7 propiedades y beneficios de la infusión de perejil

Durante muchos siglos, la infusión de perejil ha sido utilizada tanto por todas las vitaminas que es capaz de otorgar al organismo, (A, C, K, potasio, hierro y fibra entre otros), como por las distintas propiedades y beneficios que puede aportar al día a día de cada persona. Además de tener un delicioso sabor, es bueno para la salud.

Esta hierba aromática, capaz de crecer prácticamente en cualquier sitio y entorno, es muy fácil de encontrar en la sociedad actual. Así, todo el mundo puede sacar partido a sus beneficios.

Seguramente la conocerás por el uso gastronómico que se le da. Al no poseer casi grasas ni calorías, cada vez se implementa en más comidas. 100 gramos de perejil aportan al organismo 36 gramos de calorías, 1 gramo de grasa y 4,6 gramos de hidratos de carbono.

En general, el consumo regular de este tipo de hierba aromática genera unos beneficios para el organismo muy superiores al coste de preparación o el esfuerzo de tomarlos. Resultan prácticos y cómodos de preparar y obtenemos un grandísimo reporte de minerales y vitaminas.

Esto, sumado a su su poder medicinal para regular la presión arterial y su poder saciante, hace que consumamos menos proteínas y grasas y nos ayude a adelgazar de forma indirecta.

El cultivo de perejil en el huerto

El perejil es un comodín en la cocina. Se puede utilizar para muchísimos platos y no necesariamente cocinado.  Su nombre científico es Petroselinum crispum y pertenece a la familia de las apiáceas.

En muchas zonas de España es común que al comprar pescado te regalen un manojo de perejil, aunque nos damos cuenta de su valor real cuando vemos un precio medianamente alto en el supermercado (como Mercadona, Eroski o Carrefour) por unos pocos tallos.

Su uso no está ligado necesariamente al consumo de pescado y todas sus recetas. Existen muchos platos más, como guisos, donde incluyen esta planta y, como veremos a continuación, también mediante la infusión de perejil.

Listado de beneficios y propiedades de la infusión de perejil

beneficios de la infusion de perejil

Valores nutricionales del perejil

Muchos de las propiedades y beneficios de la infusión de perejil vienen por su alta concentración en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Composición nutricional para 100 gramos

ComposiciónCantidad% diario recomendado
Calorías60 kcal3,0%
Proteínas4,5 g9,2%
Fibra4,2 g14,0%
Hidratos de carbono7,5 g2,5%
Grasas0,3 g0,8%

Minerales

ComposiciónCantidad% diario recomendado
Potasio810 mg40,5%
Fósforo88 mg86%
Sodio36 mg2,4%
Calcio180 mg14,8%
Hierro3,5 mg45%

Su contenido en potasio es muy alta. Estos 100 gramos de perejil proporcionan el 40% de las necesidades diarias de este elemento mineral.

Lo mismo sucede con el hierro, que se requiere en bajas cantidades. Ya sea a través de infusión de perejil o consumo en fresco, esos 100 gramos suponen el 45% de las necesidades diarias de este microelemento.

Vitaminas

ComposiciónCantidad% diario recomendado
Vitamina A0,86 mg96,4%
Vitamina B10,14 mg11,8%
Vitamina B20,3 mg23,0%
Vitamina B32,5 mg15,5%
Vitamina C161 mg179%

Su composición es perfecta para quienes tienen por objetivo adelgazar debido a que representa un contenido alto en proteínas y fibra con un bajo porcentaje en grasas. La infusión de perejil es perfecta para abrir apetito y reducir el aporte posterior de carbohidratos o grasas saturadas adicionales.

1. Perfecta para el organismo

Además de ser una hierba culinaria y aromática, está científicamente demostrado que las infusiones de perejil pueden ayudar a controlar el peso. Es un digestivo capaz de estimular el apetito y mejorar las funciones del aparato estomacal. También ayuda a eliminar gases debido a su suave efecto laxante.

Es eficaz contra el edema, la retención de líquidos y el tránsito intestinal y carminativo.

Por si todo esto fuera poco, también depura el hígado, hace que el colesterol no se acumule y es capaz de eliminar toxinas negativas para el organismo y desintoxicarlo.

Su efecto antioxidante hace que el cuerpo esté más protegido contra factores externos, a la misma vez que lo fortalece.

Se ha demostrado que los pacientes con afecciones cardíacas han mejorado gracias a sus propiedades anticoagulantes.

2. Salud intestinal

Al facilitarle al organismo sus cualidades digestivas, hace que el tránsito intestinal sea más natural y ayuda a mantener la salud si se consume de forma regular (sin abusar).

En caso de que sufras de una infección urinaria y/o insuficiencia renal, gracias a su capacidad para hacer que los riñones se depuren, son una muy buena idea natural que hay que tener en cuenta.

