Top Principales propiedades de la fresa

La fresa es un fruto muy cotizado y atractivo para la mayoría de las personas, especialmente a los niños. Con un sabor dulce y un color rojo, es una de los frutos más consumidos. A nivel nutricional, las propiedades de la fresa están contrastadas y se recomienda su consumo debido a su alto contenido en antioxidantes.

En este artículo nos hemos querido enfocar en ver qué relación existe entre su consumo y una vida saludable, remarcando las principales investigaciones que se han hecho sobre los beneficios de la fresa.

Propiedades nutritivas de la fresa

Las fresas son consideradas a su vez, como una fruta que contiene una importante fuente de vitamina C, K, potasio y ácido fólico.

Posee también, una riqueza notable de minerales (mayormente hierro, magnesio potasio, calcio, silicio, manganeso), siendo la fruta más rica en ese aspecto, junto con la frambuesa.

Como ejemplo, podemos dar a conocer que, en 200 gramos de fresas, se puede encontrar un 18% de hierro y un 9% de magnesio, Además de los otros minerales antes citados.

Por ello, la fresa se recomienda en las dietas para déficits nutricionales.

Las fresas están fundamentalmente formadas por agua, con un 91% del peso total. Sin embargo, el restante 9% está compuesto en su mayoría por carbohidratos (7,7%), muy pocas grasas (0,3%) y proteínas vegetales (0,7%).

Éstas son las priopiedades nutritivas de la fresa con el consumo de 100 gramos:

  • Energía: 33 kcal
  • Proteínas: 0,7 g
  • Carbohidratos: 8 g
  • Fibra: 2 g
  • Grasas: 0,3 g
    • Ácidos grasos poliinsaturados: 0,2 g
  • Azúcares: 4.9 g

La mayoría de los carbohidratos de las fresas son provienen azúcares simples como la fructosa, glucosa y sacarosa, aunque también provienen de la fibra.

Vitaminas y minerales

Vitamina C: una de las principales vitaminas presentes en las propiedades de la fresa es la vitamina C, un antioxidante necesario para el sistema inmune y la correcta hidratación de la piel.

Folato (vitamina B9): una de las vitaminas del grupo B, el folato es importante para el correcto desarrollo de los tejidos y la división celular, y muy importante para mujeres embarazadas durante el desarrollo del feto.

Entre los minerales presentes, destacan los siguientes:

Manganeso: este mineral lo encontramos en cantidades importantes en legumbres, verduras y algunas frutas como la fresa.

Potasio: lo necesitamos en cantidades moderadas y lo podemos obtener de muchísimos frutos. Entre la principal función de este mineral está la de regular la presión arterial.

También contiene otros minerales en menor concentración pero igualmente esenciales, como el hierro, el fósforo, el cobre y el magnesio.

  • Calcio: 16 mg
  • Hierro: 0,4 mg
  • Magnesio: 13 mg
  • Sodio: 1 mg
  • Potasio: 153 mg

Compuestos fitoactivos

Una parte importante de la funcionalidad que ofrece las propiedades de la fresa es el contenido en extractos y principios activos antioxidantes. Se han estudiado la presencia de distintos compuestos en esta fruta, como los que mostramos a continuación.

Principios activos antioxidantes:

  • Procianidinas: un grupo de antioxidantes que encontramos en diferentes alimentos y también en las semillas de la fresa.
  • Ácido elágico: pertenece al grupo de los polifenoles y tiene un gran potencial como sustancia antioxiddante.
  • Pelargonidina: está clasificada como una antocianina, y es la que le otorga el característico color rojo a la fresa.
  • Elagitaninos: esta sustancia es la responsable de transformar el ácido elágico mencionado anteriormente para que sea absorbible por el aparato digestivo.

Elagitaninos y ácido elágico

La mayoría de sustancias antioxidantes presentes en las propiedades de la fresa son compuestos fenólicos (polifenoles). Entre ellos, existe una alta concentración en esta fruta de ácido elágico y elagitaninos.

Ambas sustancias están siendo estudiadas por la comunidad científica dado que se han encontrado evidencias de efectos positivos preventivos contra el cáncer y por poseer actividad frente al desarrollo de bacterias patógenas.

