Beneficios de tomar infusión de cebada

La cebada es un cereal muy utilizado desde tiempo históricos. En los últimos años, se ha conocido por medio de investigaciones científicas su potencial para la salud. De ahí que se haya puesto de moda la infusión de cebada como una forma más llamativa de incorporarlo a nuestra dieta.

A nivel nutricional, la cebada contiene grupos interesantes de antioxidantes, pero con la ventaja (o desventaja) de que no contiene cafeína. Además es una fuente muy importante de fibra intestinal.

Éstos son los beneficios que puede ofrecernos la infusión de cebada.

¿En qué consiste la infusión de cebada?

Esta infusión se realiza  aprovechando los granos de la cebada, al igual que también se hace con el trigo. Su sabor es muy característico ya que posterior a la recolección se tuestan y se sirven en bolsitas para prepararla mediante infusión.

Lo forma más tradicional de tomar esta bebida es caliente, como los tés tradicional, aunque también hay variaciones y se puede consumir frío o en mezcla con otros ingredientes. La cebada, por su contenido en antioxidantes y fibra, tiene un sabor amargo, por lo que se puede edulcorar.

Orígenes del té de cebada

La infusión de cebada ha tenido mucho protagonismo en diferentes partes de Asia, específicamente en China, Japón y Corea. Allí se conoce por nombres distintos a los occidentales. En Japón, esta bebida es conocida como Muicha, y en Corea, Boricha. En china, la infusión de cebada se conoce como damai cha. Es una bebida bastante habitual y de consumo diario.

Otras infusiones japonesas:

Beneficios para la salud de la infusión de cebada

Propiedades nutricionales

De la cebada se pueden obtener nutrientes interesantes, donde destaca principalmente su contenido en fibra. Además, hay una concentración importante de minerales (potasio, hierro y magnesio) y vitaminas (especialmente B6, A y C)

100 gramos de cebada contiene cerca del 68% de la fibra que necesitamos diariamente. A su vez, este cerea contiene varios antioxidantes como aminoácidos y polifenoles.

Reduce la acidez estomacal

La acidez puede aparecernos cuando tomamos demasiados alimentos ricos en grasas y alcohol, produciendo un refluoj ácido bastante molesto que se elimina con el uso de antiácidos.

Tomar infusión a base de cebada posterior a las comidas principales puede reducir la sensación de acidez, especialmente si se toma templada. A los pocos minutos notarás mejoría.

La infusión a base de cebada mejora el tránsito intestinal

La cebada es uno de los alimentos con más contenido en fibra. Esto hace que su consumo influya directamente en mejorar el tránsito intestinal, su microbiología (como el probiótico Lactobacillus rhamnosus)

La cebada, así como otros granos, contienen altos niveles de fibra. Aunque el consumo de grano es mucho más eficiente a la hora de introducir esta fibra, con la infusión también podemos aprovecharnos de ella y nuestro tránsito intestinal lo notará.

Reducir la sensación de náuseas

Existen algunos desórdenes estomacales agudos, como los calambres estomacales o las úlceras. Muchas veces, estos procesos van ligados con sensación de náuseas y otras molestias derivadas.

La infusión a base de cebada y su poder antiácido reduce la sensación de malestar estomacal y la sensación de náuseas. Por tanto, es un buen remedio cuando recién hemos terminado con una comida pesada en la que hayamos ingerido mucha cantidad.

Previene resfriados y procesos gripales

Para prevenir cualquier infección respiratoria, tener un sistema inmune reforzado hará que nuestras defensas trabajen al 100%. Una vitamina muy interesante para la prevención del resfriado es la conocida vitamina C, la cual está presente en la cebada.

Esto favorece la producción de glóbulos blancos y refuerza el sistema inmunológico frente a agresiones externas.

Podría prevenir el cáncer

Actualmente se están estudiando a nivel científico una gran cantidad de compuestos naturales procedentes de plantas, especialmente aquellas que contienen polifenoles y sustancias antioxidantes. Estos compuestos tienen la capacidad de reducir la presencia de radicales libres, elementos que causan estrés oxidativo a nivel celular que puede derivar en algunos tipos de cáncer.

Por ello, la unión de estas sustancias antioxidantes con estos radicales libres protegen al ADN de mutación y reducen el daño celular.

Sin embargo, aún quedan investigaciones de largo recorrido por hacer en esta materia, para dar evidencias científicas suficientes.

Activa la circulación sanguínea

Los flavonoides son sustancias antioxidantes que están relacionadas con una mejor circulación sanguínea, reducción del colesterol y mayor funcionalidad del corazón. Esto, junto con una buena alimentación y la práctica deportiva de forma activa pueden mejorar nuestro sistema circulatorio y reducir la tensión arterial alta.

Reduce la ansiedad y combate el insomnio

En general, el té procedente de Camellia sinensis contiene distintas concentraciones de teína, un componente derivado de la cafeína que aumenta el estado de atención y alerta. Sin embargo, la infusión de cebada no contiene ninguna cantidad de cafeína y, por tanto, no afecta al sueño.

Todo lo contrario, ya que gracias a su contenido en aminoácidos como metonina, facilita la conciliación del suelo. Por ello, se recomienda tomar esta infusión a base de cebada 30 minutos antes de irnos a dormir, especialmente en aquellas personas que sufran de insomnio.

Leer más: ¿es posible tomar té sin teína?

Sevenhills Wholefoods Hierba De Cebada En Polvo Orgánico De La UE 1kg
  • Recolectado a los 30 días de la siembra para conservar el mayor número de nutrientes
  • LAS ETIQUETAS PUEDEN VARIAR PERO EL CONTENIDO QUEDA SI MISMO*. 100% puro, certificado como orgánico por la Soil Association de Reino Unido, registrado en la Vegan Society, sin alérgenos, sin gluten
  • Sevenhills Wholefoods es una de las marcas de superalimentos más populares de Amazon.co.uk y mejor valorada por sus clientes

Posibles efectos secundarios de la infusión de cebada

Aunque, en general, la cebada es considerada como un alimento seguro y saludable, hay que tener en cuenta su contenido en gluten, donde aquellas personas que sean celíaca deben evitar su consumo.

En mujeres embarazadas no se ha investigado ninguna incidencia, por lo tanto, se recomienda consultar a un médico antes de tomarla.

Conoce más infusiones beneficiosas

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.