Descubre las propiedades de la cúrcuma

Hablar de las propiedades de la cúrcuma es adentrarse en la cocina india y la de muchos otros países asiáticos. Es considerada, según las estadísticas, de una de los condimentos más utilizados en dicho país, y poco a poco se va extendiendo por su popularidad.

La cúrcuma ha sido utilizada desde hace muchísimos años. Concretamente, hay datos que confirman su uso desde el 600 a. C.  Aunque inicialmente era utilizado como colorante para teñir algodón y obtener piezas textiles de color, hoy en día también es utilizado como un aditivo alimentario (E100), y forma parte importante en la mezcla y fabricación del curry.

Lo que quizá desconocíamos es que, además de todo lo comentado, se le atribuye científicamente propiedades medicinales muy interesantes.

No queremos dejarnos ninguna en el tintero, así que vamos a ir comentando todas aquellas que han sido demostrada, así como los principales alimentos que tienen cúrcuma entre sus ingredientes.

Cultivo de la cúrcuma

propiedades de la curcuma y sus raices

La cúrcuma, cuyo nombre científico es Curcuma longa, es una planta herbácea de aspecto tropical, hojas verdes y vivas y floración blanquecina. Puede alcanzar hasta 1 metro de altura, aunque generalmente también se puede cultivar en macetas.

La cúrcuma, como condimento, es extraído de las raíces de la planta, adaptada a climas cálidos con cierta humedad.

Es una planta típica del sudeste asiático que ha pasado geográficamente por zonas tan dispares como la Micronesia y la Polinesia. Todas estas zonas, climáticamente están condicionadas por un rango de temperaturas estables durante todo el año, entre 20 ºC y 30 ºC.

En zonas continentales y mediterráneas es muy difícil mantener este rango de temperaturas tan estable, salvo en condiciones de invernadero. Sin embargo, la India desarrolla un clima perfecto adaptado a las condiciones que Curcuma longa requiere.

Concretamente, el sur de la India es donde más se cultiva por reunir estas condiciones y por su tradición histórica a la agricultura, especialmente la ciudad india de Sangli.

Características de la curcumina

Una de las características de la curcumina es que se trata del compuesto principal de la cúrcuma. Se considera un colorante natural y un polifenol.

Esta curcumina puede presentarse de dos maneras:

  • Estructura ceto de la curcumina
  • Estructura enol de la curcumina
propiedades de la curcumina ceto y enol
Estructura ceto y enol de la curcumina

Propiedades de la cúrcuma

Propiedades de la cúrcuma por su composición

Por cada 100 gramos de raíz de cúrcuma, ésta es su composición nutricional:

Contenido en agua12,85 gramos
Proteínas9,7 gramos
Carbohidratos67,12 gramos
Azúcares3,20 gramos
Grasas3,25 gramos
Fibra22,8 gramos

Propiedades de la cúrcuma por su riqueza mineral

Por cada 100 gramos de raíz de cúrcuma, ésta es su composición mineral:

MineralCantidad% diario recomendado
Potasio2080 mg44%
Fósforo300 mg43%
Calcio168 mg17%
Magnesio208 mg56%
Sodio27 mg2%
Hierro55 mg440%
Zinc4,5 mg45%

Como se puede ver, la concentración mineral está muy repartida y ofrece grandes cantidades de micronutrientes como zinc y hierro.

Precisamente, de este mineral, el hierro, es un complemento ideal para dietas altas de este elemento, sobretodo en personas que sufran anemias.

Aunque la cantidad de cúrcuma que ingerimos como condimento en la gastronomía que utiliza este componente es muy reducida, además de otorgar a la comida su gran sabor característico, todo suma a la hora de aportar una gran batería de minerales.

