Descubre el potencial de la planta medicinal del ajo de oso (Allium ursinum)

En este artículo vamos a habar de una planta medicinal muy relacionada con el ajo común. De hecho, se conoce vulgarmente como ajo de oso, aunque su nombre científico (para no generar confusiones) es de  Allium ursinum.

Sus propiedades medicionales están muy relacionadas con el ajo, que todos sabemos sus beneficios y lo incorporamos habitualmente en nuestra alimentación.

Por eso, os vamos a intentar informar con todos los detalles del ajo de oso, tanto su cultivo, climatología, suelo, agua, plagas y enfermedades y, por supuesto, el potencial para uso medicinal. 

Principios activos del ajo de oso

Sus propiedades nutricionales y medicinales vienen de las concentraciones de estos elementos:

  • Flavonoides
  • Antioxidantes (diosgenina)
  • Lectinas
  • Pigmentos
  • Carotenoides
  • Oligoelementos (incluso en mayor cantidad que el ajo común)
  • Vitamina C
  • Sulfuro de alilo (el particular sabor a ajo)

Esto hace que en cuanto a sabor y propiedades nutricionales, aporte algo más que el ajo común y sea más digerible o menos pesado su consumo.

Ajo de oso (Allium ursinum) es una planta que puede alcanzar hasta 30 centímetros de altura y posee una floración blanca muy peculiar. Posee largas hojas de verde intenso (llenas de clorofila) que abarcan una gran superficie.

Es por eso que esta planta también es apta para decoración de todo tipo de jardines, dispuestas de forma heterogénea y en grupos de 1 o 2 plantas, pudiendo localizarla en algunos entornos urbanos.

Pertenece a la familia de Amaryllidaceae, que es conocida por tener una gran diversidad de plantas con una espectacular floración (tonos rojos, violáceos, amarillos, etc.). Podemos encontrar en esta familia cultivos hortícolas tan típicos como la cebolla o el ajo.

De esta familia también destaca el potencial fitoquímico de la mayoría de sus plantas. Son ricas en lectinas (como el ajo de oso), sulfuros de alilo y flavonoides que están relacionados (y a día de hoy se utilizan en farmacia) en defensa de enfermedades humanas.

ajo de oso creciendo de forma espontánea
Ajo de oso (Allium ursinum) creciendo de forma espontánea en suelo acolchado y húmedo

Cultivo de Allium ursinum

El ajo de oso es un cultivo que suele vivir en zonas de sombra, con relativa humedad. El margen de temperaturas sobre el que se mueve para sobrevivir también está bastante encajado, no soportando ni temperaturas extremas en los meses de verano (de ahí la condición de sombra) ni heladas intempestivas.

Por las condiciones climáticas en las que vive, en España se ha localizado en la zona Norte (en el parque Nacional de los Picos de Europa, Vitoria, Sierra de Ancares, etc.).

Su floración se produce entre primavera y verano, concretamente en España, se produce entre abril y julio. Por ello, puede ser interesante intercalar en un jardín ornamental, el ajo de oso (con floración blanquecina) con otro tipo de liliáceas de floración azulada o rosada.  El efecto será muy interesante.

Características del suelo

Por su necesidad de mantener la humedad constante, prefiere aquellos suelos ricos en arcillas. En cuanto a pH, supera un amplio espectro que le hace viable su cultivo en todo tipo de superficies, pues abarca de 5,5-8,5.

Importante, como resumen. Suelos acolchados, con algo de materia orgánica y que en su mayor parte guarden algo de humedad. De ahí la importancia de que crezcan en zonas de sombra o semi sombra.  Un ejemplo sería la imagen anterior.

Agua y abonado

Allium ursinum debe tener un volumen constante de humedad en el suelo, para que no crezca con estrés. El abonado también es importante para tener el mayor volumen vegetativo de la planta, pero bastará con un nivel adecuado de materia orgánica, pues los recursos que extrae en términos de nutrientes no son muchos.

Plagas y enfermedades de Allium ursinum

En términos de plagas, no suele tener muchos problemas, salvo los polífagos pulgones, que se adaptan a todo tipo de plantas, siempre y cuando escaseen otros cultivos, como los hortícolas.

