Pan de kamut

Descubre las propiedades del pan de kamut

Cuando hablamos de cereales, el kamut gana en longevidad a todos los demás.

Es un cereal que ha existido durante siglos, ya se cultivaba en el Antiguo Egipcio en torno a 5.000 años atrás. Un gran potencial de esta variedad del trigo es que no ha sufrido ningún tipo de transformación, se ha mantenido intacto durante siglos sin sufrir manipulaciones genéticas, es un trigo puro y muy rico en los nutrientes esenciales.

Los nutricionistas se han fijado en sus múltiples beneficios, y son muchos los que ya recomiendan su uso, incluso la Organización Mundial de la Salud lo ha hecho. El pan de kamut es un claro ejemplo del auge de este tipo de cereal.

Propiedades pan de kamut

¿Qué es el pan de kamut?

Como se ha explicado anteriormente, el kamut es un cereal que, debido a su antigüedad y pureza, a día de hoy conserva todos sus nutrientes originales. Su genética no ha sido alterada durante todos estos años, por lo que hace a este cereal superior en calidad que el resto de trigo común.

Pero, ¿qué es el pan de kamut?

Este tipo de pan tiene unas características que lo diferencian del resto. Se elabora con una fermentación muy lenta, esto permite que se cree una corteza tostada y que la miga sea más tierna y adquiera un ligero tono dorado.

Algo muy característico de este tipo de pan que lo diferencia del resto es su sabor, al tener una elevada cantidad de nutrientes del tipo de hidratos de carbono, se puede intuir cuando se prueba un cierto sabor dulce que a muchos incluso les recuerda sutilmente al de la mantequilla.

En cuanto a su elaboración, los ingredientes principales son los más simples. El pan de kamut está elaborado con un 100% de harina del cereal kamut, masa madre, agua, y una pequeña pizca de sal.

Propiedades y beneficios para la salud:

El kamut actúa como antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento, ya que cuenta con un alto contenido en vitamina E, zinc y selenio.

Este cereal también tiene un fuerte componente que da energía, es rico en Omega 6, este nutriente es especialmente necesario en personas que tengan una vida muy activa, así como deportistas o niños. Al no haber tenido modificación alguna, tiene un nivel de hidratos de carbono que no alcanzan muchos de los panes comunes.

Pan de kamut

El pan de kamut también tiene un alto contenido en vitamina B, esto hace que sea un alimento excelente para mejorar la salud de la piel y las uñas, incluso puede ayudar a fortalecer el sistema nervioso.

En contra de lo que se suele pensar de los distintos tipos de pan, en este caso el pan de kamut ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol, así como de azúcar en sangre.

Esta es una buena alternativa para personas diabéticas, cuyo consumo de hidratos de carbono debe de controlarse si no quieren que la cantidad de azúcar en sangre sea demasiado elevada. También es una buena alternativa para aquellas personas que sufren de hipertensión, puesto que en su elaboración apenas se utiliza sal.

Su elevado contenido de potasio, 202 mg por cada 100 gramos, hace que se potencien aún más sus beneficios para el organismo.

Si todos estos beneficios anteriores aún parecen poco, el pan de kamut tiene un fuerte componente saciante, debido a su elevado contenido en fibra nos ayuda a controlar el apetito. Con una rebanada podemos estar saciados.

Leer más: 8 alimentos fermentados beneficios para la salud 

¿Engorda el pan de kamut?

El pan de kamut destaca por su elaboración y la pureza de este cereal, tiene múltiples beneficios para la salud, tantos, que hasta la OMS recomienda aumentar su consumo. Todos estos puntos positivos son muy atractivos, pero la idea de que al tener una cantidad de hidratos de carbono elevada engorde más, no suena muy sugerente.

Este cereal, como todo lo que se ingiera en exceso, evidentemente engorda. Aunque el kamut tiene un factor determinante que va a hacer que engordemos menos, debido a su alto contenido en fibra favorece la digestión, además la idea de que sea muy saciante hará que se reduzca su consumo.

Leer más: tipos de fibra en alimentación (no todas son ideales)

En conclusión, el pan de kamut engorda menos que un pan común por la idea de que siempre vamos a estar saciados con menos, mientras que con un tipo de pan convencional necesitaríamos poco menos que media barra para estar completamente saciados.

