La magia curativa de Plantago lanceolata

Aunque muchas veces hablamos de plantas cultivadas que es necesario abonar, regar y cuidar, plantago lanceolata se comporta de manera totalmente diferente. Simplemente con verla en una fotografía sabemos que es una planta rústica, sin características ornamentales, pero con un increíble potencial como planta medicinal.

Plantago lanceolata, una planta rústica y olvidada 

De hecho, el llantén menor (plantago lanceolata) podemos encontrarlo en bordes de caminos, carreteras y creciendo en terrenos rocosos. Tiene una gran capacidad de supervivencia y prácticamente no necesita agua para sobrevivir.

Pertecene a la familia Plantaginaceae, una familia no muy común que engloba alrededor de 2000 especies. Su cultivo natural se extiende por una gran cantidad de zonas, entre las que se incluye toda América (Norte y Sur), Europa y Asia.

No tiene unas condiciones especiales de crecimiento ni de clima (como se ve, crece en practicamente todo el mundo), y en España se ha observado e identificado en diferentes tipos de suelos y zonas, tanto calcáreos, pedregosos, bordes de camino, etc.

Usos de plantago lanceolata

Su nombre vulgar varía de la zona donde se encuentre, aunque en la zona de Europa es conocida como llantén menor y en América como siete venas (en Chile, sobretodo).

Otros nombre conocidos:

  • Alpiste
  • Carmel
  • Cinco-nervios
  • Lentén
  • Lengua de ovega
  • Hierba de las almorranas

El término Plantago viene del género al que pertenece, que dentro de la familia Plantaginaceae alberga alrededor de 250 especies. El término lanceolata no está rodeado de curiosidades históricas, y está simplemente definido por la forma de sus hojas.

Plagas y enfermedades

A pesar de ser una planta medicinal rústica y autóctona de muchas zonas, puede verse afectada por algunas plagas y enfermedades. En tema de insectos, es común ver puestas de lepidópteros sobre ella, donde las futuras ninfas o estados larvarios se alimentaran de ella.

Algunos insectos específicos de  Plantago:

  • Junonia coenia
  • Spilosoma congrua
  • Melitaea cinxia

En enfermedades, el hongo más conocido es el oidio (Podosphaera plantaginis) puede instalarse sobre las hojas, apareciendo lesiones en hojas y tallo cuando aumentan las condiciones de humedad.

Se han localizado algunos subtipos de plantago tolerantes a la enfermedad.

Conoce todas las propiedades de Plantago lanceolata

Principios activos de plantago

Como todos sabemos, son los principios activos los que, en su perfecta composición, son capaces de ofrecernos el poder calmante y curativo.

En este caso, al hablar del llantén menor, tenemos que destacar los principales principios activos:

  • Aceosida (verbascósido)
  • Feniletanoides
  • Cistanoide
  • Plantamajoside
  • Isoacteoside
  • Glucósidos iridoides (aucubin y catalpol).
  • Alantoína
  • Polisacáridos (plantaglucida, glucomannon)
  • Ácido salicílico

Muchos de ellos nos suenan a chino y con toda la razón del mundo. Sin embargo, a continuación vemos lo que realmente son capaces de hacer.

Nutricionalmente, posee grandes propiedades antioxidantes, derivadas de su concentración en calcio, hierro y vitaminas A, C y K.

Inflorescencia de Plantago lanceolata
Inflorescencia de Plantago lanceolata

Las partes más utilizadas para usar como remedio medicinal son sus hojas, tallos y especialmente sus semillas. En general, la parte área.

Las hojas son recolectadas durante la época de floración (cuando se ve la inflorescencia de la imagen anterior) y pueden utilizarse tanto frescas como secas.

Plantago lanceolata está indicada para aliviar o tratar los siguientes problemas y enfermedades:

  • Usado en decocción, como extrado fluido o jarabe, sirve como remedio frente a catarros, asma y bronquitis.
  • Usado mediante gargaras, Plantago lanceolata alivia los síntomas de las anginas.
  • Al combinar esta planta medicinal con otras de reconocido beneficio para la piel, como la cera y el aceite de oliva, es un potente regenerador de la piel, cicatrizante y para tratar y desinfectar heridas derivadas de quemaduras, golpes, arañazos, etc.
  • Posee propiedades antiinflamatorias (como la moringa), por lo que se utiliza reconocidamente contra la otitis, las picaduras de insectos y otro tipo de inflamaciones comunes. En el caso de la otitis, machacando las hojas y extrayendo el jugo, aplicado en el oído logra calmar el dolor y reducir la inflamación.
Hojas de plantago lanceolata
Hojas de plantago lanceolata. Fotografía: Kinori

La mayor reputación histórica de plantago lanceolata radica en sus propiedades para sanar heridas, cicatrizaciones, daños por astillas y pinchas (muy común en épocas anteriores) y quemaduras. Actúa como anti-irritante, anti-inflamatorio y alivio del dolor local en heridas abiertas o cerradas.

En tratamientos de largo plazo, también se puede usar para tratar eccemas, psoriasis y mantenimiento de quemaduras de primer grado.

También se puede utilizar, mediante infusión de hojas secas, para mejorar la digestión.  Se considera útil contra diarreas, colitis y gastritis, junto con otras dolencias estomacales, debido a su alta concentración en taninos y astringentes.

Igualmente, el consumo en contínuo por medio de infusiones, mejora el transito intestinal, regula la acidez estomacal y reduce la irritabilidad o inflamación del estómago.

El consumo de grandes cantidades de sus semillas produce un efecto laxante.

Sugerencias de uso de Plantago lanceolata

Hay tres formas de obtener las propiedades medicinales de llantén menor.

  • Hirviendo las hojas secas extraídas de la planta. Las cocemos durante 10-15 minutos y la usamos de forma tópica en heridas, gárgaras (anginas), etc.
  • Infusión. Mediante un té con el extracto de la planta medicinal, una hoja mediana por cada volumen de infusión, reduciendo los síntomas de catarros, asma y resfriados.

Para preparar una infusión, se seleccionan de 1 a 3 gramos (2 cucharadas de café) de hojas secas o en polvo para 200-300 ml de agua. Se lleva a ebullición y se puede tomar como máximo 3 tazas al día.

Las hojas frescas se pueden aplicar directamente, varias veces al día, para tratar heridas menores, dermatitis y picaduras de insectos.

Contraindicaciones

No se han detectado contraindicaciones importantes en el consumo de plantago. Como suele ocurrir, la ingesta de cualquier planta medicinal, incluido ésta, se suele limitar a mujeres no embarazas, consultando previamente con un especialista médico y nutricionista.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.