Propiedades del Ginkgo biloba analizadas científicamente

Las propiedades del Ginkgo biloba nos ofrece un listado completo de remedios que hoy en día podemos disfrutar de la forma más cómoda y segura posible.

Este árbol milenario, por su capacidad de resistencia, se le ha atribuído desde la 2ª Guerra Mundial una importancia médica grande, por lo que sus componentes activos han sido sometidos a estudios científicos para confirmar su efecto positivo sobre el organismo.

Os vamos a contar las principales propiedades del Ginkgo biloba y la forma más cómoda de utilizarlo. Todo siempre bajo el amparo de la comunidad científica y con estudios ya publicados en revistas y organismos especializados.

El árbol Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba, es un árbol cuyo origen se encuentra en China, del cual se ha cultivado durante muchísimos años con el objetivo de obtener de él varios recursos, incluido propiedades medicinales.

Existe mucha magia y leyenda del Ginkgo biloba, ya que es único en su especie y el único superviviente, por lo que muchas veces es considerado como un fósil vivo.

Beneficios y propiedades del Ginkgo biloba

Tanto sus hojas como semillas han sido aprovechadas desde tiempo inmemoriables por la medicina tradicional china, donde ya se conocían las propiedades del Ginkgo biloba. De ahí se ha derivado al uso e investigación actual.

Las propiedades del Ginkgo biloba son numerosas y cada día aparecen nuevas investigaciones que le ratifican, debido principalmente a alguno de sus fitocomponentes únicos.

De las hojas del Ginkgo se extraen unos compuestos conocidos como flavonoides, cuyo nombres es ginkgoloide, además de otros heterósidos.

Se está estudiando su aporte medicinal por la estimulación de la circulación sanguínea que produce y función antiagregante.

Aunque su origen es chino, lo podemos encontrar a día de hoy plantado en casi todas las capitales de diferentes países, como en Argentina, Francia, España, Estados Unidos, etc.

Propiedades del Ginkgo biloba

A nivel farmacológico, las propiedades del Ginkgo biloba están definidas por la presencia de grupos activos como glucósidos, flavonoides y terpenos presentes. Os contamos los principales y de qué parte del árbol se pueden extraer.

Entre los principales compuestos destacan el ácido ginkgólico y varios glucósidos flavonides, que comprenden el 24% del total del extracto de hoja de Ginkgo (EGb 761).

De hecho, la mayoría de productos farmacológicos aceptados por las autoridades sanitarias europeas se componen de un 24% de glicósidos, sobre todo en forma de comprimidos de 500 a 600 mg.

Las propiedades del Ginkgo biloba se definen por su capacidad neuroprotectora, cardioprotector, reductor de la tensión arterial y efecto preventivo frente a distintos tipos de cáncer.

Sin embargo, vamos a ver cada uno de los efectos de una forma más profunda, evaluada científicamente.

Puede ayudar a combatir la inflamación

Dicho efecto antioxidante del Ginkgo biloba también puede colaborar con la reducción de inflamaciones en órganos y articulaciones. Esto se consigue reduciendo la respuesta antiinflamatoria que activa automáticamente el organismo.

Por ello, se han encontrado respuestas positivas del uso de extracto de ginkgo a la hora de reducir los marcadores de inflamación en células humanas, por lo que es el paso previo para poder combatir estados inflamatorios crónicos por enfermedades complicadas. [ESTUDIO]

En tal caso, hablamos de inflamaciones crónicas de artritis, enfermedades intestinales, coronarias e incluso de cáncer, donde las propiedades del Ginko biloba pueden actuar.

Sin embargo, aún es necesario profundizar en la información obtenida y realizar más pruebas fundamentadas para afianzar el conocimiento de las propiedades del Ginkgo biloba.

Contiene poderosos antioxidantes

Beneficios del Ginkgo biloba

Uno de los principales efectos atribuidos al ácido ginkgólico es su potencial antioxidante. A su vez, en dicho efecto también colaboran otros compuestos como terpenoides y flavonoides. [ESTUDIO]

Su efecto antioxidante evita la presencia de radicales libres que producen efectos dañinos en la actividad metabólica y oxidación celular negativa, que puede tornar a la formación de tumores específicos o a dañar tejidos sanos.

