Infusiones digestivas para aliviar el dolor estomacal

En ocasiones, después una gran comida, podemos sufrir de algún tipo de dolor de estómago. Lo natural es buscaruna solución rápida para aliviarlo, ya que puede resultar muy molesto. Por ello, un remedio sencillo de preparar pueden ser algunas infusiones digestivas de demostrada eficacia, especialmente para molestias leves e hinchazón estomacal.

Comúnmente, los síntomas que se presentan son: dolor en toda la zona, ardor, acidez y hasta vómitos. En ese caso, hay que tener claro qué infusiones son digestivas, para así usar la más conveniente.

Un dolor estomacal puede presentarse por diversas causas, siendo la principal, los malos hábitos alimenticios. Es importante conocer que, los remedios naturales, son de gran ayuda cuando el malestar es leve y derivado de causas comunes.

Es decir, si el dolor que se experimenta es intenso y no disminuye con ninguna infusión, se debe de acudir al médico urgente. Tampoco se recomienda combinar diversos remedios, ya que pueden producirse efectos contraproducentes.

Entre las infusiones digestivas para el dolor estomacal, se encuentran las siguientes.

Listado de infusiones digestivas

Infusión de jengibre

Esta excelente infusión de jengibre mejora la digestión y también se utiliza cuando se sufre de inflamación, procedente de la acumulación de gases.

En una taza de agua hervida, se añaden 3 rodajas ralladas de jengibre y se deja por 5 minutos a fuego lento. Esta infusión se debe de tomar entre 1 y 3 veces al día.

En caso de las mujeres embarazadas, se debe de consumir con mucha precaución esta infusión. Si ya está lactando, no se recomienda su consumo.  Tampoco se recomienda para personas que sufran de gastritis y úlceras.

Leer más: cómo preparar una infusión de jengibre y limón.

Infusión de jengibre - Higher Living - caja de 4 uds de 37 gr. (Total: 148 gr.)
  • Ecológico
  • Elaborado exclusivamente con ingredientes naturales
  • Envase reciclable

Infusión de manzanilla

Es el remedio más común y conocido para el tratamiento de los nervios, pero además, este también sirve para realizar infusiones digestivas para después de comer.

Es ideal cuando se ha comido algo picante o pesado y tenemos sensación de ardor. Dicha infusión facilita la digestión y desinflama el estómago. Se recomienda esta infusión para cualquier persona, incluso sirve para los niños, sin que esta genere alguna reacción secundaria o adversa.

Leer más: 12 beneficios de la manzanilla avalados científicamente.

Pure Leaf Infusión de hierba, Manzanilla - 6 cajas de 25 pirámides (Total 150 pirámides)
  • Pure Leaf Manzanilla ha seleccionado cuidadosamente cabezas de flores enteras con un dulce aroma a miel y un delicado sabor floral puro
  • Pure Leaf Manzanilla ofrece ingredientes frescos y de alta calidad que ofrecen un sabor excepcional para la mejor taza de té infusión disponible
  • Naturalmente sin cafeína

Infusión de anís

Es otra de las plantas que sirven, para aliviar un dolor y molestia en el estómago. Es una infusión digestiva perfecta para reducir la acumulación de gases, permitiendo su expulsión de forma rápida y aliviando cualquier hinchazón y dolor abdominal.

Leer más: propiedades del anís estrellado.

Infusión de comino

El comino ha comenzado a utilizar con mucha frecuencia, ya que se ha demostrado que es un buen remedio, para aliviar el dolor de estómago.

Únicamente se hace una infusión con una cucharada de este y se toma a temperatura ambiente o un poco caliente.

Leer más: 8 propiedades del comino que desconocías.

Infusión de canela

Una cucharada de canela molida y una rodaja de limón en una infusión, alivian los síntomas de dolor gástrico.

Es importante acotar, que esto no se recomienda para mujeres que se encuentren en estado de embarazo (en los primeros meses), ya que la canela puede provocar un aborto de manera involuntaria, así como tampoco se debe dar a niños menores de 2 años.

Leer más: propiedades de la canela para la salud.

Infusión de boldo

Es ideal para las intoxicaciones en el estómago y el ardor. Se recomienda hacer una infusión de 3 hojas por cada taza de agua.

Esta se debe tomar dos veces al día, preferiblemente una en ayunas y la otra en la noche, siempre y cuando perdure el malestar.