Antocianinas

Dentro de las antocianinas (como la pelargonidina), hayamos hasta 25 compuestos diferentes, con un potencial antioxidante muy grande. En la mayoría de los frutos, la mayor concentración la encontramos en la piel, de ahí la importancia de evitar, en la medida de lo posible, pelar la fruta.

Existen numerosos estudios científicos que relacionan el consumo de alimentos ricos en antocianinas con una adecuada salud cardiovascular.

Propiedades de la fresa para las salud

propiedades de la fresa para la salud

Bajo contenido calórico

A nivel nutricional, como hemos visto antes, las fresas aportan pocas calorías y un gran volumen de fibra dietética. Esta fibra, como ya hemos comentado en otros artículos, es muy importante para activar los procesos digestivos, y está relacionado con la prevención de enfermedades graves.

Es por eso que merece la pena conocer los distintos tipos de fibra que existen y si todos son asimilables por el organismo.

Salud cardiovascular

Las enfermedades cardíacas se han constituido como la primera fuente de muerte a nivel mundial. Este problema está intimamente relacionado con la falta de actividad física y los malos hábitos de alimentación.

Las principales referencias mundiales en alimentación recomiendan habituar el consumo de frutas y verduras, con alto contenido en fibra y baja cantidad de grasas. Además, todas estas frutas, como es el caso de la fresa, van ligadas a un alto aporte de sustancias antioxidantes.

Referido a la salud cardiovascular, las antocianinas presentes en las fresas ejercen un gran estímulo que fortalece la actividad del corazón. [Antocianinas y salud cardiovascular]

Existen muchas referencias médicas donde se defiende que el consumo de sustancias antioxidantes procedentes de este tipo de frutas reduce el riesgo de enfermedades de corazón. Se fundamenta en el incremento del colesterol bueno (HDL), regulación de la presión arterial y aumento de la actividad de plaquetas sanguíneas. [Consumo de bayas y beneficios]

A su vez, el consumo de estas sustancias antioxidantes van ligado a una mejora general de todas las funciones relacionadas con la salud cardiovascular, como las siguientes:

  • Equilibrio del perfil lipídico sanguíneo.
  • Limitar la oxidación negativa causada por el colesterol malo (LDL).
  • Reducir el estrés oxidativo.
  • Aumentar la concentración de polifenoles en sangre.
  • Efectos antiinflamatorios.
  • Incremento de la actividad vascular.

Actualmente se están lleavndo a cabo varios estudios que intenten relacionar las propiedades de la fresa con la mejora en pacientes con diabetes tipo 2. Actualmente, algunas conclusiones obtenidas certifican que reduce el nivel del colesterol malo (LDL), la presencia de partículas oxidativas en la sangre y los marcadores inflamatorios. [Consumo de fresas y aterosclerosis]

Fuente principal de vitaminas del grupo B

El grupo de vitaminas B es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Éstas son las principales.

Grupo de vitaminas B

  • Vitamina B1: tiamina
  • Vitamina B2: riboflavina
  • Vitamina B3: niacina
  • Vitamina B5: ácido pantoténico
  • Vitamina B6: piridoxina
  • Vitamina B7: biotina o vitamina H
  • Vitamina B9: ácido fólico
  • Vitamina B12: cobalamina

En las propiedades de la fresa encontramos una alta presencia de vitamina B6 (piridoxina), ligado a un correcto desarrollo infantil

La vitamina B2 (riboflavina), está vinculada a la producción de glóbulas rojos y a la gestión de la proteínas en el organismo.

La vitamina B3 (niacina), interviene en el metabolismo celular del organismo. El ácido fólico también es indispensable, especialmente en la formación del feto. Aquí tienes un listado con los 12 alimentos más ricos en fólico.

Actividad antioxidante y antiinflamatoria

El potencial antioxidante es atribuido a la presencia de diferentes grupos de polifenoles y sustancias antioxidantes, como las mencionadas anteriormente. Entre ellas, el ácido elágico, las antocianinas y las procianidinas.

A su vez, la presencia del mineral manganeso favorece la reducción de procesos inflamatorios digestivos.

¿Acción preventiva contra el cáncer?

La palabra cáncer está en boca de todos y muchísimos estudios científicos están enfocados a encontrar remedios y productos naturales para su prevención.