Propiedades de la cúrcuma por su contenido vitamínico

Por cada 100 gramos de raíz de cúrcuma, ésta es su composición vitamínica:

ComponenteCantidad% diario recomendado
Vitamina B1 (Tiamina)0,058 mg4%
Vitamina B2 (riboflavina)0,15 mg10%
Vitamina B3 (niacina)1,35 mg9%
Vitamina B60,107 mg8%
Vitamina C0,7 mg1%
Vitamina E4,43 mg30%
Vitamina K13,4 μg13%

Una de las vitaminas de mayor concentración que nos ofrece las propiedades de la cúrcuma es su alto valor en vitamina E, que actúa como un gran antioxidante para el organismo.

Además, es interesante evaluar los compuetos activos y fitocomponentes que son de donde realmente se obtienen las buenas propiedades de la cúrcuma.

  • Curcuminas y curcumoides, con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Turmerol (cetonas sesquiterpénicas)
  • Aceites esenciales: zingibereno, borneol y cineol.
  • Ácidos valérico y caprílico.

Las propiedades de la cúrcuma, su sabor y su color, están reflejadas en la concentración de uno de los compuestos más importantes, la curcumina.

Este polifenol que le otorga el característico color al curry y su sabor, está siendo estudiado por sus funciones antitumorales. Estos estudios provienen de las universidades y centros clínicos más prestigiosos del mundo. Muchos de ellos, localizados en suelo estadounidense, como el hospital M.D. Anderson, en Houston, Texas.

Las propiedades de la cúrcuma incluyen efectos antioxidantes, protectores de las células cerebrales, de la funciones hepáticas y renales, del sistema circulatorio y un largo etcétera.

propiedades de la curcuma

Propiedades de la cúrcuma antitumorales

Que hospitales que tienen un gran bagage en el tratamiento y prevención de muchos tipos de Cáncer, como el de Houston, esté investigando profundamente las propiedades de la cúrcuma para ralentizar el avance de ciertos tumores es algo bastante relevante.

En los últimos 10 años, son varios los ensayos clínicos donde se demuestra una  actividad anticancerígena (por inducción de apoptosis en células cancerígenas) sin efectos negativos para el organismo o células consideradas sanas.

Mejora las funciones cognitivas en adultos

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la civilización moderna, después de conseguir alargar la esperanza de vida mucho más de lo soñado por nuestros parientes lejanos, es la de afrontar las enfermedades mentales y los trastornos cognitivos de las personas adultas y ancianas.

El porcentaje de enfermos de Alzheimer o demencia senil no aumenta en la población, sino que hay más porque simplemente cada vez más personas llegan a la vejez, algo que hace 50 años no se podía imaginar.

Esto ha ocasionado la aparición de numerosos estudios, como el de evaluar las propiedades de la cúrcuma, estudiando efectos neuroprotectores para reducir este tipo de enfermedades.

Para el caso del compuesto curcumina, se ha demostrado científicamente en adultos y ancianos (de 60 a 90 años) que consumían habitualmente cúrcuma, mejores puntuaciones en los test cognitivos y retraso en la aparición de demencia senil. 

Es beneficiosa para los diabéticos

Otro punto interesante dentro de las propiedades de la cúrcuma es su beneficio en personas que no son capaces de controlar los niveles de azúcar en sangre.

Por un lado, se ha demostrado una mejora en la secreción de insulina y la reducción de producción de glucosa, aunque aún está sometida a más análisis exhaustivos. Por otro lado, su efecto antioxidante permite reducir el daño oxidativo en el cerebro y la muerte celular cuando hay un exceso de presencia de azúcares en el torrente sanguíneo.

Mejora de la función hepática y renal

Los ensayos clínicos que avanzaban en el estudio de las propiedades de la cúrcuma frente a la diabetes, han obtenido resultados paralelos en la protección de la actividad hepática y renal.

Estos órganos están muy vinculados con la concentración de azúcar en sangre, por lo que en paciente crónicos, suelen afectarse severamente y reducir su capacidad drenante y limpieza del organismo.

La cúrcuma ha demostrado ser un aliado frente a la diabetes y frente a la degeneración de órganos en pacientes con un largo historial clínico por esta enfermedad, tanto en el cerebro (por su efecto antioxidante), como en los riñones y en el hígado.

