Top propiedades de la zanahoria 🥇

La zanahoria es una hortaliza que se consume prácticamente en todo el mundo. Desde que somos pequeños nos dicen que es un factor indispensable para tener una buena vista durante toda la vida. Esto es verdad, pero, además del aspecto visual, a continuación, descubriremos otras propiedades de la zanahoria.

La planta de la zanahoria

La primera consideración es que la planta de la zanahoria se cultiva en climas fríos y también en regiones tropicales y subtropicales. Es una especie que nació hace siglos en Asia, territorio que aún en la actualidad sigue siendo el mayor productor de esta popular hortaliza, seguido por Europa y Estados Unidos.

Composición nutricional

Está compuesta por varios nutrientes destacados, como la vitamina A y carotenoides, estos últimos habitualmente aplicados en pigmentos naturales. Además, las propiedades de la zanahoria tienen una fuente de minerales importantes, como el magnesio, calcio, potasio y fósforo.

Y por si todo esto fuera poco, la zanahoria posee también vitaminas B3, E y K. Es, como vemos, un alimento indispensable para una dieta saludable.

Cuando se dice que comprar y comer zanahoria hace muy bien a la vista es porque contiene, como detallamos anteriormente, vitamina A, también conocida como retinol, que es la que ayuda a tener un buen funcionamiento en la retina humana.

A la hora del consumo, la principal ventaja de comprar zanahoria es que puede comerse cruda, hervida, cocida y hasta licuada. Puede formar parte de una gran ensalada o ser un complemento más de un plato principal, por lo que el abanico de posibilidades para integrar la hortaliza a una dieta diaria es enorme.

La zanahoria es un alimento con gran porcentaje de agua en su composición, lo que la hace un gran aportante de fibra. Este aporte es fundamental porque ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación.

Justamente, por tener mucha agua en su composición, la zanahoria aumenta la secreción y excreción de orina, lo que ayuda a la desintegración de cálculos renales.

Gracias al sodio, potasio, cloro y vitaminas es de gran ayuda para calmar malestares gástricos y la acidez. Si una persona padece gastritis, la zanahoria es el alimento más recomendado por los médicos.

Además, al ser abundante en fósforo y potasio, es un elemento ideal para mentes agotadas que necesitan una revitalización de energía.

Por último, es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a la zanahoria como parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” para la prevención de algunos tipos de cáncer, como lo son el de mama, páncreas y pulmón.

Propiedades de la hortaliza zanahoria

Propiedades de la zanahoria

Zanahoria para adelgazar

Al momento de adelgazar, adquirir zanahorias es ideal por varias razones. En primer lugar, porque posee mucha fibra, algo elemental al momento de bajar de peso. A su vez, la hortaliza tiene mucha agua y pocas grasas y calorías. Los nutricionistas lo definen como un alimento termogénico, que quiere decir que quema calorías sólo con ingerirlo.

Otra característica destacada de comprar zanahorias es que tiene un muy bajo índice glucémico, lo que permite resultados rápidos si se mantiene una dieta acorde. Sería ideal acompañar a la hortaliza con alimentos de características similares.

Es importante no realizar una dieta a base pura y exclusivamente de zanahorias porque, a pesar de ser muy saludables, no poseen todos los nutrientes necesarios para tener una buena salud. Sí tenerla en cuenta para, al menos, una de las cuatro comidas tradicionales.

Zanahoria para el cabello

Además de las destacadas propiedades de la zanahoria para mantener un organismo saludable y ser un alimento fundamental en la dieta de una persona, la zanahoria es un muy buen elemento para prevenir la caída del cabello y mantenerlo, además, sano, fuerte y brillante.

Una mascarilla de zanahoria es muy fácil de preparar. Sólo necesitarás una hortaliza que mezclarás con un plátano y media cucharada de miel. Como vemos, son todos elementos cotidianos en nuestra vida.

Previo a su aplicación, mójate el cabello y después sí, esparce la mascarilla por todo el pelo, dejándolo en reposo por unos veinte minutos para luego enjuagarlo con tu champú tradicional.

Los beneficios de la zanahoria para tu pelo son múltiples cuando las adquieres. Las vitaminas A y C que aporta la zanahoria son claves para nutrir y evitar la caída del cabello.

Frente a un cabello dañado por cuestiones climáticas (excesiva exposición al sol, mucha humedad, etc.), los minerales de la zanahoria aportan brillo y ayudan a que el pelo crezca más fuerte, ganando así más flexibilidad.

Por último, conseguir este tipo de hortaliza no sólo previene la caída del cabello, sino que, por si fuera poco, estimula su crecimiento. Las vitaminas de la hortaliza incrementan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, acelerando el proceso de crecimiento del pelo.

Recetas recomendadas con zanahoria

Recetas con zanahoria

En un principio, la zanahoria era utilizada sólo para algunas ensaladas. Con el correr del tiempo, a medida que se fueron descubriendo las grandiosas y saludables propiedades de la zanahoria, empezó a aparecer con más asiduidad en las diferentes comidas del día.

En la actualidad, la hortaliza aparece como alternativa en menús de las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

Como plato principal, solemos utilizarla para una ensalada, ya que se complementa muy bien con el huevo y el aceite de oliva. También la típica con lechuga y tomate puede tener un poco de esta polifuncional hortaliza. Se la utiliza, además, como uno de los ingredientes principales de las tartas de vegetales, con calabacín y pimiento, como una buena opción.

La zanahoria es un buen elemento complementario también. Se la puede cortar en rodajas para acompañar un trozo de carne o pollo. También puede aparecer en una buena sopa caliente invernal.

Otra manera de utilizarla es al estilo de las papatas fritas, pero en este caso al horno, para picar con algún vermut o cerveza a media tarde. Por último, un licuado de zanahoria como parte del desayuno o la merienda es otra buena opción para incorporar este alimento a la dieta diaria.

Como vemos, las opciones para incorporar la zanahoria a nuestra alimentación son muchas. Teniendo en cuenta las propiedades de la zanahoria y funciones, es un alimento indispensable que debes comprar. Además, encaja perfectamente en cualquier comida del día.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.