De lo que se sabe a día de hoy es que los procesos oxidativos y la presencia de radicales libres (alimentos grasos, tabaco, etc.) favorecen la división anormal celular y la formación de tumores.

Por tanto, los estudios están enfocados a encontrar fuentes de nutrientes o fitocompuestos que aumenten el contenido antioxidante y eviten la presencia de estos radicales libres oxidativos.

Existen varios estudios científicos que atribuyen ventajas a las propiedades de la fresa frente al cáncer. La proliferación de células de cáncer de hígado humano HepG (2) se inhibió significativamente con distintas de concentración de sustancias antioxidantes de esta fruta. [Estudio científico]

Sin embargo, aún es pronto para establecer conclusiones suficiente frente a esta enfermedad tan grave, pero los estudios actuales son optimistas.

Favorecen la pérdida de peso

Cuando buscamos perder peso, se cumple la regla matemática de tener que introducir en el organismo menos calorías que las consumidas. A su vez, esto está muy influenciado por la sensación de llenado de estómago.

La fibra contenido en las frutas y su nulo contenido en grasas hace que sea muy apropiado incrementar su consumo en dietas. Este elemento tiene una gran capacidad para cubrir la sensación de llenado en poco tiempo, al contrario de lo que ocurre con las grasas.

Regulación del azúcar en la sangre

La diabetes es cada vez más un problema que afecta a edades menos avanzadas que hace unos años. Los hábitos de alimentación no mejoran y esto hace que prevalezcan este tipo de enfermedades.

Frente a esto, surgen estudios que certifican la respuesta positiva del consumo de frutas y verduras, como la fresa.

Se ha demostrado científicamente como los elagitaninos presentes en la fresa reducen los efectos de la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. [Ver estudio]

Los resultados obtenidos establecen que los elagitaninos y el ácido elágico tienen un buen potencial para el tratamiento de la hiperglucemia y la hipertensión relacionadas con la diabetes tipo 2

¿Para qué enfermedades se recomiendan las propiedades de la fresa?

El consumo de frutas y verduras debe ser obligatorio todos los días del año, y formar parte principal de la dieta. La mayoría de autoridades sanitarias recomiendan comer 5 piezas de frutas o verduras al día.

Sin embargo, el consumo de las fresas se recomienda encarecidamente para las siguientes enfermedades o problemas.

Personas diabéticas

La fresa está recomendada dentro de los alimentos en personas que sufren diabetes tipo 2, gracias a los beneficios comentados anteriormente, y además, porque la mayor parte de los azúcares contenidos son de fructosa.

Artritis y reuma

Muchos procesos artríticos están relacionados con inflamación y la acumulación de ácido úrico. Tanto los minerales de las propiedades de la fresa (calcio y potasio, entre otros), como las sustancias antioxidantes que contiene, está recomendado su consumo en personas que sufren de estos procesos inflamatorios.

Tensión arterial alta y problemas cardiovasculares

En todos los casos de ambos problemas, se recomienda encarecidamente el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y bajo en grasas.

Prevención del cáncer

La prevención del cáncer debe estar en la mente de todos, y con ello, el consumo de alimentos vegetales ricos en fibra, minerales, antioxidantes y vitaminas.

¿Cuándo no es recomendable el consumo de fresas?

No todo el monte es orégano y existen algunos casos en los que no se recomienda su consumo, aunque son casos extremadamente aislados.

Procesos alérgicos

Existen casos de alergia a las fresas, debido a distintos fitocompuestos que contiene esta fruta. Los casos de alergia a la fresa y otras bayas son más comunes en niños pequeños.

Piedras en el riñón

Cuando sufrimos asiduamente problemas de cálculos renales, el médico nos recomendará evitar el consumo de alimentos ricos en oxalatos, como el pimiento o las fresas. Por eso, el consumo de esta fruta no está recomendado para este tipo de personas.

Aquí puedes ver una evaluación de los oxalatos y el ácido oxálico.

Colon irritable

Los ácidos que contienen algunas frutas, como las fresas, pueden resultar irritantes en personas que sufren desórdenes digestivos. Es necesario evaluar caso por caso si tenemos este problema o cual puede ser el consumo máximo que podemos realizar de la fresa.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.