Este efecto antioxidante es, a día de hoy, muy prometedor por la comunidad científica, aunque aún siguen sin comprender el origen de dicho efecto y como tratar enfermedades específicas.

Mejora la circulación y la salud del corazón

Los efectos cardioprotectores del Ginkgo han sido contrastados en más de un ensayo científico. A su vez, estos efectos también pueden ser replicables en otros órganos como el hígado o los riñones.

Un estudio realizado en personas que presentaban enfermedades coronarias recibieron suplementos de extracto de Ginkgo, obteniendo un aumento considerable del flujo sanguíneo. La explicación se debe al incremento (casi del 12%) del óxido nítrico producido, que fomenta dicha actividad y mejora la dilatación de los vasos sanguíneos. [ESTUDIO]

Igual que este estudio, hay varios que refutan dichas propiedades en base a fomentar la producción de óxido nítrico.

También se han obtenido buenos resultados en otros órganos por el efecto protector y antiinflamatorio de las propiedades del ginko biloba. [ESTUDIO]

Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

Son muy variados los efectos potenciales del extracto de Ginkgo.

Uno de ellos, es reducir los síntomas del síndrome premenstrual con el consumo de extracto de la planta, obteniendo una notable reducción del 23%. [ESTUDIO]

Sin embargo, es necesario profundizar con varios ensayos más el efecto y el origen de dicha mejora.

Reduce los síntomas de trastornos psiquiátricos y demencia

Las enfermedades mentales y de degradación neuronal están cada vez más a la orden del día. La principal causa es el aumento de la esperanza de vida. Por eso, es fundamental encontrar vías de productos, a poder ser naturales, que combatan estados de ansiedad, estrés y prevengan enfermedades como Alzheimer y otras con deterioro cognitivo por envejecimiento.

Existen varios estudios científicos donde aparecen distintos extractos de Ginkgo biloba que pueden aumentar la capacidad cognitiva en paciente con Alzheimer en los primeros estadios. Sin embargo, dicha información no ha podido repetirse en el tiempo y ha perdido algo de consistencia. [ESTUDIO]

Se han evaluado igualmente su efecto a medio plazo (de 22 a 24 semanas) en la reducción de los síntomas que se asocian al inicio de demencia, con una reducción significativa. Igualmente, hacen falta más estudios de repetibilidad para poder afianzar los resultados.

Mejora la función cerebral y el bienestar

Lo que sí se ha obtenido de las propiedades del Ginkgo biloba es un efecto positivo de la función cerebral en pacientes sanos (sin enfermedades mentales).

Se considera que el extracto de este árbol puede fomentar un mayor estado de concentración y rendimiento mental, mejorando la memoria y la capacidad de atención. [ESTUDIO]

Sin embargo, en otros estudios científicos que querían replicar el éxito de los resultados, no han tenido tanta suerte, por lo que es necesario profundizar más en la investigación.

Puede reducir la ansiedad

Como ya hemos comentado, el efecto positivo del extracto de Ginkgo puede reducir los síntomas de ansiedad en momentos de tensión laboral o problemas derivados de presión y estrés.

Los primeros estudios se realizaron en animales, donde se observó reducciones significativas de los estados de estrés, y se han atribuido a las propiedades del Ginkgo biloba.

Dichos estudios también se replicaron en personas (170 personas) diagnosticados con diferentes estados de ansiedad, notando igualmente una reducción significativa y obteniendo mejorías considerables (45%). [ESTUDIO]

Puede tratar la depresión

Como utilizar las propiedades del Ginkgo biloba

Obteniendo buenos resultados en el tratamiento de distintos problemas mentales, también se abarcó tratar de identificar una respuesta positiva frente a la depresión, la principal enfermedad del siglo XXI.

En tal caso, se evaluó la respuesta de suplementos de extracto de Ginkgo en síntomas de depresión a corto y medio plazo. [ESTUDIO]

Una revisión de estudios en animales sugiere que la suplementación con ginkgo puede ayudar a tratar los síntomas de la depresión ( 18 ).

La respuesta positiva ha sido asociada con susefectos antiinflamatorios, que están ligado a la producción hormonal y, a su vez, a la forma de soportar estados de ansiedad y estrés que conducen posteriormente a la depresión.

