Top mejores infusiones para el estreñimiento

Históricamente, las infusiones se han tomado por su efecto relajante, especialmente en situaciones de estrés. Sin embargo, existen tantas clases procedentes de distintas plantas medicinales que también podemos encontrar infusiones para el estreñimiento.

Se han encontrado principios activos interesantes en infusiones de hierbas y cáscaras que posee efecto laxante y puede ayudar, sin efectos secundarios, a aliviar el problema.

En general, cuando tenemos menos de 3 deposiciones por semana estamos en una situación de estreñimiento. Dado que las heces no se mueven regularmente, tienden a secarse y endurecerse.

¿Qué origina el estreñimiento?

El estreñimiento puede venir de varios orígenes, y no siempre está relacionado con un bajo consumo de fibra.

Las tres causas más habituales son las siguientes:

  • Dieta con bajo contenido en fibra.
  • Baja actividad física.
  • Deshidración.
  • Uso de medicamentos.

Muchas veces sufrimos estreñimiento cuando viajamos. Simplemente es porque producimos un cambio radical a nuestro estilo de vida habitual. Cambiamos alimentación, actividad física y sufrimos, en algunos, casos, estrés o ansiedad que también pueden agravar el problema.

Síntoma de otras enfermedades

Otro problema más grave es cuando el estreñimiento no es la causa si no la consecuencia de una enfermedad severa.

Este problema puede venir derivado de algunas de las siguientes enfermedades:

  • Síndrome del intestino irritable.
  • Fibrosis quística.
  • Enfermedad de tiroides.

Retrasar ir al baño

Aguantar sin defecar el máximo tiempo posible, ya sea por la presencia de hemorroides o por pasar mucho tiempo de viaje y fuera de casa también condiciona y favorece el estreñimiento. Recuerda que cuando más tiempo esperemos sin defecar, más se secará las deposiciones y más costará evacuarlas.

Efectos secundarios de medicamentos

Existe una larga lista de medicamentos que causan estreñimiento. Por ello este problema es común en personas de avanzada edad. En general, los medicamentos que más estreñimiento causan son los siguientes:

  • Medicamentos antidepresivos.
  • Fármacos relacionados con la reducción del dolor.
  • Antiácidos y antihistamínicos.

Infusiones para adelgazar

Usos de infusiones para aliviar el estreñimiento

Una buena hidratación continua es la clave para mejorar la frecuencia en las deposiciones. De ahí la importancia de tomar infusiones para el estreñimento, aunque también contengan otros componentes que nos ayudarán a ello.

En general, cuanto más hidratado estemos, mejor lubricados estarán sus intestinos y más humedad permanecerá en las heces.

El té Senna es una de las infusiones más conocidas por su actividad laxante, ya que favorece el movimiento de agua en el intestino y aumenta la humedad en las heces.

En cualquier caso, si vemos que no hemos mejorado con el uso de infusiones, es recomendable acudir a un médico o utilizar cualquier fármaco indicado para el alivio del estreñimiento.

Listado de infusiones para el estreñimiento

Las infusiones para el estreñimiento se pueden preparar solas o con mezcla de varias hierbas.

Las más indicadas para controlar el estreñimiennto son las siguientes:

Té Senna

El té Senna actúa como un laxante natural que mejora la hidratación intestinal. Contiene taninos que reducen el estreñimiento, de ahí su sabor amargo. No te preocupes porque puedes añadir cualquier saborizante como miel, edulcorantes, etc.

Infusión de diente de león

El diente de león, además de ofrecer un gran listado de propiedades, también favorece las deposiciones. Posee un efecto laxante leve que ayuda en caso de bloqueo a corto plazo.

Más información: ver todas las propiedades del diente de león.

Té verde

El té verde también parece tener efectos positivos en la salud digestiva. Se ha utilizado para ayudar a tratar las náuseas, la diarrea y el estreñimiento.

Leer más: propiedades del té verde avaladas científicamente

Té de cáscara

El té de cáscara puede tener un fuerte efecto laxante. No deberías tener más de lo recomendado. La cáscara está disponible en cápsulas laxantes y tés.

Té de menta

El té de menta puede ayudar a tratar y prevenir casos de estreñimiento. Se supone que la menta es buena para la salud digestiva.

Té negro

La presencia de alcaloides en el té negro tiene un ligero efecto laxante y puede prevenir el estreñimiento.

Dosis recomendable

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.