12 propiedades de la manzanilla investigadas

Una de las plantas medicinales más conocidas es la manzanilla. Es utilizada para un sinfín de remedios naturales, empezando por el estómago y terminando por el dolor ocular.

Por eso, es importante conocer todas las ventajas de su consumo, la dosis y los efectos que nos puede proporcionar. Descubre las propiedades de la manzanilla desde un punto de vista más científico pero entendible por todos.

propiedades de la manzanilla como planta medicinal

Características de la planta

Su nombre científico es Chamaemelum nobile, aunque es conocida por todos como manzanilla. Pertenece a la familia de las Asteráceas y es nativa de Europa.

Encontramos otras variedades muy parecidas y con propiedades medicinales parecidas, como Matricaria chamomilla (su nombre científico) o manzanilla dulce, su nombre común.

Su consumo es histórico y hay referencias del uso de las propiedades de la manzanilla desde hace muchísimos años.

En sus hojas se han localizado distintos fitocomponentes que intervienen en la salud animal y otorgan las propiedades de la manzanilla. Los efectos beneficiosos asociados a esta planta medicinal son:

  • Propiedades digestivas
  • Propiedades carminativas
  • Efectos sedantes
  • Efecto tónico
  • Propiedades vasodialatadoras
  • Propiedades antiespasmódicas

Principios activos de la manzanilla

  • Camazuleno: este compuesto lo podemos encontrar en las propiedades de la manzanilla y el ajenjo. Posee actividad antiinflamatoria.
  • Ácido tíglico: se utiliza como perfume y agentes aromatizantes.
  • Apigenina: una flavona que induce la autofagia (reciclaje celular) y tiene propiedades quimiopreventivas y otros efectos muy interesantes.
  • Bisabololol: sesquiterpeno con propiedades curativas de la piel.
  • Ácidos orgánicos (antémico, cafeico, péptico y salicílico).
  • Alcoholes (geraniol, borneol, farnesol).

A nivel nutricional, las flores de la manzanilla contienen alrededor del 99,70% de agua, por lo que no es especialmente interesante. Una vez secas (como está aconsejado su consumo) contiene una pequeña cantidad de fósforo, magnesio, potasio y zinc.

A día de hoy, la forma más común de tomarla es a través de la típica infusión de manzanilla que siempre han recurrido nuestras abuelas cuando teníamos dolores del estómago.

Partes utilizadas de la planta

Prácticamente a lo largo de la historia sólo se ha dado uso a las flores de la manzanilla. Éstas son seleccionadas y cosechadas al principio de la floración (muchas inflorescencias no están aún del todo abiertas y destacan por su contenido blanco).

Para no alterar sus compuestos fitoquímicos y las propiedades de la manzanilla, la recolección se realiza en días secos con humedades ambientales bajas.

Estas flores deben secarse lo más pronto posible, en entornos sin acceso a la luz y bien ventilados (evitando la pudrición y la presencia de mohos).

Su conservación es fácil y basta con recipientes cristalinos herméticos, protegidos de la luz (en armarios) y con una fecha de caducidad en torno a 1 año. Se podrá consumir posteriormente pero habrá perdido algo de sus propiedades medicinales y sus aromas.

efectos y propiedades de la manzanilla

Flores secas de manzanilla

El proceso para obtener flores secas de manzanilla pasa por disponerlas en un entorno fresco y seco, para reducir fermentaciones por calor. Una caja de madera, como las que se utilizan para la fruta, puede servir para disponerlas. Una vez a la semana tendremos que agitar ligeramente la caja para mover todas las flores y cambiar su posición.

Las flores secas de manzanilla listas para su consumo se pueden obtener a partir de la 2ª semana de secado, pudiendo preparar con ella la conocida infusión de manzanilla.

Propiedades de la manzanilla

1. Mejora la salud digestiva

Si preguntamos al público en general el principal efecto de las propiedades de la manzanilla, saldría como ganador la respuesta del alivio estomacal.

En gastroenteritis agudas, vómitos y estados de dolor abdominal, siempre se ha preparado un cóctel de infusiones donde la manzanilla es la protagonista.

Esto se ha asociado a reducir los efectos derivados de este problema, como los espasmos musculares, inflamaciones gástricas, gases y naúseas.

