Propiedades y recetas del kéfir de agua

El kéfir de agua es una bebida favorecida tanto por su sabor espumoso como por sus impresionantes beneficios para la salud. Además de contener una poderosa dosis de probióticos, esta sabrosa bebida también ha demostrado aumentar la inmunidad, retardar el crecimiento de las células cancerosas y mejorar la salud en general. Lo mejor de todo es que se puede hacer en casa con unos pocos y sencillos ingredientes.

El kéfir se obtiene a través del proceso de fermentación que, a su vez, ha sido la forma tradicional de conservar los alimentos desde los albores de la civilización. La evolución de la agricultura y la necesidad de almacenar alimentos durante períodos de tiempo más largos para mantener a poblaciones más grandes provocó la fermentación de alimentos y bebidas.

Muchos de estos fermentos tradicionales de culturas de todo el mundo todavía se pueden encontrar en la dieta de la gente hoy en día. Estos alimentos y bebidas incluyen, chucrut (alemán), miso (japonés), poi (hawaiano), yogur/kéfir lácteo (Asia Central), kavass (ruso), fafaru (tahitiano) kombucha (chino), kéfir de agua (mexicano) y cerveza, que pueden rastrearse hasta Mesopotamia.

Origen del kéfir

Los granos de kéfir de agua son conocidos por una variedad de nombres, pero más comúnmente son llamados tibicos, cristales de agua japoneses y abejas de California.

A veces también se las conoce como Abejas Australianas, Abejas Africanas, Abejas de Jengibre, Planta de Cerveza de Jengibre, Arroz de Mar, o Aqua Gems, por nombrar algunas.

kéfir de agua y de leche

No está completamente claro dónde o cuándo se originaron los granos de kéfir de agua, pero la especulación apunta hacia México. Según algunas investigaciones, el cultivo de tibicos se forma en las almohadillas del cactus Opuntia como gránulos duros, que pueden ser reconstituidos en una solución de agua azucarada como tibicos propagadores.

Hay documentación de finales de 1800 de granos de kéfir de agua que se utilizan en bebidas fermentadas hechas del zumo endulzado del cactus de la chumbera en México.

Sin embargo, hay historias que sitúan su origen, o al menos su uso, en el Tíbet, en las montañas del Cáucaso y en el sur de la península de Ucrania. La identificación de un lugar de origen se hace aún más difícil porque las culturas de kéfir de agua se pueden encontrar en todo el mundo y no hay dos culturas exactamente iguales.

La falta de registros históricos también dificulta la respuesta de una fecha de origen, pero parece probable que estos granos hayan sido utilizados durante muchos siglos.

Distinción o diferencias entre el kéfir de leche con el de agua

La diferencia entre el de leche y el de agua son las siguientes:

Apariencia

  • Kéfir de agua: amarillento, de color cristalino con apariencia espumosa y burbujeante.
  • Kéfir de leche: blanco y cremoso como la cuajada, aspecto de requesón.

Contenido y fuentes

Kéfir de agua: el kéfir de agua no es lácteo y se hace con zumos de frutas, agua de coco, agua de azúcar orgánica o tan simple como el agua filtrada. Nunca uses agua del grifo, ya que los químicos que contiene (cloro y flúor) destruyen el kéfir.

Leche Kéfir: es una bebida elaborada comúnmente con la leche de vaca, también se puede hacer con leche de otros mamíferos como cabras, búfalos, camellos y ovejas. Los productos no lácteos también pueden utilizarse como la leche de coco, la leche de soja, la leche de nuez y la leche de almendras. Sin embargo, los resultados pueden variar y las fuentes de nutrientes son menores en comparación con los productos lácteos.

Usos del Kéfir

Kéfir de agua: el kéfir de agua se usa para preparar postres como gelatina de frutas, aderezos para ensaladas, paletas y batidos no lácteos. Puede ser aromatizado y es una buena alternativa para refrescos y jugos.

Leche de Kéfir: la leche de kéfir puede ser consumida con sabores o sin sabor. Es utilizada para preparar aderezos para ensaladas, mantequilla, yogur y para preparar batidos. También se puede convertir en kéfir de queso colando para eliminar el suero, haciendo una variedad de quesos que van desde el kéfir de queso blando y untable hasta el kéfir de queso crema o el kéfir de queso duro.

Cómo preparar kéfir de agua

Propiedades y beneficios del kéfir de agua

El agua de kéfir posee excelentes propiedades que protegen al organismo, ya que contiene minerales y vitaminas como fósforo, magnesio, calcio, vitaminas B, vitamina C y vitamina K. Además de aminoácidos para formar proteínas, es una bebida probiótica con alto contenido de levadura y bacterias beneficiosas para proteger el sistema digestivo y el sistema inmunológico.