La infusión no debe de estar muy concentrada, por eso no hay que exceder la cantidad de hojas por taza. En caso de querer endulzarla, se recomienda utilizar miel.

Leer más: cómo preparar una infusión de boldo.

Infusiones digestivas para niños o bebés

infusiones para los gases despues de comidas

Hay circunstancias en que los niños, pueden comenzar a quejarse de un dolor de barriga. En su mayoría ocurre, cuando algo que han comido le ha caído pesado o simplemente está experimentando nervios y no sabe cómo controlarlos.

Por esto, se recomienda observar el comportamiento de los niños y saber por qué se da tal dolor.

De esta forma podrás darle alguna de las infusiones digestivas para bebés, que vamos a mencionarte a continuación:

Infusión de manzanilla

Como ya se mencionó anteriormente, es importante dar a conocer, que la manzanilla siempre será la primera opción para tratar el dolor estomacal en los niños

Esto se debe a que, es una hoja natural con excelentes propiedades, que no causará ningún daño al organismo del pequeño.

Contiene propiedades sedantes y antiinflamatorias, lo que reducirá la molestia en los pequeños. Además, poniéndole azúcar, puede ser unja infusión muy agradable al consumo de los niños o bebés.

La manzanilla relaja los músculos del tracto digestivo, facilitando las contracciones y haciendo que todos los alimentados consumidos, se muevan de una mejor forma a través del estómago. Esto aliviará los espasmos abdominales.

Infusión de menta

Tanto en niños como en adultos, esta infusión permite aliviar los dolores de barriga. Se ha demostrado últimamente, que la menta contiene un efecto calmante en los músculos del estómago. Esto mejora el flujo de la bilis, utilizado por el cuerpo para la digestión.

En caso de que el niño no quiera tomar esta infusión digestiva, puedes intentar que se coma un dulce o caramelo de menta (si está en la edad conveniente para comerlos), ya que, si es un bebé, no se debe de hacer, ya que podrían asfixiarse.

Infusiones digestivas y depurativas

Las infusiones digestivas y depurativas, son un tipo de remedio casero muy efectivo, para combatir la sensación de pesadez e hinchazón del abdomen.

Existen diversos factores que se encargan de originar molestias estomacales, como es el caso de estar bajo situaciones de estrés, una mala alimentación e incluso tener una vida demasiado sedentaria.

El hecho de comer a horas inapropiadas, también es la principal causa de sufrir de dolores de estómago.

Entre las infusiones aquí recomendadas, se encuentran las que van en conjunto, es decir, la combinación de 2 infusiones para contrarrestar las molestias.

Infusión de menta y melisa

Es una combinación estupenda que cuenta con propiedades digestivas, sedantes y antiespasmódicas para el tracto digestivo.

A su vez, esta también será de gran utilidad, para aliviar los síntomas asociados a trastornos nerviosos.

Pure Leaf Infusión de hierba, Menta - 6 cajas de 20 pirámides (Total 120 pirámides)
  • Pure Leaf Menta tiene grandes hojas de color verde intenso, un estimulante aroma fresco de mentol, una persistente sensación refrescante y sabor a menta
  • Pure Leaf infusión de menta ofrece ingredientes frescos y de alta calidad que ofrecen un sabor excepcional para la mejor taza de té infusión disponible
  • Naturalmente sin cafeína

Infusión de anís verde y manzanilla

Es una infusión muy relajante, que ayuda a eliminar toxinas y bacterias nocivas, que se puedan encontrar en el intestino. Esto favorece la digestión y debe de ser tomada 15 minutos después de cada comida.

Infusión combinada

Lleva este nombre, debido a que aquí se combinan más de 2 tipos de infusiones, haciendo que el efecto de desinflamación, suceda más rápido.

Se combinan plantas que sirven para optimizar la función del hígado, así como depurarlo y fortalecerlo y mejorar la digestión.

Para realizar esta infusión digestiva para después de comer, se utiliza:

  • 2 hojas de diente de león.
  • 2 hojas de ortigas.
  • 3 g de regaliz seco.
  • 3 g de jengibre.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 cucharada de miel.

Su preparación se basa en hervir el agua, para añadirle el diente de león, el regaliz, las ortigas y el jengibre. Luego, se deja reposar por unos 15 minutos y se cuela todo el contenido en un vaso.

Se debe endulzar con miel y tomar 10 minutos después de la comida principal. Es recomendando tomar esta infusión por unos 5 días. 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.