Malta de cebada: descubre todos sus beneficios

Existe un error en mucha gente que asume que la malta es un cereal. Aunque está relacionado en el mundo del cereal y la producción de cerveza, la malta o el malteado es un proceso de transformación de los cereales. Por tanto, se puede aplicar a todo tipo de especies como cereales, como es el caso de la malta de cebada.

En este artículo te damos a conocer en qué consiste el proceso de malteado y qué se obtiene cuando se realiza sobre la cebada. Además, os contamos los beneficios de realizar este proceso y algunas cosas interesantes que también guardan relación con la cerveza.

¿Qué es la malta de cebada?

Proceso de malteado

El malteado de un cereal es un proceso que se inicia con el tostado previa inmersión en agua, y cuyo objetivo es la de liberar algunos azúcares que contienen estas variedades y que resultan atractivos para la fabricación de alimentos y bebidas alcohólicas.

Cuando los granos de cereal se sumergen en agua y se humedecen, empieza el proceso de germinación. Controlando la humedad en todo el proceso, se consigue que salga el hipocotilo de la semilla, que es el tallo de color blanquecino de las semillas, justo cuando empiezan a germinar. Este proceso se realiza a una temperatura controlada entre 15 ºC y 18 ºC.

Cuando este hipocotilo tiene una longitud similar a la de la semilla, se inicia el tostado. Se calienta a una temperatura de entre 38 °C a 49 °C (dependiendo de las variedades de cebada) durante 24 h. Posteriormente, se aumenta la temperatura entre 60 °C y 71 °C, reduciendo drásticamente la humedad de la semilla hasta menos del 6%.

Con este proceso se consigue liberar enzimas propias de la semilla para conseguir transformar el almidón en azúcares, que posteriormente pueden fermentar para la obtención de alcohol, como ocurre con la cerveza.

En el caso de la cebada, existen 2 tipos: la cebada de 2 carreras y la de 6. Para el proceso de malteado y fabricación de cerveza, la de 2 carreras ofrece mejores condiciones de transformación, por lo que es la que suele utilizar habitualmente.

La distinción entre cervezas oscuras o claras dependen de la temperatura a la que se somete la malta de cebada. Cuanta mas temperatura (puede llegar hasta 120 ºC), los azúcares se caramelizan, dejando un color más oscuro e intenso, y con mayor profundidad de sabor.

Malta de cebada elaboración

Gluten y malta de cebada

La cebada es un alimento prohibido en personas celíacas que tienen intelorancia al gluten. Sin embargo, cada vez más son las variedades de cerveza que utilizan maltas de cereales con un contenido en gluten inferior a 20 ppm, asimilable en la digestión de personas celíacas.

Esto se puede aplicar a la malta de cebada, pero cambiando ligeramente el proceso de malteado. Lo que se busca es activar un proceso enzimático donde se utilicen endoproteasas en la fase de fermentación que son capaces de reducir drásticamente el contenido en gluten sin modificar el sabor original del producto, o al menos notablemente.

Sin contar con la cebada, también existen cervezas que utilizan tipos de cereales sin contenido en gluten. Es el caso de las cervezas elaboradas con granos libres de gluten, como trigo sarraceno, sorgo, mijo o quinoa, entre otros.

Leer más: 14 tipos de harina sin gluten.

Extracto de malta de cebada

No solo tiene aplicación la malta procedente de cebada en la fabricación de bebidas alcohólicas como cerveza. Gracias a la obtención de azúcares sencillos por transformación del almidón, tiene su aplicación en la elaboración de dulces y postres.

El extracto de malta de cebada es un ingrediente utilizado en alimentación por sus cualidades endulzantes. Sirve de alimento para levaduras, para dar un aspecto dorado y atractivo al pan o un sabor añadido a la leche. Su uso se emplea habitualmente en los siguientes alimentos:

  • Como aditivo en comidas elaboradas y envasadas.
  • En bollería y repostería.
  • Fabricación de helados y postres.
  • Elaboración de bebidas calientes.
  • Producción de cereales para desayuno.

Harina de malta oscura - Malta de cebada organica de calidad grande - Malta de cebada para pan y bollería - Contenido: 1kg de harina de malta
  • SABOR ÚNICO: Nuestra harina de malta es 100% de la cebada, lo que da un sabor distintivo a nuestros sándwiches y panes. También aporta mucha textura.
  • GRANDES RESULTADOS CON DOSIS PEQUEÑAS: La malta orgánica se puede consumir durante medio año. En 1 kg de masa. sólo se necesitan unos 30-100 gramos de malta.
  • SIN ADITIVOS: La malta cebada es libre de aditivos y su sabor es natural. Además de la excelente calidad de la cebada, esta harina se distingue por el alto contenido en ácido ascórbico.

Propiedades del malteado de cebada

El consumo de cebada y, general, todo tipo de cereales, está ligado a una dieta recomendable por el aporte de fibra digestiva de este tipo de alimentos. Como vimos en las propiedades de la infusión de cebada, este alimento ofrece una composición nutricional muy equilibrada, es un probiótico que aumenta la población de microorganismos beneficiosos y contiene compuestos naturales con actividad antioxidante.

Con la malta de cebada, existen enzimas interesantes que transforman el almidón en azúcares sencillos, con lo que facilita su digestión y su asimilación cuando los tomamos.

A su vez, la malta de cebada obtenida a temperaturas más bajas, contiene una fuente muy interesante de aminoácidos como ácido glutámico o lisina, que actúan como vehiculizantes y facilitan la absorción de minerales como el hierro o el calcio.

Contiene flavonoides como sustancias antioxidantes que están relacionadas con una mejor circulación sanguínea, reducción del colesterol y mayor funcionalidad del corazón.

La cebada malteada posee acción diurética, ayudando en la eliminación de líquidos retenidos.

La infusión de malta es recomendada como complemento en dietas destinadas a la pérdida de peso. Esto es debido a su bajo aporte de grasas, su contenido alto en fibra, sus magníficas cualidades digestivas y a su potencial diurético.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.