Plantas medicinales desconocidas

5 Plantas medicinales que probablemente no conozcas

Plantas desconocidas con propiedades medicinales

Diversas investigaciones han demostrado que el hombre primitivo ya utilizaba de forma arcaica diversas plantas como alimento y con fines terapéuticos. Y es que la evolución humana ha consistido en el ensayo error, siendo más que probable que muchos humanos muriesen al probar plantas totalmente tóxicas.

A medida que iban almacenando datos sobre las diferentes plantas medicinales consumidas, los homínidos iban conociendo sus efectos, que en aquella época estaban principalmente basados en calmar el dolor estomacal, estimular el metabolismo y reducir el dolor físico.

La historia de la medicina natural ha ido evolucionando según las civilizaciones que tocaban vivir según la época. Entre ellas, la griega, romana, fenicia, china, árabe, e hindú son las que más han aportado a la humanidad en referencia a este campo de investigación.

Aunque hay muchas plantas medicinales reconocidas por la comunidad científica, hay otras que todavía necesitan descubrir su camino. Te presentamos algunas de ellas que son tan conocidas por todos.

1. Ashwagandha

La planta Ashwagandha es un gran referente en la medicina Ayurveda del país indio, utilizada desde hace cientos de año para controlar el estrés, estimular el metabolismo del cuerpo y permitir aumentar nuestra concentración.

Esta planta de difícil pronunciación es un arbusto ramificado originario de la India, aunque también podemos localizarlo en algunos países subtropicales del sudeste asiático. Los beneficios de la planta se consiguen a partir del extracto de la raíz o de las hojas de la planta.

Alguno de los beneficios de Ashwagandha son los siguientes:

  • Reduce la ansiedad y el estrés: posee actividad sobre los mediadores del estrés, cortisol y la proteína quinasa N-terminal, así como interviene en el sistema complejo de nuestro organismo que regula la respuesta al estrés.
  • Puede tener actividad sobre la depresión: aunque no existe aún una relevancia clara, se cree que Ashwagandha puede ayudar a reducir los síntomas indirectos de la depresión, relacionados con el estrés, la ansiedad e incluso ataques de esquizofrenia.
  • Aumenta la actividad y fuerza: puede tener efectos beneficiosos en el rendimiento deportivo, aumentando el rendimiento físico y el oxígeno disponible.
  • Relación con la fertilidad masculina: el extracto de raíz de esta planta puede estimular la producción de testosterona e influir en la fertilidad masculina, donde varios estudios pequeños han demostrado que esta planta aumentó del 18 % en DHEA-S (hormona involucrada en la producción de testosterona).
  • Reducción de la inflamación: ashwagandha contiene polifenoles y compuestos que tienen actividad directa sobre la reducción de la inflamación, con evidencias científicas para reducir los marcadores inflamatorios en el ser humano.

Más información sobre su potencial antiestrés: https://www.elbuhoverde.es/guias/propiedades-de-ashwagandha-la-planta-antiestres-ayurveda/

2. Gaulteria

Planta gaulteria
Gaultheria procumbens

De la gaulteria (Gaulteria procumbens o Gaulteria fragantissima) se extrae un aceite esencial con propiedades antiinflamatorias. De hecho, es común ver que este aceite forma parte del compendio de ingredientes de muchas cremas y aceites que se utilizan para calmar la inflamación muscular.

La gaulteria es otro arbusto que crece en zonas continentales cuyo aceite esencial (aceite de gaulteria) se caracteriza por tener una concentración alta de salicilato de metilo. Este compuesto guarda cierta relación con la aspirina de toda la vida (ácido acetilsalicílico), por lo que se le atribuye capacidad antiinflamatoria y ligera actividad analgésica.

Por ser un aceite, su aplicación es vía tópica, directamente a la zona muscular que sentimos dolor, ya sea bien por un golpe o por una intensa actividad deportiva.

La forma de uso es sencilla. En situaciones de dolor muscular en un momento dado, como tendinitis o una contractura muscular, o bien un dolor constante causado por artritis o dolor ciático, aplicaremos unas cuantas gotas de aceite esencial, solo o mezclado con cualquier crema hidratante, notando un efecto relajante a los pocos minutos.

La Gaulteria se puede aplicar varias veces al día sobre la zona del dolor. Sus contraindicaciones son muy bajas y solo se recomienda abstenerse de su aplicación mujeres embarazadas (por falta de estudios) y personas alérgicas a los derivados del salicílico.

3. Ciclamen

Cyclamen nasodren

Una de las plantas no tan conocidas en la medicina popular pero utilizada desde hace muchos años es el ciclamen (familia Primulaceae), cultivadas en ambientes mediterráneos.

De las raíces y el tubérculo se obtiene una sustancia conocida como saponina, con efectos medicinales potenciales por su actividad laxante y para reducir los dolores de cabeza.

Sin embargo, en toda la historia medicinal del ciclamen, también ha sido utilizada para otros fines. Por ejemplo, los griegos la utilizaban para reducir el efecto de los catarros y el bloqueo mental en situaciones de estrés.

En cuanto a lo primero, hoy en día existen fármacos modernos que contienen ciclamen. Por ejemplo, spray nasal Nasodren®, que contiene saponinas obtenidas de esta planta y se utiliza para el tratamiento de la sinusitis .

4. Bacopa monnieri

Planta Bacopa monnieri

Bacopa monnieri es una planta no tan conocida en el mundo medicinal cuyos resultados están demostrando que puede tener un gran potencial para personas con problemas de memoria, ansiedad, depresión, etc.. Básicamente, las enfermedades del siglo XXI.

Entre sus componentes químicos encontramos sustancias muy interesantes como Brahmina, Saponinas, ácido betulico y Herpestina, entre otros. Las saponinas esteroideales y los bacósidos los encargados de mejorar la capacidad de aprendizaje y memoria.

Algunos de los efectos potenciales de Bacopa monnieri son los siguientes:

  • Actividad neuroprotectora: aumenta la enzima triptófano hidroxilasa-2, transportador de serotonina (SERT), catalasa y la glutatión peroxidasa y el superóxido dismutasa (SOD).
  • Actividad antioxidante: aumenta glutatión peroxidasa (GPx),  catalasa (CAT) y lutatión (GSH).

5. Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)

Planta medicinal ombligo de Venus

El ombligo de Venus es una planta ornamental pero con ciertos usos medicinales que se puede encontrar en la Europa Mediterránea. Desde la antigüedad, ya se conocían sus propiedades medicinales, lo que la empujó a convertirse en una planta muy preciada a la hora de tratar diversas dolencias de nuestro organismo.

Sin embargo, hoy en día es bastante desconocida y solo las investigaciones científicas pueden rescatarla.

Entre sus componentes medicinales y nutricionales encontramos un alto valor potencial, destacado principalmente por contener vitamina C, Trimetilamina, Fitosterina e Isoquercitrina, entre otros.

Algunas de sus propiedades medicinales están asociadas con el cuidado de la piel: cicatrizante, antiséptico, lenitivo, protector hepático, analgésico, diurético, astringente, dermoprotector y vulnerario.

Ir arriba