Productos nootrópicos

El poder de los nootrópicos en el sistema cognitivo

Los nootrópicos son compuestos de origen natural o producidos en laboratorio que pueden estimular el sistema cognitivo y mejorar el rendimiento mental en personas consideradas como sanas.

Esto es interesante en momentos de alta carga mental, ya sea por actividad laboral, exámenes, oposiciones, etc.

Con los años, han ganado popularidad, especialmente los productos nootrópicos de origen natural, y cada vez más se utilizan con mayor frecuencia enfocados a incrementar nuestra capacidad de memoria, inteligencia, motivación, ánimo y creatividad.

En el mercado podemos encontrar diferentes productos con la más alta calidad de fabricación, de origen natural y diferentes variaciones en su composición dependiendo del beneficio que vayamos buscando. Una de ellas es rawpowders.es, que también ofrecen productos para mejorar el aspecto de nuestro cabello, piel o uñas.

En este artículo te comentamos las principales características de estos componentes naturales conocidos como nootrópicos y la respuesta que realizan sobre nuestro organismo.

¿Qué son los nootrópicos?

Aunque el término nootrópico pueda parecernos raro o sonar demasiado científico, hablamos de compuestos, muchos de ellos de origen natural, que estimulan nuestro organismo para cubrir las necesidades de nuestra actividad diaria.

Estos compuestos pueden ser medicamentos, suplementos, nutracéuticos o incluso alimentos naturales, proporcionando un estímulo adicional a nuestras capacidades. Ya sea la actividad cognitiva, el estado de alerta, la creatividad o un largo etcétera.

Su función es la de aumentar la dilatación de los vasos sanguíneos, tener propiedades neuroprotectoras y neurogeneradoras, aumentar la disponibilidad de suministros en el cerebro o o estimular el desarrollo neuronal, conocido como neurogénesis.

Mucho más lejos de lo que algunos puedan pensar, la mayoría de estas sustancias no son consideradas como drogas o medicamentos bajo receta médica.

Por ejemplo, podemos encontrar actividad estimulante en diferentes plantas medicinales, frutas y verduras. Muchos de estos elementos se están estudiando a día de hoy por sus posibles implicaciones frente a enfermedades de carácter grave como párkinson o alzhéimer.

Cafe nootropico

Algunas referencias de estos compuestos

La lista de sustancias clasificadas como nootrópicos es muy larga, y no hay que irse muy lejos ni buscar compuestos extraños ni científicos. De hecho, es más que probable que, en tu día a día, consumas algunos de ellos.

¿Te adelantamos uno? El café.

Ésta es la lista de algunas sustancias naturales que estimulan nuestro organismo.

Cafeína

Este compuestos lo podemos encontrar de forma natural en en el café , el cacao, el té, las nueces de cola o el guaraná. Su funcionalidad se basa en bloquear los receptores de adenosina en el cerebro, lo que reduce nuestra sensación de estar cansado.

Ácido beta-fenil-gamma-aminobutírico

Esta sustancia que todavía está en vías de investigación, puede estimular la sensación de relajación y aumentar la nuestro estado estado de ánimo.

Teanina

Este compuestos natural es considerado un aminoácido y lo encontramos principalmente en el té. Una de sus principales características es que posee un efecto calmante, sin causar somnolencia, además de activar la creatividad por aumentar las ondas alfa en el cerebro.

Creatina

Este elemento es un aminoácido que nuestro organismo utiliza para fabricar proteínas. Aunque es utilizado por deportistas, también tiene actividad estimulante del cerebro. Su actividad se basa en aumentar la reserva de energía en las células cerebrales.

Ginseng

Esta planta medicinal cuyos componentes se extraen de la raíz estimulan la función cerebral. Su consumo reduce la fatiga cerebral y aumenta considerablemente el rendimiento cerebral.

Ginkgo biloba

El extracto de esta planta medicinal también tiene efecto sobre la capacidad cerebral. Su consumo activa la memoria y el procesamiento mental en adultos mayores sanos. Además, reduce la presión arterial alta asociada con el estrés y reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés).

Ir arriba