Es la forma más cómoda y práctica de aprovecharnos de todas las propiedades de las castañas, ya que al cocinarlas, pueden perder concentración de sus vitaminas.

Sin embargo, hay que esperar al menos 2 semanas desde su recolección ya que contienen muchos taninos que le aportan un sabor amargo y desagradable.

Tienen efecto laxante

Debido al alto contenido en fibra, parte de ella insoluble, así como a su contenido en taninos, activa el tránsito digestivo, por lo que en exceso puede provocar un efecto laxante.

Esto es apropiado para personas que sufren de estreñimiento, ya sea por sus hábitos alimenticios o por el consumo de medicamentos que favorecen esta situación.

Altamente diuréticas

El potasio favorece la salida de líquidos, por lo que es un alimento recomendable cuando tenemos problemas de retención de líquidos. A su vez, este problema está asociado con la hipertensión.

Por su composición, es más parecido a un cereal

Si viésemos la tabla a ciegas, sin saber que son castañas, atribuiríamos dicho alimento a un cereal, ya que contiene un volumen alto en carbohidratos y bajo contenido en grasa total (saturada e insaturada).

Sin embargo, las castañas están clasificadas como fruto seco.

Composición nutricional

Por cada 100 gramos de castañas, aportan la siguiente composición nutricional:

  • Energía: 131 kcal
  • Proteínas: 2 gramos
  • Grasas: 1,38 gramos
  • Fibra: 6,8 gramos
  • Carbohidratos: 27,7 gramos

Un alimento con un aporte calórico moderado (mucho menor en comparación con otros frutos secos), bajo en grasas y con nulo aporte de colesterol.

Sin embargo, las propiedades de las castañas vienen por su gran equilibrio mineral (muy alto en potasio) y el aporte de distintas ramas de vitaminas

Minerales presentes

  • Calcio: 46 mg
  • Hierro: 1,73 mg
  • Magnesio: 54 mg
  • Fósforo: 99 mg
  • Potasio: 530 mg
  • Sodio: 27 mg
  • Zinc: 0,25 mg

Las castañas contienen una altísima cantidad del mineral potasio, implicado en regular la cantidad de agua en las células, intervenir en la transmisión nerviosa, la contracción muscular y un largo etcétera.

Por poner un ejemplo, un alimento rico en potasio, como el tomate, contiene 237 mg. Por tanto, este fruto aporta 2,23 veces más, y que sin duda caracteriza las propiedades de las castañas por su beneficio nutricional.

Contenido en vitaminas de las castañas

VitaminaConcentración
Vitamina A17 UI (1 µg)
Tiamina0,15 mg
Riboflavina0,1 mg
Niacina0,73 mg
Vitamina B60,23 mg
Folato38 µg
Vitamina C27,7 mg

Beneficios para la salud de las castañas

Propiedades beneficiosas de las castañas

Las propiedades de las castañas y los beneficios para la salud se basa en su bajo aporte en grasas y su equilibrada composición entre minerales y vitaminas. Esto nos ofrece múltiples ventajas si las usamos de forma común en nuestra gastronomía.

Alimento apto para diabéticos

Uno de los grupos de alimentos que son altamente recomendados en personas que sufren la diabetes son aquellos ricos en fibra vegetal, como las castañas. El principal enemigo en la alimentación de aquellas personas que tengan problemas con el equilibrio del azúcar en sangre necesitan tomar productos con bajo índice glucémico.

Por tanto, las propiedades de las castañas ofrecen bajo IG y un gran contenido en fibra dietética, regulando y disminuyendo los picos y bajadas de azúcar que suelen ser peligrosos para este tipo de personas.

De hecho, esa desregulación hace trabajar en exceso al páncreas y es un motivo por el cual puede desarrollarse diabetes con el paso de los años.

Las castañas se constituyen como un gran alimento para cubrir momentos de apetito y donde se busque alimentos con bajo índice glucémico. 

Impulsar el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es altamente dependiendo de los alimentos que proporcionemos. Aquellos ricos en vitaminas y minerales, procedentes de frutas y verduras, ofrecen mejores resultados que aquellos alimentos ricos en azúcares, con colesterol y grasas insaturadas.