Otras propiedades del kéfir de agua para la salud:

  • Es alto en probióticos y puede ser una bebida beneficiosa para el bienestar mental.
  • Actúa como terapéuticos para personas con células cancerígenas.
  • Es nutritivo.
  • Puede aliviar el sistema digestivo.
  • Protege contra cualquier infección.
  • Mejora los síntomas de intolerancia a la lactosa.
  • Previene la osteoporosis
  • Mejora los síntomas de alergias y asma.
  • Facilita perder peso y grasa.
  • Ayuda a preservar los alimentos.
  • Mejora la desintoxicación del organismo.
  • Acelera el proceso de cicatrización.
  • Mejora la función cognitiva y posiblemente ayuda a revertir la demencia.
  • Ayuda a combatir los efectos del envejecimiento.

Cómo hacer kéfir de agua

Cómo preparar kéfir de agua es sencillo y más cuando se trata de utilizar productos caseros, porque es muy rápido y sencillo.

  1. Disuelve 1/3 de taza de azúcar con agua tibia filtrada en un frasco de vidrio limpio.
  2. Agrega agua a los granos de kéfir (aproximadamente de 1 a 2 cucharadas).
  3. Pon el frasco fuera de la luz solar directa.
  4. Cubre el frasco con un trapo de cocina limpio.
  5. Deja reposar de 24 a 30 horas o a tu gusto.
  6. Poner los granos de agua de kéfir del líquido.
  7. Haz una segunda fermentación añadiendo algo para darle un poco de sabor. Puedes poner jengibre o rebanadas de jengibre recién pelado. Otra opción son unas hojas de menta. Tapar y dejar reposar sobre el mostrador durante 24 horas.
  8. Cuela y transfiere el líquido a otro frasco de vidrio y guárdalo en la nevera para empezar a usarlo.
  9. ¡Enjuaga los granos y comienza de nuevo con un suministro ilimitado de delicioso y nutritivo kéfir de agua cargado con probióticos o bacterias buenas!

KEFIRALIA Fermento de Yogur Griego, Cepa Tradicional
  • Cultivo de variedad tradicional, vive indefinidamente con los cuidados adecuados
  • Se incluyen recetas y manual de cuidados en el envase
  • Puede generar litros de yogur indefinidamente, a diferencia de los cultivos artificiales generados en laboratorio que tienen límite de uso

Recetas de kéfir de agua

Ingredientes

  • 4 cucharadas de agua rehidratada Granos de Kéfir.
  • Azúcar Blanco.
  • 4 tazas de agua (sin cloro).
  • Un trozo de cítricos, un trozo de fruta seca sin sulfurar (es decir, una o dos pasas, un albaricoque, una rodaja de limón).
  • 3/4 cucharaditas de azúcar (opcional para el acondicionamiento de la botella).

Instrucciones

  1. Disuelve el azúcar en agua y agrega los granos y la fruta en un frasco de 900 ml. Cubre el frasco con una gasa de quesería de tejido apretado y sujeta con una goma elástica. Almacena a temperatura ambiente durante 24-48 horas.
  2. Después de lograr el sabor deseado, cuela los granos.
  3. La adición de azúcar en el embotellado proporcionará más carbonatación. Añade 3/4 cucharadita de azúcar (primero disuelve en una pequeña cantidad de agua o kéfir de agua). Se debe almacenar a temperatura ambiente durante 1-2 días para que se carbonice.
  4. Ponlo en el refrigerador para evitar la carbonatación excesiva. Consumir en el plazo de una semana para obtener el mejor sabor.

Recetas con kéfir

Contraindicaciones del agua de kéfir

Todos los alimentos, por muy naturales que sean y aunque tengan numerosos beneficios para la salud, también tienen sus efectos negativos. Cualquier alimento que se consuma en exceso puede causar problemas. Con el kéfir no hay peligros mortales, pero hay contraindicaciones y precauciones que debes tener en cuenta.

La mayoría de los beneficios para la salud del kéfir están superando las contraindicaciones y los efectos secundarios, ya que la mayoría de las personas se sienten mejor después de consumir kéfir  y los efectos secundarios suelen ser temporales. Esta bebida fermentada es un poderoso probiótico. La mayoría de las personas no tienen problemas con el consumo habitual de kéfir de agua. Sin embargo, no todos toleran este alimento de la misma manera.

Personas con estómagos sensibles. Esta bebida proporciona fermentos que ayudan a la digestión y mejoran la flora intestinal. Sin embargo, algunas veces las personas con un estómago sensible pueden mostrar algunos síntomas como diarrea, molestias abdominales o hinchazón abdominal.

Los síntomas adversos más comunes son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Inflamación abdominal.
Propiedades y recetas del kéfir de agua
5 (100%) 1 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.