Beneficios de la infusión de orégano 【2019】

Todos conocemos de sobra el uso del orégano como aromática para condimentar todo tipo de platos.  La cocina italiana no sería la misma sin el uso de plantas como la albahaca y el orégano (especialmente en pizzas y pastas).

Sin embargo, aunque lo tomemos de manera frecuente, hay otras alternativas a su consumo, como la infusión de orégano, que tiene todo el beneficio de este condimento concentrado, y que podremos disfrutar antes y después de comidas.

En internet podemos encontrar una gran cantidad de infusiones que tienen orégano entre los principales ingredientes, junto con otras plantas para darle un mejor sabor y aprovechar al máximo todo su potencial. 

La planta del orégano

infusion de oregano y propiedades de sus hojas

Su nombre científico es Origanum vulgare aunque es conocido en todo el mundo como orégano. Es un condimento de la familia Lamiaceae que ha conquistado el planeta entero por su especial aroma e intensidad, capaz de mejorar platos de por sí sosos y darle un valor añadido a la gastronomía local.

Se cultiva en todas las zonas del mediterráneo, usándose como condimento las brácteas de las inflorescencias.

Como curiosidad, deciros que esta planta, además de consumo en seco o mediante infusión de orégano, también era tradicional que se fumase en cigarrillos. 

Está considerada como un nootrópico, que quiere decir que actúa como estimulante para mejorar la memoria y el sistema cognitivo. Por tanto, se considera un activador neuronal saludable, para aquellas épocas donde perdemos un poco el norte, en épocas de exámenes o sobreesfuerzos, y necesitamos complementos alimenticios.

Hipócrates, en la antigüedad, ya consumía la infusión de orégano como antiséptico frente a parásitos. Recordar que en aquella época, las condiciones de almacenamiento de la comida eran muy reducidas, y los problemas digestivos estaban a la orden del día.

En general, dentro de los compuestos que podemos encontrar en el orégano, destacan aquellos que tienen un gran potencial antimicrobiano y antioxidante. Esto lo aportan los flavonoides y los aceites esenciales monoterpenoides. Por ejemplo, el resutín o el carvacrol, entre otros.

Del timol, también encontrado en esta planta pero más importante en el tomillo, ya conocemos sus efectos beneficiosos.

No todo el monte es orégano...

¿Conocéis el origen de esta expresión? 

El orégano está tan avalado y reconocido por sus propiedades medicinales y aromáticas, que ha dado origen a esta frase tan famosa. No todo el monte es orégano se refiere a que nada es fácil ni nos viene regalado. En la vida podemos encontrar cosas difíciles que exigen sacrificio y trabajo.

No todo es orégano, no todo es fácil, bueno y sencillo. 

Propiedades y beneficios de la infusión de orégano

Composición nutricional del orégano

Ya sea a través de la infusión de orégano, consumido en fresco, en polvo (cápsulas) o especiado, la composición de esta planta en cuanto a riqueza mineral, vitaminas y contenido en fibra es muy heterogénea, por lo que reporta grandes beneficios como complemento a nuestra dieta.

Composición nutricional (100 gramos)

ComposiciónCantidad% diario recomendado
Calorías310 kcal16,0%
Proteínas11 g22%
Fibra42,9 g142,8%
Hidratos de carbono21,6 g7,0%
Grasas10,3 g19,2%
Potasio1670 mg83,5%
Fósforo200 mg28,8%
Calcio1575 mg131,2%
Sodio15 mg0,9%
Hierro45 mg550%
Vitamina A0,69 mg76,6%
Vitamina B10,34 mg28,2%
Vitamina B20,32 mg24,4%
Vitamina B36,2 mg38,8%
Vitamina C50 mg55,5%

De entre los elementos de la tabla a destacar hay que mencionar el alto contenido en fibra, potasio, calcio e hierro.

Composición química del orégano

Tenemos un gran catálogo de compuestos y principios activos que podemos tomar en nuestra infusión de orégano. Muchos de ellos tienen acción contra hongos y un gran potencial antioxidante.

  • Limoneno
  • B -cariofileno
  • R -cimeno
  • Canfor
  • Linalol
  • Resutín
  • A-pineno
  • Carvacrol
  • Timol

Beneficios potenciales del orégano

En uso interno, es decir, mediante la infusión de orégano o el consumo en fresco o polvo de la planta destacan:

  • Digestivo
  • Carminativo
  • Expectorante
  • Antiinflamatorio
  • Antiséptico
  • Emenagogo
  • Antioxidante

Por otro lado, el orégano también tiene beneficios cuando es aplicado de forma tópica. Een uso externo tenemos los siguientes beneficios:

  • Analgésico
  • Vulnerario
  • Antiinflamatorio
  • Desinfectante

Para qué sirve el orégano

como preparar infusion de oregano

De entre los beneficios digestivos, especialmente es eficaz cuando tenemos espasmos intestinales, digestiones pesadasy enfermedades del hígado.

La infusión de orégano después de las comidas, y combinándolo con otras hierbas medicinales para mejorar su sabor, favorece la eliminación de gases intestinales.