La concentración de distintas vitaminas, como la de tipo C en las propiedades de las castañas, permite mejorar y reforzar el sistema inmunológico.

Sin embargo, el problema inicial con este alimento radica que al cocerlas pierden un porcentaje alto de dicha vitamina, según la revista Food Chemistry. Puedes encontrar ofras formas de consumo, como asadas, una tradición que suele consumirse, en plena calle, en muchas ciudades de España.

Aumenta la densidad ósea

No solo del calcio vive el hombre en cuanto a la constitución ósea o la prevención de enfermedades como la osteoporosis. El calcio necesita complementarse de vitaminas (como la vitamina D) y otros minerales (cobre o magnesio) para favorecer su absorción.

Por tanto, el magnesio favorece la densidad mineral ósea junto con otros beneficios, al igual que el cobre. Esto permite mejorar la asimilación de calcio (tabla de alimentos con más calcio).

Reduce problemas digestivos

Cualquier dieta alta en fibra ofrece innumerables beneficios para la salud. El primer impacto, a corto plazo, es una mejora del tránsito digestivo que, a medio o largo plazo, se ha documentado que previene distintos tipos de cáncer del sistema digestivo (estómago, intestino, colon ,etc.)

Por tanto, es importante aumentar la dieta con productos altos en fibra, como la que ofrece las propiedades de las castañas. [INFORMACIÓN ADICIONAL]

La fibra favorece el movimiento peristáltico en los intestinos y regula el movimiento intestinal. Además, aquella fibra de fácil absorción también colabora en la asimilación del resto de nutrientes.

Activan la función cerebral

Propiedades de las castañas a la salud

Siempre se ha mencionado muchos alimentos ricos en el grupo de vitamina B y su potencial para mejorar la actividad cognitiva y reforzar la memoria. Por eso, en época de estrés laboral o durante exámenes, las propiedades de las castañas nos pueden ayudar en nuestra tarea.

Además, se sabe que en época de exámenes el cerebro demanda muchas más cantidad de alimentos ricos en proteínas y saciantes, y se suele acudir a productos de consumo rápido como hamburguesas, carnes magras y comida basura.

Las castañas asadas pueden ofrecer calorías sanas (fibra, proteínas y carbohidratos de rápida asimilación) sin aportar mucha grasa y nada de colesterol.

Prevenir enfermedades crónicas

Las castañas ofrecen un grupo de antioxidantes interesante para la prevención de radicales libres y el famoso estrés oxidativo. Esto está relacionado con muchas enfermedades y especialmente con algunos tipos de cáncer.

El consumo de este tipo de alimentos ricos en vitaminas y alto en fibra favorece la asimilación de antioxidantes de las castañas, con propiedades anti-melanogénicas. [ESTUDIO]

Controlar la presión arterial

Una de las actividades que ofrece el potasio es la regulación de líquidos en el cuerpo y, por tanto, el control de la tensión arterial.

El potasio, en tan altas concentraciones como ofrece las propiedades de las castañas, actúa como vasodilatador y aumenta el flujo sanguíneo. Muchas enfermedades están relacionadas con la baja movilidad del flujo sanguíneo en diferentes órganos y partes del cuerpo, como el glaucoma en el ojo o las migrañas.

La disminución de la tensión arterial fomenta tener una probabilidad menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Mejorar la salud del corazón

La salud cardiovascular está íntimamente relacionada con la ingesta de grasas, triglicéridos y colesterol malo (LDL). Sin embargo, ocurre todo lo contrario con las grasas insaturadas procedentes del reino vegetal, como las que ofrece las propiedades de las castañas.

Este tipo de grasas se han estudiado y confirmado que reducen el riesgo de formación trombosis y aterosclerosis, por lo que reduce la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias.

En este caso, además de tomar un producto bajo en grasas malas y alto en las beneficiosas, va unido a un gran aporte del mineral potasio para mejorar el flujo sanguíneo al actuar como vasodilatador, algo que la British Medical Journal recomienda encarecidamente.  [ESTUDIO]

Descubre las propiedades de las castañas
5 (100%) 1 vote[s]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.