Ventajas y desventajas de tomar masago

Las huevas de pescado son un alimento muy valorado por la población a la que le gusta los sabores fuertes. Estas huevas completamente maduras son obtenidas de muchos tipos de pescados, como el esturión, el salmón y el arenque o el masago.

Este último, conocido también como la hueva del capelán, es un pequeño pez que se navega en las aguas frías del Atlántico Norte y el  Pacífico Norte.

El masago es un ingrediente  bastante popular en la cocina de Asia, y se considera un producto especializado, valorado por su sabor profundo y distinto al resto de huevas.

En este artículo queremos analizar los beneficios desde el punto de vista nutricional, las propiedades que nos ofrece y posibles desventajas de comer masago.

¿Qué es exactamente el masago?

Las huevas masago, son los huevos comestibles del pez capelán, conocido científicamente como  Mallotus villosus, que pertenecen a la familia Osmeridae.

Este pez tiene bastantes competidores y depredadores grandes, especialmente focas, ballenas y aves marinas, y tienen un aspecto bastante parecido a las sardinas.

La carne del capelán es comestible, aunque lo que más valorado son sus huevas, conocidas como masago.

En términos estadísticos, el 80% del capelán pescado se utiliza para elaborar harina de pescado y otros derivados como el aceite de pescado. El 20% restante es utilizado para producir masago.

El capelán hembra inicia su periodo reproductivo a partir de los 2 años de edad, momento en el que produce masago, hasta prácticamente el final de su ciclo de vida.

Este ingrediente es utilizado habitualmente en los rollos de sushi, con una hueva de color amarillo pálido, aunque muchas veces se tiñe de tonos brillantes de aspecto como naranja, aunque no es el color real del masago.

En cuanto a su sabor, no es exactamente un aporte fuerte y es bastante más suave que otras huevas, por lo que encaja muy bien con ingredientes como el wasabi o el jengibre.

Confusión del masago y tobiko

Para los ojos inexpertos, el masago a veces es confundido con tobiko (la hueva del pez volador). Son bastante parecidas, pero tiene diferencias apreciables cuando sabemos apreciarlas.

La hueva Masago es algo más pequeña y tiene un precio menor que tobiko, por lo que suele utilizarse como sustituto más económico en la preparación de los rollos de sushi .

En cuanto al sabor, ambos son bastante parecidos. Sin embargo, tobiko tiene una textura algo menos crujiente. Este último se considera un ingrediente más sofisticado para elaborar un sushi de alta calidad.

Relación nutricional del masago

En general, las huevas de pescado no suelen aportar un valor alto calórico, pero si en elementos minerales como el sodio cuando son preparadas, por lo que se debe moderar su consumo.

Una porción de 28 g de masago nos aporta los siguiente:

  • Energía: 40 kcal
  • Proteína: 6 g
  • Grasa: 2 g
  • Carbohidratos: inferior a 1 g

Vitaminas

  • Vitamina C: 7% de la cantidad diaria recomendada (CDR)
  • Vitamina E: 10% de la CDR
  • Riboflavina (B2): 12% de la CDR
  • Vitamina B12: 47% de la CDR
  • Folato (B9): 6% de la CDR

Minerales

  • Fósforo: 11% de CDR
  • Selenio: 16% de CDR

Un aporte interesante del masago a nuestra dieta es el grupo de vitaminas B, especialmente la vitamina B12. Es considerado como un nutriente esencial que no somos capaces de producir por nuestra cuenta, y es esencial para varias funciones como la producción de glóbulos rojos,  metabolización energética y funcionamiento del sistema nervioso.

Además, el masago aporta grasas saludables como el ácidos graso Omega 3. Son consideradas como grasas poliinsaturadas que son vitales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Se ha encontrado una buena presencia de diferentes aminoácidos basados en las proteíbas, entre ellos los más importantes la glutamina, leucina y lisina.

El aminoácido glutamina aporta un papel vital en la correcta salud intestinal y el sistema inmune. La leucina y la lisina son necesarios para la producción de proteínas regeneración muscular.

Consumo de masago en sushi

Ventajas de su consumo

A continuación, vamos a analizar qué nos puede aportar una dieta en la que se incluya el masago en la alimentación. Es importante leer sus ventajas y los contrastes científicos existentes, pero también las desventajas para establecer una valoración correcta sobre si tomar estas huevas de pescado o no.