Reduce las enfermedades cardíacas

Los compuestos fitoactivos de Curcuma longa reducen la viscosidad de la sangre, permitiendo una mejora el flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo.

En personas con baja actividad motriz, común en ancianos, es habitual el consumo de fármacos que reducen la formación de trombos. En este caso, se ha investigado mucho sobre las propiedades de la cúrcuma y su retraso de actividad coagulante de la sangre.

Alta presencia de antioxidantes

Como hemos visto en las propiedades vitamínicas, no era nada desdeñable la concentración en determinados compuestos que actúan como antioxidantes.

Las propiedades de la cúrcuma ofrecen un gran potencial para reducir el efecto de los radicales libres, proteger las células cerebrales y evitar la degradación de órganos.

Alta actividad antiinflamatoria

Se han realizado estudios en animales con resultados exitosos frente al desarrollo de problemas en articulaciones, como artritis reumatoide, osteoartritis y otros daños en músculos y articulaciones.

Esto ha sido desarrollado con profundidad en el Programa de Medicina Integrativa del Instituto MD Anderson Cancer Center, de donde también han salido resultados concluyentes frente al desarrollo de determinados tumores.

Las propiedades de la cúrcuma reducen enfermedades respiratorias

En el intento de profundizar en las propiedades de la cúrcuma en base a la presencia de sus fitoquímicos, se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

La curcumina, compuesto prioritario presente en Curcuma longa, ha sido sometida a más de 70 ensayos clínicos tan solo en EEUU, uno de ellos, estudiando los beneficios de su consumo y el extracto puro en la reducción del enfisema pulmonar fibrosis pulmonar.

El estudio sobre la fibrosis pulmonar se llevó a cabo en ratones afectados por esta enfermedad (con un gran avance en el proceso curativo. Este estudio utilizó una dosis de 200 mg/kg de peso en ratones.

El incremento de las catepsinas K y L provocaba una reducción en la deposición de colágeno en los pulmones (entre el 17 y el 28%), por lo que se ha documentado un gran avance como complemento a lo actuales medicamentos autorizados.

propiedades de la curcuma contra la diabetes

Contraindicaciones de la cúrcuma

En general, es una especia apta para el consumo de todas las poblaciones, pero siempre se recomienda el consumo con moderación o detener su consumo en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

En algunos casos, se han diagnosticado problemas e intolerancias de su consumo en personas con problemas en la vesícula biliar o enfermedades de reflujo.

Esto es debido a que la cúrcuma suele absorberse muy poco a través del intestino, y sí a través de la vesícula biliar. Tener esta parte afectada, reduce la capacidad de procesar este condimento y puede ofrecer efectos perjudiciales para la salud.

Sin embargo, se ha demostrado que cuando se combina la cúrcuma con la pimienta, esta última ejerce un efecto sinérgico en su absorción, aumentándola entre un 1500% y un 2000%.

 La dosis diaria admisible para la OMS es de hasta 0,1 mg/kg de colorante.

Consulta más bibliografía sobre las propiedades de la cúrcuma

Aggarwal BB, Shishodia S. Suppression of the nuclear factor-kappaB activation pathway by spice-derived phytochemicals: reasoning for seasoning. Ann N Y Acad Sci. 2004 Dec;1030:434-41. PMID 15659827.

Ng TP, Chiam PC, Lee T, Chua HC, Lim L, Kua EH. Curry consumption and cognitive function in the elderly. Am J Epidemiol. 1 nov 2006;164(9):898-906. Epub 26 jul 2006. PMID 16870699.

Rondón, Carlos (15 de diciembre de 2011). «La sobreexpesión de de catepsinas K y L por la curcumina parece mostrar efectos antifibróticos.».

¿Conoces más propiedades de la cúrcuma?

Descubre las propiedades de la cúrcuma
5 (100%) 1 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.