¿Son realmente beneficiosos los nibs de cacao?

Los conocidos como nibs de cacao son pequeños trozos de granos de cacao que están triturados, ofreciendo el sabor típico del chocolate pero con un poco más de amargor. Su producción se realiza a partir del árbol de cacao, conocido científicamente como Theobroma cacao.

Posterior a la cosecha, los granos se fermentan y, una vez se agrietan, se obtienen las semillas de cacao.

Los nibs de cacao tienen una fantástica composición nutricional que puede beneficiar a nuestra salud. Es por ello que hemos querido realizar una investigación de los principales estudios científicos acerca de lo que puede ofrecernos y la prevención de posibles enfermedades.

Ésto es lo que hemos encontrado.

Nutrición de los nibs de cacao

Las semillas de casi todos los árboles y plantas tienen una fuente de reserva de nutrientes importante. Ocurre de manera similar en los nibs de cacao.

Este producto tiene la ventaja de que apenas está procesado y contiene un volumen mucho más reducido de azúcares en comparación con otros derivados del chocolate, por lo que es una alternativa intersante con un bajo aporte glucémico. 

Según la USDA americana, ésto es lo que nos aporta 100 gramos de nibs de cacao:

  • Energía: 464 kcal
  • Proteínas: 14,29 g
  • Grasas: 42,86 g
  • Carbohidratos: 35,71 g
  • Fibra: 32,1 g

Principales minerales: hierro, magnesio, fósforo, zinc, manganeso y cobre.

Leer más: por qué debes introducir en tu dieta el chocolate negro. 

A nivel nutricional, es interesante que no aporta nada de colesterol (0 mg). Este producto aporta una cantidad considerable de fibra, proteínas y grasas saludables.

Lo más interesante, además de los minerales y su composición nutricional, es la presencia de compuestos biológicamente activos, como los flavonoides, sustancias antioxidantes con numerosos beneficios para la salud.

Propiedades de los nibs de cacao

Principales beneficios de los nibs de cacao

Gran cantidad de antioxidantes

Los nibs de cacao, al igual que muchos derivados del chocolate, contienen una gran cantidad de flavonoides, los cuales tienen la capacidad de reducir los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro y acelera la aparición de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Los flavonoides son capaces de reducir y complejar estos elementos para eliminar el estrés oxidativo que originan a nivel celular.

De entre estos antioxidantes flavonoides polifenólicos, los presentes en los nibs de cacao son las procianidinas, catequinas y epicatequinas.

Una dieta rica en estas sustancias antioxidantes, reduce la probabilidad de sufrir distintos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, deterioro cognitivo e incluso diabetes. [Ver estudio científico]

Propiedades antiinflamatorias

La inflamación de un tejido es un claro ejemplo de que algo malo está sucediendo en nuestro organismo, y forma parte de una respuesta de nuestro sistema inmune.

Una inflamación crónica puede derivar en enfermedades cardíacas severas o en distintos tipos de diabetes. A su vez, estos procesos inflamatorio están unidos a la presencia de radicales libres que se acumulan por ingerir elementos tóxicos, carne quemada, radicales hidroxilo del tabaco, alcohol, contaminación, etc.

Los nibs de cacao han demostrado científicamente su acción frente a estos radicales libres gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Los polifenoles presentes en este alimento son capaces de limitar la actividad de la proteína NF-κB, que tiene un papel fundamental en los procesos inflamatorios de nuestro organismo. [Ver información adicional]

A nivel de marcadores inflamatorios, se han analizado tanto en animales como en seres humanos, reduciendo el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y la interleucina 6 (IL-6).

Los nibs de cacao activan el sistema inmune

Los componentes biológicamente activos de los nibs de cacao ofrecen actividad antiinflamatoria y antioxidante, reforzando el sistema de defensa de nuestro organismo.

En concreto, los flavonoides, además de reducir la inflamación, tiene un papel importante en el síndrome metabólico, diabetes y reducción del deterioro cognitivo. Estos beneficios también están ligados a las dietas que agrupan alimentos ricos en antioxidantes.

