¿En qué consiste la fitoterapia?

Actualmente, la fitoterapia está experimentando un renacimiento, y cada vez más personas están convencidas de que las hierbas medicinales son tan efectivas como las medicinas que se compran en las farmacias.

La fitoterapia moderna se ocupa de extraer sustancias puras con propiedades farmacológicas específicas y propiedades fisicoquímicas conocidas de las plantas. Gracias a este procedimiento, la dosificación de la medicina herbal es más precisa y efectiva.

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia o medicina herbal se basa en el uso de plantas medicinales en el tratamiento de enfermedades. La medicina natural no está cargada de efectos secundarios tan fuertes como los de los medicamentos convencionales, y al mismo tiempo proporciona valiosos ingredientes y vitaminas a nuestro cuerpo.

La medicina preventiva y la fitoterapia deben ir de la mano. La terapia a base de hierbas previene la aparición de muchas enfermedades, fortaleciendo el cuerpo y el espíritu.

¿Cómo preparar hierbas para la fitoterapia?

Las plantas secas se preparan dependiendo de qué parte de ellas necesites. La medicina herbaria utiliza hojas, flores, raíces e incluso corteza. Una infusión, decocción o maceración está hecha de hojas y flores. Desde la raíz o la corteza.

Infusión, decocción y maceración. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Muchas personas ya han descubierto que las hierbas pueden proporcionar muchos más beneficios que muchos jarabes o tabletas.

Fitoterapia y menopausia

Vale la pena interesarse en la fitoterapia, es incluso una alternativa para los síntomas de la menopausia, con infusiones de soja.

  • Infusión: se vierte una cucharada de hierbas con un vaso de agua hirviendo y se reserva durante unos minutos. Se puede almacenar, por ejemplo en un termo.
  • Decocción: las hierbas se vierten con agua hirviendo y se cocinan brévemente.
  • Maceración: las hierbas se vierten con agua fría. En una llama grande se llevan a ebullición, luego se reduce el fuego y se cocina durante 15 minutos.

La fitoterapia no es más que una medicina a base de hierbas, anteriormente considerada magia negra, hoy se ha convertido en un elemento de la medicina, las hierbas se pueden comprar fácilmente en cualquier farmacia e incluso en la tienda de comestibles.

Fitoterapia y uso de hierbas

¿Qué cura la fitoterapia?

Con la fitoterapia puedes crear un antiinflamatorio natural, pero sus beneficios y usos son muchos. Las siguientes dolencias se pueden tratar con hierbas:

Náuseas: infusión de manzanilla o alfalfa. La raíz de jengibre también ayudará. Estas hierbas tienen propiedades digestivas, relajantes y calmantes.

La ansiedad, el insomnio: la valeriana, el bálsamo de limón, la fruta de la pasión, ciertamente ayudarán con la tiroides.

Dolor de espalda: un baño con la adición de aceites aromáticos, de lavanda o de romero, así como con aceite de manzanilla o con la adición de geranios será beneficioso.

Acidez estomacal: que se aliviará con una infusión de la reina de los prados, la maceración de la raíz de malvavisco y la decocción de la raíz de regaliz.

Estreñimiento: una infusión de manzanilla, alfalfa o decocción de raíz de diente de león ayudará. Remoja la linaza y cómela durante el día.

Hemorroides: lavar la zona con extractos de caléndula, hamamelis, árnica de montaña y consuelda. Prepara una crema hidratante con extracto de castaña, hierba de malvavisco y corteza de hamamelis.

Anemia: decocciones de ortiga, alfalfa, diente de león, raíz de acedera, así como  rosa mosqueta.

Las hierbas se usan ampliamente, por lo que vale la pena echarle un vistazo a la fitoterapia cuando tenemos dolencias comunes y problemáticas.

Fitoterapia y hierbas medicinales: ¿cómo usar las hierbas?

Los tés son la forma más popular de consumo de hierbas. Las mezclas preparadas centradas en acciones específicas están disponibles en farmacias y tiendas ecológicas. La fitoterapia brinda los mejores resultados cuando se usa regularmente, varias veces al día.

Por lo tanto, vale la pena consumir tu té al menos 2 veces al día. La medicina herbaria es un campo que no tiene efectos inmediatos. Comenzaremos a sentir los efectos positivos después de unos meses, por lo que la regularidad es tan importante.

Hacer infusiones es otro método popular. Vierte las hierbas en un tazón o una olla grande con agua caliente, luego inhala vapor nutritivo. De esta manera, limpiamos nuestras vías respiratorias y luchamos contra la secreción nasal o la tos.

La fitoterapia usa varias hierbas y raíces, pero algunas de ellas son particularmente populares debido a la riqueza de los nutrientes que contienen. Curiosamente, la mayoría son plantas bien conocidas que podemos encontrar en nuestro patio trasero.

Diente de león: las propiedades curativas de esta planta eran conocidas en la antigüedad. La fitoterapia moderna utiliza sus hojas, flores y raíces.

Tiene un efecto positivo en el hígado y el tracto urinario, por lo tanto, se utiliza para limpiar el cuerpo de toxinas. Su composición incluye mezclas de hierbas listas y medicamentos a base de hierbas.

También afecta los huesos y las articulaciones, por lo tanto, se recomiendan hacer compresas para las personas que sufren de reumatismo. En caso de problemas de la piel, vale la pena usar máscaras de diente de león naturales.

Ortiga: otra planta que beneficia a las hierbas medicinales. A pesar de que el contacto con sus hojas puede ser desagradable, los ingredientes que contiene compensarán el dolor y el ardor.

La fitoterapia usa ortiga para desintoxicar el cuerpo, prevenir enfermedades y fortalecer la inmunidad. ¿Cómo funciona la fitoterapia, antiinflamatorio natural? Tiene en su composición medicamentos utilizados en geriatría para artritis, hemorroides e inflamaciones internas.

Debido a sus propiedades asociadas con la reducción de la presión y la mejora de la salud ósea. La ortiga tiene un efecto positivo en la piel, mejorando su condición y apariencia. Por esta razón, se usa en terapias contra el acné.

¿Por qué las hierbas tienen un efecto tan bueno en nuestra salud?

Las hierbas tienen un excelente efecto en nuestro cuerpo, debido a los ingredientes y sustancias medicinales que se encuentran en ellas.

Aceites esenciales, taninos, fitoquímicos: todas estas sustancias significan que la fitoterapia puede ayudarnos eficazmente en la lucha contra numerosas dolencias.

Los tratamientos a base de hierbas nos ayudan a apoyar al cuerpo en la lucha contra numerosas enfermedades, también nos ayudan en el cuidado diario de la piel y el cabello.

Después de todo, la medicina natural y los cosméticos están muy metidos en el uso de estas hierbas, en las cuales se enfoca en ingredientes naturales. Hablando de fitoterapia, no se debe olvidar el uso de plantas medicinales para la prevención.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.