¿Qué es un hidrolato y cómo se prepara?

Los beneficios que nos brinda la naturaleza son múltiples, desde los alimentos que consumimos diariamente, hasta los ciclos climáticos naturales que nos ayudan a regular nuestra rutina. Podemos nombrar muchos otros aprovechamientos de la naturaleza y nunca terminaríamos de leer este artículo.

Uno de estos beneficios con múltiples usos, es la creación de los hidrolatos. Estas composiciones son destilaciones florales o herbales completamente naturales resultantes de la evaporación del aceite esencial de una planta.

Sin embargo, es importante observar, a la hora de adquirir algún hidrolato, que los ingredientes sean 100% naturales.

Es común en este mercado, encontrar toda clase de aguas florales y herbales en las que se incluyen alcoholes, conservantes, colorantes y toda clase de componentes sintéticos que disminuye la pureza de los ingredientes naturales.

Por esta razón, te aconsejamos que observes muy bien qué hidrolato comprar y si los ingredientes son totalmente naturales.

Para reconocer propiamente un hidrolato es importante tener en cuenta su proceso. Este producto natural es el resultado de la destilación de una planta con propiedades medicinales y/o estéticas en las que, por lo general, se extrae un aceite esencial.

Este último obtiene la mayor parte de las propiedades de la planta utilizada, y en un segundo proceso de evaporación, se extrae un agua, que con menos concentración, se le ha dado el nombre de hidrolato.

¿Para qué sirven los hidrolatos?

Históricamente estas aguas herbales han sido utilizadas para toda clase de curaciones y sanaciones en múltiples civilizaciones a lo largo de los años.

Muchas plantas son reconocidas por tener propiedades increíbles y estos han sido utilizados con resultados de no creer.

Uno de los usos más comunes es la aplicación de los hidrolatos en la piel, ya sea para calmarla o para mejorar su condición actual.

El nombre que generalmente se utiliza para estos resultados, es tónico. Sin embargo, también podemos utilizarlos para el cuidado del cabello, para aromatizar alguna parte de nuestra casa o incluso como fragancias naturales para nuestro cuerpo.

Otro de los usos más llamativos, es su utilización como calmante, relajante y mejorador del sueño o problemas de insomnio.

Últimamente esta práctica ha cobrado relevancia al ayudar a personas con trastornos de ansiedad y depresión que buscan formas naturales de aliviar los síntomas de estas alteraciones mentales y emocionales.

¿Cómo preparar un hidrolato natural?

En este momento se estarán preguntando ¿cómo preparar un hidrolato? Los pasos son muy simples y lo mejor es que lo puedes realizar con utensilios caseros.

  1. El primer paso consiste en elegir la planta o flor que se quiera utilizar para la creación del hidrolato natural, pueden ser rosas, hojas de jazmín o lavanda. De acuerdo a tus necesidades podrás investigar y elegir qué planta usar para crear esta destilación.
  2. Lavar las hojas de la planta utilizada con agua tibia, y al mismo tiempo utilizar un recipiente que reciba el agua resultante del lavado.
  3. Después de que las hojas estén secas, insertarlas en un recipiente de vidrio y añadir 300 ml del agua resultante. Revolver el agua suavemente con un utensilio de madera y cerrar herméticamente en un lugar oscuro durante 24 horas.
  4. Luego de que haya pasado el tiempo requerido se debe colar el agua y las hojas utilizadas, y usar solamente el agua extraída depositándola en otro recipiente. Con este último paso ya puedes utilizar el agua para todos los usos mencionados anteriormente y según tus necesidades.

Usos del hidrolato

Beneficios de los hidrolatos naturales

Uno de los beneficios de estas extracciones de plantas naturales es que nos permite obtener resultados optimos, sin recurrir a sustancias químicas o invasoras en nuestro cuerpo y espacio personal. También nos ayudan a mejorar la apariencia de la piel, esperar resultados eficaces, favorecer economías saludables y ecológicas que no contribuyan con la destrucción ambiental, y disfrutar de productos 100% naturales en nuestro espacio diariamente.

Hidrolato de rosas

La cantidad de hidrolatos que podemos hacer y utilizar es la misma cantidad de plantas y flores con propiedades benéficas que encontramos en la naturaleza.

Uno de los más comunes es el hidrolato de rosas, más comúnmente llamado agua de rosas. Esta destilación posee las propiedades de la rosa, que es usada principalmente como tónico para la piel en una rutina de cuidado.

Las hojas de las rosas tienen propiedades astringentes, así como antiinflamatorias, ayudando tanto a pieles grasas como pieles delicadas y sensibles.

El aromático olor de las rosas también permite que el hidrolato sea utilizado como fragancia para lugares pequeños, como habitaciones o incluso para nuestro cuerpo y cabello.