Su acción expectorante le permite reducir los síntomas de congestión por catarros o resfriados y síntomas más graves como gripe o bronquitis.

Su acción antioxidante reduce los radicales libres de determinados elementos, por lo que se está estudiando de forma importante para reducir el avance de determinados tipos de cáncer. Por eso, se puede combinar con otras infusiones, como el té negro, también rico en antioxidantes.

Se está estudiando, junto con otras hierbas, el efecto reductor del extracto puro de orégano para reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

Su efecto emenagogo alivia frente a los dolores ocasionados por menstruacciones.

Hay numerosas investigaciones llevadas a cabo, de momento, en animales, donde se ha visto un efecto positivo en el control de la glucosa en personas diabéticas.

Además, el consumo habitual de infusión de orégano favorece el sistema circulatorio, muy relacionado con su posible capacidad para reducir el colesterol y mejorar la fluidez de la sangre.

Cuando lo utilizamos de forma externa, ya sea mediante infusión de orégano o mediante alcoholaceite de orégano, tendremos los siguientes beneficios.

Efecto cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio y desinfectante, gracias a compuestos como carvacrol o timol, que tienen acción bactericida y fungicida.

Frente a dolores musculares o de las articulaciones, es favorable el masaje con alcohol de orégano o aceite de orégano, frotando bien la parte afectada hasta que se produzca la absorción de los principios activos.

Receta para reducir gases con infusión de orégano e hierba luisa
  • 1/2 cucharada de hierba luisa
  • 1/2 cucharada de orégano
  • 1 taza de agua.

Infusión con estos ingredientes, llevando a ebullición y dejando reposar 10 minutos. Tomar después de comidas pesadas o grasientas.

Gárgaras con infusión de orégano favorecen la reducción de inflamaciones y el dolor causado por anginas o amigdalitis.

Además, el aceite de orégano se puede aprovechar para los siguientes problemas y dolencias:

  • Alivio de picaduras de mosquito, avispas o abejas.
  • Reducir la afección de dermatitis, eczemas y psoriasis.
  • Mejorar la circulación (celulitis, varices, etc.)
  • Reducir dolores de artritis, torceduras de tobillo, contracturas, etc.

Cómo preparar infusión de orégano

propiedades de la infusion de oregano

Para preparar la infusión de orégano, solo es necesario:

  1. poner a hervir agua, llevándola hasta la ebullición.
  2. Parar el fuego y agregar de 3 a 4 cucharadas de orégano por litro de agua
  3. Retirar del fuego, dejando enfriar durante algunos minutos.

Se puede utilizar orégano fresco, aunque el seco, al tener mayor cantidad de fenoles y aceites esenciales, tendrá un sabor más intenso. Por cada taza de agua, agregue una cucharadita de orégano seco o tres cucharaditas de hojas frescas.

ANTICA SICILIA | AROMAS Y ESPECIAS | Orégano siciliano | 100 gr
  • Antica Sicilia nació a principios del tercer milenio en una pequeña ciudad en las laderas del Etna. Es una pequeña realidad artesanal, especializada en la producción de conservas vegetales en aceite, basa su producción esencialmente en la calidad de los productos primarios cuidadosamente seleccionados y cuidadosamente trabajados, teniendo en cuenta los requisitos sanitarios y sanitarios y las propiedades organolépticas de cada producto individual.
  • El objetivo principal de Antica Sicilia siempre ha sido la satisfacción del cliente que busca calidad y autenticidad en los productos destinados a su mesa, características que solo una producción artesanal puede garantizar, sin descuidar la calidad y la seguridad.
  • Todo el aroma de las especias mediterráneas está contenido en los paquetes de aromas de la Antigua Sicilia. Además de las especias simples, nuestro surtido también ofrece condimentos para espaguetis, bruschetta y pescado a la parrilla y carnes variadas, con mezclas de hierbas y vegetales secos y deshidratados, listos para ser usados para vestir platos de pasta a base de pasta.

Y está también disponible el aceite de orégano en cápsulas:

Contraindicaciones

En general, no se recomienda el consumo de orégano concentrado en personas embarazadas, ya que pueden tener riesgo de aborto por algunos de los flavonoides prsentes.

Algunos compuestos del orégano pueden reducir la absorción del hierro, causando anemias a largo plazo. Este efecto negativo también sucede en otros tipos de infusiones, como el té blanco.

En dosis normales (como las utilizadas en la gastronomía habitual) no es perjudicial para la salud.

Información adicional

Exudate flavones and flavanones in Origanum species and their interspecific variation. Melpomene Skoula, Renée J. Grayer, Geoffrey C. Kite and Nigel C. Veitch, Biochemical Systematics and Ecology, Volume 36, Issue 8, August 2008, Pages 646-654.

Figiel, Adam (2010). «Composition of oregano essential oil (Origanum vulgare) as affected by drying method». Journal of Food Engineering 98 (2): 240-24

Beneficios de la infusión de orégano 【2019】
5 (100%) 3 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.