7 beneficios científicos de la miel de manuka

Actualmente podemos disfrutar de distintos tipos de miel, y las diferencias las encontramos en la cantidad de polen específico de una flor que obtienen las abejas. En el caso de la miel de manuka, las abejas se centran en la obtención de polen del conocido como arbusto manuka (Leptospermum scoparium).

Aunque el contenido de este alimento es alto en azúcares y carbohidratos, también tiene asociados muchos beneficios cuando la tomamos con moderación. Esta miel no solo ha sido utilizada para consumo sino que también ofrece ventajas aplicadas sobre la piel, debido a sus propiedades antimicrobianas (basado en el ingrediente metilglioxal).

En este artículo queremos hacer una revisión basada en la ciencia de las propiedades de la miel de la planta manuka.

Propiedades contrastadas de la miel de manuka

Mejora la salud digestiva

Existen un gran abanico de microorganismos patógenos, fundamentalmente bacterias, que causan desórdenes digestivos. Uno de los más famosos es el síndrome del intestino irritable. Entre sus síntomas más comunes están las deposiciones irregulares, el dolor abdominales, estreñimiento o, todo lo contrario, diarrea.

Esta enfermedad está relacionada con un desequilibrio a nivel bacteriológico en el intestino, lugar donde habitan casi el 80% de las bacterias (buenas y malas) que tenemos en nuestro organismo.

Investigaciones científicas han hallado datos de que el consumo habitual de miel de manuka puede reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Posee fecto antioxidante y antiiflamatorio, por lo que se han hallado recientemente buenos resultados en animales. [Ver estudio]

A su vez, volvemos a comentar el efecto antimicrobiano de la miel obtenida de manuka, específicamente frente a cepas de Clostridium difficile, causante de procesos diarréicos e infecciones intestinales.

Aunque esta infección es tratada con antibióticos, también puede ayudarnos este alimento, sin efectos adversos reseñables, en colaboración con medicamentos modernos.

Sin embargo, hay que señalar que aún no se han realizado estudios directamente sobre humanos y toda la información se ha obtenido en laboratorios sobre ratas, por lo que es necesario abordar con más investigación el uso de este alimento natural.

Favorece la cicatrización de heridas

Uno de los usos más famosos de la miel obtenida de la planta manuka era la de mejorar la cicatrización de heridas, quemaduras, llagas o forúnculos.

Desde la antigüedad, la miel se ha utilizado para tratar heridas, quemaduras, llagas y forúnculos. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó en el año 2007 el uso de la miel de manuka como una opción para el tratamiento de heridas. [Ver estudio]

Sus beneficios están relacionados con el efecto antioxidante y actividad antimicrobiana, especialmente por su contenido en metilglioxal. A su vez, crea una barrera protectora que evita la entrada de microorganismos patógenos que causan infecciones en la piel

La miel ofrece propiedades antibacterianas y antioxidantes, a la vez que mantiene un ambiente húmedo para la herida y una barrera protectora que previene las infecciones microbianas en la herida.

De hecho, podemos encontrar diferentes estudios que implican una buena regeneración de tejido e incluso la disminución del dolor cuando se sufren quemaduras y se aplica manuka en forma de miel. [Ver estudios]

Esto ha hecho que existan en el mercado apósitos y tiritas impregnadas con esta miel, y han sido refutadas en varias investigaciones. Si ves en la farmacia apósitos con miel de manuka, no dudes en utilizarlas ya que ayudarán a cicatrizar y disminuir el tamaño de la herida en el 88% de los casos.

Sin embargo, se necesitan más estudios para proporcionar información detallada sobre los componentes activos de la miel de Manuka y su eficacia potencial en diferentes enfermedades.

La miel a base de manuka puede mejorar la higiene bucal

Las enfermedades bucales están a la hora del día, bien sea por los hábitos alimenticios y le incremento de la ingesta de azúcar o bien porque tenemos menos tiempo dedicado a la higiene bucal.

Existen diferentes aceites y extractos medicinales que son utilizados frente a la caries dental y la formación de placa. Por ello, reducir la población bacteriana en la boca es fundamental para mantener una higiene correcta.

Varios estudios han relacionado la miel de manuka con la reducción de la presencia de bacterias orales que están relacionadas con la formación de placa dental, caries e inflamación de encías.

En estas investigaciones, se ha analizado una baja notable de bacterias como

Específicamente, la investigación ha demostrado que la miel de manuka con una alta actividad antibacteriana es efectiva para inhibir el crecimiento de bacterias orales nocivas como Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans. [Potencial antibacteriano de manuka]

Actualmente, existen diversas formas para tratar estas bacterias a partir de miel de manuka. Existen caramelos, chicles y productos farmacéuticos para eliminar la gingivitis y la placa dental.