Fuente idónea de proteínas animales

Aunque la cantidad que podemos tomar de hueva es, en general, reducida, contiene una alta concentración de proteínas. Como hemos visto, una ración de 28 gramos nos aporta hasta 6 g de proteína algo casi comparable con lo que nos aporta un huevo grande (aproximadamente 50 gramos).

Una dieta alta en proteínas, como la dieta Scardale, puede beneficiar a la pérdida de peso, siempre que vaya acompañada de actividad física. Además, el masago aporta una proteína de calidad basada en contener los 9 aminoácidos esenciales que nuestro organismo requiere diariamente.

Aporte mineral de selenio y vitamina B12

Una ración de 28 g de masago nos aporta el 16% de la cantidad que necesitamos diariamente de selenio. Este mineral es considerado por la comunidad científica como un poderoso antioxidante, y también lo encontramos en diferentes mariscos.

Su actividad está basada en reducir el el estrés oxidativo y regular el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y el sistema inmunológico. [El selenio en la salud humana]

Investigaciones científicas han relacionado un nivel adecuado de selenio en el organismo con una buena respuesta inmune y una correcta prevención del deterioro mental.

Por otra parte, el aporte de vitamina B12 (47% de la CDR) es positivo y fundamental para garantizar una actividad cerebral correcta y una regulación energética correcta. [Vitamina B12 y su relación con la salud]

Rico en ácidos grasos Omega 3

Las grasas insaturadas que aporta el masago, especialmente el  Omega-3, están relacionadas con una gran cantidad de beneficios para la salud. Este tipo de grasas poliinsaturadas tienen actividad regulatoria de la inflamación, actúan sobre la coagulación de la sangre y forman parte esencial de las membranas celulares.

Ensayos clínicos refieren que una ingesta habitual de alimentos que contienen Omega-3 ofrecen una garantía de sufrir menos problemas cardíacas, tales como insuficiencia cardíaca u obstrucción de las arterias coronarias. [omega-3 y riesgo de insuficiencia cardíaca]

Leer más: aporte de Omega 3 por algas comestibles.

Contenido reducido en mercurio

Los peces pequeños, en general, contienen un nivel inferior en mercurio por gramo, que los peces más grandes, como el pez espada.

A su vez, se ha estudiado que la acumulación de este metal en las huevas, en el caso del masago, es considerablemente menor que en otras partes, como el tejido muscular o los órganos.

Debido a esto, el masago puede consumirse sin peligro de exponerse a concentraciones altas de mercurio.

Algunos inconvenientes

Aunque masago ofrece algunas ventajas para la salud tal y como hemos visto, también tiene desventajas potenciales que debemos analizar para ser lo más objetivos posibles.

Preocupaciones relacionadas con la pesca de capelán

La población del capelán se está reduciendo considerablemente debido a la pesca masiva con métodos totalmente agresivos que causan sobreexplotación.

Seleccionar las huevas del pescado también reduce la probabilidad de multiplicarse y afecta negativamente a la población.

Alto contenido de sodio

Las huevas, cuando son preparadas, contienen una alta concentración en sodio. De por sí solo, el masago sin preparar contiene menos de un 1% de la CDR de sodio, pero cuando es elaborado, se añade mucho más.

Algunas marcas que produce la hueva de capelán, aportan hasta 260 mg de sodio. Es decir, una sola cucharada nos aportaría más de un 10% de la CDR de este mineral.

La comunidad científica recomienda tener una dieta baja en sodio, ya que hay diversas enfermedades relacionadas con un exceso de sal, como la hipertensión.

Riesgo de reacción alérgica

Las huevas del pescado son un tipo de alimento que causan diversas alergias alimentarias a personas sensibles al compuesto vitelogenina.

Estas reacciones alérgicas están relacionadas con posibles erupciones cutáneas y afección respiratoria. De hecho, en el Japón, el país donde más pescado se consume, es el 6º alérgeno alimentario en importancia.

Leer más: síntomas de la alergia a la soja

Muchas veces contiene ingredientes poco saludables

Algunos productos finales de masago contienen aditivos y elementos conservantes que no son bien considerados. Algunos de ellos son el jarabe de maíz, por su alto contenido en fructosa, o el glutamato monosódico.

Este elemento ha demostrado originar dolencias relacionadas con dolores de cabeza, enrojecimiento de la piel y debilidad general en personas sensibles.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.