Igualmente, las propiedades de la manzanilla poseen efectos indirectos para aliviar este problema, como la regulación de la microbiológia intestinal, el efecto tampón en el estómago para reducir acidez y la prevención de úlceras estomacales.

Para ello, cuando tengamos algún problema digestivo, vómitos o inflamación intestinal, la infusión de manzanilla, a pequeños sorbos, ayudará a sentirnos mejor.

2. Alivia el estrés y la ansiedad

Uno de los tratamientos específicos de la manzanilla es tomar una infusión de sus flores secas para aliviar estados leves de ansiedad y estrés.

Si bien hay otras plantas que realizan esta misma acción de una manera más eficaz, se puede combinar con la manzanilla para mejorar el sabor y la calidad de la infusión.

Especialmente los estados de relajación de la manzanilla son apoyados por la aromaterapia que ofrece la manzanilla, con compuestos como el ácido tíglico (tóxico a grandes dosis) o los alcoholes presentes (como el geraniol).

Cómo tomar: nos podemos aprovechar de las propiedades de la manzanilla con la prepararación de una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar por las noches antes de dormir.

Podemos combinar las propiedades de la manzanilla con los beneficios antiestresantes de la valeriana.

3. Ayuda a dormir mejor

Reducir los estados de ansiedad y estrés es fundamental para encontrar un estado agradable de relajación y poder conciliar el sueño.

La presencia de un fitocompuesto presente en la manzanilla (apigenina) actúa como un potente antioxidante del cual hablaremos más de una vez a lo largo de este artículo.

Este compuesto tiene la habilidad de actuar sobre los receptores cerebrales para reducir los estados de insomnio, promoviendo una entrada más veloz al estado de sueño profundo.

Se han realizado interesantes estudios para evaluar las propiedades de la manzanilla en el sueño, comprobando que los extractosen infusiones de esta planta medicinal reducían en un 33% el despertar nocturno y la valocidad de entrada al sueño profundo.

Esto se ha aplicado también en pacientes con problemas graves de insomnio y depresión, con resultados muy satisfactorios.

4. Aplicaciones en la piel

Las aplicaciones de la manzanilla no sólo se limitan a su consumo por vía oral. Existen tinturas y medios para aplicar la infusión de manzanilla en la piel para aliviar afecciones e irritaciones dermatológicas.

La aplicación del extracto de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y anti-irritantes. Suele ser aconsejable su uso para facilitar la cicatrización de heridas o quemaduras, reducir la presencia de arrugas y disminuir el estrés oxidativo de la piel.

Cómo aplicar: realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de las flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.

5. Alivia el dolor menstrual

Para estudiar su efecto en el dolor menstrual hay que relacionar la presencia de algunos de sus compuestos. Entre ellos, destacan los que actúan con efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos.

Las propiedades de la manzanilla actúan sobre todos los efectos relacionados con este problema, como la ansiedad, los calambres localizados, la inflamación, cambios hormonales, etc.

6. Salud cardiovascular

La alta presencia de flavonoides y ácidos grasos en las propiedades de la manzanilla hace que actualmente se esté investigando su uso como regulador de la presión arterial y el colesterol.

Estudios recientes han sido prometedores en la reducción significativa del colesterol malo (LDL) y el nivel de los triglicéridos.

Aunque en el futuro de la salud cardiovascular hay que contar con el aporte de los flavonoides presentes en distintas plantas medicinales, aun es pronto para sacar conclusiones plausibles sobre sus efectos en la estimulación del sistema cardiovascular.

resultados y propiedades de la manzanilla

7. Efecto quimioprotector frente al cáncer

Muchas investigaciones están trabajando con los efectos del ácido tíglico que ya ha dado varias satisfacciones gracias a su efecto quimioprotector en células afectadas por leucemia. También, el potencial antioxidante de las propiedades de la manzanilla juegan un papel fundamental para la prevención y mejora de la respuesta autoinmune.

Actualmente, los ensayos en busca de las propiedades medicinales se han centrado en los tipos de cáncer más habituales, como el de mama, el cáncer digestivo, el de próstada en los hombres y el de útero en mujeres.

Existe un estudio realizado en más de 500 personas donde se evaluó estadísticamente la respuesta de las propiedades de la manzanilla mediante infusión (entre 2 y 6 veces a la semana) y la incidencia del cáncer de tiroides, con resultados significativos.

Aunque estos resultados son muy prometedores, es necesario más investigación para llegar a conclusiones suficientemente reseñables.