Por tanto, es una alternativa interesante cuando no tenemos opción de lavarnos los dientes.

Propiedades de la miel de manuka

Mejora las propiedades de la piel 

Aunque ya hemos comentado que su acción antibacteriana era muy importante para ayudar a cicatrizar heridas y evitar infecciones, también se ha demostrado que tiene potencial frente al acné.

Existen productos cosméticos y medicamentos formulados con miel de manuka como ingrediente principal, especialmente cuando van combinados con sustancias ácidas. También posee propiedades antiinflamatorias, por lo que puede mejorar los síntomas del acné. [Ver información adicional]

Calmar irritaciones de garganta

Desde siempre se ha relacionado con el consumo de miel de todo tipo para ayudar a calmar la irritación de la garganta. En realidad, no todos los tipos de miel son eficaces, y realmente tendría sentido usar solo las que proporcionen un efecto calmante, antiinflamatorio o bien actúen contra el desarrollo de bacterias.

Otras son usadas por su capacidad para lubricar la garganta y crear un efecto protector.

La miel de la planta manuka posee efecto calmante y tiene efecto antimicrobiano, para evitar que la irritación se agrave a infección, algo que puede ser bastante frecuente en procesos gripales o cambios bruscos de temperatura.

El consumo de miel de manuka cuando sufrimos irritación de garganta ha demostrado reducir los niveles poblaciones de Streptococcus mutans, causante de varias infecciones de tipo respiratorio. [Ver estudio]

Puede prevenir las úlceras gástricas

Los hábitos alimenticios han hecho que aumenten los problemas de úlceras estomacales que sufren los países occidentales. Estas úlceras están formadas por llagas que hacen perder el recubrimiento estomacal que protege de los ácidos, por lo que causa dolor estomacal, sensación de hinchazón y náuseas.

Se cree que la principal bacteria responsable de la úlcera gástrica es Helicobacter pylori.

La miel de manuka puede prevenir la formación de úlceras por su efecto frente al desarrollo de esta bacteria, pero no tiene efectos curativos si ya tenemos la úlcera gástrica.

El problema es que estos ensayos solo han sido descritos en animales o bien en laboratorio (estudios probeta), por lo que no se sabe con certeza si se puede afectar a esta bacteria en el ser humano. De hecho, existen informes contradictorios de manuka y esta bacteria, por lo que se necesita más información científica.

Puede tratar los síntomas de la fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad de tipo hereditario que causa daños a nivel pulmones y puede llegar a afectar al sistema digestivo.

Esta enfermedad produce una gran cantidad de mucosidad, y puede llegar a taponar vías respiratorias y dificultar la respiración. Este problema puede derivar en infecciones más graves, en todos los casos relacionadas con bacterias tipo Burkholderia spp. y Pseudomonas aeruginosa.

Científicamente se han encontrado evidencias de que la miel de manuka ayuda a reducir la presencia de bacterias que originan infecciones respiratorias. [Ver investigación]

Esto demuestra que manuka puede ser utilizada en colaboración con los antibióticos actuales para conseguir mejores efectos a corto y medio plazo frente a esta enfermedad.

Seguridad y efectos secundarios de la miel de manuka

La miel de manuka es un producto ampliamente consumido y con grandes beneficios para la salud. Solo en ciertas personas sensibles a los ingredientes de la miel común pueden sufrir alergias o efectos secundarios leves.

  • Personas alérgicas a la miel: siempre se debe evitar el consumo de manuka y cualquier otra miel donde hayan intervenido abejas.
  • Personas diabéticas: todos los tipos de miel contienen mucho azúcar procedente del néctar de las flores, por lo que deben evitar su consumo. Igualmente, el resto de personas deben tomarlo con moderación.
  • Bebés y niños pequeños: siempre se recomienda evitar el consumo de cualquier miel debido al riesgo de botulismo infantil.

Comprar miel de manuka

Actualmente hay un catálogo extenso de productos naturales a base de miel de la planta manuka.

Marca Amazon - Happy Belly Select Miel de manuka 15+, 340gr - MGO 514
  • Miel de Manuka de Nueva Zelanda 100 % auténtica
  • Nuestra miel es originaria exclusivamente de Nueva Zelanda, elaborada por abejas que recolectan el néctar de la flor de Manuka. El arbusto [planta] de Manuka solo florece durante unas pocas semanas al año, lo que hace que la miel que produce sea uno de los regalos más preciados de la madre naturaleza
  • Sabor rico, robusto y delicioso [dulce y distintivo]

Descubre otros tipos de miel

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.