Debido a que la depresión puede tener distintos orígenes y causas, es necesario evaluar los efectos a largo plazo, en colaboración con otros productos farmacológicos aceptados.

Puede apoyar la visión y la salud ocular

De una forma muy sencilla se puede conectar los efectos positivos en la circulación sanguínea con la mejora de la salud ocular.

Una de las principales enfermedades de la visión, el glaucoma, está relacionado con la falta de flujo sanguíneo en la sangre. Por ello, la mayor producción de óxido nítrico mejora la capacidad de que la sangre riegue todos los capilares y se reduzcan este tipo de enfermedades.

En concreto, se ha probado el extracto de Ginkgo contra el glaucoma, observando un mayor flujo sanguíneo al ojo y reduciendo la sintomatología negativa asociada. [ESTUDIO]

Puede tratar dolores de cabeza y migrañas

La capacidad antiinflamatoria de las propiedades del Ginkgo permiten ser el inicio de ensayos y obtener nuevos productos farmacológicos contra las migrañas o los dolores de cabeza crónicos.

Actualmente, se están llevando a cabo varios estudios para comprobar el efecto que pueda tener sobre las migrañas y los dolores de cabeza, debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, al tiempo que mejora la capacidad sanguínea.

Sin embargo, de momento no hay evidencias sólidas que determinen su potencial en este campo, al menos hasta que no finalicen los ensayos científicos.

Puede mejorar el asma y otros problemas respiratorios

Muchas enfermedades de tipo respiratorio producen síntomas inflamatorios que agravan la enfermedad, por lo que en este campo tiene acción las propiedades del Ginkgo, mejorando la capacidad pulmonar. [ESTUDIO]

Algunas investigaciones indican que el ginkgo puede mejorar los síntomas del asma y otras enfermedades inflamatorias respiratorias como la EPOC.

Específicamente, se han analizado su actividad conjuntamente con productos farmacológicos considerados glucocorticosteroides, que actúan contra los síntomas del asma, encontrando efectos positivos. [ESTUDIO]

El primer impacto positivo que tuve dicho extracto es la reducción notable de los compuestos inflamatorios que se originan en el transcurso de la enfermedad.

Igualmente, estos efectos son replicables en otras enfermedades como la bronquitis o tos crónica, como también se ha estudiado.

Uso y propiedades del Ginkgo biloba

Contraindicaciones del Ginkgo biloba

El consumo de las propiedades del Ginkgo biloba está aprobado médicamente en distintos países de Europa. Uno de ellos es Alemania.

Sin embargo, es recomendable consultar con tu médico la combinación de este extracto con los medicamentos que usualmente puedas tomar o te prescriban.

Las propiedades del Ginkgo biloba ofrece una tasa bastante baja de contraindicaciones o estados alérgicos, normalmente asociados a los alquilfenoles.

Estos efectos descritos pueden causar los siguientes problemas:

  • Mareos
  • Dolor estomacal
  • Diarrea
  • Náuseas.
  • Reacciones alérgicas sobre la piel (erupciones y ezcemas).

Su potencial para aumentar el flujo sanguíneo puede ser contraproducente cuando se utilizan fármacos anticoagulantes. Por tanto, además de consultar con el médico, se han establecido algunos medicamentos incompatibles.

  • Medicamentos anticoagulantes
  • Fármacos antidepresivos

Cápsulas de del Ginkgo biloba

Puedes aprovecharte de las propiedades del Ginkgo biloba comprando en multitud de sitios, herbolarios y tiendas online, distintos concentrados de Ginkgo biloba.

Estas cápsulas de origen natural, pueden ofrecer los resultados positivos comentados anteriormente, ya que se han utilizado para describir sus beneficios.

Podrás encontrar muchas marcas, algunos con mayor o menor cantidad, y donde varían los coadyudantes (antiaglmoerantes y conservantes, en principio, de origen natural).

La forma de tomar los comprimidos es, como máximo, hasta 4 comprimidos diarios durante las comidas, pero mucha gente toma 2 diraios, dependiendo del objetivo de búsqueda de beneficios.

Valora este artículo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.