Agua de Rosas Natural en Spray 200 ml - Hidrolato de Rosas Bío 100% Puro, Orgánico y Vegano - desmaquillante y tónico para piel y cara con imperfecciones, granos y acné
  • CUIDADO FACIAL DIARIO: El agua de rosas natural se absorbe rápidamente y actúa eficazmente como tónico facial contra las impurezas y la piel grasa. El resultado son poros limpios y una cara limpia. El tónico de rosas también es ideal para desmaquillar la piel y los labios, así como para el cuidado después del afeitado.
  • CUIDADO ANTIEDAD DE LA PIEL: El agua de rosas bío actúa como refinador de poros y, a la larga, como reductor de poros. El resultado es un cuerpo bien cuidado con una tez joven y radiante. Cosmética natural ideal para mujeres y hombres.
  • CALIDAD PRÉMIUM: Natura Pur es sinónimo de cosmética natural sin aditivos. Los mejores pétalos de rosa se destilan por vapor para producir la valiosa esencia. El concentrado es un hidrolato de rosas libre de alcohol, parabenos, siliconas, sulfatos, pesticidas, colorantes artificiales y perfumes, por supuesto, y no ha sido testado en animales.

Hidrolato de lavanda

Otra destilación muy importante es el hidrolato de lavanda. Esta planta es conocida por sus propiedades relajantes. Por esta razón es comúnmente utilizado como tratamiento terapéutico para la piel o incluso para aromatizar nuestro espacio y relajarnos.

Los usos de la lavanda más comunes se aplican en personas con pieles envejecidas, personas con infecciones en la piel, pieles grasas o personas con problemas de caspa.

Agua Floral Puro Ecológico Hidrolato de Lavanda ORGÁNICO Piel Sensible / Piel Madura 250 ml
  • Hidrolato de Lavanda BIO 100% natural y puro procedente de agricultura ecológica - sin conservantes
  • LOCIÓN para la PIEL SENSIBLE Reduce los poros dilatados. Es una loción tónica, conocida por sus sus propiedades calmantes y astringentes.
  • HIDRATANTE CARA y CORPO Hidrata en profundidad y equilibra el pH de la piel

Hidrolato de hamamelis

El hidrolato o agua de hamamelis es reconocida por aliviar torceduras, irritaciones y quemaduras en la piel.

Se puede utilizar como tónico, limpiador, disminuir ojeras o incluso para mejorar la circulación en nuestras piernas.

Hidrolato Agua Floral Puro de Hamamelis Olmo Escocés Ecológico Hidrosol ORGÁNICO Hidratante (250 ml) agua micelar, limpiador facial, piel grasa Witch hazel, rostro , spray corporal, cabello, ambiente
  • Hidrolato de Hamamelis Obtenido por Destilación El agua floral de Hamamelis Virginiana es una loción tónica conocida por sus propiedades calmantes y astringentes, para limpiar y cuidar la piel con granos, piel deshidratada .
  • El Hidrolato de Hamamelis, tradicionalmente usado para aliviar torceduras y reparar cortes en la piel, es también un buen tónico, de efecto astringente al aplicarlo sobre la piel y de efecto vitalizador en las picaduras de insectos.
  • Se utiliza como un agua micelar o tonico facial piel mixta. Desmaquillante ojos. En compresas, el agua de Hamamelis contribuye a aliviar las irritaciones de la piel y quemaduras. Indicado para pieles grasas y mixtas.

Hidrolato de romero

El romero, por su parte, nos ayuda a retirar grasa de la piel y el cuerpo por sus propiedades astringentes.

Este hidrolato nos ayuda con la circulación de la sangre, disminuye marcas y arrugas en la piel y, además  nos permite aliviar cualquier molestia muscular.

Sin embargo, uno de sus usos más destacados, es su poder de estimular el crecimiento de cabello y de dejar un aroma fascinante en quienes lo utilizan.

Los hidrolatos nos permiten utilizar productos de la naturaleza de manera efectiva y audaz. Nos ayudan a mejorar nuestra apariencia y salud de maneras increíbles, y lo mejor, de manera económica y responsable con nuestro entorno y medio ambiente.

Por esta y muchas razones, los hidrolatos y aguas de plantas han sido utilizadas históricamente y actualmente con diferentes y múltiples usos.

Agua Floral de Romero Puro Ecológico Hidrolato ORGÁNICO Piel Grasa Piel con Acne 250 ml
  • TONICO FACIAL ASTRINGENTE Y RE-EQUILIBRANTE, calma las pieles irritadas o inflamadas. Es ideal para pieles grasas, mixtas y con acné para cerrar poros .
  • ANTI CAÍDA DE CABELLO, el agua de romero puede ayudarnos a frenarla porque tiene capacidad para activar la circulación en el cuero cabelludo. Además, es un buen tratamiento natural para acelerar el crecimiento. Muy interesante para los hombres, para aplicar después del afeitado.
  • EMPLEAR A MODO DE TÓNICO, pulverizando sobre el rostro. Los hidrolatos (también llamados aguas florales o aguas madre) se obtienen en el proceso de destilación, junto con el aceite esencial y tienen un pH similar al de nuestra piel, lo que los hace muy interesantes para aplicarlos como elixir bucal, tónico para pieles grasas, loción capilar, para combatir la caspa, en compresas, para fricciones, para preparar mascarillas, etc. Excelentes antisépticos, emolientes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.