Beneficios de la infusión de romero

El romero es uno de los arbustos aromáticos más populares de la región mediterránea y es conocido científicamente como Rosmarinus officinalis. Se trata de una especie que florece durante la primavera y el otoño. Es propia de suelos secos y arenosos, siendo muy común en jardines y setos.

Entre las propiedades de la infusión de romero destaca su acción medicinal, depurativa, estimulante, antiespasmódica, aromatizante, antioxidante y, además, múltiples aplicaciones en preparaciones culinarias y en tratamientos de belleza.

En este artículo queremos revisar las principales funcionalidades que nos ofrece la infusión de romero.

Cómo preparar la infusión de romero

Para hacer infusión de romero, se utilizan 10 gramos de hojas y flores por cada litro de agua. La infusión se prepara calentando el agua hasta el punto de ebullición, momento preciso en el que se retira del fuego, se agregan las flores y hojas, y se almacena.

La conservación de los aceites esenciales volátiles, es de gran importancia para las infusiones. El grado de eficiencia o potencia de una infusión aumenta, especialmente cuando es tapada, así se evita la pérdida de los aceites volátiles durante su preparación.

Las flores de romero concentran la mayor cantidad de principios activos de la planta. Es por esto que se recomienda, el uso de la flor en la preparación de las infusiones de esta especie.

Aplicaciones de la infusión de romero

Los preparados de romero, son ampliamente utilizados como antibióticos naturales para las infecciones de tipo respiratorias, tales como bronquitis y tos, e infecciones vaginales, como la candidiasis.

Los beneficios de la infusión de romero, se reflejan en los tratamientos para la hinchazón abdominal, problemas digestivos y la estimulación de la circulación sanguínea. Además, sus beneficios antiinflamatorios actúan, como un excelente aliado contra las hemorroides.

Las infusiones de romero se utilizan en tratamientos rejuvenecedores, debido a su alto contenido de antioxidantes.

Se utilizan en el tratamiento de uñas frágiles y quebradizas, en la reparación y estimulación del crecimiento del cabello.

El uso continuo de la infusión de este arbusto aromático, beneficia de forma suplementaria, en el tratamiento de enfermedades agresivas, como el SIDA, alzhéimer y cáncer.

Infusión de romero para adelgazar

Es muy conocido el uso del romero, como aromatizante en la preparación de vinagretas y aceites, el cual combina perfectamente con las carnes de cordero. Pero también se puede utilizar la infusión de romero para adelgazar.

Las infusiones de romero son recomendadas para acompañar una dieta saludable, realizar ejercicios físicos y comer porciones equilibradas de alimentos.

Estas infusiones ayudan en la activación del metabolismo. Hay que recordar, que un metabolismo lento, es causa de soprepeso.

El control de la ansiedad, es otro de los factores que debemos tener en cuenta para adelgazar. El romero es un relajante natural, que ayuda a combatir este tipo de emociones, capaces de ocasionar desórdenes alimenticios.

Una buena digestión es fundamental para la pérdida de peso. Las molestias ocasionadas por las flatulencias y dolores abdominales, no permiten que el organismo realice la digestión de forma apropiada.

Las propiedades carminativas del romero, ayudan a controlar todo tipo de molestias digestivas.

Piel tonificada y radiante

Entre los usos más comunes de esta especie aromática, se encuentra la infusión de romero para la piel.

Sus propiedades antioxidantes y ricas concentraciones de hierro, zinc y magnesio, la convierten en una de las favoritas para los tratamientos de belleza.

Aplicar constantemente masajes en la piel, con una crema enriquecida con infusión de romero, traerá beneficios como:

  • Tonificación
  • Atenuación de las líneas de expresión
  • Elasticidad natural
  • Disminución en el tamaño de las cicatrices y estrías

La hidratación profunda de la infusión en la piel y los ácidos grasos esenciales, tienen un efecto antienvejecimiento y regenerador.

Los resultados no se obtienen rápidamente, pero la constancia en este tipo de tratamientos, es la clave del éxito.

Una piel saludable y tersa, es posible gracias a la aplicación de un tratamiento natural a base de romero.

Romero para el cabello

Lucir una cabellera saludable y bonita, es muy fácil con la aplicación de esta planta medicinal. Los problemas asociados a caídas del cabello, puntas quebradizas y crecimiento detenido, son tratables con el uso de infusiones de romero.

Entre los componentes del romero, se encuentra el ácido ursólico, el cual es ideal para potenciar el crecimiento de un cabello fuerte y sano.

La estimulación sanguínea con masajes suaves, utilizando este tipo de infusión sobre el cuero cabelludo, fortalecerá su crecimiento.

La disminución de canas, el efecto reparador de puntas y la prevención en la caída, son parte de los beneficios de la aplicación de la infusión de romero para el pelo.

Aplicar el tratamiento es sencillo y puede realizarse en 2 formas. La primera es humedecer todo el cabello con la infusión a temperatura ambiente. Luego masajear y dejar actuar por espacio de 20 minutos. Posteriormente, enjuagar muy bien.

La otra forma es rociar la infusión de romero sobre las puntas y las raíces del cabello (previamente lavado) y peinar sin retirar la preparación.

Hojas de Romero secas BIO 200g - orgánico bolsa biodegradable
  • ✅ INGREDIENTES BIO: 100 % puro y organico. Hojas de Romero a granel procedentes de Agricultura Ecológica
  • Nombre en latín: Rosmarinus officinalis L. - Origen al sur de Francia
  • ✅ El Romero se utiliza en infusión como tisana o bien como especia para condimentar sus platos

Romero y jengibre, la combinación perfecta

El romero y el jengibre son dos especies naturales con propiedades digestivas, antibióticas, antiinflamatorias y analgésicas muy potentes.

La infusión de ambas plantas, se prepara hirviendo agua y agregando hojas y flores de romero y rizomas frescos de jengibre.

El jengibre por sí solo, además de ser una aromatizante estrella de la comida asiática, es utilizado por sus beneficios en los tratamientos intestinales, así como como antibiótico y antiséptico en otras dolencias.

La infusión de romero y jengibre se utiliza por su poder calorífico durante la fiebre, debido a que produce sudoración, resultando muy útil para los resfriados y la tos.

También, esta planta es rica en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento.

Para aliviar las sensaciones de náuseas o vómitos, se recomienda tomar un té de romero y jengibre.

Como tratamiento para el mal aliento y como estabilizante de la flora intestinal, también es muy popular la ingesta de esta infusión.

Importancia de las infusiones de romero

Indudablemente, las infusiones de romero aportan grandes beneficios para la salud y la belleza. Es una especie natural, que puede cultivarse en un pequeño jardín en casa y prepararse fácilmente.

El romero es un aliado natural con excelentes propiedades medicinales. Su uso frecuente y controlado, puede ayudar a mitigar considerablemente algunas afecciones y tratar definitivamente otras.

Artículos relacionados con el romero

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.