Cómo utilizar la miel de romero y mejorar tu día a día

La miel de romero es una de las más comunes que podemos encontrar en la península ibérica. Es una de las más apreciadas y valoradas, con un característico color claro que, incluso, hasta puede llegar a ser blanco.

Al ser un tipo de miel natural, es normal que tenga unas propiedades que resultan muy interesantes para el organismo; en especial, aquellas que ayudan al buen mantenimiento del sistema digestivo y respiratorio.

¿Quieres saber porqué es tan especial? 

¿Cómo se obtiene la miel de romero?

como hacer miel de romero

La miel de romero se produce de manera natural cuando las abejas liban de las flores que tienen el mismo nombre.

El romero es un tipo de arbusto de hoja perenne, aromático y leñoso, que puede llegar a medir hasta unos 2 metros de altura. Sus hojas son pequeñas y alargadas, fáciles de identificar debido al color verde oscuro que presenta.

Su textura también es muy característica, la hoja es espesa y el color ámbar.

Los españoles estamos muy familiarizados con el aroma del romero. Y es que esta planta se puede encontrar fácilmente en innumerables parajes naturales de a lo largo de todo el país. También es común cultivarlo en jardines particulares, siendo un tipo de arbusto que requiere de muy poco mantenimiento.

Propiedades medicinales y beneficiosas

Los beneficios de la miel de romero se pueden resumir entre los 3 siguientes:

Alto poder diurético

Hay muchos remedios que incluyen la piel de romero como un poderoso remedio para tratar el aparato digestivo ante las comidas copiosas. Combate los problemas habituales de digestión, indigestión, digestiones pesadas, incluso actúa ante el reflujo gástrico, gases o la acidez de estómago.

Tan sólo hará falta tomar un par de cucharas de miel, tras una comida excesiva, para poder beneficiarnos de estas propiedades.

Todavía se pueden mejorar más sus propiedades digestivas elaborando una infusión a la que agregaremos una cucharadita de miel de romero para darle sabor.

Propiedades antisépticas y balsámicas

¿Estás resfriado y no logras respirar? Prueba con la miel de romero. Y es que se ha demostrado que este producto natural también es muy práctico para el tratamiento de ciertas enfermedades respiratorias y es que tiene propiedades pectorales, antisépticas y balsámicas.

Por ello, resulta muy práctica para tratar algunas enfermedades, como gripes o catarros, así como los síntomas derivados de los mismos (tos o bronquitis, por ejemplo).

Una mezcla interesante es utilizar las propiedades del tomillo junto con la miel de romero para tener efectos potenciales antisépticos.

Ayuda a estimular la mente

Casi cualquier tipo de miel contiene litio, que es un elemento que estimula la mente y que la ayuda a mantenerse en buenas condiciones. La miel de romero contiene un por porcentaje mayor de litio por cada cucharada de producto que nos tomemos.

Este elemento químico es muy común en medicamentos y fármacos utilizados para tratar diferentes tipos de trastornos mentales (como puede ser la depresión).

Mejora la memoria y ayuda a combatir los síntomas de la demencia senil.

miel de romero y abejas

Algunas personas la toman simplemente por ser un edulcorante mucho más beneficioso que el azúcar, debido a su carácter saludable y nutritivo. También hay estudios que concluyen que el consumo de miel de romero aporta al organismo todo tipo de cualidades nutritivas, contribuye al cuidado de nuestra piel, que tiene un elevado poder antioxidante, etc.

Se calcula que, por cada 100 gramos de miel de romero, el aporte nutricional es el siguiente:

  • Calorías: 300 gramos
  • Grasa:  0 gramos
  • Proteína: 0,3 gramos
  • Carbohidratos: 70 gramos
  • Fibra: 0 gramos

Estos valores quieren decirnos que su consumo es positivo para el organismo, pero será importante que lo hagamos con moderación, ya que un consumo excesivo de miel podría elevar las calorías en la dieta.

Comprar miel de romero

Consejos sobre cómo tomar la miel de romero

Para disfrutar de los diferentes beneficios de la miel de romero puede seguir estos consejos:

Para calmar el dolor de garganta

Exprime un limón, calienta el jugo y añade 1-2 cucharadas de miel. Tómalo poco a poco. Este remedio es uno de los más antiguos para combatir el dolor de garganta.

Para calmar y aliviar la tos

Si tienes ataques de tos de manera regular, una buena manera de combatirlos es con una cucharada de miel de romero.

Para dormir mejor por la noche

Este remedio consiste en calentar leche y añadir 1-2 cucharadas de miel. No te lo tomes justamente antes de ir a la cama, sino que deberías hacerlo 1 o 2 hora antes.

Jarabe de miel y limón

Puedes hacer un delicioso jarabe de miel de limón para aliviar el dolor de garganta, la tos, así como para prevenir la gripe y el resfriado y contrarrestar los síntomas.

Limonada

La miel de romero también nos permitirá hacer una rica limonada de la que disfrutar cada mañana.

Agua tibia con limón

Interesante remedio depurativo que ayuda a estimular el sistema inmunológico.

¿Conoces más propiedades de la miel de romero?

Cómo utilizar la miel de romero y mejorar tu día a día
5 (100%) 1 vote[s]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.