Eso sí, en el caso de que tu organismo sea propenso a formar cálculos renales, no te recomendamos tomar perejil debido a su contenido en ácido oxálico, que puede llegar a ayudar al cuerpo a que se formen piedras.

El ácido oxálico está presente en el género de plantas Oxalis con un gran potencial para quelatar elementos minerales. Esta unión hace que pierda solubilidad y forme cristales insolubles o las conocidas piedras o cálculos renales.

3. Peso controlado

Además de beber infusión de perejil, es muy bueno añadir un poco a tus comidas si quieres adelgazar o, al menos, controlar tu peso. Además de otorgarle un aroma más suave, podrás decir adiós al exceso de lípidos que el cuerpo tenga acumulado.

¿Por qué sucede esto? Debido a uno de los antioxidantes más poderosos que se conocen en la actualidad, el betacaroteno. Así, el organismo estará más protegido contra las distintas amenazas externas que pueden aparecer cada día.

La infusión la podemos beber en cualquier momento del día, especialmente aconsejable su consumo antes o durante las comidas principales.

4. Propiedades antinflamatorias

efectos beneficiosos de la infusion de perejil

Cualquier alimento que posea entre sus propiedades la vitamina C (como sucede en el caso del perejil), contiene propiedades que protegen al organismo de distintas enfermedades inflamatorias, como la poliartritis.

Si ya sufres de estas inflamaciones articulares, deberías considerar el añadir perejil a tu dieta, o aumentar un poco su consumo.

5. Adiós al cansancio

Seguramente algún familiar y/o amigo cercano sufra de cansancio y fatiga crónica, incluso puede que este problema te afecte a ti mismo. Lo cierto es que, en la actualidad, es bastante común de encontrar.

Hace que cada vez se necesite dormir más y sea imposible concentrarse en el trabajo que estás realizando.

Las infusiones de perejil contienen distintos minerales como el fósforo y hierro, que le proporcionan a tu organismo los medios necesarios para combatir este cansancio.

6. Mejora la circulación

Gracias a su contenido en potasio, es capaz de hacer que el organismo disfrute de una mejor circulación sanguínea, previniendo así a los órganos de sufrir alguna infección al estar continuamente suministrado de los nutrientes necesarios.

En caso de que sufras de hipertensión, has de saber que también regula la presión arterial.

Buscando este beneficio, encontramos otras infusiones que pueden combinarse con la de perejil para potencial el efecto cardiovascular, como con la infusión de poleo menta.

7. Reduce la retención de líquidos con la infusión de perejil

¿Quieres eliminar la retención de líquidos con la infusión de perejil? Atentos a esta receta. Esta propiedad de la planta puede ayudarnos también a adelgazar y mejorar nuestra salud con una mayor eliminación de líquidos.

Las infusiones de perejil a o el consumo general de la hierba puede beneficiar especialmente a mujeres con síntomas menopáusicos, ya que existe una tendencia a aumentar la acumulación y retención de líquidos.

Cómo preparar una infusión de perejil

No importa si prefieres conseguir hierbas frescas o comprar bolsas de té en un herbolario. Preparar una infusión de perejil es una tarea muy sencilla, únicamente tienes que seguir estos pasos:

  1. Llenar una olla con agua y llevarla al punto de ebullición.
  2. En una taza normal, coloca unas ramitas de perejil y vierte el agua. Déjalo reposar durante no más de cinco minutos y sírvelo en una taza. El objetivo de esto es que no resulte demasiado amargo al consumirlo.
  3. Antes de ingerirlo, debes servirte de la ayuda de un colador para retirar las hojas de la taza.
  4. Disfruta de esta fantástica bebida.

Puedes combinar esta bebida con multitud de infusiones para potenciar su efecto medicinal y cambiar el sabor, si es que no te resulta tan agradable el de perejil. Por ejemplo, se puede combinar con la infusión de jengibre y limón.

Uso del perejil seco

El perejil seco es una alternativa más cómoda de uso, ya que se alarga muchísimo su periodo de conservación. Sin embargo, no es comparable la carga de vitaminas y extractos naturales que pueda contener el fresco frente al seco.

En cuanto a la carga de minerales, prácticamente es la misma, ya que no sufren proceso de degradación alguno y se conservan en estado sólido.

Contraindicaciones de la infusión de perejil

Aunque en general no se han asociado contraindicaciones graves, siempre es importante tener en cuenta todos los principios activos para evaluar la cantidad máxima que admite nuestro cuerpo.

En caso de que no estés seguro si puedes tomar infusión de perejil sin problemas o estés tratándote con algún medicamento, es aconsejable que preguntes a tu médico de cabecera para estar seguro de que no interfiere con tu medicación.

Si estás embarazada no es aconsejable su consumo. Puede llegar a provocar un aborto si se ingiere en grandes cantidades.

¿Conoces más propiedades de la infusión de perejil?

7 propiedades y beneficios de la infusión de perejil
4.7 (93.33%) 3 votes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.