Harina de kamut

¿Contiene gluten el pan de kamut?

Esta es uno de los problemas a los que se enfrenta un celíaco cuando se habla de hidratos de carbono. Cabe aclarar que todo derivado del trigo va a contener trigo. Desgraciadamente, el pan de kamut contiene gluten puesto que pertenece a la familia de este cereal.

Es importante tener en cuenta que si lo que se busca es una dieta sin gluten pensando que se va a adelgazar, cuando realmente no se es celíaco, no se va a conseguir ningún cambio en la salud a mejor. El hecho de que contenga o no gluten solo es relevante a efectos de intolerancia.

Leer más: 14 tipos de harina sin gluten para celíacos

Lugares donde se puede comprar harina de kamut

Anteriormente, era complicado encontrar en los supermercados una variedad de harinas o pastas que no fuesen del trigo convencional, o como mucho maicena.

Hoy en día, en cualquier superficie más o menos grande hay una amplia gama de opciones, y entre ellas el kamut. Si en el pero de los casos no se encuentra en ningún lineal del supermercado, la mejor opción será acudir a una tienda ecológica o en su defecto a una herboristería.

La otra opción es comprar el pan ya hecho, va a ser una alternativa bastante más cara que comprar solo el cereal. El pan de kamut se puede encontrar principalmente en grandes superficies como Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona y Carrefour.

Bionsan Harina de Camut Ecológico - Trigo Khorasan - 500 gr…
  • 100% Trigo Khorasan ecológico (Triticum Turgidum)
  • Alimento ecológico. No GMO. No irradiado.
  • INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100gr): Energia: 1441KJ/341Kcal, Proteína: 13,6g., Grasa: 2,5g. De las cuales saturadas: 0,5g. Hidratos de carbono: 62g. De los cuales azúcares: 0,3g., Sal: 0,04g.

En cuanto a su precio, puede sonar desorbitado, una hogaza de un tamaño común puede costar cerca de 10€ en cualquier supermercado.

En conclusión, el pan de kamut no es barato, pero este precio se debe a su elevada calidad y todos los beneficios que podemos encontrar en él. Merece la pena aunque sea probarlo.

Salvado de avena

Salvado de avena y sus beneficios potenciales

La avena está considerada como un grano muy saludable y cada vez más de moda por su potencial y contenido ...
Leer Más
Astaxantina

Beneficios estudiados de la astaxantina

El mar nos aporta un gran abanico de componentes esenciales para nuestro organismo. Aunque uno de los elementos más valorados ...
Leer Más
Usos Aloe vera rostro

Beneficios de usar aloe vera en tu rostro

El Aloe vera es una de las plantas más conocidas por los amantes de la jardinería, ya que es resistente, ...
Leer Más
Fuentes de proteína vegana

15 tipos diferentes de proteína vegana

La principal preocupación ante una alimentación vegetariana o incluso vegana es si vamos a poder consumir suficientes proteínas. La eliminación ...
Leer Más
Gel de Aloe vera

Cómo preparar gel de Aloe vera en casa

El Aloe vera es una planta medicinal muy conocida entre profesionales y amateurs, la cual contiene hojas engrosadas que almacenan una gran ...
Leer Más
Ejercicios de eutonia

Eutonía: una terapia para mejorar nuestra salud

La Eutonía es una terapia que trata de que se consiga un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Es ...
Leer Más
Qué tomar con intestino permeable

Alimentos que reparan el intestino permeable

El síndrome del intestino permeable es una patología que se caracteriza porque los pacientes presentan cefaleas, cansancio, diarrea, hinchazón abdominal, ...
Leer Más
Pan de kamut

Descubre las propiedades del pan de kamut

Cuando hablamos de cereales, el kamut gana en longevidad a todos los demás. Es un cereal que ha existido durante ...
Leer Más
Beneficios del mindfulness

¿Cuáles son los beneficios de mindfulness?

La palabra Mindfulness se puede traducir por "mente plena". Es una técnica terapéutica que se ha puesto de moda los últimos ...
Leer Más
Dieta AIP trastornos autoinmunes

¿En qué consiste la dieta AIP (protocolo autoinmune)?

Se conoce como dieta AIP o Protocolo Autoinmune y tiene como objetivo reducir procesos de inflamación, dolor y síntomas relacionados ...
Leer Más