Por qué no deberías tomar jarabe de glucosa

El jarabe de glucosa es un producto bastante común y lo podemos adquirir en diversos supermercados. Aun así, donde realmente se utiliza es en todos los productos procesados y en la bollería industrial.

Es un producto barato y con un poder edulcorante muy alto, aunque no sin riesgos. En este artículo queremos analizar qué es exactamente el jarabe de glucosa y si realmente nos aporta algo para la salud o son todo desventajas.

¿Qué es el jarabe de glucosa?

El jarabe de glucosa es un producto de carácter industrial utilizado por su acción edulcorante en la preparación de diferentes productos de bollería y dulces. Sin embargo, no solo tiene la capacidad de edulcorar sino que también aumente el espesor del producto final y mejora la conservación de humedad.

Alimentos que contienen jarabe de glucosa pueden ser los productos horneados (palmeras de chocolate, dulces, bombones, bollos, etc.), aunque también se usa en cerveza para darle un toque de caramelo.

Como tal, el jarabe de glucosa es algo distinto a la glucosa común, ya que este último es la fuente primaria de energía y un carbohidrato que encontramos en diferentes alimentos. El jarebe se produce a partir de alimentos como el almidón mediante un proceso químico conocido como hidrólisis.

Es algo parecido en apariencia al que se obtiene del maíz (jarabe de maíz). El jarabe de glucosa se puede obtener de todos los alimentos que produzcan almidón: maíz, trigo, yuca, cebada, patata, etc.

Tipos de jarabes de glucosa

No es un producto único y de estas plantas se puede producir varios. Básicamente se clasifican por la concentración de maltosa y el poder edulcorante:

Jarabe de glucosa con maltosa: se procesa mediante la enzima amilasa, por lo que llega a tener contenidos superiores al 50% en maltosa. No tiene tanto poder edulcorante como el primero, pero reduce la humedad del producto final y tiene mejores propiedades conservantes.

Jarabe para repostería: contiene alrededor del 20% de glucosa, 14% maltosa, 10% de maltotriosa y 56% de carbohidratos simples.

Jarabe de glucosa o jarabe de maíz, ¿cuál elegir?

Aunque son muy parecidos, existen diferencias simples, especialmente cuando proceden de cereales como trigo o cebada, o tubérculos como la patata.

La diferencia es básicamente el sabor de cada uno, ya que ninguno de los dos posee beneficios para la salud notables, salvo el contenido mineral que tenga.

Prácticamente el jarabe de glucosa y el jarabe de maíz tienen propiedades de manipulación muy parecidas, por lo que con ambos se pueden preparar los mismos glaseados, dulces o postres de horneado.

Propiedades y perjuicios para la salud

Aunque actualmente se utiliza como conservante, se han analizado las posibles propiedades beneficiosas que puede tener usar este tipo de producto en la alimentación. Por contra, no se han encontrado beneficios reseñables, por lo que todo queda por estudiar si tiene impacto negativo para la salud.

El jarabe de glucosa no contiene grasas ni contenido proteíco. Simplemente aporta azúcares y, como no, calorías. Una cucharada de café de unos 15 ml de volumen aporta más de 60 kcal, bastante más de lo que el azúcar de mesa nos aporta.

Por tanto, hablamos de calorías vacías que podemos eliminar, especialmente utilizando edulcorantes sin aporte calórico.

Tipos de edulcorantes:

El consumo habitual de jarabe deglucosa solo aumentará el riesgo de sufrir obesidad y adquirir peso, ya que existe un incremento notable de los valores de azúcar en sangre. Esto también va ligado a aumento de la presión arterial, problema de caries, diabetes y riesgo cardiovascular. [Obesidad y consumo de azúcar]

Eritritol 100 % natural 1 kg | Sustituto del azúcar con cero calorías
  • Eritritol 100 % natural no transgénico. CERO calorías, CERO carbohidratos activos
  • Sabor fresco, 70 % del poder endulzante del azúcar, sin el regusto amargo de la estevia.
  • Perfecto para la repostería, bizcochos, merengues, helados. Ayuda a la gente que está intentando perder peso y que es golosa.

Cómo sustituir o eliminar el jarabe de glucosa

Viendo que no aporta ningún beneficio y es una bomba calórica asociada a problemas de obesidad y cardíacos, debemos plantearnos sustituirlo por otros productos más naturales o bien eliminarlo por completo de nuestra dieta.

Para ello, debemos dejar de consumir alimentos procesados (o, al menos, reducirlos al máximo posible). En esto incluímos bebidas azucaradas, refrescos, dulces, frutas enlatadas y bollería industrial.

En la etiqueta de cada producto podemos ver si contiene jarabe de glucosa, ya que debe especificarlo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.