Los nibs de cacao pueden activar la función del tejido linfoide asociado al intestino, una fracción esencial del sistema inmune localizado en el intestino. En esta zona se encuentra cerca del 70% de las células inmunes que tenemos.

Estudios previos realizados en animales han mostrado que puede actuar como una barrera protectora frente a diferentes alergias alimentarias. Esto se debe a que el consumo habitual de nibs de cacao y otros alimentos ricos en polifenoles fomentan la reducción de la sensibilidad a los antígenos orales. [Efecto de una dieta de cacao sobre el intestino delgado]

Por tanto, personas que habitualmente sufran algún tipo de alergia alimentaria (por ejemplo, alergia a la soja), pueden aumentar su rango de tolerancia con el consumo de nibs de cacao.

Puede regular los niveles de azúcar en la sangre

Las personas diabéticas necesitan regular su nivel de glucosa en sangre de manera continua, ya que no son capaces de producir los niveles adecuados de insulina. Además, deben seguir una dieta baja en azúcares y tomar alimentos con bajo índice glucémico, como las castañas.

Estudios clínicos realizados en humanos han encontrado un patrón positivo entre el consumo de las semillas de cacao y la sensibilidad a la insulina, la hormona que regula la absorción celular del azúcar.

El consumo de 25 gramos diarios de este producto durante 2 meses redujo la concentración de glucosa en ayunas y el marcador HbA1c  que regula el equilibrio glucémico a largo plazo.

Una revisión de más de 14 estudios con una implicación de medio millón de personas demostró una reducción del 25% de probabilidad de sufrir diabetes cunsumiendo 2 porciones de chocolate negro a la semana.

Puede mejorar la salud cardiovascular

Continuando con el hilo de los polifenoles presentes en los nibs de cacao, tanto las antocianinas como las catequinas están directamente relacionadas con la salud cardiovascular.

El consumo habitual de cacao reduce factores de riesgo de este tipo, entre ellos el nivel alto de colesterol y la hipertensión.

Leer más: plantas medicinales para reducir la hipertensión

Estos flavonoides han demostrado en más de 20 estudios una reducción considerable de la presión arterial (2-3 mm Hg) con el consumo habitual de nibs de cacao. [Efecto del cacao y la presión arterial]

Los derivados del chocolate y cacao ricos en flavanol pueden tener un efecto pequeño pero estadísticamente significativo en la reducción de la presión arterial en 2-3 mm Hg a corto plazo.

A su vez, se ha demostrado como los nibs de cacao aumentan la concentración en sangre del colesterol bueno (HDL) que, a su vez, reduce considerablemente el colesterol malo (LDL).

Leer más: diferencias entre colesterol bueno y malo

Potencial anticancerígeno

Hablar de alimentos que curan el cáncer no es lo mismo que alimentos que previenen la formación de cáncer.

En este caso, los nibs de cacao han demostrado tener ciertas propiedades anticancerígenas preventivas. Esto se asocia a una dieta alta en antioxidantes con presencia de epicatequinas y las catequinas, que previenen la multiplicación de cálulas cancerígenas.

Especialmente, se ha visto un impacto muy positivo frente al cáncer de colon, aunque las investigaciones solo se han podido desarrollar, de momento, en animales (roedores). [El cacao y la prevención de cáncer de colon]

Existen otros estudios donde sucede de forma similar para células cancerosas de pulmón y próstata, como demuestran algunos ensayos. [Efecto del cacao y carcinoma]

Comprar nibs de cacao

Principales contraindicaciones de los nibs de cacao

No todo va a ser un mar de rosas y siempre existen algunas pequeñas limitaciones para el consumo de cualquier alimento.

En el caso de los nibs de cacao, existen algunas limitaciones por su potencial estimulante y su contenido en teobromina. Se han visto algunos casos alérgicos o condiciones de nerviosismo o ansiedad para un exceso de cacao consumido.

Sin embargo, se considera un producto seguro incluso para mujeres embarazadas o niños en proceso de lactancia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.