También se ha identificado, aparte de pulgones, un tipo específico de polilla, que ataca a las hojas, conocido científicamente como Acrolepiopsis betulella.

En enfermedades, se han diagnosticado varios tipos de hongos, como roya y botrytis, que se describen de la siguiente manera:

  • Sclerotinia globosa (esclerotinia)
  • Puccinia sessilis (roya)
  • Botrytis aclada (botrytis)
venta de hojas de ajo de oso en mercado tradicional
Venta de hojas de ajo de oso (Allium ursinum) en mercado tradicional

Propiedades medicinales conocidas

Conocida como ajo de oso, sus propiedades medicinales son parecidas a las del ajo común, aunque en menor concentración. De hecho, el bulbillo que produce sabe muy parecido, aunque es complicado de recolectar.

Estimula la digestión

La ingesta de esta planta, ya sea a través de infusión de sus hojas o con la ingesta de los bulbillos (como ajos pequeños), favorece el tránsito intestinal y activa el metabolismo. Esto favorece que las comidas sean menos pesadas y reduce futuras flatulencias.

Aunque lleve compuestos sulfurosos, su ingesta de forma continuada acostumbra al cuerpo y forma una microbiología en el estómago que reduce este tipo de problemas o molestias.

Activa el sistema inmunológico

De siempre se ha otorgado a todas las plantas de la familia del ajo de oso y ajo común (Amaryllidaceae)propiedades que activan el sistema inmunológico. Eso es porque reduce la acción de determinadas bacterias que no habitan comúnmente nuestro cuerpo y porque mejora la circulación del sistema cardiovascular.

La alicina, un compuesto principal del ajo del oso, reduce la actividad de hongos y bacterias y mejora su erradicación. Por eso, es un fuerte preventivo (además de por su alto contenido en vitamina C) frente a resfriados y gripes.

Efectos antioxidantes

El ajo del oso (Allium ursinum) posee un gran número y cantidad de vitaminas, que reducen los efectos de los radicales libres, tienen propiedades plaquetarias y antiagregantes.

Combate infecciones de la piel

Frotarse la cara con el bulbillo del ajo de oso o bien ponerse compresas con el jugo de la infusión ayuda a mejorar la piel y reducir pieles grasas, acnéicas o con desórdenes.

Los contenidos fitoquímicos de esta planta poseen acción antimicrobial, reduciendo las afecciones de la piel.

Es recomendable, después de frotar la piel con el bulbillo (también se puede hacer con el ajo común), limpiar los restos con agua y jabón, eliminando por completo el olor.

Ayuda a frenar y combatir diarreas

La ingesta de infusiones o bulbillos mejora el tránsito intestinal y ayuda a fortalecer y adecuar la microbiología del estómago. Esto fomenta unas condiciones adecuadas para cortar la diarrea.

Protector del sistema cardiovascular

La ingesta del ajo de oso activa el sistema cardiovascular, mejorando la circulación de la sangre, reduciendo el colesterol y aumentando el grosor de arterias y venas.

Ayuda a bajar peso (complemento de dietas)

El ajo de oso, tomado en infusión, ayuda como complemento en dietas para reducir peso. Sus propiedades depurativas activan el metabolismo del cuerpo, que acelera la quema de grasa y facilita una digestión más acelerada.

Para preparar una infusión de ajo de oso bastará con hervir un puñado de hojas durante 15 minutos y templar a continuación. Se puede tomar un vaso todos los días, después de levantarnos, mezclado con miel, manzanilla o limón.

A continuación podemos desayunar como de costumbre.

Productos que contienen ajo de oso con propiedades medicinales:

En algunos restaurantes, se recogen y seleccionan hojas de ajo de oso para complementar platos y ensaladas. Tienen un sabor muy parecido al del ajo, pero mucho más sútil y sin los posteriores problemas digestivos que le causa a mucha gente. También combina perfectamente con la planta diente de león.

Descubre el potencial de la planta medicinal del ajo de oso (Allium ursinum)
5 (100%) 2 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.