6 ventajas de tomar lecitina de girasol

Cada vez más tendemos a utilizar productos orgánicos de origen vegetal como complemento a nuestra alimentación. Es el caso de la lecitina de girasol y otras variantes que encontramos también en  la soja.

Aunque esta sustancia está presente en las membranas celulares de los animales, incluido el ser humano, la ingesta de este elemento puede tener propiedades beneficiosas para nuestro organismo, según varias investigaciones.

En este artículo queremos analizar qué es exactamente la lecitina de girasol y las ventajas de tomarlo, con una revisión científica de diferentes ensayos.

¿Qué es la lecitina de girasol?

La lecitina es una sustancia orgánica presente en animales y en algunos vegetales, entre ellos el girasol, colza y soja. Está formado por un conjunto de ácidos grasos que actualmente tiene propiedades médicas.

Estas ventajas está basadas, entre otras, en la presencia de fosfatidilcolina (PC), como fuente principal de colina. Estudios científicos han demostrado cómo los niveles en sangre de colina están íntimamente relacionados con el neurotransmisor acetilcolina, un componente clave para una óptima transmisión nerviosa.

Otros tipos de lecitina

Este compuesto forma parte del tejido nervioso de los animales, aunque también encontramos otras fuentes como soja, huevos, leche, fuentes marinas, colza, girasol y algodón.

Una función de la lecitina es su uso como emulsionante,  utilizado para separar grasas y aceites y reducir su mezclen con otros compuestos. Actuamlente podemos adquirir suplementos de lecitina e girasol y otras fuentes para tratar diversas dolencias, siendo la principal la de reducir el colesterol alto.

Usos de la lecitina de girasol

Propiedades de la lecitina de girasol

La lecitina describe una sustancia que se encuentra naturalmente en los tejidos de su cuerpo. Está compuesto de ácidos grasos y tiene una variedad de usos comerciales y médicos.

La lecitina funciona como un emulsionante, lo que significa que suspende grasas y aceites y evita que se mezclen con otras sustancias.

Los suplementos de lecitina se pueden comprar para ayudar a tratar el colesterol alto , como ayuda para la lactancia y para tratar la colitis ulcerosa, entre otras cosas.

1. Puede reducir el colesterol

Uno de los principales usos que se da a día de hoy a la lecitina de soja es reducir el colesterol malo (LDL) indirectamente en base a aumentar el perfil del colesterol bueno LDL.

Investigaciones científicas han obtenido buenos resultados con los contenidos en isoflavonas, lecitinas, saponinas y fibra de muchos vegetales, como la soja y el girasol, con una mejora de los marcadores de salud cardiovascular. [Ver ensayo clínico]

Sin embargo, también coinciden en que es necesario más investigaciones para replicar estos beneficios en diferentes situaciones y dosis.

2. Ofrece beneficios a madres lactantes

Según recomendaciones de Canadian breast feeding foundation, la lecitina de girasol y otras fuentes de este compuesto ofrece ventajas preventivas en la obstrucción de los conductos mamarios, en bebés en periodo de lactancia.

Las claves de esta afirmación se basan en que la lecitina ayuda a reducir la viscosidad de la leche por aumento del volumen de ácidos grasos poliinsaturados en la leche. Para ello, se recomienda la ingesta de comprimidos de 1200 mg, 4 veces al día, durante en época de lactancia.

Sin embargo, los resultados son positivos como preventivo, pero no ayuda si ya tenemos el problema.

3. Favorece la salud cardiovascular

Relacionado con el colesterol, el perfil lipídico y el aumento de la fibra, la lecitina de girasol y de soja, principalmente las de origen vegetal, son una fuente de salud para reducir los factores de riesgo cardiovascular.

El aumento en la dieta de productos ricos en fibra favorece el retraso en la digestión, ya que hay una parte importante de fibra no digerible. Favorece el tránsito intestinal y aumenta la sensación de llenado del estómago con menos cantidad.

4. Favorece la digestión

La lecitina de girasol ha demostrado tener ser un gran agente terapéutico en la colitis ulcerosa. Esto es debido a que la fosfatidilcolina representa más del 70% de los fosfolípidos totales dentro de la capa de moco intestinal y establece una barrera hidrófoba que evita la invasión de la microbiota comensal del colon.

Con problemas digestivos como la colitis ulcerosa, la producción de moco intestinal se redujo en aproximadamente un 70%.

Por tanto, una alimentación rica en lecitina favorece la producción continua de esta barrera protectora y reduce procesos inflamatorios derivados de enfermedades digestivas.

Leer más: la lecitina como agente terapéutico en la colitis ulcerosa.

5. Tiene implicaciones positivas frente a la demencia

La colina es un compuesto principal en el tejido nervioso de los animales. Ensayos científicos han intentado analizar la relación de la colina dietética con el rendimiento cognitivo y la hiperintensidad.

En resumen, analizar el papel de la lecitina de girasol como preventivo frente a enfermedades degenerativas como demencia senil o Almzheimer.

El estudio se realizó en 1391 sujetos sin antecedentes (744 mujeres y 647 hombres), donde los pacientes que tomaban en su dieta colina aumentaron la memoria verbal (VM), memoria visual (VsM), aprendizaje verbal y función ejecutiva. [Ver estudio]

Por tanto, las investigaciones sobre los beneficios de la lecitina son favorables y la mayor ingesta de colina se relaciona con un mejor rendimiento cognitivo en paciente sanos.

6. Uso como hidratante de la piel

Muchos geles, cremas corporales y productos para el cuidado de la piel contienen lecitina de girasol y otros vegetales. El concepto que podemos encontrar dentro de la descripción de los ingredientes es el de lecitina hidrogenada.

Actualmente no existe mucha información científica que avale una mejora en la epidermis, reducción del acné o curación de eccemas con productos ricos en lecitina. Sus beneficios se relacionan con la presencia de vitamina E para reducir el envejecimiento prematuro de la piel y la oxidación celular.

Otras fuentes aseguran que proporciona un aumento de la concentración de colágeno, que ayuda a reducir la presencia de arrugas.

Comprar lecitina

Los beneficios de la lecitina de girasol y otros compuestos vegetales pueden introducirse a través de la dieta. Es la forma más fácil y segura, además de aumentar el contenido en fibra, proteínas vegetales y otros beneficios.

Sin embargo, también podemos aumentar la concentración de colina y fosfatidilcolina con suplementos alimenticios, como los siguientes.

  • Uso sugerido: 2 cápsulas diarias con la comida.
  • Lecitina de girasol 2,4 g (2,400 mg), fosfatidil colina 420 mg. Otros Ingredientes Cápsula de gelatina (gelatina, agua, glicerina) y aceite de oliva extra virgen orgánico. No está fabricado con ingredientes de levadura, trigo, gluten, soja, leche, huevo, pescado, mariscos o frutos secos, por lo que el riesgo de sufrir reacciones alérgicas es muy reducido.

Contraindicaciones documentadas

Se han documentado casos de reacciones alérgicas en productos que contienen lecitina, pero no por este compuesto si no por la presencia de derivados. La alergia a la soja es bastante común.

Si tomas suplementos en base a este compuesto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda no exceder una concentración superior a 5.000 mg diarios.

Lecitina en periodo de lactancia

Diferentes asociaciones han mostrado las ventajas del consumo de este compuesto durante el periodo de lactancia. La lecitina es un compuesto natural de por sí presente en la leche materna. No existen contraindicaciones conocidas para las mujeres y es reconocida como segura por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.