Propiedades del romero actuales

Últimas novedades sobre el potencial del romero

El romero es una hierba aromática muy conocida y popular, cultivada en jardines públicos e incluso macetas en el interior de casa. En la cocina, habitualmente se emplea para añadir sabor a los alimentos, especialmente carnes. 

Aunque a priori, los pensamientos sobre esta planta estarían relacionados con la gastronomía, a nivel medicinal, el romero puede ofrecernos muchísimas ventajas para la salud.

Cultivo de romero: cada vez más común en jardinería

El romero es una de las plantas medicinales y aromáticas más conocidas y cultivadas, especialmente en el área mediterránea, ya que esta planta necesita temperaturas cálidas durante todo el año.

Su fama ha sido obtenido gracias a la gran resistencia de esta especie frente a otras aromáticas más sensibles, como el tomillo, el orégano, la albahaca, etc.

Actualmente se suele cultivar tanto en macetas en el interior de casa (especialmente en espacios muy iluminados) y directamente en el jardín, donde con poca agua y baja fertilidad de suelo (común en muchas zonas semi desérticas), reacciona muy bien y se multiplica rápidamente.

Puedes obtener más información sobre el romero, condiciones de su cultivo y forma de multiplicación.

Usos naturales del romero

Beneficios potenciales del romero para la salud

El romero tiene un amplio listado de beneficios para la salud que actualmente son objeto de muchas investigaciones. Éstas son las principales novedades que podemos contarte sobre los avances del romero en la salud humana.

Novedades del romero y su actividad anticancerígena

La mayoría de plantas aromáticas y medicinales han sido o serán investigadas por su implicación en enfermedades graves, tales como el cáncer. No cabe duda que la farmacología busca principios activos nuevos con menores efectos secundarios y de procedencia lo más natural posible.

Según un estudio realizado en ratones y publicado en la revista Cancer Research, el romero podría emplearse en tratamientos contra el cáncer de piel para ayudar a reducir la propagación de las células cancerosas. El estudio halló que la aplicación de extracto de romero permitió bloquear las células tumorales de la piel.

Otros estudios paralelos han obtenido resultados prometedores del extracto de romero a la hora de inhibir el desarrollo de células cancerosas en el pulmón (carcinoma). Además, también se han hallado buenos resultados por su actividad antioxidante en la protección de células animales sanas.

Sin embargo, aún queda mucho camino por delante en la investigación, ya que actualmente solo se están realizando en animales (ratones).

Usos del romero frente al deterioro cognitivo

En el campo del deterioro cognitivo y la demencia, se están realizando investigaciones serias en animales, con resultados positivos usando el extracto de hoja de romero como preventivo de la demencia, especialmente en personas mayores.

Igualmente, es necesario continuar con las investigaciones para ver los resultados con varios años de estudio y sus implicaciones reales frente a enfermedades que causan deterioro cognitivo (demencia o Alzheimer, entre otros).

Investigaciones frente a la competencia

La farmacología está muy implicada en obtener productos que resulten eficaces (o parcialmente eficaces) frente a la alopecia, un nicho de mercado donde la gente está dispuesta a gastar mucho dinero si obtiene resultados prometedores.

Algunas investigaciones de empresas privadas están buscando plantas potenciales, como el romero, de origen natural y sin efectos secundarios numerosos. En la revista Dermatología, se han publicado varios estudios donde el aceite esencial de romero, tomillo, madera de cedro y lavanda han conseguido buenos resultados.

Estos tratamientos pueden resultar eficaces para retrasar la pérdida de cabello, pero aún están tratando de obtener el origen de su acción que, a priori, estaría relacionado con un mayor riego sanguíneo en el cuero cabelludo.

En este vídeo puedes ver todo el potencial del romero para la salud y nos enseña a preparar una infusión de romero recogido de nuestro propio jardín ecológico.

Bibliografía

  • Pengelly, A., Snow, J., Mills, S., Scholey, A., Wesnes, K. y Butler, L. (2012, enero). Estudio a corto plazo sobre los efectos del romero en la función cognitiva en una población de edad avanzada. Revista de alimentos medicinales, 15 (1), 10-17.
  • Ho, C., Wang, M., Wei, G., Huang, T. y Huang, M. (2000). Química y factores antioxidantes en romero y salvia. Biofactores, 13 (1-4), 161-166. 
  • Huang MT, Ho, CT, Wang, ZY, Ferraro T., Lou, YR, Stauber, K., … Conney AH (1 de febrero de 1994). Inhibición de la tumorigénesis cutánea por el romero y sus constituyentes carnosol y ácido ursólico. Investigación sobre el cáncer54(3), 701-708
  • Peng, C. Su. J., Chyau, C., Sung, T., Ho, S., Peng, C. y Peng, R. (2007, septiembre). Los extractos fluidos supercríticos de hojas de romero exhiben potentes efectos antiinflamatorios y antitumorales. Biociencia, biotecnología y bioquímica, 71 (9), 2223-2232
Ir arriba