8. Control del azúcar en sangre en personas diabéticas

Actualmente se está investigando el efecto de las propiedades de la manzanilla y la regulación del azúcar en sangre. Aún es pronto para obtener conclusiones serias pero parece que hay una nueva fuente natural para regular la producción pancreática en personas que sufren de azúcar elevado en el torrente sanguíneo.

El páncreas es el órgano encargado de producir insulina, una hormona responsable de reducir y controlar los niveles de azúcar en sangre.

Cómo tomar: 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.

Estas propiedades medicinales también han sido investigados científicamente en el té negro y ha demostrado ser una alternativa adicional a las medidas actuales contra la diabetes.

9. Afecciones respiratorias y alergias

El alivio de las afecciones respiratorias relacionadas con las alergias está intimamente relacionado con los antihistamínicos.

La histamina es una molécula que fabricamos involucrada en las reacciones de hipersensibilidad alérgica, que causa inflamación de las vías aéreas y oculares, tos y estornudos, entre otros.

En la naturaleza podemos encontrar este compuesto de forma natural, y entre otras plantas, también lo encontramos en la manzanilla.

Las propiedades de la manzanilla actúan con un efecto antihistamínico natural, sirviendo tanto para alergias en la piel como de tipo respiratorio.

Sus compuestos naturales ayudan a frenar el exceso de histamina e inmunoglobulina.

Para aprovecharnos de esta propiedad, podemos tomar una infusión de manzanilla o 2 durante el periodo que dure la alergia o la afección respiratoria.

10. Efecto sobre la osteoporosis

Aunque la manzanilla no destaca precisamente por el aporte mineral de calcio, si que tiene compuestos naturales que favorecen su asimilación en los huesos. Estos compuestos también los encontramos en la alfalfa, diente de león, llantén y otras plantas medicinales.

Facilitan la absorción de calcio y actúan en sinergia junto al resto de minerales.

11. Salud bucal

Es común el realizar gárgaras con manzanilla y otros extractos naturales para reducir las infecciones de origen bacteriano y la inflamación. Su uso cuando tenemos heridas bucales actúa mejorando la cicatrización y calmando el dolor dental (como el de muelas).

Esto se debe a que la manzanilla contiene fitocomponentes con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, y ayuda a reducir los dolores causados por heridas o inflamación de tejidos.

Para utilizar sus propiedades medicinales y combatir las infecciones bucales, basta con preparar una infusión de manzanilla y realizar gárgaras durante 5 a 10 minutos 2 veces al día para sentir un alivio notable del dolor.

Cómo tomar: realizar enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.

12. Salud ocular

Siempre se ha relacionado las enfermedades oculares, como el orzuelo, heridas o inflamaciones del ojo con la manzanilla y su poder curativo.

Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas otorgadas por compuestos como el bisabolol y el camazuleno. Sin embargo, estos efectos por vía tópica no ofrecen los mismos resultados que cuando los consumimos a través de una infusión.

A día de hoy, aunque hay mucha creencia popular de los beneficios de su efecto, no se ha investigado ni la dosis ni el efecto beneficioso, aunque se sabe que no produce ningún efecto secundario an no ser que haya una predisposición a alergia por alguno de sus compuestos.

Es recomendable no aplicar si se tiene conjuntivitis alérgica.

Cómo preparar aceite de manzanilla

El aceite de manzanilla tiene propiedades medicinales y se usa por vía tópica a nivel dermatológico y muscular. Se puede utilizar para realizar masajes, para mejorar la firmeza de la piel, reducir arrugas o mejorar la cicatrización de heridas.

Para 1 litro de aceite de manzanilla:

  • 900 ml de infusión de manzanilla (utilizaremos entre 4 y 5 saquitos de manzanilla)
  • 10 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • Es opcional utilizar espliego, lavanda o romero para mejorar los resultados y su efecto aromático.

Efectos secundarios encontrados en la manzanilla

La manzanilla, como todas las plantas medicinales, puede presentar efectos secundarios negativos.

Hay personas que tienen alergia a los componentes activos de esta planta, causando irritaciones de la piel y de las vías respiratorias (rinitis).

No se recomienda el consumo de manzanilla durante el embarazo o la lactancia. Puede causar contracciones uterinas y aborto.

¿Conoces más propiedades de la manzanilla?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.